Aviso importante : el 1 de octubre de 2019 se incrementó el impuesto al consumo de Japón del 8% al 10%. No hemos actualizado los precios que mostramos en Japon-Secreto.com hasta saber con certeza los cambios reales de esta subida impositiva.

Kioto es una ciudad que siempre debe estar en un itinerario por Japón. Es la esencia de la cultura y el arte del Japón tradicional.

Pero una visita a Kioto requiere que se elija adecuadamente el alojamiento y muy especialmente la zona más adecuada para dormir, ya que Kioto es una ciudad extensa cuyos barrios no están muy bien comunicados con transporte público.

 

Aquí explico los mejores barrios y zonas donde alojarse en Kioto para viajeros con diversos intereses y presupuesto.

 

 

Dormir en Kioto: alta ocupación y precios elevados

En la actualidad Kioto es una de las ciudades más visitadas de Japón y en temporada alta no cuenta con suficientes alojamientos turísticos para cubrir la mayor afluencia de visitantes a precios razonables.

Por ello, si quieres visitar Kioto durante el florecimiento de los cerezos, el Obon, el enrojecimiento de los árboles en otoño o el Fin de Año y Año Nuevo, te recomiendo que reserves tu alojamiento lo antes posible.

Aquí explicaré opciones para el caso en que tengas problemas para encontrar alojamiento en Kioto.

 

Un consejo

Si puedes elegir la época en la que vas a viajar a Japón, te recomiendo que consultes cuáles son las mejores épocas:

Cuál es la mejor época para viajar a Japón

 

Pues bien, aquí tienes toda la información necesaria para saber dónde alojarte en Kioto.

Comencemos.

 

 

Kioto: la ciudad eterna

Kioto es para nosotros ya casi nuestra segunda casa, no solo por la enorme cantidad de veces que la hemos visitado, sino también porque nos ha servido de centro de operaciones para muchas escapadas y excursiones, y para reunirnos con nuestros amigos de Kansai, la mayoría de ellos de Ōsaka.

 

Kioto es la quintaesencia de la cultura y el arte del Japón tradicional.

La antigua capital del País del Sol Naciente, que concentra la belleza sutil del Japón exótico que siempre has soñado conocer.

Esta bellísima ciudad, que aún conserva todo su patrimonio histórico y arquitectónico gracias a que no fue bombardeada por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, está llena de lugares mágicos que parecen salidos de un precioso cuento romántico.

Antiguos templos y misteriosos santuarios se esconden al otro lado de muros que impiden tener una perspectiva a primera vista de la belleza de Kioto.

Porque Kioto se descubre traspasando las puertas y visitando los lugares, paseando y mirando más allá.

Y no olvides que Kioto cambia en cada época, siendo la primavera y el otoño los mejores momentos del año para visitarla.

 

Muy importante

A pesar de ser un destino turístico mundial, Kioto no está tan preparada como Tokio para albergar millones de turistas cada año, por lo que es muy recomendable hacer reservas con más antelación que la que se necesita para reservar habitaciones en Tokio, Osaka, etc.

 

 

Una ciudad llena de atractivos

Actualmente más de un millón de extranjeros visitan Kioto para disfrutar de sus bellos lugares, su cultura, su extraordinaria gastronomía (con siete restaurantes de tres estrellas Michelín) e incluso sus delicadas tiendas llenas de preciosos objetos de artesanía.

Tan solo pasear por algunos barrios de Kioto te transporta.

 

Kioto es también el lugar que muchísimos visitantes eligen para disfrutar de una de las formas más tradicionales de alojamiento en Japón: los famosos ryokan (posadas tradicionales japonesas).

De hecho, Kioto cuenta con más alojamientos ryokan que ninguna otra ciudad de Japón.

Puedes leer todo sobre los ryokan de Kioto al final de este artículo o pinchando aquí:

Los ryokan de Kioto

 

 

Kioto es una ciudad volcada al turismo.

En Kioto encontrarás desde hoteles de lujo que pueden competir con los mejores del mundo hasta hoteles asequibles para el hombre de negocios que bebió demasiado durante la cena y no llegó a tiempo a tomar el último tren.

 

Lo cierto es que Kioto cuenta con una enorme diversidad de opciones de alojamiento: no solo hoteles, sino también los ryokan de los que he hablado, apartamentos, albergues, casas de huéspedes o minshuku, e incluso algunos otros estilos de alojamiento.

El problema es que Kioto es una ciudad muy extensa que no cuenta con un sistema de transporte urbano totalmente eficiente debido a que se trata de una ciudad histórica que se ha procurado preservar original en todo lo posible.

 

¿Sabías esto?

El transporte urbano de Kioto es poco eficiente y mal distribuido para preservar las zonas históricas de la ciudad.

 

Por ello, elegir la zona en la que alojarse puede ser más importante que el tipo de alojamiento.

 

Además, la ciudad de Kioto está dividida en distritos. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus lugares históricos destacados.

 

Por todo ello, debes tener muy claras tus prioridades al elegir la zona en la que alojarte:

  • ¿es fácil acceder al transporte?
  • ¿qué lugares de interés están cerca?
  • ¿hay buenos restaurantes y vida nocturna en el barrio?
  • ¿es un lugar para escapar y disfrutar de la hermosa naturaleza?

 

He decidido enfocar este artículo en los alojamientos de las mejores y más conocidas zonas de la ciudad de Kioto.

Para cada una de las zonas explico las ventajas particulares de alojarse en ellas, los principales lugares de interés y una selección de alojamientos de diversos precios para que puedas tener una referencia de ubicación, calidad y precio.

Pero es solo una referencia. Puedes buscar tú mismo los alojamientos que más te convengan siguiendo los consejos de este artículo.

 

Sobre los alojamientos mencionados aquí

Incluimos algunas recomendaciones de personas conocidas y en cuya opinión confiamos.

Ninguno de los hoteles que recomiendo aquí ha patrocinado nuestra estancia ni nos paga por mencionarlos.

Si reservas a través de cualquiera de los enlaces que aparecen en este artículo, ganaremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti.

Esto nos ayuda a mantener Japon-Secreto.com en funcionamiento.

¡Gracias de antemano por tu apoyo!

 

Si deseas saber más sobre Kioto, te recomiendo que consultes nuestra Guía Básica de Kioto y nuestra sección «Todo sobre Kioto«.

Son un buen complemento para que hagas tus planes de una manera sencilla y rápida.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Por supuesto, también puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a buscar el alojamiento ideal para ti en Kioto.

 

 

Las mejores zonas de Kioto para alojarte

Teniendo en cuenta los distritos de Kioto y la popularidad de algunos barrios, he dividido la ciudad de Kioto en seis zonas y las he ordenado de mayor a menor utilidad para alojarse.

 

 

Códigos de color del mapa:

 

Podrás ver las características de cada uno de los alojamientos de los que hablo aquí simplemente pinchando sobre el nombre.

 

Si reservas alguno de los alojamientos pinchando en los enlaces o botones de este artículo, ganaremos una pequeña comisión sin que el precio para ti se eleve ni un céntimo.

Así contribuirás a que Japon-Secreto.com siga en funcionamiento y para nosotros es una manera de agradecer nuestro trabajo.

 

 

Estación de Kioto (y distrito de Shimogyo)

La estación de Kioto es una de las más grandes e impresionantes de Japón, y su modernidad y estilo futurista contrastan con los edificios típicos tradicionales de Kioto.

En los alrededores de la estación podrás encontrar una gran cantidad de restaurantes, tiendas, algunos de los centros comerciales más importantes de la ciudad y alojamientos de diversos precios.

Además, muy cerca de la estación se encuentran algunos lugares turísticos populares, como los templos Tōji y Sanjusangendo.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Además, la estación en sí es un fuerte atractivo tanto por su impresionante construcción futurista como por estar repleta de tiendas, restaurantes e incluso un cine.

Torre de Kioto (京都タワー)
Torre de Kioto, situada enfrente de la Estación de Kioto

 

Ventajas e inconvenientes de alojarse en los alrededores de la estación de Kioto

Para quienes viajan a Kioto, la estación suele ser la puerta de entrada, ya que es parada del rápido y popular tren bala (shinkansen) procedente de Tokio, aunque también es parada de trenes procedentes del aeropuerto de Osaka (aeropuerto de Kansai, KIX).

Para nosotros es, sin duda, la mejor zona de Kioto donde alojarse y por ello es la que siempre recomendamos a quienes no tienen muy claros sus planes o piensan visitar muchos lugares de Kioto y de los alrededores.

Alojarse en esta zona permite tener acceso muy rápido a todos los medios de transporte público necesarios para visitar la mayor parte de Kioto (metro, autobús y tren urbano) y alrededores (como los barrios de Arashiyama y el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha), así como líneas de tren a ciudades cercanas como Ōsaka, Nara, Nagoya y Wakayama.

 

Los únicos inconvenientes de alojarse en la zona de la estación de Kioto son:

  • los alojamientos varían más de precio y disponibilidad en temporada alta debido a que es la zona más práctica de Kioto para alojarse
  • no es fácil encontrar alojamientos baratos
  • para visitar la mayoría de lugares de interés de Kioto es necesario usar el transporte público

 

Lugares de interés alrededor de la estación de Kioto

Templos de Kioto: Tōji (東寺). La pagoda más alta de Japón. Cerezos en flor. Primavera en Japón
Pagoda del templo Tōji durante el florecimiento de los cerezos en primavera.
  • Templo Sanjusangendo
  • La Estación de Kioto, que también merece una visita
  • Centros comerciales muy grandes y a buen precio como Yodobashi Camera y Bic Camera

 

Alojamientos en la zona de la estación de Kioto

Alojamientos de lujo

Hotel Granvia Kyoto: está situado ¡dentro de la estación de Kioto! Cuenta con una gran piscina cubierta y gimnasio aunque se cobra por ello.

Hotel Kanra Kyoto: situado a 15 minutos a pie de la estación de Kioto en una zona muy tranquila. Cuentan con servicio gratuito de alquiler de bicicletas.

 

Alojamientos de precio medio

APA Hotel Kyoto Ekimae: uno de los hoteles en que habitualmente nos hospedamos. Al igual que casi todos los hoteles de esta cadena, las habitaciones son pequeñas y espartanas, pero su precio suele ser bueno y además está muy bien situado. El personal es muy amable y se ofrece desayuno opcional de mucha calidad.

Kyoto Century Hotel: situado a tan solo 100 metros de la estación de Kioto y de gran calidad.

Ohanabo: normalmente los ryokan (posadas tradicionales japonesas) suelen ser caras pero el precio del Hokkaikan Ohanabo suele ser más razonable. Por supuesto cuenta con baño onsen (ideal para relajarse tras un día de visitas) y puedes pedir cena kaiseki. Además, está situado a tan solo 7 minutos andando desde la estación de Kioto.

Daiwa Roynet Hotel Kyoto Ekimae: un hotel de precio medio muy cercano a la estación y que cumple con todo lo necesario (aunque las habitaciones son pequeñas, como es habitual en Japón). Cuenta con lavadoras de monedas y ofrece desayuno sencillo.

 

Alojamientos baratos

Tour Club Kyoto: un hostel bien situado a 15 minutos a pie de la estación, en unas callejuelas de gran ambiente clásico de Kioto. No nos gustó mucho alojarnos aquí, pero no quedaba otro alojamiento disponible ese día a buen precio y nos salvó de dormir en la calle.

Karatachi Nanajo Ainomachi: se trata de un minshuku (casa de huéspedes japonesa) ubicada en una zona muy tranquila a tan solo 500 metros de la estación de Kioto. Las habitaciones, algo más grandes de lo normal, cuentan con cocinita y el alojamiento ofrece lavadoras. Al tratarse de un minshuku, las habitaciones solo se limpian cuando se cambia de huéspedes.

 

Aquí puedes encontrar más alojamientos en la zona de la estación de Kioto e incluso ofertas del día:

Alojamientos en la zona de la estación de Kioto

 

 

Centro sur de Kioto

El centro sur de Kioto es una amplia zona situada en la ribera oeste del río Kamo (o Kamogawa).

En esta mágica zona se encuentran el histórico barrio de geishas de Pontochō y el moderno distrito comercial de Shijo.

Visitar Kioto: distrito de geishas de Pontochō (先斗町)
Barrio de geishas de Pontocho

 

Ventajas e inconvenientes de alojarse en el centro sur de Kioto

Muchos viajeros eligen esta zona de Kioto para dormir por varios motivos: los hoteles son de mucha calidad y la zona permite desconectar un poco del ambiente de templos y santuarios gracias a su enorme cantidad de cafeterías, tiendas y restaurantes, y de un ambiente nocturno fabuloso.

Se trata de una zona con alta disponibilidad de alojamientos de precio medio y bajo.

Otra ventaja adicional es que la zona sur de Higashiyama y su famosísimo barrio de geishas de Gion están a poca distancia a pie desde el centro sur de Kioto.

Además es una zona muy bien comunicada con el resto de la ciudad pues por allí pasan las dos líneas principales de metro de Kioto y algunas líneas de tren.

Como inconveniente diría que esta zona ha perdido totalmente el encanto tradicional de Kioto que aún conservan otras zonas, y parece más bien un barrio de Tokio, Osaka o Hiroshima.

 

Lugares de interés del centro sur de Kioto

  • Pontochō: nuestro barrio de geishas favorito. Una zona de vida nocturna que te transportará al Kioto tradicional y misterioso, con sus increíblemente estrechos callejones de madera y farolillos por los que, en ocasiones, puedes ver caminar a alguna geisha.
  • Mercado Nishiki: ideal para los apasionados de la gastronomía y sobre todo para los días de lluvia, ya que está cubierto.
  • Distrito comercial de Shijo: es la zona de tiendas más moderna de Kioto. Cuenta con las calles peatonales de tiendas (o shōtengai) Teramachi y Shinkyogoku, muy interesantes.
  • Museo Internacional de Manga de Kioto: el manga es una parte muy importante de la cultura japonesa actual. En este museo encontrarás más de 300.000 libros de manga procedentes de todo el mundo.

 

Alojamientos en el centro sur de Kioto

Alojamientos de lujo

The Ritz-Carlton Kyoto: poco hay que explicar sobre el lujo y la sofisticación cuando se trata de un hotel Ritz-Carlton. Un lugar como éste es ideal para una luna de miel o para darse un capricho una vez en la vida. Por supuesto, además de un trato exquisito de su personal, las vistas del río son espectaculares. Cuenta también con piscina.

Alojamientos de precio medio

The Royal Park Hotel Kyoto: este famoso hotel está situado en el lugar perfecto, justo en el centro del barrio y rodeado de restaurantes, tiendas y cafeterías, además de un acceso muy bueno al transporte público. Los templos famosos de la zona así como los barrios de geishas de Gion y Pontochō están a una corta distancia a pie. Habitaciones un poco pequeñas.

Kyoto Hotel Okura: este antiguo hotel mantiene el estilo y ambiente del Kioto tradicional a un precio asequible. Habitaciones amplias y perfectamente aisladas de ruidos. Hotel muy bien situado. Los lugares de interés del sur de Kioto están a una corta distancia a pie. Además está al lado de la parada de metro Kyotoshiyakusho-mae. El desayuno se sirve en la planta 17, con fabulosas vistas del río.

Aranvert Hotel Kyoto: un hotel de precio medio, bastante bien situado y con unas instalaciones mejores que la media de los alojamientos de este precio. Cuenta con baño público onsen y rotenburo. Ofrece desayuno buffet. Nos gustó bastante y fue una gran alternativa pues no quedaban alojamientos a buen precio en la zona de la estación.

Hotel Grand Bach Kyoto Select: un hotel con encanto situado en plena zona comercial, con el barrio de Gion y los templos más importantes a una corta distancia a pie. Cuenta con baños onsen en la tercera planta. Habitaciones un poco pequeñas.

Solaria Nishitetsu Hotel Kyoto Premier: nuevo, moderno y con unas vistas fantásticas del río Kamogawa, está a una corta distancia a pie del barrio de geishas de Gion y de los templos del sur de Higashiyama así como bien comunicado. Las habitaciones son amplias y con algunos toques curiosos como las duchas de lluvia. También cuenta con baños onsen.

 

Alojamientos baratos

Hotel Gracery Kyoto Sanjo: habitaciones relativamente grandes y modernas que incluyen nevera. Su ubicación es muy buena, casi en el medio de la calle peatonal de tiendas de Sanjo, lo que permite que este hotel sea muy tranquilo y silencioso.

Hotel Mystays Kyoto Shijo: hemos dormido en algún hotel Mystays de Tokio y la verdad es que no nos gustan pero a mucha gente le parecen aceptables por su precio. Por eso lo destaco. El Mystays Kyoto Shijo está muy cerca del Parque Maruyama (ideal para hacer «hanami» en primavera) y de unos cuantos santuarios. La estación de metro está a 300 metros y también cerca las paradas de autobús. Cuenta con lavandería de monedas y máquina de café gratuita en la entrada. Un hotel práctico y barato.

Hearton Hotel Kyoto: Un hotel económico limpio y sin lujos en una buena ubicación en el centro sur de Kioto. La estación de metro está a solo un minuto a pie. Habitaciones pequeñas.

Hanami nocturno (yozakura, 夜桜) en el parque Maruyama. Santuario Yasaka. Kioto
Parque Maruyama: hanami nocturno durante el florecimiento de los cerezos en primavera.

 

 

Barrio de Gion y sur de Higashiyama

Gion, situado en el extremo noroeste del sur de Higashiyama, es el distrito de geishas más antiguo de Kioto.

Considerado el corazón de la ciudad de Kioto, es posiblemente el barrio de geishas más famoso de Japón.

Sus calles están llenas de hermosas tiendas antiguas de madera, restaurantes y casas de té.

Gion conserva un ambiente fascinante del Japón antiguo.

Aquí el tiempo parece haberse detenido y, por un momento fugaz, la vida moderna parece un sueño lejano.

 

Los estrechos callejones de antiguas casas machiya se iluminan tenuemente cada anochecer con el cálido resplandor de las linternas de papel, tal como lleva sucediendo cientos de años.

Dentro de alguna de las casas de té de Gion, detrás de ventanas cubiertas con delgadas cortinas de papel suavemente iluminadas, quizás distingas la silueta de una chica vestida con kimono en una ceremonia tradicional de té.

Al atardecer es posible que te cruces con alguna geiko (que es como se llama a las geishas en Kioto) o maiko (aprendiz de geisha) que se dirige a pie al local en el que tiene concertada una cita.

Kioto: geishas paseando por el barrio de Gion

 

Un poco más al oeste, hacia las montañas, se encuentra el famosísimo barrio de Higashiyama, la perla de Kioto, repleto de templos, santuarios, salones de té y jardines preciosos. La zona más famosa y colorida de Kioto.

 

 

Ventajas e inconvenientes de alojarse en el sur de Higashiyama

Si te alojas en la zona sur de Higashiyama, estarás en el corazón de Kioto, donde se encuentran algunos de los templos y santuarios más bellos y antiguos de Japón.

Las calles Ninenzaka y Sannenzaka están llenas de acogedoras casas de té tradicionales, tiendas y restaurantes.

En primavera la zona es especialmente bella debido a que los cerezos se cubren de flores.

Cómo alquilar un kimono en Kioto para pasear. Ninenzaka
Vestidos con kimono alquilado y paseando por la calle Ninenzaka al anochecer.

 

El inconveniente de alojarse en esta zona es que sus calles están casi todo el día llenas de turistas.

Además, el precio de los alojamientos tiende a ser más elevado que en el resto de Kioto y con muy pocas opciones de precio bajo.

 

Lugares de interés y experiencias en el sur de Higashiyama

  • Templo Kiyomizu (o Kiyomizudera): posiblemente el templo más famoso de Kioto y un lugar muy famoso entre los fotógrafos. Las vistas de Kioto desde este templo son impresionantes. Actualmente se encuentra en obras.
  • Otros templos famosos como el Shoren-in, el Chion-in y el Kodai-ji.
  • El famoso y precioso santuario Yasaka.
  • Gion: sin duda, el distrito de geishas más famoso de Japón.
  • Kyo ryōri: es la cocina tradicional de Kioto. Gion es un lugar perfecto para probar esta comida tan refinada.
  • Ceremonia del té: Gion es también el lugar ideal para vivir la experiencia de una ceremonia de té japonesa.
  • Ishibei Koji: un oculto callejón considerado el más bello de Kioto, formado por casas de madera y pequeñas tiendas. Te transporta al Japón medieval (recuerda a «Memorias de una Geisha«).

  • Templo Kenninji: es el templo zen más antiguo de Kioto y cuenta con un jardín espectacular.
  • Museo Nacional de Kioto.

 

Alojamientos en el sur de Higashiyama

Alojamientos de lujo

Hana-Touro Stay Yasakano-Tou Machiya Premium: situada en una casa unifamiliar tradicional japonesa de dos plantas entre las famosísimas calles Sannenzaka y Ninenzaka, este lujoso alojamiento se encuentra a 5 minutos a pie del templo Kiyomizudera y a 15 minutos de la estación Kiyomizu Gojo y de Gion Shijo. Un alojamiento de ensueño ideal para una familia o grupo de amigos. Sus fotos lo dicen todo.

Gion Hatanaka: un ryokan de lujo situado a muy poca distancia paseando de Gion. Si estás pensando en disfrutar por primera vez de un ryokan, éste es un lugar ideal: habitaciones grandes con decoración japonesa y balcón. Todas las habitaciones cuentan con bañera japonesa «ofuro«. El personal habla inglés. Al tratarse de un ryokan, también cuenta con onsen. El precio de la estancia incluye cena y desayuno.

Four Seasons Hotel Kyoto: el nuevo Four Seasons Kyoto mantiene su fama de ser uno de los más refinados hoteles de Kioto. Además cuenta con un jardín japonés con estanque en el interior. También tiene casita de té y baño onsen, piscina, gimnasio y balneario. Además ofrece comida muy diversa pues cuenta con varios restaurantes dentro del hotel.

 

Alojamientos de precio medio

Hotel Sunline Kyoto Gion Shijo: situado muy cerca de Gion, con los principales templos, estaciones de metro y autobús a muy corta distancia. Habitaciones equipadas con muchas comodidades, incluyendo frigorífico y gran baño privado. Ofrecen desayuno buffet japonés y occidental.

Hana-Touro Hotel Gion: un nuevo boutique hotel que mezcla lo clásico y lo moderno, con una fabulosa ubicación a tan solo una manzana del barrio de Gion. Habitaciones grandes y con todas las comodidades. Muy recomendable.

Kyoto Hana Hotel: situado muy cerca de la estación de metro Sanjo y a corta distancia a pie de muchos templos y tiendas, este alojamiento ofrece habitaciones grandes y su personal habla inglés. No confundir con el Hostel de mochileros del mismo nombre.

 

Alojamientos baratos

Glanz kei Gion Shinmonzen: aunque es más un piso de alquiler que un hotel, este alojamiento destaca por su buena relación calidad precio. Está dotado con todo lo habitual en un apartamento. Solo se limpia al cambiar de huéspedes. Está situado muy cerca de la calle principal de Gion y de la parada de autobús, aunque deberás caminar 15 minutos para tomar el metro.

 

 

Norte de Higashiyama

El distrito norte de Higashiyama está tan lleno de antiguos templos budistas, santuarios e impresionantes jardines zen como el vecino distrito sur de Higashiyama.

Sin embargo cuenta con una gran ventaja: apenas se ven hordas de turistas.

De hecho, es posible que te encuentres casi solo explorando algunos de estos antiguos lugares llenos de encanto.

La principal zona de interés turístico del norte de Higashiyama se extiende desde el Pabellón de Plata o Ginkakuji, al norte, hasta el templo Nanzenji, al sur.

Ambos están comunicados por el precioso y romántico Camino de la Filosofía (哲学の道, Tetsugaku No Michi), un sosegado camino que en primavera se convierte en un lugar idílico al cubrirse por entero de cerezos en flor.

Kioto en primavera: cerezos en flor (sakura) en el Camino de la Filosofía (哲学の道, Tetsugaku No Michi)
Camino de la Filosofía o Paseo del Filósofo durante la floración de los cerezos en primavera.

 

Ventajas e inconvenientes de alojarse en el norte de Higashiyama

Se trata de una zona tranquila y bonita de Kioto donde destacan los ryokan como primera opción de alojamiento.

Como principal inconveniente está la poca disponibilidad de alojamientos en esta zona.

Tampoco hay muchos restaurantes y lugares de diversión nocturna donde elegir. Para ello es necesario viajar en autobús o bicicleta al centro de Kioto. Por suerte, no está lejos.

 

Lugares de interés en el norte de Higashiyama

  • Templo Ginkakuji, conocido también como Pabellón de Plata: uno de los más famosos e icónicos de Kioto. Ideal para pasear entre su media docena de preciosos edificios, un jardín de musgo y un extraño y único jardín de arena seca.
Templos de Kioto: jardín zen del Ginkakuji (銀閣寺) o Pabellón de Plata
Jardín zen de arena seca del templo Ginkakuji o Pabellón de Plata
  • Otros templos bellos e interesantes como el Nanzen-ji y el Honen-in.
  • Santuario Heian: el santuario sintoísta más famoso de Kioto y quizás el más impresionante de la ciudad gracias a su enorme puerta torii de 25 metros de altura. Su famoso jardín con estanque es especialmente bello durante el florecimiento de los cerezos en primavera. Aparece brevemente en el film «Lost In Translation«.
  • El Camino de la Filosofía o Paseo del Filósofo (Tetsugaku No Michi): un bello y tranquilo camino a pie que transcurre a lo largo de un canal y cubierto de árboles de cerezo.
  • Okazaki Kōen, más conocido como «Distrito de los Museos de Kioto»: donde se encuentran varios museos dedicados al arte japonés como el Museo Municipal de Arte de Kioto y el Museo Nacional de Arte Moderno.

 

Alojamientos en el norte de Higashiyama

Alojamientos de lujo

Ryokan Inn Yoshida-sanso: este histórico ryokan fue en el pasado una residencia real de la familia imperial japonesa. Es un precioso alojamiento ubicado en una zona semi oculta de Kioto ideal para disfrutar de la experiencia de alojarse en un ryokan en un ambiente relajado y tranquilo, lejos del bullicio del turismo. Desde el ryokan se tienen preciosas vistas de las montañas del este de Kioto. En este ryokan se sirve comida kaiseki tradicional formada por numerosos platos. Por supuesto, ofrece también baños onsen. El personal habla inglés.

 

Arashiyama

Ubicado al pie de la cadena montañosa del oeste de Kioto, a menudo es considerado el segundo distrito turístico de Kioto tras Higashiyama.

Es una preciosa zona flanqueada por verdes colinas de majestuosas montañas.

Arashiyama es especialmente popular durante la temporada de florecimiento de los cerezos y durante el otoño.

El lugar icónico de Arashiyama, y seguramente uno de los más populares de Kioto, es el bosque de bambú de Sagano.

El famoso bosque de bambú de Sagano (Kioto)

 

Si quieres saber más sobre el distrito de Arashiyama así como la manera de llegar en transporte público hasta allí, consulta nuestra guía básica de Kioto.

 

 

Ventajas e inconvenientes de alojarse en Arashiyama

Alojarse en el distrito de Arashiyama permite estar más cerca de una naturaleza realmente impresionante.

Festivales de Japón: el Arashiyama Hanatoro (嵐山花灯路) o iluminación de Arashiyama (Kioto) en diciembre, incluyendo el bosque de bambú
Bosque de bambú de Arashiyama iluminado en diciembre durante el evento Arashiyama Hanatoro.

 

Arashiyama es una zona rural tranquila especialmente agradable para explorar en bicicleta siempre que evites pasar por las calles principales, que son casi un parque temático para turistas.

Cuenta con varios hermosos alojamientos tradicionales ryokan (algunos de esos ryokan ofrecen onsen privado en las habitaciones).

El principal inconveniente del distrito de Arashiyama es que está lejos del centro de Kioto.

Además es difícil encontrar alojamientos de precio bajo, pues la mayoría son de lujo (especialmente ryokanes).

Otro inconveniente es que la calle principal y el famoso puente Togetsukyō están llenos de turistas desde la mañana hasta la noche.

 

Lugares de interés en Arashiyama

  • Bosque de Bambú de Sagano: un precioso sendero que atraviesa un enorme bosque de bambú. Un lugar imprescindible de Kioto (aunque totalmente necesario que lo visites muy pronto por la mañana).
  • Puente Togetsukyō: una de las imágenes más conocidas de Arashiyama y de una belleza especial durante el otoño (principalmente en noviembre).
  • Templo Tenryūji: justo al lado del bosque de bambú, el Tenryuji está considerado como uno de los cinco templos zen más importantes de Kioto. No te pierdas su jardín.
  • Parque de Monos Iwatayama: cuenta con unos 200 monos de raza japonesa viviendo en este parque.
  • Villa Okochi Sanso: hogar del actor Ōkōchi Denjirō, famoso por interpretar a samurais. La villa está rodeada de un precioso jardín zen.

 

Alojamientos en Arashiyama

Alojamientos de lujo

Arashiyama Benkei: Posiblemente el mejor ryokan tradicional del distrito de Arashihama. Situado en una excelente ubicación cerca del corazón turístico del distrito y, sin embargo, muy tranquilo y con hermosas vistas del río. También cuenta con un hermoso jardín japonés y un baño termal onsen. Tanto el centro de Arashiyama como el bosque de bambú están a menos de 15 minutos andando de este ryokan.

 

Alojamientos de precio medio

Nagi Kyoto Arashiyama: la principal ventaja de este pequeño y encantador hotel es su cercanía a la estación de tren Saga Arashiyama. Las habitaciones cuentan con bañera y sirve desayuno vegetariano.

Japaning Hotel Liv Ranrokaku: aunque es un alojamiento de estilo ryokan ofrece algunas comodidades modernas para facilitar la estancia a los huéspedes extranjeros, con camas de estilo occidental en habitaciones amplias y cómodas. Está escondido del ajetreado centro de Arashiyama con una hermosa vista del río. Tiene baño termal onsen. Su personal habla inglés (aunque no a la perfección). El bosque de bambú de Kioto y el parque de los monos de Iwatayama están a poca distancia a pie.

 

Alojamientos de precio bajo

Hotel Binario Saga Arashiyama: situado a un minuto a pie de la estación de tren Saga Arashiyama, ofrece baño onsen y hay habitaciones de estilo occidental y de estilo japonés.

 

 

Centro de Kioto

El centro de Kioto es una zona muy amplia de la ciudad que mezcla lo antiguo y lo nuevo, aunque predominan los edificios nuevos de oficinas y tiendas 24 horas (konbini).

En esta zona se encuentran situados algunos lugares turísticos de notable interés.

 

Ventajas e inconvenientes de alojarse en el centro de Kioto

Aunque no se trata de una zona muy famosa para alojarse, el centro de Kioto ofrece algunos hoteles estupendos situados no muy lejos de alguna estación de metro.

Además, al tratarse de una zona de oficinas, es fácil encontrar lugares para comer.

No hay mucha disponibilidad de alojamientos de precio bajo.

En resumen, se trata de una zona útil para alojarse, aunque sin atractivos.

 

Lugares de interés en el centro de Kioto

  • Castillo de Nijō (Nijōjo): un impresionante castillo, muy diferente al resto de castillos japoneses.
  • Palacio Imperial de Kioto: Es principalmente el parque alrededor del Palacio Imperial lo impresionante y no tanto el palacio en sí. Puedes pasear o incluso llevar algo de comida y celebrar una buena merienda, sobre todo durante la época de los cerezos en primavera (lo que se conoce como «hanami«).
  • Templo Daitokuji: en realidad es un conjunto de 24 templos y varios hermosos jardines japoneses pequeños ideales para relajarse y tomar preciosas fotos.

 

Alojamientos en el centro de Kioto

Alojamientos de precio medio

Hotel Chatelet Inn Kyoto: el primer hotel de Kioto en el que nos alojamos en nuestro primer viaje y gracias al cuál conocimos a uno de nuestros mejores amigos japoneses. Este hotel, que necesita una buena actualización de sus instalaciones, tiene la gran ventaja de estar situado muy cerca de la estación de metro Karasuma Oike y del castillo de Nijō. Cuenta con habitaciones occidentales baratas y con habitaciones de estilo japonés de precio más elevado. El desayuno es barato y resultón.

Noku Kyoto: es un hotel boutique con excelente relación calidad precio situado en la esquina suroeste del Parque Imperial, a tan solo uno segundos andando de la estación Marutamachi de metro y a unos 10 minutos del castillo de Nijō. Habitaciones espaciosas (para ser un hotel japonés).

ANA Crowne Plaza Hotel Kyoto: un famoso hotel de precio medio situado justo enfrente del castillo de Nijō. Las habitaciones necesitan una renovación de estilo pero son grandes y limpias. Cuenta también con piscina cubierta. Ofrecen un desayuno buffet muy completo y servicio de shuttle bus a la estación de Kioto cada 15 minutos, pero puedes ir también en metro desde la estación Nijojo Mae que está al lado.

 

 

Importante

Recuerda que ésta es solo una selección de alojamientos interesantes, pero hay muchos más que puedes encontrar buscando aquí:

Buscar alojamientos en Kioto

 

Si encuentras alguno que te gusta pero tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te daremos nuestra opinión.

Y si ya conoces algún alojamiento interesante y no está en mi lista, te agradezco que me lo digas y lo añadiré.

 

 

Ryokan en Kioto

En Kioto hay más alojamientos tradicionales japoneses (o «ryokan«) que en el resto de ciudades de Japón, por lo que es una magnífica oportunidad de experimentar cómo es dormir en una de estas posadas tradicionales.

De hecho muchísimos visitantes eligen Kioto para alojarse en uno de sus famosos ryokan:

 

Los ryokan

¿Aún no sabes lo que es un ryokan?

¡No te pierdas esta experiencia!

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

Te dejo aquí la lista de los ryokan de los que he hablado en el artículo:

  • Ohanabo: normalmente los ryokan (posadas tradicionales japonesas) suelen ser caras pero el precio del Hokkaikan Ohanabo suele ser más razonable. Por supuesto cuenta con baño onsen (ideal para relajarse tras un día de visitas) y puedes pedir cena kaiseki. Además, está situado a tan solo 7 minutos andando desde la estación de Kioto.
  • Gion Hatanaka: situado al sur de Higashiyama, el Hatanaka es un ryokan de lujo ubicado a muy poca distancia paseando de Gion. Si estás pensando en disfrutar por primera vez de un ryokan, éste es un lugar ideal: habitaciones grandes con decoración japonesa y balcón. Todas las habitaciones cuentan con bañera japonesa «ofuro». El personal habla inglés. Al tratarse de un ryokan, también cuenta con onsen. El precio de la estancia incluye cena y desayuno.
  • Ryokan Inn Yoshida-sanso: este histórico ryokan fue en el pasado una residencia real de la familia imperial japonesa. Es un precioso alojamiento ubicado al norte de Higashiyama, en una zona semi oculta de Kioto ideal para disfrutar de la experiencia de alojarse en un ryokan en un ambiente relajado y tranquilo, lejos del bullicio del turismo. Desde el ryokan se tienen preciosas vistas de las montañas del este de Kioto. En este ryokan se sirve comida kaiseki tradicional formada por numerosos platos. Por supuesto, ofrece también baños onsen. El personal habla inglés.
  • Arashiyama Benkei: Posiblemente el mejor ryokan tradicional del distrito de Arashihama. Situado en una excelente ubicación cerca del corazón turístico del distrito y, sin embargo, muy tranquilo y con hermosas vistas del río. También cuenta con un hermoso jardín japonés y un baño termal onsen. Tanto el centro de Arashiyama como el bosque de bambú están a menos de 15 minutos andando de este ryokan.
  • Japaning Hotel Liv Ranrokaku: aunque es un alojamiento de estilo ryokan ofrece algunas comodidades modernas para facilitar la estancia a los huéspedes extranjeros, con camas de estilo occidental en habitaciones amplias y cómodas. Además es un alojamiento de precio medio. Está escondido del ajetreado centro de Arashiyama con una hermosa vista del río. Tiene baño termal onsen. Su personal habla inglés (aunque no a la perfección). El bosque de bambú de Kioto y el parque de los monos de Iwatayama están a poca distancia a pie.

 

Si estás interesado en vivir la experiencia de alojarte en un ryokan y al mismo tiempo quieres disfrutar de un baño termal onsen privado en la habitación (por privacidad o simplemente para evitar tener problemas con tus tatuajes), no olvides consultar esta lista de alojamientos:

Los mejores ryokan de Kioto con onsen privado. Japón secreto.

 

Si tu presupuesto de viaje te lo permite, pasar al menos una noche en un ryokan (posada tradicional japonesa) de Kioto que ofrezca baño privado onsen es una experiencia inolvidable. 

 

Recomendación sobre alojamientos lujosos

Aunque lo más habitual a la hora de organizar un viaje a Japón es ajustar al máximo el presupuesto porque el viaje acaba saliendo por una suma elevada de dinero, nuestro primer consejo es observar en qué momento del tipo de cambio nos encontramos.

Si el tipo es muy beneficioso para nosotros (muchos yenes por euro) recomendamos aprovechar a disfrutar de aquellos alojamientos que no podríamos disfrutar con un yen fuerte. Sobre todo si pensamos volver a Japón en el futuro, cuando tal vez ya no sea posible disfrutar de ellos y hayamos perdido la oportunidad.

Como decimos nosotros siempre: la experiencia no es solo viajar a determinados destinos, sino cómo viajar (dónde alojarse, qué comer, qué transporte usar, etc).

 

Espero que esta guía te haya servido para decidir qué zona de Kioto es mejor para tus planes y presupuesto.

Como siempre, si tienes dudas, preguntas o sugerencias, te atenderemos encantados. Solo tienes que contactar con nosotros.

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

Ofertas de última hora en Kioto

Consulta aquí las ofertas de alojamiento de última hora en Kioto. Tal vez encuentres un alojamiento que se ajuste a tus necesidades y presupuesto:



Booking.com

 

 

Osaka, una muy buena alternativa

Ōsaka es una gran alternativa para alojarse en épocas de alta ocupación en los alojamientos de Kioto (principalmente durante el florecimiento de los cerezos, el mes de noviembre y en Fin de Año), ya que se puede llegar de una a otra ciudad en menos de media hora en shinkansen.

En nuestra guía de alojamiento en Ōsaka encontrarás todas las recomendaciones para elegir el mejor barrio y el mejor hospedaje:

Dormir en Osaka. Alojamiento. Hospedaje. Mejores barrios. Dotonbori. Namba. Umeda.

 

Como siempre, te recuerdo que puedes contactar con nosotros si tienes dudas sobre alojamientos.

 

 

En resumen

Si no sabes qué zona de Kioto elegir para alojarte, éstas son mis recomendaciones:

  • Si vas a dormir en Kioto no solo para visitar la ciudad sino también para hacer excursiones a otros lugares cercanos, sin duda alguna te recomiendo dormir en la zona de la estación de Kioto.
  • Si solo vas a estar en Kioto uno o dos días para visitarlo, cualquiera de la zonas que he explicado será buena para que elijas alojamiento, aunque creo que especialmente céntricas y bien situadas son Higashiyama y el centro de Kioto.
  • Intenta reservar alojamiento (siempre que puedas) cerca de una estación de metro o parada de autobús. Te permitirá aprovechar el tiempo para visitar otras zonas de la ciudad.
  • Si tu presupuesto te lo permite, aprovecha a alojarte en un ryokan en una zona tranquila y bien comunicada.

 

Kioto es una ciudad fascinante.

¿Ya tienes claro dónde vas a alojarte?

¿Has estado ya en Kioto? ¿Cuál es tu zona favorita?

Déjanos tu opinión, experiencia y dudas más abajo o contacta con nosotros.

 

 


Artículo publicado originalmente el 7 de agosto de 2019 con información recopilada por nosotros durante más de 15 viajes a Japón durante más de una década, y actualizado posteriormente para recoger información nueva.

Otros artículos que pueden interesarte
Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre