Geishas y maikos: qué son, qué hacen y dónde viven

La vida de estos iconos de la cultura y las tradiciones japonesas están envueltas en misterio

el

|

comentarios

Envueltas en un halo de misterio, las geishas y las maikos son una de las imágenes más representativas de Japón, tanto por su exótica belleza como por su arte y sus tradiciones, aún muy desconocidas en Occidente.

Las geishas y maikos (aprendices de geishas) son una de las imágenes más famosas y representativas de Japón y por eso hablaré de ellas en este artículo a modo de introducción.

ÚLTIMA HORA

A partir de abril de 2024, los turistas no podrán acceder a los callejones privados del barrio de geishas de Gion (Kioto):

Detalles sobre la prohibición de acceso

 

En nuestra guía sobre las geishas y las maikos puedes encontrar toda la información sobre los lugares y fechas en que puedes verlas y disfrutar de su arte así como los lugares en los que se las suele ver por las calles.

También podrás saber la manera de diferenciar a una geisha de una maiko, algo que frecuentemente la gente suele confundir.

Prohibido fotografiar geishas por la calle

Los malos modales y las molestias causadas por los turistas maleducados ha provocado que desde el 25 de octubre de 2019 esté prohibido fotografiar a las geishas y maikos de Kioto.

El Consejo de Comerciantes y Residentes de Gion, el más famoso de los barrios de geishas de Kioto, ha prohibido que se tomen fotografías en la popular calle Hanamikoji y sus alrededores.

Recibirán una multa de 10.000 yenes quienes tomen fotos en los lugares prohibidos.

Dichos lugares están señalizados con un cartel en inglés, chino y japonés.

¿Qué es una geisha?

Las geishas son artistas.

Son por ello un icono de la cultura y las tradiciones japonesas.

Gracias a una vida entregada por completo al arte, las geishas y maikos son las guardianas de las artes escénicas tradicionales japonesas.

Son artistas refinadas y expertas en las artes tradicionales japonesas.

Sus grandes habilidades en la música y la danza eran el fruto de años de estudio y aprendizaje. También aprendían poesía, la ceremonia del té, y la caligrafía.

 

En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Dedicadas de por vida a las artes tradicionales japonesas, su labor consiste en entretener y hacer compañía a sus clientes durante espectáculos o banquetes, bailando, cantando, recitando poesía, sirviendo el té o simplemente charlando de una manera divertida y delicada.

Habitualmente las geishas usan un lenguaje formal y son también maestras en el arte de la conversación, una de sus grandes y más valoradas facetas.

En una conocida serie documental, la aventurera y escritora Karin Muller las definió como el «lubricante social de Japón».

La mejor manera de saber lo que son es asistiendo a alguna de sus actuaciones y eventos.

Dónde ver geishas y maikos en Japón

Las geishas no son prostitutas

Contrariamente a lo que mucha gente cree, las geishas y maikos no son prostitutas.

El error de pensar que las geishas son prostitutas posiblemente procede de la confusión entre las geishas y las shirabyoshi o las oiran, las antiguas cortesanas japonesas.

Las geishas y las oiran

Durante el período Edo, las geishas se establecieron como parte de la clase social dedicada al entretenimiento y nunca fueron prostitutas.

En esa época era legar ejercer la prostitución si se obtenía la licencia.
Las oiran eran cortesanas de lujo que sí ejercían la prostitución con licencia.

A las geishas se les prohibió estrictamente tener licencia para prostituirse, por lo que tenían prohibido mantener relaciones sexuales con sus clientes y solo podían dedicarse a entretener a sus clientes tocando música, cantando, bailando o conversando.

Aunque actualmente no existen las oiran en Japón, sí que puede verse representaciones de estas mujeres en desfiles culturales como el Jidai Matsuri o el Hotaiko Hanami Gyoretsu en Kioto.

Si tienes la suerte de ver una mujer vestida de oiran, podrás observar que su faja (obi) está anudado por delante (para poder atarlo varias veces sola durante una noche tras mantener relaciones sexuales) mientras que las geishas siempre llevan el complejo nudo de su obi a la espalda.

El mito del mizuage

El famoso libro de Arthur Golden, «Memorias de una Geisha» (llevado a la gran pantalla en el año 2005) narra la vida de Sayuri, una chica que es vendida por su familia a una okiya (pensión de geishas) donde es educada para ser una geisha.

Durante la novela, Sayuri, todavía maiko (aprendiz de geisha) es empujada a vender su virginidad (mizuage) al mejor postor.

Obviamente, se trata de una novela. No digo que no sucediera esto en algunas ocasiones, pero obviamente era ilegal en el pasado, y la casa de té se arriesgaban a perder su licencia comercial si se descubría este hecho.

La confusión de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial

Algunos soldados de las fuerzas aliadas destacados en Japón durante la ocupación militar posterior a la Segunda Guerra Mundial, disfrutaron los servicios de prostitutas que, para atraerles, recorrían las calles vestidas de geishas.

Por ese motivo, es muy probable que los soldados, al volver a sus países de origen, difundieran que habían mantenido relaciones sexuales con geishas.

¿Cómo distinguir geishas y maikos?

Si visitas alguno de los distritos de geishas de Kioto es posible que veas a alguna geisha caminando por sus callejuelas, de camino a algún evento.

Lo más probable es que te cueste saber si se trata de una geisha, una maiko (¡o incluso una turista disfrazada!).

Si aún no sabes distinguir a geishas de maikos no te preocupes porque no es difícil.

  • Las maiko van vestidas con coloridos kimonos de largas mangas y sus peinados llevan tocados muy llamativos realizados con horquillas llamativas (llamadas kanzashi).
  • Las geishas, por el contrario, van vestidas con kimonos más austeros en sus colores y más elegantes, con las mangas más cortas y los peinados de sus pelucas son también más sencillos y sin apenas adornos.

¿Dónde ver geishas y maikos? los barrios de geishas

Las geishas y maikos se concentran en barrios conocidos como hanamachi (花街, barrios de las flores) situados generalmente en ciudades que conservan parte del legado cultural japonés.

Abierto desde el 15 de mayo de 2024:

Nuevo museo de geishas de Gion (Kioto)

La ciudad más paradigmática es Kioto pero hay más distritos de geishas en otras ciudades de Japón como Tokio, Ōsaka o Atami, por ejemplo.

A lo largo de buena parte del año se celebran festivales en Kioto en los que es posible ver a geishas y maikos (aprendices de geisha) bailando y tocando música tradicional.

Se trata de una muy buena oportunidad de disfrutar de las artes tradicionales de geishas y maikos sin necesidad de pagar las astronómicas tarifas que cobran estas artistas en eventos privados.

Además en estos festivales se puede participar en una ceremonia de té dirigida por una maiko (aprendiz de geisha) antes del espectáculo de danza pagando un poquito más por la entrada.

Una oportunidad única de fotografiar geishas y fotografiarse con ellas (sin necesidad de perseguirlas por los callejones de Kioto como hacen muchos turistas maleducados).

Alquila un kimono en Kioto (Foto: Fushimi Inari)

Geishas y maikos en Kioto

En Kioto las geishas reciben el nombre de «geiko» y se concentran en cinco barrios o hanamachi:

Los barrios de geishas de Kioto

A lo largo del año, cada uno de esos cinco hanamachi celebra un gran festival de danza para todo el público (el resto del año se dedican principalmente a trabajar para grupos privados muy reducidos mediante contrato y sus honorarios son muy elevados).

Concretamente, cuatro de los cinco distritos celebran su festival en primavera, y el quinto lo celebra en otoño.

Cada uno de esos cinco distritos de geishas tiene su propio estilo artístico.
Además en sus actuaciones el número de artistas varía así como su repertorio de danzas.

El precio de las entradas a los espectáculos también es distinto en cada distrito.

Aquí tienes toda la información:

Festivales de geishas en Kioto a lo largo del año

Todo sobre el mundo secreto de las geishas

Si estás interesado en el enigmático y hermético mundo de las geishas, te recomiendo consultar nuestra guía completa sobre las geishas y maikos:

El mundo de las geishas, barrios y espectáculos de baile

¡Descubre la belleza y el delicado arte de las geishas!

Cultura japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café
  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.
Comparte esto

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

Vuelos a Japón y traslados de aeropuerto

Novedades

Déjanos un comentario

5 COMENTARIOS

  1. Será mi ignorancia, lo que yo veo es que son niñas entrenadas para el entretenimiento de los señores. Y aunque tengan aspiraciones de esctudiar, deben "consagrarse" a salvar su 'cultura-arte-etc"
    Tal vez las venden/encomiendan, para que ganen estatus social, por pobreza. etc bajo el pretexto de LA CULTURA y el ARTE. Es otra cultura y no puedo comprender su motivos, solo los hablo de los resultados.
    Me disculpo por mi ignorancia y si esta ofendió a alguien. Gracias

    • Hola Maki. Parte de lo que comenta fue una realidad hace un siglo, pero actualmente se trata de chicas jóvenes con aspiraciones de mantener una tradición y disfrutar de un trabajo y una fama especiales.
      No existe imposición alguna.

      Gracias por comentar.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscríbete al boletín de Japón Secreto