El film «Memorias de una Geisha» («Memoirs of a Geisha«, 2005) está basado en la novela del mismo título y pretende mostrar la vida de las geishas en los turbulentos tiempos previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Sinopsis
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
La protagonista, Chiyo, y su hermana mayor, Satsu, viven en Yoroido, un pueblo a las orillas del Mar de Japón.
Son vendidas por su familia a una famosa okiya (casa de geishas), Nitta, por lo que son conducidas a Gion por un hombre llamado Beku.
All legar allí, la dueña de la casa decide que, por su belleza, solo Chiyo puede llegar a geisha, por lo que Satsu es vendida a un burdel.
Chiyo se ve obligada a superar el trauma de ser separada de su hermana y a hacerse amiga de otra chica, Calabaza, que vive también en esa okiya, con la esperanza de hacerse maiko y, posteriormente, geisha.
Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo está destinada a ser una geisha.
Hatsumomo, la única geisha actual de la okiya, se convierte en la pesadilla de Chiyo, debido a las continuas vejaciones y maquinaciones para degradar la imagen de la niña en la okiya.
Al final, por culpa de la maldad de Hatsumoto, Chiyo queda reducida al papel de sirvienta, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha, su único sueño.
Un fallido intento de fuga le hace ver que ese es el único futuro que le espera.
Encuentro con el presidente
Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente (Ken Watanabe) consigue cambiar su suerte.
Éste le indica que tiene que sonreír y ver el lado bueno de la vida, a la vez que le obsequia con un helado y algunas monedas que la joven Chiyo destina a oraciones en vez de gastarlo en comida.
Algún tiempo después, Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.
Mameha adopta a Chiyo como maiko (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumomo.
Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri.
Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumomo, que es expulsada de la okiya.
En sus primeras salidas ya como maiko, Sayuri vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere.
Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial supone un nuevo reto para Sayuri…
Localizaciones de rodaje de «Memorias de una Geisha»
Para nosotros, destaca positivamente la selección de localizaciones del rodaje (muchos de ellos nos traen, además, recuerdos de nuestros viajes a Japón).
No obstante, en algunos momentos de la película llegan a transmitir una imagen extraordinariamente barroquizada de Japón y de muchos de sus tópicos.
La escena más famosa
Entre los lugares elegidos, el más famoso es el santuario Fushimi Inari Taisha (Kioto) y su famoso túnel de puertas torii rojas.
La escena más famosa comienza cuando el presidente le compra a Chiyo un kakigōri o helado de nieve y le da algo de dinero. Esa parte está rodada en un escenario de Hollywood.
Inmediatamente después (a los 40 minutos del comienzo de la película) vemos a Chiyo corriendo por el túnel de toriis.
Esta escena vuelve a verse de nuevo, en forma de flashback, a los 136 minutos, como gran climax final.
Como truco cinematográfico, se mezcla el santuario Fushimi Inari con el templo Yoshimine (Yoshiminedera), que es donde la joven Chiyo entrega las monedas del presidente como ofrenda.
Concretamente Chiyo atraviesa la puerta Sanmon y sube hasta el templo principal de Kannon-do donde entrega su dinero en oración antes de tocar la campana.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Se puede llegar al templo Yoshimine en autobús (línea 66 desde la estación Mukomachi, en un trayecto de unos 30 minutos).
La pagoda
La pagoda de tres pisos que puede verse en los minutos 16, 31 y 92 para mostrar que ha comenzado un nuevo día o temporada, se encuentra en el templo Kiyomizudera.
Rincones de Kioto
En los momentos finales (a los 130 minutos, aproximadamente) puede verse brevemente un precioso y romántico puente cubierto.
Ese puente existe en realidad y está en los jardines del santuario Heian (jardines que también sirvieron de escenario de rodaje de la película «Lost in Translation«).
Barrio de Gion
Por otro lado, el barrio de geishas del film o Hanamachi está inspirado en el barrio de Gion (Kioto).
El verdadero barrio de Gion (Kioto) aparece durante un par de segundos justo después de ver el puente del jardín del santuario Heian (en el minuto 130 de la película).
Una corta escena de las casas de té junto al río que cruza por Gion.
Escenarios en Estados Unidos
Lo creas o no, algunas de las más bellas escenas de Kioto que puedes ver en «Memorias de una Geisha» están rodadas en lugares de Estados Unidos. Concretamente en el estado de California.
Uno de esos lugares es nuestro querido Japanese Tea Garden, situado en el Golden Gate Park (San Francisco), del que tenemos maravillosos recuerdos y te recomiendo visitar si viajas a esa preciosa ciudad.
Otros lugares de rodaje fueron:
- The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens
- Yamashiro Hollywood
- Ventura Farms
Banda sonora
Uno de los aspectos más sobresalientes de «Memorias de una Geisha» es, sin duda, la maravillosa y ambiental banda sonora compuesta por el genial John Williams.
De hecho, he de confesar que he llevado esta banda sonora en algunos de nuestros viajes por Japón y la sensación de escucharla mientras viajas en tren local es indescriptible.
Banda Sonora de «Memorias de una Geisha»
Muy buena documentación y ambientación
Por lo demás, las costumbres japonesas, el ambiente de esa década (los años 30 y 40), el vestuario y los lugares (amén de una pequeña colección de términos japoneses que pueden despistar al no iniciado en la cultura nipona) nos ha causado una buena impresión.
La verdad es que la historia es muy interesante, algo lógico si tenemos en cuenta que no se trata de un burdo guion de Hollywood, sino de una novela famosa.
Novela «Memorias de una Geisha» (Arthur Golden)
Nuestra opinión
La película, aunque de metraje algo más largo de lo habitual, mantiene un ritmo agradable que permite verla del tirón sin tener la sensación de ser tan larga.
Producto de Hollywood
No obstante, conviene recordar que se trata de un producto hollywoodiense, por lo que no es raro que se abunde en la imagen estereotipada de Japón.
Ese mismo motivo puede ser la explicación (porque no encontramos otra) de que la gran mayoría de actores no sean japoneses.
El desconocido y secreto mundo de las geishas
Si te interesa profundizar en el mundo de las geishas, puedes encontrar mucho información valiosa en nuestra Sección especial sobre las geishas y maikos.
Allí podrás descubrir que actualmente aún se celebran festivales de danzas de geishas como en el que participa Sayuri en Kioto, así como conocer dónde viven en la actualidad por todo Japón.
En resumen, «Memorias de una Geisha» es una buena película para disfrutar con tranquilidad (y una buena taza de té verde), así como una buena manera de introducirse en la cultura japonesa, pero solo si no se conoce nada de ese lejano país.
Si se quiere profundizar, desde el punto de vista cinematográfico, en esa cultura, recomendamos cine patrio, de autores como Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu.
Cine japonés
Las mejores películas japonesas y sobre Japón de todos los tiempos. Nuestra selección:
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Fotos extraídas de la web screenmusings.org donde pueden encontrarse muchos más bellos fotogramas de este film.
Artículo publicado en nuestro anterior blog el 9 de septiembre de 2009 y publicado nuevamente aquí.