Memorias de una Geisha

Un drama romántico que pretende mostrar, con mayor o menor acierto, la vida secreta de las geishas a mediados del siglo XX

El film  “Memorias de una Geisha” (“Memoirs of a Geisha“, 2005) está basado en la novela del mismo título y pretende mostrar la vida de las geishas en los turbulentos tiempos previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Sinopsis

La bella Sayuri. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)La protagonista, Chiyo, y su hermana mayor, Satsu, viven en Yoroido, un pueblo a las orillas del Mar de Japón.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Son vendidas por su familia a una famosa okiya (casa de geishas), Nitta, por lo que son conducidas a Gion por un hombre llamado Beku.

All legar allí, la dueña de la casa decide que, por su belleza, solo Chiyo puede llegar a geisha, por lo que Satsu es vendida a un burdel.

Chiyo se ve obligada a superar el trauma de ser separada de su hermana y a hacerse amiga de otra chica, Calabaza, que vive también en esa okiya, con la esperanza de hacerse maiko y, posteriormente, geisha.

 

Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo está destinada a ser una geisha.

Memorias de una Geisha (2005)

 

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Hatsumomo, la única geisha actual de la okiya, se convierte en la pesadilla de Chiyo, debido a las continuas vejaciones y maquinaciones para degradar la imagen de la niña en la okiya.

Memorias de una Geisha (2005)

 

Al final, por culpa de la maldad de Hatsumoto, Chiyo queda reducida al papel de sirvienta, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha, su único sueño.

Memorias de una Geisha (2005)

 

Un fallido intento de fuga le hace ver que ese es el único futuro que le espera.

 

Encuentro con el presidente

Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente (Ken Watanabe) consigue cambiar su suerte.

Memorias de una Geisha (2005)

 

Éste le indica que tiene que sonreír y ver el lado bueno de la vida, a la vez que le obsequia con un helado y algunas monedas que la joven Chiyo destina a oraciones en vez de gastarlo en comida.

Algún tiempo después, Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.

Mameha adopta a Chiyo como maiko (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumomo.

Memorias de una Geisha (2005)

Memorias de una Geisha (2005)

 

Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri.

 

Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumomo, que es expulsada de la okiya.

 

En sus primeras salidas ya como maiko, Sayuri vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere.

Memorias de una Geisha (2005)

 

Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor.

Memorias de una Geisha (2005)

 

Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.

Aunque es un país seguro, los costes sanitarios son muy elevados. Y es mejor estar cubierto.

Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones (incluyendo COVID-19).

Además, Intermundial ofrece servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.

¡Aprovecha el descuento del 10% que ofrecemos!

Éstas son las modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:

- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible.

- Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial supone un nuevo reto para Sayuri…

 

 

 

Localizaciones de rodaje de “Memorias de una Geisha”

Para nosotros, destaca positivamente la selección de localizaciones del rodaje (muchos de ellos nos traen, además, recuerdos de nuestros viajes a Japón).

No obstante, en algunos momentos de la película llegan a transmitir una imagen extraordinariamente barroquizada de Japón y de muchos de sus tópicos.

 

La escena más famosa

Entre los lugares elegidos, el más famoso es el santuario Fushimi Inari Taisha (Kioto) y su famoso túnel de puertas torii rojas.

La escena más famosa comienza cuando el presidente le compra a Chiyo un kakigōri o helado de nieve y le da algo de dinero. Esa parte está rodada en un escenario de Hollywood.

Inmediatamente después (a los 40 minutos del comienzo de la película) vemos a Chiyo corriendo por el túnel de toriis.

Esta escena vuelve a verse de nuevo, en forma de flashback, a los 136 minutos, como gran climax final.

Memorias de una Geisha (2005): lugares de rodaje (Fushimi Inari, Kioto)

 

Como truco cinematográfico, se mezcla el santuario Fushimi Inari con el templo Yoshimine (Yoshiminedera), que es donde la joven Chiyo entrega las monedas del presidente como ofrenda.

Concretamente Chiyo atraviesa la puerta Sanmon y sube hasta el templo principal de Kannon-do donde entrega su dinero en oración antes de tocar la campana.

Memorias de una Geisha (2005)

 

Se puede llegar al templo Yoshimine en autobús (línea 66 desde la estación Mukomachi, en un trayecto de unos 30 minutos).

 

La pagoda

La pagoda de tres pisos que puede verse en los minutos 16, 31 y 92 para mostrar que ha comenzado un nuevo día o temporada, se encuentra en el templo Kiyomizudera.

Templos de Kioto: Kiyomizudera. Pagoda Koyasu

 

Rincones de Kioto

En los momentos finales (a los 130 minutos, aproximadamente) puede verse brevemente un precioso y romántico puente cubierto.

Memorias de una Geisha (2005): lugares de rodaje (santuario Heian, Kioto)

 

Ese puente existe en realidad y está en los jardines del santuario Heian (jardines que también sirvieron de escenario de rodaje de la película “Lost in Translation“).

Kioto en primavera: hanami en el jardín del santuario Heian y sus cerezos llorones

 

Barrio de Gion

Por otro lado, el barrio de geishas del film o Hanamachi está inspirado en el barrio de Gion (Kioto).

El verdadero barrio de Gion (Kioto) aparece durante un par de segundos justo después de ver el puente del jardín del santuario Heian (en el minuto 130 de la película).

Una corta escena de las casas de té junto al río que cruza por Gion.

 

Escenarios en Estados Unidos

Lo creas o no, algunas de las más bellas escenas de Kioto que puedes ver en “Memorias de una Geisha” están rodadas en lugares de Estados Unidos. Concretamente en el estado de California.

Uno de esos lugares es nuestro querido Japanese Tea Garden, situado en el Golden Gate Park (San Francisco), del que tenemos maravillosos recuerdos y te recomiendo visitar si viajas a esa preciosa ciudad.

Otros lugares de rodaje fueron:

  • The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens
  • Yamashiro Hollywood
  • Ventura Farms

 

 

Banda sonora

Uno de los aspectos más sobresalientes de “Memorias de una Geisha” es, sin duda, la maravillosa y ambiental banda sonora compuesta por el genial John Williams.

De hecho, he de confesar que he llevado esta banda sonora en algunos de nuestros viajes por Japón y la sensación de escucharla mientras viajas en tren local es indescriptible.

 

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-12-04

 

 

Muy buena documentación y ambientación

Por lo demás, las costumbres japonesas, el ambiente de esa década (los años 30 y 40), el vestuario y los lugares (amén de una pequeña colección de términos japoneses que pueden despistar al no iniciado en la cultura nipona) nos ha causado una buena impresión.

Memorias de una Geisha (2005)

Memorias de una Geisha (2005)

 

La verdad es que la historia es muy interesante, algo lógico si tenemos en cuenta que no se trata de un burdo guion de Hollywood, sino de una novela famosa.

Oferta

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-12-04

Memorias de una Geisha (2005)

 

 

Nuestra opinión

La película, aunque de metraje algo más largo de lo habitual, mantiene un ritmo agradable que permite verla del tirón sin tener la sensación de ser tan larga.

Calabaza en la dura posguerra japonesa. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)  

Producto de Hollywood

No obstante, conviene recordar que se trata de un producto hollywoodiense, por lo que no es raro que se abunde en la imagen estereotipada de Japón.

Sayuri."Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Ese mismo motivo puede ser la explicación (porque no encontramos otra) de que la gran mayoría de actores no sean japoneses.

 

 

El desconocido y secreto mundo de las geishas

Si te interesa profundizar en el mundo de las geishas, puedes encontrar mucho información valiosa en nuestra Sección especial sobre las geishas y maikos.

Las geishas en Japón. Dónde verlas, festivales, entradas. Kioto, Kanazawa, Tokio

 

Allí podrás descubrir que actualmente aún se celebran festivales de danzas de geishas como en el que participa Sayuri en Kioto, así como conocer dónde viven en la actualidad por todo Japón.

Festivales de Japón: festival de geishas Miyako No Nigiwai en junio en Kioto (Foto: Onihide, Flickr)

 

En resumen, “Memorias de una Geisha” es una buena película para disfrutar con tranquilidad (y una buena taza de té verde), así como una buena manera de introducirse en la cultura japonesa, pero solo si no se conoce nada de ese lejano país.

Si se quiere profundizar, desde el punto de vista cinematográfico, en esa cultura, recomendamos cine patrio, de autores como Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu.

"Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

"Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

 

 

Cine japonés

Las mejores películas japonesas y sobre Japón de todos los tiempos. Nuestra selección:

Cine japonés y anime: las mejores películas de todos los tiempos

 

 

Cultura japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

 

 


Fotos extraídas de la web screenmusings.org donde pueden encontrarse muchos más bellos fotogramas de este film.

Artículo publicado en nuestro anterior blog el 9 de septiembre de 2009 y publicado nuevamente aquí.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades