Kioto es una ciudad maravillosa y, sin duda alguna, uno de los lugares básicos e imprescindibles para visitar en Japón.

Mucha gente nos pregunta si es interesante visitar Kioto.

Nuestra respuesta es siempre contundente: «¡debes visitar Kioto!«.

 

Al igual que Tokio y Osaka representan la modernidad e incluso el futurismo de la sociedad japonesa, Kioto es algo así como un enorme museo de la historia de Japón.

Una ciudad que cuenta con centenares de lugares históricos bellísimos y perfectamente conservados, además de un ambiente tradicional que no encontrarás en otra ciudad de Japón.

 

Kioto es un destino esencial en un viaje a Japón

 

Una visita a Kioto es un viaje en el tiempo y una experiencia inolvidable, sobre todo en primavera, durante la floración de los cerezos, y en otoño, con los intensos colores rojizos de los árboles.

 

Lo que sucede es que no todo el mundo cuenta con muchos días para visitar la ciudad.

 

Kioto está repleta de lugares de interés.

Después de muchos muchos viajes a Japón todavía nos queda mucho por descubrir en Kioto. Pero no quiero que te agobies.

 

En este artículo voy a hablar de los lugares más importantes, populares y bellos de Kioto para que puedas descubrir lo más representativo de esta ciudad eterna si necesidad que dediques muchos días de tus planes.

Pero necesitarás disponer de días completos, ya que la mayor parte de su patrimonio cultural y su legado histórico son lugares abiertos solo por el día.

Puede decirse que es lo contrario que Tokio, donde la mayoría de sus barrios son más interesantes por la noche (en mi opinión), por lo que es posible mezclar excursiones de día desde Tokio y visitas nocturnas a sus barrios más importantes.

 

¿Tienes ya reservado alojamiento en Kioto?

No tardes en reservar alojamiento en Kioto, pues es una ciudad muy popular y los hoteles y otros alojamientos se llenan rápidamente.

Más abajo explico dónde dormir en Kioto.

 

 

Lugares imprescindibles de Kioto

Antes de mostrar la lista, quiero dejar claro que se trata de una selección basada en la popularidad de los lugares a lo largo de los últimos diez años.

Esta lista está creada también según mi opinión personal, intentando elegir no solo lo más popular sino lo más diverso, pues existen más de mil templos y santuarios en Kioto, pero muchos de ellos resultan muy similares a los ojos de quien viaja a Japón por primera vez.

 

Recuerda que cuando se trate de templos, es recomendable ir a visitarlos con suficiente antelación porque la mayor parte de ellos solo admite visitantes hasta media hora antes de su cierre.

Además recomiendo llevar dinero en metálico porque habitualmente no se acepta el pago con tarjeta de crédito.

Aunque si lo prefieres, existen algunas tarjetas de débito perfectas para viajar por Japón.

 

 

Santuario Fushimi Inari Taisha

Siempre que hablo del magnífico santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社) me gusta recordar que hace apenas una década era un lugar casi desconocido para muchos viajeros que descubrían Kioto.

El film «Memorias de una Geisha» lo popularizó en buena medida.

Escena de Fushimi Inari de la película «Memorias de una Geisha»

Pero en la actualidad, tras ser imagen de numerosas campañas de promoción del turismo de Japón y, por supuesto, gracias a las redes sociales, se ha convertido en el lugar más visitado de Kioto y en uno de los más visitados de Japón.

Por eso lo sitúo en el primer lugar de la lista.

 

El enorme santuario está construido en la ladera de un monte y para visitarlo es necesario acceder a muchos de sus rincones subiendo por senderos de escalones de piedra cubiertos, en muchas ocasiones, por túneles de torii (puertas sintoistas).

Cuando lo visites, verás a una enorme cantidad de gente intentando tomarse una foto con el famosísimo túnel gemelo de puertas torii de intenso color rojo bermellón.

Tunel de toriis en el santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto (Japón)

 

Pero nuestra recomendación siempre es visitarlo por completo, llegando hasta los lugares ocultos que se encuentran en la cima.

Hay numerosos rincones con encanto esperando a que los descubras y, si decides visitarlo muy pronto por la mañana o durante un día que amenace lluvia, podrás sentir aún más su espiritualidad, con mucha menos gente a tu alredededor.

 

A principios de noviembre se celebra en este santuario el Hitaki Sai (火焚祭) o Festival del Fuego y cada 10 de junio tiene lugar el curioso Tauesai (田植祭) o festival de la plantación del arroz.

Ambos congregan a muchos muchos visitantes.

 

No olvides comprobar el calendario de festivales y eventos de Kioto antes de visitar Fushimi Inari Taisha.

 

Cómo llegar a Fushimi Inari Taisha

El santuario Fushimi Inari Taisha está situado justo a la salida de la estación JR Inari, la segunda parada de la línea JR Nara viajando desde la estación de Kioto.

El billete cuesta muy poco pero también está cubierto por el JR Pass al tratarse de una línea de tren JR.

También es posible llegar al santuario viajando con la línea Keihan hasta la estación Fushimi Inari, aunque después tienes que caminar un poco.

Fushimi Inari Taisha está abierto todos los días del año, no tiene hora de cierre y la entrada es gratuita.

Visitando Fushimi Inari Taisha con un kimono alquilado
Visitando Fushimi Inari Taisha con un kimono alquilado

 

 

Kinkakuji o Pabellón Dorado

Cuando viajamos a Kioto por primera vez, una de mis ideas era visitar no solo los lugares más emblemáticos y famosos de la ciudad, sino sobre todo, aquellos que se distinguieran por ser diferentes a los cientos de templos y santuarios de la ciudad.

El Pabellón Dorado o Kinkakuji (金閣寺) fue uno de los lugares elegidos, por ser absolutamente distinto a lo que se puede ver en la ciudad y en el resto de Japón.

Templos de Kioto: Kinkakuji (金閣寺) o Pabellón dorado

Es el nombre popular que recibe el templo Rokuonji (鹿苑寺, «Templo del jardín de los ciervos»).

 

Además de ser una de las imágenes más conocidas de Kioto, el Pabellón Dorado es un templo zen situado en uno de los jardines más espectaculares de la ciudad.

Un paraje de una belleza indescriptible en todas las épocas del año pero sobre todo en otoño, donde los intensos colores rojos tiñen muchos de sus árboles y el clima suave permite disfrutar pausadamente de un té y un dulce en el propio jardín.

Visitando el Pabellón Dorado (Kinkakuji) con un kimono alquilado
Visitando el Pabellón Dorado (Kinkakuji) con un kimono alquilado

Muy cerca del Kinkakuji se encuentra el templo Ryōanji, un lugar muy importante pues cuenta con el jardín zen más famoso de Japón.

 

Cómo llegar al Kinkakuji o Pabellón Dorado

Puedes llegar al Kinkakuji desde la estación de Kioto con los autobuses municipales de las líneas 101 o 205 en unos 45 minutos por 230 yenes.

Pero nosotros siempre recomendamos utilizar el metro de Kioto, mucho más rápido. Pero no olvides utilizar la tarjeta Suica o Pasmo para que te sea mucho más sencillo.

Con la línea de metro Karasuma debes bajar en la estación Kita-Oji y tomar un taxi o un autobús de las líneas 101, 102, 204 o 205 hasta Kinkakuji.

Si eliges el taxi, deberás pagar unos 1.000 yenes. El autobús cuesta 230 yenes. Si decides ir andando, tardarás casi una hora.

El Kinkakuji está abierto todos los días del año, de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 400 yenes.

 

 

Templo Kiyomizudera

El templo Kiyomizu o Kiyomizudera (清水寺, «Templo del Agua Pura«) es, en realidad, un conjunto de templos y santuarios.

Su nombre (en referencia al agua) procede del hecho de que fue fundado en el año 780 al lado de la cascada Otowa, en una frondosa colina del Este de Kioto.

Kiyomizudera fue elegido Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994.

Edificio principal del templo Kiyomizudera (清水寺) y su famoso balcón. Kioto. Primavera en Japón

El principal atractivo de Kiyomizudera es el enorme balcón de madera sostenido por decenas de pilares gigantes de madera. Una imagen que atrae a los aficionados a la fotografía en las cuatro estaciones del año.

 

Pero hay mucho más.

Detrás de la sala principal de Kiyomizudera se encuentra el santuario Jishu, dedicado a la deidad del amor y el emparejamiento.

Kioto: Santuario Jishu dedicado al amor. Se encuentra dentro del templo Kiyomizudera
Kioto: Santuario Jishu dedicado al amor. Se encuentra dentro del templo Kiyomizudera. (foto de octubre de 2009)

 

Dentro de ese pequeño santuario hay dos piedras colocadas en el suelo a 18 metros de distancia la una de la otra.

Kioto: santuario Jishu, perteneciente al templo Kiyomizudera

 

La tradición dice que si se eres capaz de caminar de una a otra con los ojos vendados, podrás encontrar el amor.

Piedra del santuario Jishu (Kioto) para probar si podrás encontrar pareja pronto. Templo Kiyomizudera

 

Si alguien te guía en el camino, significa que necesitarás que alguien te guíe para encontrar a tu alma gemela.

Kiyomizudera también tiene iluminaciones especiales durante la temporada de hojas de otoño en la segunda mitad de noviembre.

Todos los años, alrededor del 12 de diciembre se celebra aquí la ceremonia de elección del Kanji del Año (今年の漢字, «kotoshi no kanji»).

 

Obras en Kiyomizudera

Actualmente el templo Kiyomizudera se encuentra en medio de profundas obras de restauración que comenzaron en febrero de 2017 y acabarán en marzo de 2020.

Debido a ello, el edificio principal de Kiyomizu estará cubierto para reparar el tejado.

No obstante, sigue siendo posible visitar el interior del templo y todos los terrenos del mismo.

También está en obras el templo Chionin.

Puedes consultar los detalles de estas obras y de otros muchos lugares de Japón cerrados o en obras en nuestra lista actualizada:

Lugares turísticos de Japón en obras de reparación o mantenimiento

 

Cómo llegar al templo Kiyomizudera

Es posible llegar al templo Kiyomizudera desde la estación de Kioto en el autobús número 100 o 206 en 15 minutos por 230 yenes).

Debes bajar en la parada autobús de Gojozaka o Kiyomizumichi y desde allí caminar de diez a quince minutos subiendo unas calles en pendiente.

También puedes llegar con la línea de tren Keihan bajando en la estación Kiyomizu-Gojo y caminando desde allí unos 20 minutos.

 

 

Higashiyama y las callejuelas Sannenzaka y Ninenzaka

Situado en los montes del este de Kioto, Higashiyama (東山) es uno de los distritos históricos mejor conservados de Kioto.

Es el lugar que posiblemente aparezca en tu cabeza cuando imaginas el Japón tradicional.

Calle Ninenzaka. Higashiyama. Kioto (Japón)

Allí se encuentra concentrado gran parte del encanto y la belleza del Kioto tradicional, especialmente en la senda que lleva del templo Kiyomizudera al santuario Yasaka.

Los antiguos edificios de madera y las tiendas tradicionales de Higashiyama evocan el ambiente de la antigua capital de Japón, sobre todo gracias a las recientes obras de renovación, que han eliminado los postes telefónicos y han pavimentado las calles.

 

Uno de los encantos de Higashiyama son sus estrechas callejuelas llenas de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes que llevan siglos en funcionamiento. Son un buen sitio para degustar un dulce o comida tradicional de Kioto, así como para adquirir algún recuerdo o artesanía.

Las tiendas y restaurantes de Higashiyama están abiertos generalmente desde las 9:00 o 10:00 hasta la puesta de sol, excepto durante la celebración del Higashiyama Hanatōro, en marzo.

Higashiyama Hanatōro

A principios de marzo se celebra el Higashiyama Hanatōro, un festival en el que las calles de este distrito se iluminan al atardecer con faroles y tanto los santuarios y templos como los negocios de esa zona permanecen más tiempo abiertos.

Festivales de Japón: el Higashiyama Hanatouro (東山花灯路), un precioso festival de iluminación celebrado en Kioto a principios de marzo durante 10 días.

Un evento mágico que no debes perderte.

 

Aunque la caminata por el distrito de Higashiyama entre Kiyomizudera y el santuario de Yasaka tiene solo unos dos kilómetros de largo y se puede recorrer en poco más de media hora, es recomendable dedicar medio día o más a visitar la zona.

 

Más abajo te propongo un itinerario por Higashiyama, entre el templo Kiyomizu y el santuario Yasaka.

Si te apetece caminar aún más, puedes extender la caminata visitando los templos Chionin y Shorenin, hasta el santuario Heian, del que hablo más abajo.

E incluso puedes seguir hasta el Pabellón de Plata (Ginkakuji) pasando por el templo Nanzenji y el Paseo de la Filosofía. Eso depende de tu capacidad de caminar.

Echa un vistazo al mapa para planear tu visita.

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros.

 

Las calles Sannenzaka y Ninenzaka

De todas las calles y callejuelas que forman Higashiyama, las dos más vistosas y espectaculares son, sin duda alguna, Sannenzaka (三年坂) y Ninenzaka (二年坂).

«Zaka» (坂) significa calle de subida.

Son dos calles peatonales en pendiente que bajan desde el templo Kiyomizudera hacia Nene No Michi y que guardan un encanto especial, sobre todo al atardecer, durante el florecer de los cerezos en primavera, en otoño y en las mañanas de verano.

 

Un recorrido inolvidable y lleno de rincones encantadores para tomar las fotos más perfectas, pues es un buen ejemplo de cómo era Kioto antes de que llegara la modernidad occidental a partir de la restauración Meiji.

Además, por la noche cobra una magia especial. Te animo a recorrerlo al atardecer.

 

Tour nocturno por Kioto

Cómo alquilar un kimono en Kioto para pasear

Actualmente puedes realizar un tour nocturno por Higashiyama que describo más abajo.

Tour Nocturno por Kioto

 

 

Recuerda que durante la época de florecimiento de los cerezos estas calles estarán abarrotadas, por lo que es recomendable visitarlas también de noche para disfrutar de una manera más relajada.

 

Un consejo

Visitar Higashiyama es mucho más inolvidable si se hace vestido con kimono, una costumbre muy típica de los japoneses.

Ahora ya es posible alquilar un kimono fácilmente y a un precio muy bajo.

Alquila un kimono en Kioto (Foto: Fushimi Inari)

 

Cómo llegar al distrito de Higashiyama

Puedes llegar desde la estación de Kioto tomando los autobuses 100 o 206 en dirección a Kiyomizudera.

Puedes bajar en cualquiera de las paradas comprendidas entre Gojozaka y Gion.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

El trayecto es de unos 15 minutos y cuesta 230 yenes.

También es posible llegar en tren de tres maneras:

  • caminando unos 15 minutos desde las estaciones Kiyomizu-Gojo o Gion-Shijo de la línea de tren Keihan.
  • desde la estación Kawaramachi de la línea Hankyu
  • desde la estación Higashiyama de la línea de metro Tozai

 

Itinerario por Higashiyama

Se trata de un precioso itinerario a pie que hemos ido creando y mejorando en nuestros viajes y que es especialmente bello en primavera (sobre todo durante el Higashiyama Hanatōro, a comienzos de marzo):

  • Comienza tu visita a la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).
  • Después baja caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste.
  • Gira a la derecha y sigue por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂). Debes prestar atención a las pequeñas señales de las calles.
    Sannenzaka es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.
  • Sigue caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y gira a la derecha para seguir por Ninenzaka.
  • Si sigues caminando por allí y siempre hacia la pagoda del santuario Yasaka (¡no la pierdas de vista!) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka (durante la época de floración de los cerezos este parque es espectacular).
  • Sigue siempre caminando en sentido norte. Te será muy útil contar con conexión a internet en tu teléfono móvil para caminar sin perderte.
  • Continúa por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo «¿Shorenin?»). Y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche. Si realizas este recorrido en marzo, podrás disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka (templo Hōkanji) y de otros muchos lugares secretos.

Si realizas este recorrido durante la época de floración del sakura (en primavera) podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) que pertenece al santuario Yasaka.

 

 

Santuario Yasaka

El santuario Yasaka (八坂神社, «Yasaka jinja«), a veces también llamado Santuario Gion (祇園神社, «Gion jinja«), es un santuario sintoista situado al este del final de la calle Shijō Dōri, entre los distritos de Gion y Higashiyama.

Construido en el año 656, se trata de un complejo formado por pequeños templos y donde destaca el patio central o Buden, el escenario de danza, y el salón principal o Honden.

 

La zona de Yasaka cuenta con una preciosa pagoda (perteneciente al templo Hōkanji) visible desde numerosos lugares del centro de Kioto y sobre todo desde lo alto de Ninenzaka y a lo largo del recorrido a pie propuesto por Higashiyama.

Pagoda Yasaka al atardecer. Kioto

 

Yasaka es un lugar muy popular por ser el organizador del festival de verano Gion Matsuri, en julio, el mayor festival de Kioto y seguramente el más famoso de Japón.

También es uno de los lugares más visitados durante la Nochevieja para celebrar el Hastumōde al comienzo del Año Nuevo.

 

Pero para nosotros el mejor momento para visitar este santuario es durante el florecimiento de los cerezos pues el parque Maruyama, que se encuentra en los terrenos del santuario Yasaka, es uno de los mejores lugares para celebrar el hanami.

A nosotros nos encanta ir allí a celebrar el hanami nocturno con amigos.

 

Cómo llegar al santuario Yasaka

Se puede llegar al santuario Yasaka en autobús en unos 20 minutos desde la estación de Kioto, tomando un autobús número 100 o 206 y bajando en la parada Gion.

Pero nosotros siempre recomendamos utilizar metro o tren, para evitar perder el tiempo (utiliza las tarjetas Suica y Pasmo para ir más deprisa y más fácilmente).

Las opciones son viajar con la línea Keihan hasta la estación Gion Shijo o con la línea Hankyu hasta la estación Kawaramachi.

Sin embargo es muy recomendable llegar a Yasaka tras recorrer el itinerario a pie por Higashiyama que expliqué antes y que comienza en el templo Kiyomizudera y atraviesa las calles Sannenzaka y Ninenzaka.

Ese recorrido es de no más de 30 minutos (si no paras a disfrutar de sus preciosos rincones).

 

 

Gion, el gran barrio de geishas

Hablar de Kioto es hablar del secreto y desconocido mundo de las geishas, guardianas del arte y las tradiciones escénicas del antiguo Japón.

Por eso, si vas a viajar a Kioto, no debes perderte una visita al barrio de Gion (祇園), uno de los cinco barrios de geishas históricos o hanamachi que aún existen en la ciudad y el más famoso de los cinco.

 

Se encuentra situado frente al santuario Yasaka.

Sus callejuelas al atardecer son pura magia.

Uno de los lugares más populares de este barrio es la calle Hanamikoji, en la que habitualmente se ven pasar geishas y maikos a primera hora de la tarde, por lo que decenas de turistas se reúnen allí para fotografiarlas.

Kioto: geishas paseando por el barrio de Gion

 

Por favor, sé respetuoso si decides estar allí para tomarles fotos. No las toques ni intentes hablar con ellas y evita cortarles el paso.

Si deseas verlas, aquí explicamos dónde y cómo ver geishas en Japón.

 

La zona sur de Shirakawa (Shirakawa-Minami), situada a lo largo del canal del mismo nombre, que discurre paralelo a la avenida Shijo, es otro de los populares lugares de este distrito por su belleza, sobre todo por la noche.

Y durante la época del florecimiento de los cerezos o bien en otoño, con los árboles cubiertos de colores rojizos, te parecerá que estás paseando por un cuadro.

 

Además, si viajas en unas determinadas fechas, incluso podrás disfrutar de un festival de danza de geishas. Una experiencia muy especial.

Aquí explicamos cuándo y dónde ver geishas en Kioto:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al distrito de Gion

Se puede llegar al distrito de Gion fácilmente tomando un autobús 100 o 206 desde la estación de Kioto y bajando en la parada Gion.

Si prefieres viajar en tren, puedes hacerlo con la línea Keihan, bajando en la estación Gion Shijo, o con la línea Hankyu, bajando en la estación Kawaramachi.

Es una buena idea que combines la visita a este barrio con la visita a Higashiyama.

 

 

Pontochō

De los cinco distritos o barrios de geishas que aún existen en la actualidad en Kioto, Pontochō (先斗町) es, sin duda, nuestro favorito.

Por el día no destaca particularmente, pero al llegar la noche, caminar por sus callejones es como viajar en el tiempo a la época de los samurais.

 

Con las luces de los faroles de los restaurantes y casas de té, y con el olor de la comida tradicional saliendo de las cocinas, un paseo por Pontocho es pura magia.

Entre las celosías de las puertas puede percibirse parte del lujoso encanto de estos restaurantes que recuerdan a los escondidos lugares en los que los samurai disfrutaban de un refrigerio.

 

Además, si tienes un poco de suerte, puede que te encuentres a una geisha que, con pasos cortos pero rápidos, se dirige a un oculto local en el que adinerados clientes esperan a que llegue para deleitarles con su arte.

Un gran lugar para disfrutar de comida japonesa, desde baratos yakitori hasta restaurantes para los que el acceso está restringido a gente con contactos adecuados y un presupuesto que puede alcanzar cifras extravagantes (no olvides leer la guía de alergias alimentarias en Japón si sufres algún tipo de alergia o intolerancia, o eres vegetariano).

 

Cómo llegar al barrio de Pontochō

Puedes llegar en autobús desde la estación de Kioto bajando en la parada Shijo-Kawaramachi con numerosas líneas como la 17 y la 205.

También puedes llegar en tren con la línea Hankyu bajando en la estación Kawaramachi o con la línea Keihan bajando en Shijo.

Los horarios de apertura de los establecimientos de Pontochō varían, pero habitualmente están abiertos entre las 17:00 y las 23:00.

Cada vez más restaurantes ofrecen menús traducidos al inglés.

 

Tour nocturno por Kioto

Kioto: paseo nocturno por Higashiyama y Gion. Pagoda Yasaka. Viaje a Japón

Actualmente puedes realizar un tour nocturno por Higashiyama igual que el que describo más abajo,  a la luz de los farolillos de papel por las calles de Gion, el barrio tradicional de las geishas, con guía en inglés, visitando también un santuario por el camino.

El tour, de 3 horas y media, incluye los preciosos barrios de Gion y Pontocho, la pagoda Yasaka, el mercado Nishiki

Detalles y contratación del tour nocturno por Kioto

 

 

 

Tōji

Situado al sur de Kioto, muy cerca de la estación, se encuentra el fabuloso templo Tōji (東寺, «templo del este«), construido en el año 796, justo al comienzo del período Heian, cuando la capital de Japón se ubicó en Kioto.

Es otro de los templos pertenecientes al conjunto de monumentos Patrimonio de la Humanidad de Kioto.

Su pagoda, visible desde el Shinkansen cuando se viaja hacia el oeste, mide 54,8 metros de altura y es la más alta de Japón.

Templos de Kioto: Tōji (東寺). La pagoda más alta de Japón. Cerezos en flor. Primavera en Japón

El templo cuenta con numerosos edificios. Se venden entradas con diferentes precios y opciones.

 

Para visitar todos los edificios del templo son necesarias al menos dos horas.

El templo Tōji es un lugar maravilloso para visitar en cualquier época del año, pero sobre todo en primavera, donde florecen numerosos cerezos, y en otoño, pues la zona del estanque se cubre de tonalidades rojizas preciosas.

Templos de Kioto: Tōji (東寺) en otoño con momiji

 

Cómo llegar al templo Tōji

Tōji se encuentra a tan solo 15 minutos andando desde la estación de Kioto tomando la salida sur.

Si quieres ir desde otro punto de la ciudad, puedes hacerlo tomando un tren de la línea Kintetsu Kyoto y bajando en la estación Toji desde la que tendrás que caminar unos cinco minutos.

El templo está abierto todo el año de 8:00 a 17:00 (aunque a las 16:30 cierran las puertas).

La entrada básica cuesta 500 yenes.

 

 

Santuario Heian

Heian (平安神宫, «Heian Jingu«), es uno de los santuarios sintoistas más importantes de Kioto y uno de los edificios más famosos y atractivos del este de la ciudad.

Fue construido en 1897 por el 1100 aniversario de la fundación de la antigua ciudad de Kioto.

 

La puerta torii situada delante de la entrada principal es una de los más grandes de Japón.

Su edificio principal (社殿, shaden) fue diseñado para imitar el Palacio Imperial de Kioto.

Es tal la popularidad de este santuario entre los japoneses que muchos de ellos lo eligen para celebra su ceremonia nupcial o, al menos, tomarse unas fotos de boda allí.

Kioto en primavera: hanami en el santuario Heian y sus cerezos llorones. Boda sintoista

 

La popularidad de Heian llegó a Hollywood y puede verse una escena de la película «Lost in Translation» filmada allí.

Detrás de los edificios principales se encuentra un precioso jardín para el que es necesario pagar entrada.

Cuenta con una gran variedad de plantas, estanques y edificios tradicionales.

Aunque son sus numerosos cerezos llorones los que han hecho famoso a este santuario.

Kioto en primavera: hanami en el jardín del santuario Heian y sus cerezos llorones

 

Estos cerezos convierten al jardín en uno de los mejores lugares de Kioto para disfrutar del hanami o contemplación de los cerezos en flor a mediados de abril (ver previsiones de florecimiento).

En dicho jardín también se encuentra un curioso camino de piedras que cruza el estanque y en donde se rodó una fugaz escena para la película «Lost in Translation«.

El santuario Heian se utiliza para celebrar el vistoso festival Jidai Matsuri cada año, el 22 de octubre.

 

Cómo llegar al santuario Heian

Puedes llegar a Heian desde la estación de Kioto con los autobuses 5 o 100. El trayecto es de media hora y cuesta 230 yenes.

Pero es mejor viajar en metro desde la estación Karasuma-Oike bajando en la estación Higashiyama y desde allí caminar unos 10 minutos.

Recuerda utilizar la tarjeta Suica o Pasmo para que el trayecto en metro sea más sencillo.

El santuario permanece abierto todos los días de 6:00 a 17:30 (*).

La entrada es gratuita por ser un santuario.

 

El jardín de Heian abre todos los días del año de 8:30 a 17:00 (*) y la entrada cuesta 600 yenes.

(*) La hora de cierre puede variar media hora en algunas estaciones del año.

 

 

Ginkakuji o Pabellón de Plata

Ginkakuji (銀閣寺) o Pabellón de Plata es un templo zen situado en las montañas de Higashiyama.

En 1482, el shōgun Ashikaga Yoshimasa construyó esta villa de retiro inspirándose en el Kinkakuji (Pabellón Dorado), que era la villa de retiro de su abuelo, al norte de Kioto.

Templos de Kioto: Ginkakuji (銀閣寺) o Pabellón de Plata

La villa se convirtió en un templo zen después de la muerte de Yoshimasa en 1490.

 

Se dice que su nombre proviene de los planes de cubrirlo de plata que tenía Yoshimasa para competir con el Kinkakuji, pero que no pudo cumplir.

Visitando Ginkakuji con un kimono alquilado
Visitando Ginkakuji con un kimono alquilado

 

En la actualidad varios edificios además del Pabellón de Plata forman el templo.

Además cuenta con un hermoso jardín de musgo y un llamativo jardín de arena seca llamado «Mar de arena plateada», que incluye un enorme cono de arena llamado «Plataforma de observación de la luna«.

Templos de Kioto: jardín zen del Ginkakuji (銀閣寺) o Pabellón de Plata

 

Cómo llegar al Ginkakuji

Es posible llegar en autobús al Ginkakuji utilizando las líneas 5, 17 o 100 que parten de la estación de Kioto. El trayecto son unos 40 minutos y cuesta 230 yenes.

También es posible llegar a pie desde Nanzenji en unos 45 minutos recorriendo el precioso Camino de la Filosofía (哲学の道, Tetsugaku No Michi).

Kioto en primavera: cerezos en flor (sakura) en el Camino de la Filosofía (哲学の道, Tetsugaku No Michi)

El Ginkakuji está abierto todos los días del año de 8:30 a 17:00 (de 9:00 a 16:30 de diciembre a febrero) y la entrada cuesta 500 yenes.

Página web oficial del Ginkakuji

 

Bosque de Sagano y el distrito de Arashiyama

El distrito de Arashiyama (嵐山), ubicado a las afueras del oeste de Kioto, es otro lugar extremadamente popular de la ciudad, especialmente para japoneses y chinos, aunque su popularidad proviene del período Heian (794-1185) cuando los nobles comenzaron a visitarlo para disfrutar de la singular belleza de sus parajes naturales.

 

Sus calles conservan un ambiente tradicional aunque muy saturado de nuevos negocios para turistas: restaurantes, salas de té, tiendas e incluso negocios de alquiler de kimonos.

Para los japoneses, Arashiyama es el distrito romántico y sienten especial devoción a la imagen del famoso puente Togetsukyō.

 

Aunque todo el distrito es conocido como Arashiyama, realmente solo se llama así a las montañas de la orilla sur del río.

La zona situada al norte del puente Togetsukyō es conocida con el nombre de Sagano.

 

Lo cierto es que, aunque suele estar muy lleno de gente, guarda un encanto especial, sobre todo en otoño y primavera.

Arashiyama es un distrito encantador para visitar con calma y disfrutar de sus templos, sus tiendas y sus restaurantes.

Además de los numerosos templos que puedes visitar en este distrito, Arashiyama cuenta con un lugar muy fotografiado y conocido de Kioto: el bosque de bambú de Sagano.

 

Una de las maneras más cómodas y agradables de visitar este distrito es en bicicleta.

Puedes alquilarlas en los alrededores de las estaciones de tren, donde suele haber varias tiendas, por unos 1.000 yenes

Recuerda siempre respetar las normas de circulación de bicicletas en Japón.

 

Aunque lo típico y recomendable es visitar Arashiyama de día, sobre todo por la mañana, es muy interesante visitarlo de noche durante el festival de iluminación Arashiyama Hanatōro (嵐山花灯路).

 

Bosque de bambú de Sagano

A solo 30 minutos del bullicioso centro de la ciudad de Kioto, el imponente bosque de bambú es un fuerte contraste de paz y belleza natural.

Los senderos boscosos se entrecruzan a través del denso matorral de tallos altos de bambú que alcanzan decenas de metros en el cielo, creando túneles verdes.

Día de la naturaleza en Japón (el famoso bosque de bambú de Sagano, Kioto)

 

Si tienes la suerte de visitarlo sin apenas turistas a tu alrededor (algo que solo se puede conseguir madrugando) es posible que puedas disfrutar del crujido de los troncos al balancearse con el viento.

Un mágico y agradable sonido de meditación que hizo que el Ministerio de Medio Ambiente de Japón eligiera a este bosque como uno de los «100 paisajes sonoros de Japón».

 

Otros lugares de interés en Arashiyama

  • Puente Togetsukyō (渡月橋): este puente, cuyo nombre puede traducirse como «puente de la luna cruzando» es el lugar más icónico de Arashiyama.  Fue construido durante el período Heian (794-1185) y reconstruido en los años ’30 del siglo XX. La vista de este puente es más bella cuando se ve con la montaña boscosa como fondo y luce espectacular en primavera con las decenas de cerezos en flor que hay en los alrededores, así como con la ladera de la montaña con diversos colores rojizos durante el otoño.
  • Templo Tenryūji (天龍寺): es el templo más famoso e importante de Arashiyama y uno de los cinco mejores templos zen de Kioto que actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Cuenta con un famoso jardín que en otoño es precioso con el cambio de los colores de las hojas de los árboles. Abre todos los días del año de 8:30 a 17:30 (hasta las 17:00 desde finales de octubre hasta principios de marzo).

Templo Tenryujin. Distrito de Arashiyama. Kioto

 

  • Templo Daikakuji (大覚寺): es un gran templo situado al norte de Arashiyama. El ambiente tranquilo de su interior y su pagoda Shingyo lo convierten en un interesante lugar para visitar, sobre todo en otoño. Abre todos los días del año de 9:00 a 17:00.
  • Calle Saga-Toriimoto: conduce hasta el templo Adashino Nenbutsuji. La mayor parte de esta calle se ha conservado al estilo original del período Meiji (1868-1912). Los edificios situados a los lados de la calle son «machiya» (casas rurales) tradicionales que fueron residencias particulares en el pasado pero que actualmente se han convertido en tiendas y restaurantes.
  • Templo Adashino Nenbutsuji (化野念仏寺): ubicado al final de la calle Saga-Toriimoto fue fundado a comienzos del siglo IX cuando el famoso monje Kōbo Daishi colocó aquí una serie de estatuas de piedra en recuerdo de las almas de los difuntos. En la actualidad el número de estatuas se ha incrementado con cientos de ellas y en la parte de atrás un  pequeño sendero conduce a un bosque de bambú. Está abierto todos los días del año de 9:00 a 16:30 (hasta las 15:30 de diciembre a febrero).
  • Templo Otagi Nenbutsuji (愛宕念仏寺): situado a diez minutos andando desde el templo Adashino Nenbutsuji, es famoso por sus 1.200 estatuas de rakan, creadas en la década de los ’80 del siglo XX y que representan a seguidores devotos del budismo. La característica más curiosa es que cada una de ellas tiene una cara diferente. Abierto todos los días del año de 8:00 a 17:00.
  • Tren Escénico de Sagano (嵯峨野観光鉄道): un tren al que los japoneses llaman Torokko, conocido también como Sagano Romantic Train, es una famosa línea ferroviaria turística que recorre el estrecho cañón de Arashiyama y cuyas vistas son especialmente bellas en otoño y primavera, así como tras una fuerte nevada. Funciona todos los días de 9:00 a 16:00 (hasta las 17:00 en días de fuerte afluencia de turistas) y su precio es de 620 yenes por trayecto. Sale de la estación Torokko.

 

Cómo llegar a Arashiyama

Al tratarse de un distrito algo más alejado de Kioto que otros de los que he hablado, no recomiendo viajar hasta allí en autobús porque es bastante probable que pierdas mucho tiempo por culpa de los atascos de tráfico.

 

Las mejores opciones son viajar hasta allí en tren. Hay tres posibilidades:

  • Con la línea JR Sagano (o JR Sanin): parte de la estación de Kioto y llega a la estación Saga-Arashiyama en 15 minutos. Desde allí el centro de Arashiyama está a menos de 10 minutos andando. Es la manera que más nos gusta porque además el trayecto está cubierto por el JR Pass.
  • Con la línea Keifuku Arashiyama: desde la estación de Omiya (situada en el cruce de las calles Shijo y Omiya, en el centro de Kioto) puede llegarse a la estación Keifuku de Arashiyama (Randen), en pleno centro del distrito, en 20 minutos (210 yenes). Por cierto, con esta línea también se puede llegar muy cerca de Kinkakuji y Ryōanji.
  • Con la línea Hankyu Main Line: desde la estación de Kawaramachi o la de Karasuma se puede viajar hasta Arashiyama con esta línea en 20 minutos por 220 yenes. La estación Hankyu de Arashiyama está al otro lado del río, a menos de 10 minutos andando del centro del distrito.

 

 

Castillo de Nijō

El Castillo de Nijō (二条城) fue el primer lugar que visitamos en nuestro primer viaje debido a que nuestro alojamiento en Kioto se encontraba muy cerca.

Se trata de un lugar muy especial, pues su estructura es muy diferente al resto de castillos de Japón y es uno de los que más te transportan a la época feudal japonesa.

Además, en su interior se pueden recorrer gran parte de sus estancias y pasillos con sus «suelos de ruiseñor», suelos de madera construidos con una técnica especial que hace que suenen como pájaros cantando al caminar por ellos. Esto servía como alerta contra intrusos.

 

Importante

Actualmente el castillo de Nijō se encuentra sufriendo obras de mantenimiento y reparación

Castillo de Nijo (Kioto) en obras: Honmaru

 

Cómo llegar al castillo de Nijō

Muy cerca de la entrada del castillo de Nijō se encuentra la estación Nijojomae de la línea de metro Tozai, por lo que lo más sencillo es ir en metro.

Se puede llegar en 15 minutos desde la estación de Kioto con la línea de metro Karasuma bajando en la estación Karasuma-Oike y cambiando a la línea Tozai hasta la estación Nijojomae.

Si prefieres viajar en autobús, desde la estación de Kioto los autobuses 9, 50 y 101 llevan al castillo en unos 20 minutos.

Si viajas desde la estación Shijo-Kawaramachi puedes llegar en 15 minutos con el autobús número 12.

 

 

Templo zen Ryōanji

Ryōanji (龍安寺) es el templo zen con el karesansui (枯山水) o jardín zen de piedra y arena más famoso de Japón.

Situado cerca del Kinkakuji o Pabellón Dorado, al norte de Kioto, forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (que incluye las ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

 

Una curiosa característica del jardín zen de Ryōanji es que unas de las rocas siempre permanece oculta a la vista de quien contempla el jardín, sea cual sea el punto de vista que elija.

Templos de Kioto: Ryōanji (龍安寺) templo zen con el karesansui (枯山水) o jardín zen de piedra y arena más famoso de Japón

 

Tanto el origen como el significado de este jardín no están claros.

Algunos creen que el jardín representa a un tigre cargando con sus cachorros cruzando un estanque o las islas de un mar, mientras que otros afirman que el jardín representa un concepto más abstracto, como el infinito.

Pero este templo guarda mucha más belleza y rincones preciosos además del jardín.

Al tratarse de un lugar enormemente popular, recomiendo visitarlo muy pronto por la mañana.

 

Cómo llegar al templo Ryōanji

Se puede llegar a Ryōanji directamente desde la estación de Kioto en un autobús JR. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos y cuesta 230 yenes aunque está cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass), el JR Kansai Area Pass, el JR Kansai Wide Area Pass y algunos otros pases de tren de JR West. Eso sí, recuerda que no está cubierto por el pase de un día para autobuses urbanos de Kioto.

Hay autobuses cada 15 a 30 minutos.

También es posible llegar desde el Kinkakuji caminando 20 minutos o en autobús (5 minutos), por lo que recomiendo aprovechar el viaje a esa zona de Kioto para visitar ambos lugares.

 

Otra posibilidad es llegar con la línea de ferrocarril Keifuku Kitano, un pequeño tren que atraviesa las tranquilas áreas residenciales del noroeste de Kioto y ofrece transporte hasta Arashiyama.

Viajando con Keifuku Kitano deberás bajar en la estación Ryoanjimichi y caminar menos de 10 minutos.

El templo Ryōanji abre todos los días del año de 8:00 a 17:00 de marzo a noviembre, y de 8:30 to 16:30 de diciembre a febrero.

La entrada cuesta 500 yenes.

 

 

Estación de Kioto y alrededores

La Estación de Kioto (京都駅) es el primer lugar de Kioto que seguramente visitarás, tanto si llegas en tren desde el aeropuerto de Kansai (KIX) como si llegas a bordo del rápido y moderno Shinkansen desde Ōsaka, Tokio y otras ciudades.

Su construcción (y la de la torre de Kioto) recibieron críticas por parte de quienes creían que Kioto debía conservar su ambiente clásico y no permitir la construcción de edificios más propios de ciudades como Tokio u Ōsaka.

 

Un lugar realmente impresionante, tanto por su gigantesco tamaño como por su diseño futurista y lleno de espacio que permite que el viajero no se sienta agobiado por la muchedumbre.

 

La gran mayoría de viajeros solo lo visita para tomar un tren, pero realmente merece la pena tomarse un par de horas para conocerla por dentro, incluyendo las magníficas tiendas situadas allí, sobre todo en sus galerías subterráneas.

Nada más salir de la estación por su salida central (中央口京都駅) situada al norte del edificio, te toparás de cara con la llamativa Torre de Kioto (京都タワー), quizás el primer edificio emblemático de Kioto que fotografiarás y del que seguramente guardarás un recuerdo más grato.

 

Familiarízate con la estación de Kioto desde la primera vez que estés allí porque seguramente la utilizarás en varias ocasiones para visitar los alrededores de Kioto así como lugares cercanos de la región de Kansai como Nara, Ōsaka e incluso el sur de Wakayama (ruta Kumano Kodo).

 

 

Los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño en Kioto

En otro artículo desvelamos los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño en Kioto y que te recomiendo que leas si tienes la suerte de visitar Kioto en octubre o noviembre:

Los mejores lugares de Kioto para disfrutar de los colores del otoño o “momiji”

 

 

Mapa de lugares principales de Kioto

 

 

Dormir en Kioto

Kioto es una ciudad en la que es muy recomendable alojarse los días en que vaya a visitarse (que seguramente serán varios días, pues Kioto tiene mucho para ver).

 

Ryokan con onsen privado: el lujo japonés

Si tu presupuesto de viaje te lo permite, pasar al menos una noche en un ryokan (posada tradicional japonesa) de Kioto que ofrezca baño privado onsen es una experiencia inolvidable.

Los mejores ryokan de Kioto con onsen privado. Japón secreto.

 

Al buscar un alojamiento en esta ciudad, mi recomendación es elegir entre los que se encuentran en los alrededores de la estación de Kioto.

Es quizás el mejor lugar puesto que todos los autobuses urbanos parten de la estación.

Además hay conexiones con el metro y, por supuesto, con los trenes locales de la compañía JR.

 

Pero actualmente, debido a la fuerte demanda, los precios de los hoteles de esa zona se están disparando.

No te agobies.

Es posible encontrar alojamientos buenos y a precio razonable en otras zonas.

Aquí puedes consultar y reservar alojamiento para tu viaje a Kioto:

Consultar alojamientos en Kioto

 

Dado que Kioto no está preparada para albergar al creciente número de turistas que la visitan, es posible que no encuentres habitaciones disponibles si visitas la ciudad durante la época de florecimiento de los cerezos, la primera quincena de noviembre y la navidad y fin de año.

En ese caso te recomiendo buscar otras alternativas que se amolden a tu presupuesto. No tengas miedo al elegir.

Los alojamientos en Kioto suelen tener mucha calidad.

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a buscar.

¡Pero recuerda contactar con nosotros con suficiente antelación!

 

 

¿Cuántos días necesito para visitar Kioto?

Nunca se tiene tiempo suficiente para visitar Kioto.

Ese es el motivo por el que elaboramos esta lista de lugares básicos.

Se dice que en Kioto hay más de 1.000 templos y santuarios.

Además, sus barrios de geishas, sus antiguos callejones, sus edificios feudales y sus preciosos jardines japoneses hacen que siempre te queden lugares por visitar.

 

No obstante, es posible visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Kioto en 2 días.

 

Kioto en 2 días

El primer día puedes dedicarlo a visitar los principales templos y el maravilloso barrio de Higashiyama, el corazón de Kioto.

Este día recomendamos comenzar visitando el castillo de Nijō, para después continuar con el templo de oro (Kinkakuji), el templo de plata (Ginkakuji), la preciosa zona de Higashiyama y la famosas calles de Sannenzaka y Ninenzaka, así como el santuario Yasaka y el barrio de las geishas de Gion al atardecer.

 

El segundo día recomendamos visitar muy pronto el santuario Fushimi Inari Taisha.

Al terminar, puedes visitar el barrio de Arashiyama.

Arashiyama es uno de los barrios tradicionales más importantes de Kioto.

Como ya expliqué antes, en este barrio destacan, por su popularidad, el bosque de bambú de Sagano, el templo Tenryuji y el puente Togetsukyo, especialmente bello durante la primavera y el otoño.

También es un barrio fabuloso para comprar recuerdos y artesanía japonesa.

Es muy recomendable comenzar la visita muy temprano por el bosque de bambú.

 

 

Itinerario de dos semanas: el Japón esencial

Kioto forma parte del itinerario esencial para conocer Japón.

Hemos elaborado un itinerario de dos semanas para conocer los lugares más importantes y famosos de Japón.

En este artículo puedes ver el itinerario y la manera de realizar el viaje por libre o acompañado de un guía experto en español:

Viajar a Japón: itinerario de dos semanas por los lugares básicos. Japón esencial en 15 días

 

 

Actividades y tours guiados en español por Kioto

Si no te conformas con visitar los lugares tu solo y prefieres hacerlo acompañado de un guía en español para aprender más sobre cada lugar, éstos son los tours que puedes contratar.

El precio es orientativo. Pincha en cada uno para ver los detalles.

 

 

Excursiones desde Kioto

Recuerda que cerca de Kioto es posible visitar lugares increíbles, como Ōsaka o Nara. Pero eso depende del tiempo con el que cuentes.

Y si quieres profundizar más en esta maravillosa ciudad, puedes visitar nuestra sección sobre Kioto, donde poco a poco vamos añadiendo más información y propuestas de viaje.

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

Festivales y eventos en Kioto

Una visita a Kioto es mucho más impresionante si coincide con algún festival.

Sí, lo sé. Somos muy pesados siempre insistiendo en los festivales, pero es que es una experiencia única y muy especial.

Quienes han seguido nuestro consejo, después nos lo han agradecido enormemente.

Al ser Kioto una ciudad tan llena de templos y santuarios, se celebran numerosos festivales y eventos a lo largo del año.

Siempre que puedas, te recomiendo no perderte alguno de sus festivales, muchos de ellos relacionados con las geishas y maikos.

Puedes ver aquí el calendario de festivales y eventos de Kioto.

Consulta nuestro calendario de festivales de Japón para organizar mejor tu viaje.

Es una experiencia que nunca olvidarás.

 

 

¿Quieres saber más sobre Kioto?

Si quieres saber más sobre Kioto, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta maravillosa ciudad y sus alrededores:

Todo sobre Kioto

 

 

¡Descubre Kioto! la ciudad más fascinante del Japón tradicional.

 

 


Artículo publicado el 3 de enero de 2019 y actualizado posteriormente con más información.

Otros artículos que pueden interesarte
Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre