Higashiyama Hanatouro

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Viernes, 3 de Marzo de 2017 – Domingo, 12 de Marzo de 2017 todo el día
    2017-03-03T00:00:00+01:00
    2017-03-13T00:00:00+01:00
    Donde:
    Higashiyama (Kioto)
    Higashiyama Ward
    Kyoto, Kyoto Prefecture
    Japón

    Festivales de Japón: el Higashiyama Hanatouro (東山花灯路), un precioso festival de iluminación celebrado en Kioto a principios de marzo durante 10 días.

    El Higashiyama Hanatouro (東山花灯路) es un precioso festival de iluminación que se celebra en Kioto cada año desde principios hasta mediados del mes de marzo.

    Higashiyama por la noche es un barrio precioso, lleno de magia. Nos encanta perdernos por sus calles cuando anochece, han cerrado las tiendas y se han ido los turistas. La magia del Kioto antiguo.

    Durante diez días, el Higashiyama Hanatouro es una oportunidad única para disfrutar de la belleza y la serenidad de la noche de un barrio abarrotado de turistas durante el día.

    Si se tiene la suerte de visitar Kioto en estas fechas, recomendamos no perderse este precioso y singular evento.

    Atmósfera mágica en un barrio icónico de Kioto

    Los aproximadamente 2.500 farolillos que decoran el sendero de 5 kilómetros que conduce a la montaña de Higashiyamase encienden cada atardecer a las 18:00 y se apagan a las 21:30.

    El sendero iluminado va desde el histórico templo Shōren-in, al norte de Higashiyama, al mundialmente famoso templo Kiyomizudera, situado al sur de esa montaña.

    La tenue luz que sale de los farolillos ilumina la calle de tiendas de Monzenmachi, reflejándose en las losas del suelo y creando sombras en las paredes de los edificios del antiguo Kioto, mientras algún grupo de estudiantes sonrientes pasa por allí, o chicas vestidas con kimono pasean con sus novios.

    La palabra hanatouro puede traducirse como “camino de flores y farolillos”. Y es que, en el camino, también se colocan arreglos florales (ikebana, 生花) creando una atmósfera singular y llena de encanto.

    El recorrido nocturno iluminado es la faceta más conocida de un festival que también incluye la posibilidad de visitas nocturnas a templos y santuarios, donde se ofrecen preciosos espectáculos de iluminación de sus jardines y edificios.

    Casi todos los templos y santuarios populares del distrito de Higashiyama se iluminan por la noche y amplían sus horarios de apertura. Uno de ellos es el templo Shōrenin y su famoso Encendido o Light-up (青蓮院ライトアップ).

    En el parque del templo de Kodaiji se monta el escenario Hanabutai donde se celebran cada día conciertos, espectáculos de danza y otros eventos culturales.

    También se celebran espectáculos callejeros en vivo frente al gran cerezo central o “cerezo llorón” (shidarezakura) de Maruyama Park y en Kiyomizudera.

    Muchas tiendas también tienen horarios de apertura ampliados durante el Hanatouro, lo que, combinado con los eventos de iluminación, ofrecen una agradable atmósfera nocturna que atrae a muchas personas a una zona a unas horas en las que el resto del año suele estar bastante desierta.

    No solo iluminación nocturna

    Durante los diez días del festival también se celebran actuaciones de danzas de maikos (aprendices de geisha).

    Maikos de cinco distritos de Kioto bailan en el escenario Kagura del santuario Yasaka, un entorno perfecto y mágico para las danzas tradicionales japonesas.
    Un santuario en el que también podemos disfrutar de los yatai o puestos de comida, situados entre la entrada principal y el parque Maruyama.

    Además de las exhibiciones de ikebana (arte floral) se celebra una competición en el parque Maruyama.

    Alrededor de mil farolillos hechos de bambú se colocan a lo largo del arroyo en lo que se denomina takeakari yugennokawa hasta el parque Maruyama creando una atmósfera de cuento.

    Festivales de Japón: el Higashiyama Hanatouro (東山花灯路), un precioso festival de iluminación celebrado en Kioto a principios de marzo durante 10 días. Procesión de la novia zorro (Kitsune No Yomeiri, 狐の嫁入り)

    También se celebra la curiosa “procesión de la novia zorro”, un ritual celebrado de 19:00 a 20:00 en el que se reconstruye un capítulo del folklore japonés (Kitsune No Yomeiri, 狐の嫁入り, que se traduce como “la boda de los zorros”), y que transcurre desde el templo Chion-in hasta el templo Kodai-ji.
    La novia va vestida con un shiromuku (白無垢, kimono tradicional de boda completamente blanco) y es llevada de un punto a otro en un rickshaw.

    Más información: hanatouro.jp/e/index.html

    Este festival da la bienvenida a la primavera, y es algo así como la contraparte del otro gran festival de la iluminación, el Arashiyama Hanatouro (嵐山花灯路), celebrado en otro barrio muy popular de Kioto, Arashiyama (al Oeste de Kioto), en el que se da la bienvenida al invierno:

    Arashiyama Hanatouro

    Festivales de geishas

    En fechas cercanas al Higashiyama Hanatouro puede disfrutarse del festival de geishas Kitano Odori.

    Recomendamos tenerlo en cuenta a la hora de planificar el viaje a Kioto en esas fechas.

    Festival de geishas Kitano Odori

    Cómo llegar

    Hasta el parque Maruyama Park se puede ir en autobús público hasta la parada Shijo Keihanmae. El acceso es gratuito.

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    © Imagen: kyoto-tabiya.com

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario