Guía detallada para subir el monte Fuji: un desafío a tu alcance
Puntuación de este artículo: 4.6 (91.43% de 7 votos)

Subir al monte Fuji es una de los retos más inolvidables que pueden vivirse en Japón en verano.
Una experiencia típicamente japonesa solo posible en julio y agosto.

Aquí explicamos todos los detalles y consejos basados en nuestra experiencia personal subiendo el monte Fuji.

Subir el monte Fuji

Con la llegada del verano aumentan drásticamente las temperaturas en Japón y comienza la temporada oficial en la que se puede subir hasta la cima del Fuji, el majestuoso monte que es todo un icono del país del sol naciente y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013.

Tuvimos la oportunidad de escalar este monte sagrado hace unos años y, desde entonces, es tanto lo que representa el Fuji para nosotros que decidimos colocarlo en el diseño del logo de nuestro blog.

Son muchas las personas que nos preguntan cómo nos sentimos y cómo conseguimos realizar esta pequeña hazaña, todo un reto y un sueño para nosotros.
Vamos a contar aquí todos los detalles.

Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Lo que explicamos en este artículo es información real y contrastada puesto que nosotros subimos hasta la cima del monte Fuji.

Por desgracia, algunos blogs publican información basada tan solo en “copiar y pegar” lo que otros han escrito.

Nos parece arriesgado e insensato publicar información sin tener experiencia propia. La salud y la vida de los lectores está en juego.

Todo lo que puedes leer aquí es correcto y seguro para tu salud e integridad física.

Fuji, el monte sagrado

Dado que estás leyendo este artículo es muy probable que hayas pensado en escalar el monte Fuji, por lo que no vamos a extendernos; ¡¡intentaremos ir al grano!!.

Diremos tan solo que el emblemático monte Fuji (富士山), símbolo del país del sol naciente, es en realidad un volcán activo de tipo cónico que con sus 3.776 metros de altura es el pico más elevado de todo Japón.

Está situado en Honshū, la isla principal del archipiélago japonés, a una hora en tren bala al oeste de Tokio, por lo que es posible ver el Fuji perfectamente cuando se viaja en tren bala desde Tokio hacia Kioto.

Además, al encontrarse relativamente cerca de Tokio, puede verse desde allí perfectamente en un día despejado.

Vistas de la Torre de Tokio y del Monte Fuji desde el hotel (Tokio, Japón)

Desde tiempos remotos, la religión originaria de Japón, el sintoísmo, consideraba sagrado este lugar. Por ese motivo, estuvo prohibido a las mujeres subir hasta la cima hasta finales del siglo XIX, tras la restauración Meiji.

 

El desafío de escalar el monte Fuji

Hay un dicho popular en Japón:

El hombre sabio escala el monte Fuji una vez en su vida; el idiota lo escala dos veces

Seguramente, este dicho popular haga referencia a las dificultades con las que cualquier persona corriente, sin preparación específica, se encuentra al subir el monte… ¡y al bajarlo!, como luego explicaremos.

No obstante, queremos dejar claro que, si se sube a la cima del Fuji durante la temporada oficial y se eligen unas fechas con clima estable, la hazaña está al alcance de la mayoría de personas.

Se trata de una actividad dura, difícil, pero posible para muchos, siempre que se reúnan unas condiciones físicas básicas y se sigan los consejos que iremos dando en este artículo.

Altitud y estaciones

Como ya hemos dicho, el monte tiene una altura de 3.776 metros.

Está dividido en diez estaciones o puntos de referencia en función de la altitud.
La primera estación corresponde a la base y la décima es la cima.

Si esto os desanima, os diremos que la buena noticia es que el ascenso o la escalada al monte Fuji comienza a partir de la quinta estación, que está situada, de media, aproximadamente a unos 2.000 metros desde la base, por lo que nos ahorramos una buena cantidad de metros de ascenso.

La temporada “oficial”

La temporada “oficial” de escalada del Fuji se extiende desde principios de julio hasta finales de agosto.

Durante la temporada oficial, el transporte público para facilitar la llegada a las quintas estaciones (desde las que se empieza a escalar) es más amplio en trayectos y horarios. Además, los refugios que hay en la montaña están abiertos.

Con Hyperdia puedes programar con exactitud todos los trayectos y horarios. Es gratis y muy sencillo. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Guía de uso de Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón

Cada año, durante esos aproximadamente dos meses, más de 300.000 personas suben este mítico monte. El 30% aproximadamente son extranjeros.

Se trata de un desafío tan popular que incluso encontraréis en internet artículos con consejos para subir al Fuji publicados por autores que ¡¡ jamás lo han escalado !!

En este artículo hablamos de nuestra experiencia real, como podéis leer más abajo.

Nuestras recomendaciones y consejos

Las mejores fechas para la escalada

Para elegir las mejores fechas para escalar el Fuji te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • sin lugar a dudas, debes evitar la semana del Obón (alrededor del 15 de agosto), ya que los trabajadores japoneses disfrutan de sus vacaciones en esas fechas y se producen incluso colas al comenzar el ascenso y aglomeraciones durante toda la subida.
  • entre mediados de julio y finales de agosto, los viernes, sábados y domingos son muy concurridos. Además, desde principios de agosto, el Fuji está muy frecuentado todos los días de la semana.
  • está muy extendida la costumbre de escalar el Fuji por la noche para poder ver la salida del sol desde la cima. Ten eso en cuenta también al elegir la hora para comenzar a subir.
  • aconsejamos realizar el viaje entre la segunda y tercera semana de julio (que es lo que hicimos nosotros). De ese modo evitaremos la primera semana de julio, por si se alarga la temporada de lluvias (tsuyu) del mes de junio y además, subiendo antes del 21 de julio, evitaremos las vacaciones escolares, que se celebran desde esa fecha hasta el 31 de agosto y suelen ser un problema añadido de masificación.

 

Estado físico recomendado

Aunque no es una actividad fácil, ya dijimos antes que mucha gente puede subir a la cima del Fuji. No es necesario tener experiencia en alpinismo ni senderismo, ni tan siquiera estar en perfecto estado físico, aunque si todo eso se tiene, tanto mejor.

El ejemplo más claro somos nosotros, que no practicamos ningún tipo de deporte. Tan solo caminamos algunos días por la ciudad. Eso sí, no tenemos dolencias de ningún tipo.

Al fin y al cabo, la escalada hasta la cima es similar al senderismo, solo que el camino irá siendo cada vez más empinado, por lo que resulta tan cansado como subir una escalera de cientos de metros, donde los escalones son piedras bien situadas e incluso escalones de piedra colocados en la ruta por monjes hace decenas de años.

Quienes no hagan nada de deporte y/o tengan sobrepeso podrán alcanzar la cima, pero necesitarán más esfuerzo y algo más de tiempo.

Guía para subir al Fuji. Ladera del Fuji durante el ascenso (japon-secreto.com)

Lo que por supuesto no es recomendable es intentar subir a la cima si se tiene movilidad reducida (una pierna escayolada o necesidad de caminar con bastones, por ejemplo) ni tampoco subir con niños muy pequeños que no puedan valerse por sí mismos, aunque a veces se ve a japoneses subiendo en estas circunstancias (?!).

Por suerte, a lo largo de la ruta de subida hay una serie de servicios e instalaciones que hacen el trayecto algo más fácil.

Guía para subir al Fuji. Refugio en el camino hacia la cima (japon-secreto.com)

¿Cuánto se tarda en subir el Monte Fuji?

Es una respuesta difícil y comprometida. Depende del estado físico de cada persona, de las paradas que desee hacer, del ritmo que quiera llevar, de la cantidad de gente con la que se tope en la subida, del clima, de las horas del día en las que suba, etc, etc

Si os sirve de ejemplo, nosotros, que como hemos dicho, no somos deportistas en absoluto, tardamos 8 horas en llegar, teniendo en cuenta que hicimos dos paradas de más de 20 minutos cada una.

El descenso: un lento desfile de “escaladores zombis”

Si la subida es dura, no lo es menos la bajada.

Desde la cima del Fuji parece que apenas vas a tardar tres horas en bajar. Pero no es así.

El descenso se convierte en un lento peregrinar de personas arrastrando sus pies por una interminable pista de grava. Al menos, si eliges la ruta de Yoshidaguchi.

Por ese motivo, recomendamos hacer tres cosas antes de bajar:

  • asegurarse de llevar bebida (sobre todo si se va a bajar durante las horas centrales del día), pues no hay lugares para adquirir bebida hasta llegar de nuevo a la quinta estación.
  • tomar algo de comida antes de bajar, porque tampoco hay ningún sitio en el que parar a comer y es posible que suframos una bajada de azúcar (hipoglucemia) por el esfuerzo.
  • y, sobre todo, mentalizarse de que el descenso es duro después del esfuerzo de llegar hasta la cima y hay que tomarlo con paciencia, filosofía y buena cara. Al fin y al cabo, habremos cumplido ya nuestro sueño de escalar al punto más alto de Japón.

Equipamiento necesario para subir al Fuji

Se trata de un tema de gran importancia debido a que seguramente tu viaje a Japón no será solo para subir al Fuji, por lo que conviene llevar todo lo necesario pero sin excederse llevando la maleta a punto de reventar.

Mochila

Lo primero de todo es tener claro que se trata de subir una montaña, por lo que el peso que llevemos nos hará más difícil el ascenso. Es fundamental llevar tan solo lo imprescindible para evitar sobreesfuerzos.
No cargues con peso innecesario. La subida es muy pronunciada y acabarás encharcado en sudor.

Recomendamos llevar una mochila lo más pequeña y ligera posible, casi como un bolso grande de mujer, en la que llevar bebida, ropa y un poco de comida (lee los detalles más abajo).

Comenzando nuestra escalada. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Ropa

Puesto que se trata de una montaña, estarás más expuesto a las inclemencias del tiempo (frío, calor, viento y lluvia). Por eso es muy importante elegir bien las fechas.

Conviene que consultes las predicciones climatológicas 24 horas antes. Puedes ver la predicción en Accuweather.com , por ejemplo.

Subir el Fuji durante la noche requiere más combinaciones de ropa que subir durante el día.

Si vas a escalar por la noche, recomendamos llevar varias capas de ropa ligera.
Lo ideal es llevar algunas camisetas de manga corta y larga, así como una chaqueta de chandal, por ejemplo, y un chubasquero impermeable ligero (por si llueve, y para parar el viento por la noche, que en contraste con el sudor del esfuerzo, puede provocar resfriados o contracturas musculares).

Al parar perderás calor y sentirás un frío intenso debido al viento por lo que conviene abrigarse con ropa que pare el viento y que esté seca.

En la cima, antes de salir el sol, las temperaturas son muy bajas aunque sea pleno verano.

Si subes durante el día, lo más probable es que pases mucho calor. El sol es fuerte, por lo que es necesario llevar la cabeza cubierta con un gorro y usar protector solar en la cara y brazos. Si el clima no es de lluvia, no pasarás frío. No cargues con abrigo.

En cualquier caso piensa bien en lo que llevarás porque todo lo que te sobre será peso en tu ascenso y en la bajada.

Nosotros subimos de noche. Llevábamos una chaqueta o sudadera y una camiseta o camisas. Todo ligero. (Nos faltó llevar otra camiseta de repuesto para cuando comenzamos a sudar).

A las dos horas de comenzar a subir, empapados en sudor, hicimos un alto en el camino. El fuerte viento comenzó a hacernos sentir frío y tuvimos que comprar una pequeña toalla de mano para secarnos el sudor y para utilizarla como aislante. Al final del viaje se convirtió en un preciado recuerdo.

Como el clima es impredecible, se recomienda llevar un chubasquero, porque protege de una posible lluvia y corta el viento, además de no pesar apenas nada y ocupar muy poco en la mochila.
Si lo olvidas, en las tiendas de las estaciones puedes comprarlos.

Nosotros decidimos no llevarlo porque justo unas horas antes consultamos el clima y vimos que iba a ser seco. Tuvimos suerte.

Calzado

En cuanto al calzado nosotros llevamos unas botas, tipo Panama Jack. Lo importante es llevar bien sujeto el tobillo. Nosotros elegimos ascender por la ruta de Kawaguchiko, que es rocosa, por lo que resulta muy importante pisar con seguridad y llevar una buena sujeción para el tobillo.

Además, la bajada es una larguísima pista de grava que destroza el calzado si no es resistente.

No es una buena idea llevar calzado deportivo ligero.

Comida

En condiciones normales, llegar a la cima supone unas 8 horas de caminata, como ya hemos comentado.

Un consejo para el camino: lleva unos frutos secos, que son energéticos y te permiten ir comiendo cada poco tiempo pero sin necesidad de parar. Por ese motivo, también es recomendable llevar algunas golosinas (gominolas, caramelos, etc).

Oxígeno

Es posible que en algún momento de la ascensión te sientas mareado. Eso puede suceder si escalas el monte en tan solo unas horas, como hicimos nosotros.

En mi caso, el cambio rápido de altitud al ascender junto con mi tensión baja me provocaron algo de mareo. Por suerte, nuestro amigo Takuya llevaba una botella de oxígeno pequeña (muy popular para esta hazaña y que se puede comprar en las tiendas que hay al comienzo de la escalada), y pude tomar un poco para reponer fuerzas y acabar con el mareo.

Estas pequeñas botellas de oxígeno puedes adquirirlas en las quintas estaciones y en los refugios de montaña.

Alojamiento

No es posible acampar en la ladera del Fuji. Quienes quieran subir, han de hacerlo sin dormir o alojándose en alguno de los pocos refugios de montaña que hay por el camino (como comentaremos más abajo).

Linterna

Si decides escalar de noche, es recomendable que lleves una pequeña linterna. Aunque con las linternas de otros escaladores vayas visualizando por donde va el camino es importante que lleves la tuya.

Y si además quieres tener las dos manos libres, elije una que vaya situada en la frente.

Nosotros llevábamos tan solo un llavero linterna y fue suficiente.

Protector solar

Y por supuesto, no olvides el protector solar con el mayor factor de protección que puedas, porque a más altura en la montaña más te quemará el sol.

Dinero en metálico

Recuerda que estás en Japón, lo que significa dos cosas:

  1. Generalmente no se aceptan pagos con tarjeta de crédito.
  2. Hay máquinas de bebidas por todas partes, incluso en el Fuji, que te pueden ser muy útiles. Además, encontrarás también algunos negocios que te serán útiles (e incluso necesarios) como ya hemos comentado.

Tienda situada de camino a la cima. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

¿Se te ocurren más cosas para llevar? ¿tienes alguna duda?

¡pregúntanos lo que quieras!

(al final de este artículo puedes hacernos las preguntas)

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Se puede ascender la montaña en un día?

Como ya hemos comentado, es perfectamente posible. De hecho, si tu estado físico es razonablemente bueno, puedes llegar desde la quinta estación hasta la cima en menos de 8 horas, eligiendo la ruta adecuada.

  • ¿Cuándo es mejor ascender? ¿por el día o por la noche?

Depende de los gustos de cada uno.

Si comienzas el ascenso a la salida del sol y bajas de vuelta al atardecer o anochecer, evitarás a mucha gente, pues subir de noche para ver la salida del sol es una opción muy popular.

Tras cenar algo justo antes de comenzar el ascenso. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Aunque nosotros hicimos lo contrario, es decir, comenzamos a subir por la noche y llegamos a la cima a la salida del sol.

Vistas de la salida del sol desde la cima. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Subir de noche aumenta el riesgo de tropezar y sufrir accidentes.

Por supuesto, también es posible (y algunos lo recomiendan), subir en dos jornadas, parando a descansar en un refugio de montaña. Pero, como ya hemos dicho, no suele ser necesario.

Comiendo algo para reponer fuerzas. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Si crees que puede afectarte el mal de altura, es buena idea pasar unas horas en un refugio descansando y facilitando que tu cuerpo se acostumbre al cambio de altitud.
No olvides que el Fuji tiene una altitud de 3.776 metros.

Un poco más abajo hablamos de los refugios.

  • ¿Es difícil ascender hasta la cima y luego descender? ¿es agotador?

Por supuesto que lo es, pero en nuestra opinión, como ya dijimos antes, es un reto posible para la mayoría de personas (lee arriba los detalles). Volvemos a repetir que nosotros lo hicimos así.

Por una parte, deberás tener cuidado al subir los últimos 1.000 metros porque el camino es empinado y puedes resbalar con alguna piedra.

Subir a la cima del Fuji es agotador. Y más cuando descubres que la bajada es aburrida, monótona y extenuante.

Pero no te preocupes. Nosotros subimos y bajamos en una sola jornada. Todo seguido. Descansando muy poco y parando también poco tiempo en la cima.

Después, al bajar y volver de nuevo a Kawaguchiko, tomamos un autobús (en el que viajamos dormidos) que nos llevó directamente a la estación de Shinjuku (Tokio) desde donde fuimos en metro a nuestro hotel en Shibuya. Nos dimos una ducha y nos fuimos de cena y de fiesta a beber sake con amigos.

De fiesta con Mikiko y Hiroyuki después de subir al Fuji. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

De fiesta con Mikiko y Hiroyuki después de subir al Fuji. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Al día siguiente ni siquiera teníamos agujetas.

 

  • ¿es posible dormir en un refugio de montaña?

Los refugios, situados en la séptima y octava estaciones permiten alojarse a algunas personas.

Se trata de espacios rudimentarios de suelo compartido con otros escaladores. Nada de lujo. Solo suelo. Y cuestan entre 5.500 y 8.00 yenes por persona y noche.

Refugio de montaña. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Sin embargo, para los escaladores novatos que crean que pueden tener problemas (mareos, etc) recomendamos pasar un par de horas en uno de estos refugios, para ayudar a sus cuerpos a adaptarse a la nueva altitud.

Los espacios se venden rápidamente, por lo que deberás reservar con antelación.

Existe una manera sencilla de conseguir reservar y de cumplir el reto de subir a la cima del Fuji de una manera algo más cómoda. Lee los detalles al final de este artículo.

  • ¿Hay conexión a internet?

Sí, hay perfecta cobertura. Es posible usar un smartphone con una tarjeta SIM de datos.

Además, existen algunos puntos de conexión wi-fi (hot spots) gratuito:

Conexión wi-fi gratis a internet en el Monte Fuji

  • ¿Son bonitas las vistas desde la cima?

A esa pregunta responderemos con otra pregunta: ¿por qué no subes y nos cuentas tu opinión?

De momento, aquí va una pista en forma de foto:

Vista del lago Ashi desde la cima del monte Fuji. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Por cierto, éste es el aspecto del cráter.

Vista del cráter del monte Fuji. Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)
¿Cómo llegar hasta la quinta estación?

Con la herramienta online Hyperdia puedes planificar tus recorridos en tren porque facilita todas las combinaciones de tren y todos los horarios con total exactitud.

Si aún no la conoces, aquí explicamos cómo planear los trayectos en tren con Hyperdia y todos los trucos de utilización:

Guía de uso de Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón

 

¿Quieres subir con más comodidad?

Nosotros hicimos todo por libre, desde viajar hasta la quinta estación y subir el Fuji, hasta volver a Tokio y tras nuestra experiencia, creemos que uno de los mejores consejos que podemos dar es contactar con una agencia de viajes que nos facilite el transporte hasta la quinta estación del Fuji y, sobre todo, que nos recoja al bajar y nos devuelva a Tokio o a la ciudad que hayamos elegido como base, puesto que conseguir transporte de vuelta a Tokio en algunos lugares, como Kawaguchiko, puede ser complicado porque a veces hay mucha gente queriendo volver.

Otra opción muy recomendable es pedir a una agencia de viajes que gestione nuestros billetes de ida y vuelta de autobús, la posible reserva de plaza en un refugio de montaña, etc.

Son gestiones algo complicadas y que llevan tiempo pero que una agencia de viajes seria y experta nos va a solucionar sin esfuerzo.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Te recomendamos contactar con Viajar por Asia, una agencia de viajes con expertos profesionales españoles que viven en Japón y que tienen una larga y reconocida experiencia.

Además, su trato es muy familiar y la opinión de quienes les han contratado es magnífica.

Si te pones en contacto con ellos, diles que vas de nuestra parte y verás qué fácil y cómodo es tu viaje.

¿Quieres visitar los alrededores del Monte Fuji pero sin escalarlo?

Vista del lago Ashi con el Monte Fuji al fondo (Japón). Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

Si no quieres hacer el esfuerzo de subir hasta la cima pero te gustaría visitar los preciosos alrededores del Fuji, el símbolo de Japón, te recomendamos hacerlo con la agencia de viajes Viajar por Asia, en la que un equipo de magníficos profesionales españoles que viven en Japón podrá ayudarte a realizar la excursión que desees, asesorándote en fechas, recorridos, etc.

Haz click aquí para enviar un email a la agencia de Viajar por Asia y recibir más información sin compromiso

No te lo pierdas

Tan pronto como podamos publicaremos un artículo que complementará el que acabas de leer y en el que hablaremos de las posibles rutas para ascender hasta la cima del monte Fuji.

Si te suscribes a nuestro blog, recibirás un email en el mismo momento en que publiquemos el nuevo artículo.

¿Te gustaría escalar el monte Fuji? ¿tienes dudas o comentarios sobre ello?

Puedes dejarnos tus consultas y comentarios al final de este artículo.

Nos gustaría poder ayudarte.

 

Nota: este artículo fue publicado por primera vez, en una versión más sencilla, en nuestro antiguo blog, en junio de 2011.

Desde entonces lo hemos mejorado para publicarlo aquí.

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre