El JR Pass al mejor precio
Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo
Puntuación de este artículo: 5 (100% de 4 votos)

El sistema de transporte público japonés

Una de las cuestiones que más suele preocupar a quienes están planeando viajar a Japón es moverse en tren y metro.

El sistema de transporte público en Japón es extraordinariamente amplio y eficiente, pero también muy complejo. Además, el idioma suele preocupar también mucho a quienes desean visitar el país del sol naciente.

Complicado también para los japoneses

En realidad, el hecho de que sea un sistema tan extenso, sofisticado y eficiente hace que sea complicado no solo para los extranjeros sino también para los propios japoneses.

Lo que sucede es que ellos van acostumbrándose a usarlo desde la preadolescencia, que es cuando se les permite montar en tren sin ir acompañados de adultos.

Pero también ellos se confunden y tienen que planificar los recorridos que no hacen habitualmente.

Viajar en tren por Japón es muy sencillo con nuestra guía.

Para ello, hay una multitud de aplicaciones y guías en papel que consultan.
Por desgracia, toda esa información está en japonés.

No está todo perdido. Información para occidentales: Hyperdia

Desde nuestro primer viaje siempre hemos usado el utilísimo Hyperdia, un sistema de consulta de transporte público basado en una gigantesca y precisa base de datos creada y mantenida por © Hitachi Systems, Ltd. (ir a Hyperdia)

De hecho, el pasado 20 de abril de 2017 la base de datos ha sido completamente actualizada.

Hyperdia facilita información detallada por trayecto que nos permite clasificar nuestras opciones de transporte según los horario, el número de transbordos y las tarifas de transporte.

Aunque está diseñada para planificar rutas largas entre ciudades, también es muy útil para moverse por las complejas redes de transporte urbano de las principales ciudades.

Hyperdia incluye tanto el sistema de transporte ferroviario de Japón al completo como otros muchos medios de transporte (vuelos interiores, transporte por carretera, metro e incluso algunos ferris).

Por ello ha sido la página web por excelencia con la que hemos planeado nuestras rutas en tren por Japón antes de viajar y también en pleno viaje.

Web de Hyperdia para planificar rutas en tren por Japón. Muy sencillo.

Su uso es muy sencillo (incluso intuitivo).
Es necesario saber algo de inglés para utilizarla (ya hemos dicho en otros artículos que se puede viajar por Japón sin saber japonés, pero es recomendable saber algo de inglés). No obstante, puedes usarla aprendiendo de memoria sus menús de opciones. Es bastante sencilla.

También funciona en japonés y chino simplificado.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Bueno, no nos enrollamos más y vamos al grano.

Guía de cómo usar Hyperdia para planear una ruta en transporte públicopor Japón

Éstos son los pasos básicos que hay que seguir para planificar una ruta (haz click aquí si quieres ir directo a la guía rápida para utilizar Hyperdia):

Conocer el nombre exacto de las estaciones y paradas

Primero y antes de nada, hay que asegurarse de saber el nombre exacto de la estaciones. Parece una obviedad, pero podemos llegar a calcular un trayecto radicalmente distinto si nos equivocamos, o incluso no existir el lugar.

Por ejemplo, si queremos ir a Fukuoka, no podemos buscar “Fukuoka” en Hyperdia, porque no encontraremos nada. Debemos buscar “Hakata” (no vamos a extendernos ahora en explicar la historia de la ciudad de Fukuoka y del por qué la estación de tren no tiene el mismo nombre).

Otro ejemplo: para llegar al famoso santuario Fushimi Inari, hemos de buscar la estación “Inari”.

Las estaciones de shinkansen (tren bala)

Si queremos hacer un viaje largo de una ciudad a otra, es muy probable que utilicemos el shinkansen (tren bala) pues es mucho más rápido. Además, si tenemos el JR Pass, no tenemos que pagar nada.

Pues bien, en ese caso es importante saber que las estaciones de shinkansen de algunas grandes ciudades como Osaka, Yokohama, o Kobe no están situadas en el centro sino en una población cercana, denominada Shin-Osaka, Shin-Yokohama o Shin-Kobe, respectivamente.

En esos casos deberemos introducir el nombre de esas estaciones porque si no, el sistema nos llevará hasta una estación distinta situada en el centro.

Eso sucede, por ejemplo, en Osaka: si queremos ir de Tokio a Osaka, tenemos que introducir en Hyperdia “Shin-Osaka” porque si tecleamos “Osaka”, nos conducirá hasta la fabulosa estación del famoso barrio de Umeda de Osaka.

>>> Para facilitaros las cosas, en todos nuestros artículos siempre indicamos el nombre exacto de las estaciones que hay que introducir en Hyperdia

Introducir el origen y destino de nuestro viaje

Tras conocer el nombre exacto de las estaciones, en “Search Condition” (a la izquierda de la pantalla) debemos introducir la de origen en el recuadro “From” y la de destino en el recuadro “To“.

Haciendo click en la flecha que une ambos recuadros permuta el origen y el destino.

Hay que tener cuidado al elegir los nombres porque algunos se escriben con signos de puntuación como guiones, paréntesis, barras oblicuas o espacios.

Hyperdia incluye un montón de opciones para filtrar los resultados de las búsquedasPor suerte, en el momento de introducir el nombre del origen y del destino, el sistema despliega una lista de nombres sugeridos con tan solo teclear tres o cuatro letras, facilitando mucho la búsqueda.

Cuando haya más de una estación con el mismo nombre, se indicará con el nombre de la prefectura, de la compañía ferroviaria o de ambas entre paréntesis.

Ejemplos:

Prefectura entre paréntesis

TAKAMATSU(ISHIKAWA)
TAKAMATSU(KAGAWA)
TAKAMATSU(TOKYO)

Compañía ferroviaria entre paréntesis:

SHINJUKU(JR)
SHINJUKU(TOEI)

Prefectura y compañía ferroviaria entre paréntesis:

SENDAI(KAGOSHIMA)
SENDAI(MIYAGI/JR)
SENDAI(MIYAGI/SUBWAY)

Las estrellitas amarillas que hay a la derecha de cada uno de los dos recuadros sirven para seleccionar alguna de las estaciones guardadas como preferidas.

Seleccionar el día y hora

Esto es más importante de lo que parece.

Aunque normalmente los horarios de transporte se repiten de modo similar todos los días del año para las principales líneas y las principales estaciones, la regularidad del transporte varía a lo largo del día y, para los casos en que vayamos a utilizar transporte en zonas más alejadas de los grandes centros turísticos podría haber cambios.

Además, el sistema tendrá en cuenta los cambios en los horarios si elegimos alguna fecha que sea festivo nacional, por ejemplo (ver calendario de festivos nacionales).

Tenemos dos posibilidades muy muy interesantes y útiles:

  • Hacer la búsqueda sabiendo la hora a la que comenzar el viaje. Para ello tenemos que seleccionar en el desplegable “Type” la opción “Departure” (que está seleccionada por defecto).
  • Hacer la búsqueda sabiendo la hora a la que queremos llegar al destino. En ese caso debemos seleccionar la opción “Arrival“. En ese caso, en el apartado de la hora, estaremos seleccionando la hora a la que queremos llegar.

Si seleccionamos la opción “Average“, en los resultados aparecerá el tiempo medio para cada ruta. Eso sí, el sistema no nos ofrecerá información valiosa como el número de anden.

Viajar en tren por Japón es muy sencillo con nuestra guía.

Más opciones

Haciendo click en “More options” se abre un desplegable en el que podemos añadir algunas condiciones a nuestro trayecto:

Los puntos intermedios

Es decir, los lugares por los que tal vez queremos pasar. Pueden elegirse hasta un máximo de tres introduciéndolos en los recuadros “Via 1“, “Via 2” y “Via 3“. Esto es muy útil si queremos diseñar una ruta complicada para recorrer en varias etapas.

Modo de presentación de resultados

Es decir, la manera en que nos aparecerán las rutas tras hacer la consulta. En el desplegable “Order” podemos elegir “Time” (es la selección por defecto y ordena los resultados de menos a más tiempo total de viaje), “Transfer” (ordena los resultados de menor a mayor número de transbordos necesarios) o “Money” (ordena los resultados de más baratos a más caros).

El desplegable “Max Routes” sirve para fijar el número de resultados a mostrar. Por defecto está fijado en 5 resultados.

El desplegable “Fare Type” nos da la posibilidad de seleccionar el método de pago entre “Ticket” (metálico) o “IC” (tarjetas monedero como Suica, PASMO o ICOCA) ya que, en ocasiones la tarifa puede variar ligeramente.

Por último, podemos seleccionar o deseleccionar los medios de transporte que queramos incluir o no en los resultados (“Vehicle Type“), así como las compañías (“Corp.“) que operen en la ruta: “Japan Railway (JR)” o “Private Railway” (compañías privadas).

Finalmente hacemos click en “Search“.

¡Menudo lío! ¿Qué debemos seleccionar? Guía rápida

Aunque todas esas opciones son muy útiles, en la práctica, para una búsqueda “sencilla” y suponiendo que para el viaje hemos comprado el JR Pass, lo más común es hacer lo siguiente:

  1. Introducimos el origen “From” y destino “To” de nuestro viaje así como la fecha “Date” y la hora “Time” a la que queremos salir del origen o llegar al destino.
  2. Hacemos click en  “More options” para desplegar las opciones de búsqueda y ahí desmarcamos “NOZOMI/MIZUHO/HAYABUSA“, ya que se trata de trenes shinkansen que no cubre el JR Pass.
  3. Por defecto el sistema da cinco posibles resultados como máximo, pero podemos aumentar o disminuir el número de resultados así como ordenar los resultados no solo por tiempo total de cada ruta (por defecto) sino en función del número de transbordos e incluso del coste total. Para ello debes leer más arriba de este artículo la información detallada. Es muy recomendable.
  4. Otra opción que puede ser interesante es desmarcar “Private Railway“, para asegurarnos de que todo el trayecto que nos muestre Hyperdia lo haremos “gratis” con el JR Pass. En ocasiones nos encontramos con que de repente no hay opciones y es porque algún tramo lo hace una linea privada.

Por último hacemos click en “Search“.

En este vídeo de Japan Experience puede verse que Hyperdia no es tan complicado como puede parecer:

Cómo interpretar los resultados que nos da Hyperdia

Los resultados de las posibles opciones de viaje aparecen rotulados como “Route1“, “Route2“, etc.

Cada uno de ello se lee de arriba (origen) a abajo (destino).

Cada resultado está lleno de información muy detallada y, por supuesto, muy útil.

Resultado de una búsqueda en Hyperdia explicado al detalleA partir de esta imagen vamos a explicar los resultados que ofrece Hyperdia.

(1) En azul aparece la hora de salida (7:19). Al lado aparece la estación de partida (NIIGATA). Debajo aparece el anden del que sale el tren (Departure track No.14). Haciendo click en “Add to favorite” podemos guardar en la memoria del ordenador esta estación para poder usarla en futuras búsquedas haciendo click en la estrellita amarilla como ya comentamos previamente.

(2) Duración del trayecto (141 min) y el nombre del tren (SHINKANSEN TOKI 306).

Si hacemos click en “Train timetable” veremos las estaciones por las que pasa ese tren. En más de una ocasión nos ha resultado muy útil.

Haciendo click en “Interval timetable” podremos ver los horarios de todos los trenes que ese día se dirigen al destino que hemos buscado así como las paradas que hacen y a qué hora y dónde las hacen. Una información muy útil si se desea cambiar de planes en el último momento.

(3) En la siguiente línea aparece la estación de destino o de transbordo (como nuestro ejemplo) en cuyo caso aparecen dos tiempos: la hora de llegada (9:40) y la hora a la que sale el siguiente tren que debemos tomar (10:03).

También aparece el nombre de la estación de llegada/transbordo (TOKYO) así como el andén de llegada (Arrival track No.22) y el de salida del siguiente tren (Departure track No.15).

(4) En nuestro ejemplo, puede verse que al llegar a SHIN-OSAKA (andén 21) hemos incluido un trayecto en metro de Osaka (Midosuji Line). Hyperdia no muestra información adicional.

(5) Por último, si hemos cogido bien el metro de la línea Midosuji, llegaremos previsiblemente a la estación de ESAKA a las 13:26 como se ve en el ejemplo.

Una vez obtenidos los resultados, si éstos no se corresponden con lo que buscábamos y queremos retocar algún parámetro de los que habíamos introducido (hora, tipo de tren, etc), no hace falta volver atrás porque al final de los resultados (abajo del todo) se muestra otra vez el recuadro de parámetros para que podamos retocarlos y hacer click de nuevo en “Search“.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Consejos

  • Es muy recomendable introducir la fecha y la hora en la que comenzar el viaje o en la que llegar a destino con algo de margen, ya que tal vez descubramos alternativas más rápidas y/o interesantes.
  • Aunque en las oficinas de información turística de Japón y en las ventanillas de venta de billetes trabajan personas extraordinariamente eficientes y profesionales, en ocasiones pueden olvidar algunas combinaciones de transporte que sí ofrece Hyperdia. Por eso, nos gusta contrastar ambas fuentes.
  • Si eres de los que les gusta llevar el viaje totalmente planificado y vas a comprar el JR Pass para moverte por Japón, es una buena idea que lleves impreso en papel cada uno de los trayectos que te da Hyperdia. De ese modo, nada más llegar a Japón puedes ir a una oficina de Japan Railways y, con el JR Pass, pedir que te expidan todos los billetes que vayas a necesitar en tu viaje. Cómodo, rápido y seguro.
  • Aunque lo habitual es utilizar la red de transportes de la compañía pública Japan Railways (JR) debido a que está cubierta en su mayoría por el Japan Rail Pass (JR Pass), Hyperdia facilita también las combinaciones de viaje con vuelos interiores, que en ocasiones pueden ser más rentables (cuando no se cuenta con JR Pass o cuando se trata de enormes distancias, por ejemplo).

Preguntas frecuentes

¿Existe una aplicación para móvil?

Sí, se llama “Hyperdia By Voice” para iPhone e “Hyperdia for Android” para Android.

Está creada por © Hitachi Systems, Ltd. al igual que la página web por lo que funciona exactamente igual, pero tiene una limitación de uso gratuito de un mes. Si posteriormente queremos seguir usándola necesitamos pagar por ello, aunque para usuarios que viven fuera de Japón existen problemas incluso para pagar.

No ha sido actualizada desde 2014.

Solo está disponible para un número muy limitado de países. Por desgracia no está disponible para Latinoamérica.

Hyperdia By Voice para iPhone

Hyperdia for Android para Android

 

¿Es mejor utilizar la aplicación para smartphone o la página web?

Aunque la aplicación es algo más cómoda para utilizar con un smartphone, funciona exactamente igual que la página web.

Recomendamos fijar un enlace directo desde el escritorio del smartphone a la dirección web de Hyperdia para tenerla más a mano.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Alternativas a Hyperdia

Jorudan

Jorudan (web en inglés) es un servicio similar, pero con menos opciones que Hyperdia para diseñar rutas alternativas.

Daijikokuhyō

La Daijikokuhyō (大時刻表) es la tradicional guía de papel que los japoneses utilizaban hasta la aparición de los móviles con conexión a internet.

Hoy en día aún están disponibles en todas las estaciones de tren y en muchos hoteles (los trabajadores de los hoteles suelen tenerla guardada para hacer sus propias consultas).

Pero, dado que tiene el tamaño y grosor de una guía telefónica de una ciudad mediana y además están completa y exclusivamente en japonés, resulta muy poco útil para el turista extranjero.

También es posible encontrar versiones reducidas gratuitas en las estaciones, pero suelen estar en japonés también.

Confiamos en que comiencen a publicarlas en inglés con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario