El mes de noviembre en Japón comienza con la “resaca” de la festividad de Halloween, cuya celebración hace apenas una década no existía, pero que actualmente ha llegado a algunas de las ciudades más importantes.

Noviembre es, para nosotros, el mes ideal para viajar a Japón ya que, a la belleza de los paisajes le acompaña, generalmente, un clima fresco pero todavía no frío, con días soleados y secos.

Además se celebran muchos e interesantes festivales en noviembre en Japón, algunos de los cuales son realmente extraños.

Voy a describir cuáles son los motivos para visitar Japón en noviembre y todo lo que vas a poder ver y disfrutar allí en este mágico mes.

 

Clima de Japón en noviembre

Tras el templado (en ocasiones incluso caluroso) mes de octubre, en noviembre las temperaturas todavía se mantienen relativamente cálidas de día y templadas por la noche, en la mayor parte del país (con la excepción de la isla de Hokkaidō).

No obstante, en algunas zonas de Honshū (la isla principal de Japón) como los Alpes Japoneses y Tōhoku (al norte), ya comienza a observarse la escarcha sobre los campos al amanecer. Por ello, en el antiguo calendario japonés, este mes recibía el nombre de shimotsuki (霜月, mes de la escarcha).

 

Motivos para viajar a Japón en noviembre

Noviembre es un mes cargado de belleza y espiritualidad en Japón. Valga como dato que es uno de los meses en los que más veces hemos viajado a este país.

A la belleza sublime de templos, santuarios y jardines se le une el espectáculo que la naturaleza ofrece con el enrojecimiento de los árboles (o “kōyō“, 紅葉) cuya contemplación (conocida como “momiji“, もみじ) es toda una costumbre arraigada en el pueblo japonés. Si visitas Japón en estas fechas, comprenderás por qué.

De hecho, es tal la belleza de esta época que la Agencia Meteorológica de Japón publica cada año, a comienzos del otoño sus predicciones sobre la evolución de los colores del otoño para que pueda planearse con más acierto la visita a cada uno de los preciosos rincones de Japón en los que el color rojo de las hojas de los arces tiñe las laderas de las montañas y envuelve los santuarios y templos.

Otoño en Japón: predicciones sobre el enrojecimiento de los árboles o "momiji"

Pero claro, ello provoca que haya que pagar un precio: a medida que avanza el otoño, los precios de los alojamientos, que desde el verano apenas han subido, comienzan a registrar alzas notables y, en ocasiones, el lleno completo en algunos hoteles y en la mayoría de ryokanes situados en zonas famosas por el color del otoño.

Además, en los últimos años la costumbre del momiji ha generado un mayor volumen de turismo extranjero, especialmente chinos. De ahí que si se desea visitar Japón en noviembre recomendamos hacer reservas con algo más de antelación.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

 

La belleza de Kioto en Otoño

¿Vas a visitar Kioto en otoño?

No te pierdas nuestra lista de los mejores lugares para disfrutar de los colores de los árboles durante el otoño (momiji) en Kioto.

Kioto: los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño o “momiji”

En dicha lista encontrarás lugares preciosos como el templo Daigoji o el pueblo de Ōhara.

Bentendo, estanque y puente en otoño. Templo Daigoji (Kioto)
Templo Daigoji (Kioto)
Templo Sanzen-in (三千院) en Ohara (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón
Pueblo de Ohara (Kioto)

 

Lugares de Japón para descubrir en noviembre

Además de la anterior lista de preciosos lugares para disfrutar del momiji en Kioto, existen muchos otros lugares secretos que puedes descubrir, como la isla de Chikubu (situada en el lago Biwa, muy cerca de Kioto), el precioso santuario Tanzan Jinja (en Nara), o los mágicos lugares de la región de Tohoku, como el fabuloso Monte Haguro.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Templo Hōgon-ji.
Isla de Chikubu
Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Escaleras y más escaleras.
Isla de Chikubu
La impresionante pagoda de 13 pisos del santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Única en Japón
Santuario Tanzan Jinja (Nara)
Dewa Sanzan: monte Haguro. Camino de 2446 escalones
El camino de 2446 escalones en el monte Haguro
Dewa Sanzan: pagoda del monte Haguro
Monte Haguro

 

Participar en la elección del Kanji del Año

Durante el mes de noviembre es posible participar en la encuesta para elegir el “kanji del año”, el carácter chino/japonés que representa el año.

Si quieres participar, puedes hacerlo en el templo Kiyomizu de Kioto. Allí encontrarás una urna para que dejes tu voto.

Si quieres saber más sobre esto, en otro artículo explicamos todo sobre el Kanji del Año.

 

Festivales y celebraciones en noviembre en Japón

El mes de noviembre cuenta con dos festivos nacionales: el Día de la Cultura (文化の日, “Bunka No Hi“) y el Día del Agradecimiento por el Trabajo (勤労感謝の日, “Kinrō Kansha No Hi“). (Ver calendario completo de festivos nacionales de Japón).

A efectos de visitar el país, estos festivos apenas afectan a la ocupación hotelera y al transporte público salvo en contados lugares del país, como es Hakone, donde se celebra, con motivo del Día de la Cultura, la Daimyō Gyōretsu (大名行列) o Desfile de los Señores Feudales.

Festivales de Japón en noviembre: la Daimyō Gyōretsu (大名行列) o Desfile de los Señores Feudales.

Con motivo del Día Agradecimiento por el Trabajo muchos sindicatos organizan marchas por algunas de las principales ciudades del país, como Tokio, Osaka o Nagoya.

Es muy famosa la fiesta del trabajo de Nagano, que promueve el respeto por el medio ambiente, la paz y los derechos humanos.

 

Por lo que respecta a festivales, Noviembre es posiblemente el mes con los festivales más curiosos y extraños del otoño (ver calendario de festivales de otoño en Japón). En muchos de ellos, entre otros actos, es tradición bailar las llamadas danzas kagura (cuyo origen sintoísta se pierde en los tiempos), motivo por el que este mes recibía antiguamente el nombre de kagurazuki (mes del kagura).

Además de estos festivales tiene lugar, el 15 de noviembre, una celebración de carácter familiar que reviste mucha importancia en el desarrollo de los niños: el Shichi-Go-San (七五三), un ritual shintō en el que se pide a los dioses que los niños que en ese año tengan 7, 5 o 3 años de edad (de ahí el nombre del ritual) sigan desarrollándose con salud física y espiritual.

La celebración japonesa de los niños de siete, cinco y tres años: el Shichi-Go-San (七五三)

Noviembre es también el único mes del año no perteneciente a la primavera en el que puede disfrutarse de un espectáculo de danza de geishas típicamente japonés en Kioto: el Gion Odori.

 

Calendario de festivos nacionales y festivales de noviembre en Japón

Éste es el calendario de noviembre, que incluye tanto los festivos nacionales de noviembre (de los que ya hemos hablado antes) como los festivales y celebraciones más destacables.

Nos esforzamos por mantener actualizado el calendario. No obstante, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno para corroborar que las fechas y horas de celebración no han sufrido cambios.

Si conoces algún festival que no aparezca, te agradeceremos que nos lo cuentes y lo añadiremos. Muchas gracias por adelantado.

0:00
El Bunkyō Kiku Matsuri (文京菊まつり) o Festival del Crisantemo de Bunkyō se celebra todos los años entre el 1 y el 23 de noviembre en el santuario Yushima Tenmangū (湯島天満宮) también llamado o Yushima Tenjin (湯島天神) de la[...]
Santuario Yushima Tenmangū
0:00
El Día del Agradecimiento por el Trabajo o Día de Acción de Gracias por el Trabajo (勤労感謝の日, “Kinrō Kansha No Hi“) es un festivo nacional de Japón que se celebra cada 23 de noviembre (excepto cuando cae en domingo,[...]
Japón
Nov 24 todo el día
0:00
El Hadakabō Matsuri (裸坊祭) o “Festival de los Chicos Desnudos” es un divertido festival celebrado en la ciudad de Hōfu (防府市), en la prefectura de Yamaguchi (山口県).   No desnudos realmente Grupos de jóvenes (que en realidad no van[...]
Hofu
Nov 25 a las 13:30
13:30
El Yokai Matsuri (妖怪まつり) es un curioso festival celebrado el segundo o tercer domingo de noviembre en la pequeña población de Miyo (三好市), en la prefectura de Tokushima, perteneciente a la isla de Shikoku.   Los yokai Desde la[...]
Miyoshi
Nov 30 – Dic 10 todo el día
0:00
El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama (cerca de Tokio), del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas[...]
武蔵一宮氷川神社
0:00
El “Aki No Fujiwara Matsuri” (秋の藤原まつり) o “Festival de Otoño de Fujigawara” se celebra en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (en la desconocida y maravillosa región de Tohoku), entre los días 1 y 3 de[...]
Hiraizumi
Nov 1 – Nov 3 todo el día
0:00
El Becchā Matsuri (ベッチャー祭り) es un festival que se celebra en la ciudad de Onomichi (尾道市), en la prefectura de Hiroshima, del 1 al 3 de noviembre. El Becchā de Onomichi es un festival extraño incluso para Japón.[...]
Onomichi
0:00
El Bunkyō Kiku Matsuri (文京菊まつり) o Festival del Crisantemo de Bunkyō se celebra todos los años entre el 1 y el 23 de noviembre en el santuario Yushima Tenmangū (湯島天満宮) también llamado o Yushima Tenjin (湯島天神) de la[...]
Santuario Yushima Tenmangū
Nov 1 a las 9:00 – 14:00
9:00
El festival Hinoki No Shishimai (桧の獅子舞), también llamado Meotojishi, se celebra cada año el primer día de noviembre en el santuario Oasahiko, en la ciudad de Naruto (鳴門市) en la prefectura de Tokushima.   La danza shishimai[...]
Naruto
Nov 1 a las 13:30 – Nov 10 a las 16:00
13:30
El Gion Odori (祇園をどり), el festival de baile de geishas del distrito de Gion es una de las grandes oportunidades anuales de ver una representación de geishas y maikos de Kioto y la única durante el otoño. Las[...]
Gion Kaikan (Kioto)
Nov 2 – Nov 4 todo el día
0:00
El Karatsu Kunchi (唐津くんち) es uno de los festivales más populares de la prefectura de Saga y el principal festival del santuario Karatsu (en el pequeño pueblo de Karatsu, en la prefectura de Saga, en Kyūshū) un[...]
Karatsu
0:00
El Día de la Cultura (Bunka No Hi, 文化の日) es un festivo nacional que se celebra en Japón cada 3 de noviembre con el fin de promover la cultura, las artes, y el esfuerzo académico. Las celebraciones de esta[...]
Japón
0:00
El Tayama Hana Odori (田山花踊り) o Baile de las Flores de Tayama, es un precioso baile tradicional que se lleva a cabo el 3 de noviembre en el Santuario Suwa de Tayama (田山), una pequeña ciudad[...]
Tayama
Nov 3 a las 10:00 – 14:30
10:00
El Daimyō Gyōretsu (大名行列) es un vistoso desfile que se celebra en Hakone (箱根), en la prefectura de Kanagawa, por lo que recibe el nombre completo de Hakone Daimyō Gyōretsu o Procesión de los Señores Feudales de Hakone.[...]
Hakone
Nov 3 a las 10:00 – 16:00
10:00
El Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) o Matsumoto Matsuri (松本まつり), es decir, el Festival de Matsumoto es el gran evento del otoño, celebrado en esa ciudad de la prefectura de Nagano cada año el 3 de noviembre. https://japon-secreto.com/noviembre-en-japon-el-esplendor-de-los-colores-del-otono/[...]
Matsumoto
Nov 3 a las 11:30 – 12:30
11:30
El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembre) en el santuario Tanzan (談山神社), situado en las montañas de la[...]
Santuario Tanzan

.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontraréis curiosísimos y coloridos festivales con los que completar vuestros planes de viaje para visitar Japón en otoño.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en Otoño

¡Que disfrutes del romántico otoño de Japón!

 


Artículo publicado el 23 de octubre de 2016 y actualizado con posterioridad para recoger información detallada y renovada.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (96.67% de 6 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

2 Comentarios

    • No os preocupéis. En nuestro primer viaje, dos días antes del vuelo solo teníamos reserva para dos noches en Tokio, y otra en un templo de Koya. Ya vereis que amables son. Os va a encantar. Es la verdadera aventura. Llevarlo todo programado seguramente le resta intensidad.

      Nunca hemos llevado un plan programado al 100%. Como mucho, al 75%.

      Buen viaje!!!

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre