Muy cerca de Kioto, al noreste, se encuentra el lago Biwa, el más grande de Japón y un destino popular entre los japoneses.

En la parte norte de ese lago se encuentra oculta una minúscula isla llamada Chikubu (o Chikubushima en japonés), “la isla de los dioses”, que alberga un antiquísimo santuario del siglo V y un templo budista construido por un señor feudal y lugar de peregrinación para samurais, poetas, monjes y filósofos famosos.

Tanto la isla como el templo y el santuario pueden visitarse en barco.

Descubre la enigmática isla de Chikubu.

 

El lago Biwa

El lago Biwa (琵琶湖), situado al noreste de Kioto, es uno de los destinos más populares de Kansai para los japoneses en primavera, verano y otoño.

Precisamente debido a su proximidad a Kioto (antigua capital de Japón), es nombrado a menudo en la literatura japonesa.

Con un perímetro de 235 kilómetros y una superficie de 670 km², es el lago más grande de Japón y está situado en el centro geográfico del país, ocupando una sexta parte de la prefectura de Shiga. Además es uno de los tres lagos más antiguos del mundo (se calcula que se formó hace 4 millones de años).

Todavía recuerdo con un poco de vergüenza cuando nuestra amiga Yukari nos habló del lago Biwa hace muchos años y aunque entonces ya habíamos viajado a Japón dos veces, aún no lo conocíamos.

Las ciudades costeras más populares de este lago, conocido antiguamente como lago Ōmi (淡海), se encuentran al sur y al este. Algunas de las más famosas son Hikone, Ōtsu, Nagahama y Ōmi-hachiman.

 

La isla de Chikubu o Chikubushima

Chikubu (竹生島, Chikubushima o Chikubujima en japonés) es una pequeña isla situada en la mitad norte del lago Biwa, conocida también como Isla de los Dioses.

Y cuando digo pequeña, lo digo porque su costa mide solo 2 kilómetros.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama. Vistas de Chikubushima desde el barco.

La isla goza de una naturaleza exhuberante, cubierta de coníferas y de otros muchos árboles de hoja caduca que le dan a la isla un intenso color verde en verano, y la cubren de tonos dorados y rojizos en el otoño.

Al tratarse de una isla muy pequeña y con una amplia zona inaccesible solo podrás visitar los terrenos del templo y el santuario subiendo las escaleras de piedra que serpentean por una de las laderas de la isla.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Escaleras y más escaleras.

Las mejores épocas para visitar Chikubushima son el verano (por el precioso verdor de la vegetación, aunque acabarás empapado en sudor al subir las numerosas escaleras que conducen a los diferentes edificios) y el otoño (sobre todo en noviembre, momento en que podrás disfrutar de preciosos colores otoñales).

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa

Pero tan fascinante es la visita de la isla como el llegar hasta ella a bordo de un pequeño barco.
Cuando estás llegando puedes divisar una llamativa puerta torii de piedra blanca, los tejados de algunas salas del templo y una preciosa pagoda de cinco pisos que parece esconderse entre la densa vegetación de la isla.

Un maravilloso viaje en el que descubrir un sitio bastante oculto de Japón mientras disfrutas de un pequeño crucero por el lago Biwa.

 

Un retiro religioso y espiritual sincrético

Aunque está deshabitada, en la isla de Chikubu se encuentran una serie de edificios religiosos de notable interés cultural, artístico y religioso construidos hace más de mil años sobre su empinada superficie cubierta de vegetación exuberante.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa.

Estos edificios son una magnífica muestra de la época en que surgió el sincretismo religioso japonés, es decir, cuando el sintoísmo y el budismo se entremezclaron en Japón.

Al sur de la isla descubrirás un templo enorme (Hōgon-ji) formado por varios edificios, entre ellos una llamativa y preciosa pagoda de tres pisos, así como un santuario (Tsukubusuma, también llamado Chikubushima Jinja), que cuenta con una puerta torii de piedra que mira al mar.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Pagoda de tres pisos del templo Hōgon-ji.

Ambos lugares sagrados han sido visitados por numerosos samurais a lo largo de la historia.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa.

 

Escaleras y más escaleras

Nada más llegar a la isla (y tras pagar la tarifa de acceso) te toparás con una larga escalera de piedra formada por 165 escalones que conducen directamente a la parte superior de Chikubu.

Esta escalera recibe el nombre de Inori No Ishidan (祈の石段) o “Escalones de piedra de la oración“.

En la antigüedad los fieles que visitaban la isla hacían la peregrinación ascendiendo estas terribles escaleras hacia el templo Hōgon-ji.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Subiendo los 165 escalones de piedra que conducen al templo de Hōgon-ji

Ese es el camino “oficial” y el que nosotros elegimos. Pero para evitar sufrimiento físico innecesario puedes tomar el camino lateral más fácil que se encuentra hacia la derecha, inmediatamente después de los primeros tramos de escaleras.

La visita a la isla de Chikubu supone subir algunos duros tramos de escaleras de piedra por lo que es necesario estar en un estado físico aceptable

 

El santuario Tsukubusuma Benzaiten de Chikubu

Como ya he dicho, en esta isla conviven un templo y un santuario mezclados, ejemplo del sincretismo religioso japonés.

El santuario, llamado Tsukubusuma (都久夫須麻神社), conocido popularmente como santuario Chikubushima (竹生島神社) fue construido en el año 420 d.C. y está dedicado a las deidades shinto Azaihime No Mikoto, Ichikishimahime No Mikoto (市杵島姫命) y Ugamitama No Mikoto.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu, en el lago Biwa. Santuario Tsukubusuma (都久夫須麻神社).

Conocido en el pasado como Chikubu Benzaiten, Tsukubusuma es uno de los tres grandes santuarios Benzaiten de Japón (日本三大弁天, Nihon Sandaibenten), junto con el famoso santuario Itsukushima (厳島神社) situado en la isla del mismo nombre, llamada popularmente Miyajima (prefectura de Hiroshima), y el santuario Enoshima (江島神社) de Fujisawa (prefectura de Kanagawa).

Benzaiten (弁才天, 弁財天) es una deidad budista japonesa originaria de la diosa hindú Saraswati y forma parte de los Shichifukujin o siete dioses de la fortuna.

Benzaiten, uno de los siete dioses de la fortuna de Japón

Al mismo tiempo, debido al sincretismo religioso japonés, Benzaiten es también un kami (dios sintoísta) femenino, y recibe el nombre de Ichikishimahime No Mikoto (市杵島姫命)

Chikubushima está llena de objetos y edificios históricos traídos de otras partes de Japón.

La sala principal de Tsukubusuma (o Honden, 本殿, el edificio más sagrado en todo santuario sintoísta), pertenece a la lista de Tesoros Nacionales de Japón y fue originalmente el mausoleo del santuario Toyokuni (豊国神社), ubicado en el distrito Higashiyama de Kioto. Tras añadirle un tejado de dos metros en la parte trasera, ahora es la estructura central del santuario.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu (Chikubushima). Santuario Tsukubusuma (都久夫須麻神社). Honden (本殿)

Se trata de un magnífico ejemplo de edificio del período Azuchi-Momoyama (1573 a 1603) catalogado como Tesoro Nacional.

Hasta el período Edo (1603 a 1868), esta construcción estaba dedicada a la deidad budista Benzaiten pero tras la separación oficial del shinto y el budismo en el período Meiji (a partir de 1868), se convirtió en la Sala Principal del Santuario Tsukubusuma.

Al lado se encuentra un curioso altar dedicado a una serpiente blanca.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubushima. Altar de la serpiente blanca. Santuario Tsukubusuma (都久夫須麻神社).

Además del tesoro nacional anterior, merece la pena ver la cabaña situada al lado y desde la que se puede ver el agua y el torii de piedra Ryūjin Haisho (龍神拝所) dedicado al dios dragón Ryūjin.

El Ryūjin Haisho es más famoso por el ritual Kawarake Nage (土器投げ) que consiste en lanzar dos platitos de barro hacia la puerta torii cercana.

Platitos de loza para el ritual Kawarake Nage (土器投げ). Santuario Tsukubusuma en la isla de Chikubu (Chikubushima).

Antes de ello hay que escribir el nombre del que los lanzará en un plato y un deseo en el otro plato.

Si al lanzarlos hacia el torii consigues que pasen por debajo ambos platillos, el dios dragón se asegurará de que tu deseo se haga realidad.

Ritual Kawarake Nage (土器投げ) en el santuario Tsukubusuma de la isla Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, muy cerca de Kioto

 

 

El templo Hōgon-ji

Por su parte, el templo Hōgon-ji (宝厳寺) es un templo budista que data del año 724 y pertenece a la secta Shingon de budismo esotérico, la misma secta presente en los templos del Monte Koya (Koyasan).

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Templo Hōgon-ji.

Ha sido reconstruido en numerosas ocasiones debido a que ha sufrido incendios, terremotos y el fuerte deterioro del paso del tiempo, por encontrarse expuesto a los elementos por encontrarse en medio del lago.

Todo ello ha hecho que su aspecto actual sea muy diferente al original.

No obstante todavía pueden verse algunos edificios religiosos trasladados allí por orden del daimyō Toyotomi Hideyori, hijo del famoso general Toyotomi Hideyoshi, como la sala Kannon y la puerta Karamon, desde su ubicación originaria, la tumba  de Toyotomi Hideyoshi, en el actual santuario Toyokuni de Arashiyama (Kioto).

La puerta Karamon (唐門) pertenece al listado de Tesoros Nacionales de Japón y se cree que originariamente estaba situada en el puente del Castillo de Ōsaka en tiempos de Toyotomi Hideyoshi.

Isla Chikubushima: puerta Karamon (唐門)

El pasillo que conecta el templo con el santuario (渡廊) es de estilo kakezukuri (el mismo estilo de construcción que el famoso templo Kiyomizu de Kioto) y se construyó al trasladar la sala Kannon a la isla.

Isla Chikubushima: pasillo Funarōka (舟廊下)

Para su construcción se utilizó madera de la estructura del barco Nihonmaru, una embarcación de ocio del general Hideyoshi. Por ese motivo el corredor recibe el nombre de Funarōka (舟廊下, pasillo de barco).

Actualmente la sala Kannon y la puerta Karamon se encuentran bajo un intenso y meticuloso proceso de restauración

Una de las construcciones más visibles del templo es una pagoda de piedra de tres pisos que se dice que adornaba las alturas del monte sagrado Hiei.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Pagoda de tres pisos del templo Hōgon-ji.

Pero hay muchos más elementos históricos en la isla esperando a que los explores.

Al lado de la pagoda encontrarás la sala del tesoro, a la que puedes acceder pagando 300 yenes. Está llena de objetos antiguos interesantes. Por desgracia no dejan tomar fotografías.

Pero la principal atracción de Hōgon-ji para muchos visitantes japoneses es el ritual Bentensama No Shiawase Negai Daruma, que consiste en escribir un deseo en un trozo de papel e insertarlo dentro de una pequeña y encantadora figura Daruma.

Hecho esto, pagas al monje que esté al cargo de la tienda del templo y dejas tu figura Daruma en el altar.

Este ritual se lleva a cabo en muchos otros templos de Japón y es muy divertido para niños y adultos.

 

 

Los puntos de energía

En los últimos años está volviendo a ponerse de moda recorrer los denominados “puntos de poder” o “puntos de energía” de Japón.

Se trata de lugares espirituales en los que se dice que fluye un poder misterioso que dota a los visitantes de energía y de curación para posibles dolencias.

En el templo Hōgon-ji encontrarás una estatua de buda que se puede tocar y que se dice que te proporciona curación para la parte de la estatua que toques.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Buda de Chikubu

El lago Biwa es considerado punto de energía entre los seguidores de esta creencia. Y la isla de Chikubu es famosa porque se dice que concede deseos.

 

Historia de Chikubushima

La isla de Chikubu aparece mencionada en escritos históricos hacia el año 700 d.C.

Según la leyenda, el emperador Shomu recibió un mensaje divino de la deidad shinto Amaterasu, quien le habló de la existencia de una pequeña isla sagrada en el lago Biwa donde la deidad Benzaiten había descendido desde el cielo, por lo que le pedía que allí construyera un templo al que posteriormente acudieron personajes históricos, como el famoso Kōbō Daishi, en busca de retiro espiritual.

 

Cómo llegar a la isla de Chikubu

Puede visitar fácilmente la isla de Chikubushima en uno de los barcos turísticos que salen desde los puertos de Nagahama, Imazu, Hikone y Otsu.

Nagahama e Imazu son las poblaciones más cercanas a la isla (y están situadas a igual distancia). Los barcos que salen desde el puerto de Nagahama e Imazu llegan a la isla en media hora, pues Chikubu se encuentra a unos seis kilómetros de cada una de esas ciudades.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama. Viajando en el barco.

La empresa Biwako Kisen opera los trayectos de ida y vuelta en barco a la isla desde ambas poblaciones. El precio del billete de ida y vuelta es de unos 3.000 yenes por persona (3.070 yenes en 2018) aunque si te hospedas en Nagahama, muchos hoteles ofrecen descuento en este billete.

Buscar alojamiento en Nagahama

Nosotros decidimos elegir viajar a la isla Chikubu desde Nagahama ya que, como íbamos desde Kioto, resultaba más fácil y rápido.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama.

Cuando realizamos nuestro viaje lo hicimos sin conocer los horarios del ferry hacia Chikubushima (como es nuestro estilo habitual de viajar a la aventura). Pero ahora ya los tenemos y por eso los muestro aquí.

Es importante señalar dos aspectos sobre este tour en barco:

  • el ferry solo hace solo cinco viajes de ida y vuelta cada día.
  • la visita solo dura de 75 a 85 minutos, aunque es posible quedarse esperando al siguiente barco (algo que no es necesario si eres un poco ágil en la visita).

Éstos son los horarios desde el puerto de Nagahama:

Excursiones desde Kioto: la isla de Chikubu (Chikubushima). Horarios de ferry desde Nagahama (hasta 31 de marzo de 2019)

Esos son los horarios de lo tours oficiales vigentes del 1 de abril al 2 de diciembre de 2018 así como del 10 al 31 de marzo de 2019.

En invierno (del 3 al 28 de diciembre de 2018 y del 4 de enero al 8 de marzo de 2019) solo estarán en funcionamiento los tours número 2 y 4.

En Año Nuevo (del 29 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019) estarán en funcionamiento únicamente los tours número 1, 3 y 5.

Existen otros tours adicionales en función de la época del año así como un tour que no hace parada en la isla y que sale desde el puerto a las 9:00.

Aquí puedes ver todos los horarios incluyendo los tours adicionales así como los precios (página web en inglés).

 

Tras llegar a la estación de Nagahama debes desplazarte hasta el puerto desde el que zarpan los tours hacia la isla.

Para llegar hasta la estación JR Nagahama recomiendo comprobar lo horarios en Hyperdia.

Al tratarse de una línea JR, el trayecto está completamente cubierto por el JR Pass desde Kioto.

Para llegar al puerto de Nagahama solo hay que seguir las indicaciones que hay en la estación de Nagahama.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de NagahamaExcursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Indicaciones en la estación de Nagahama

El camino es muy corto y no muy complicado pero, dado que hay que callejear un poco, puede ser buena idea que consultes nuestro mapa de Nagahama para no perderte.

Ten en cuenta que deberás caminar desde la estación hacia el oeste durante unos 10 minutos.

Excursiones desde Kioto: el parque Hō de Nagahama, muy cerca del lago Biwa

Puedes tomar como punto de referencia el hotel Grazie (北ビワコホテルグラツィエ), que se encuentra al lado del parque Hō (豊公園) en el que, por cierto, se encuentra el castillo de Nagahama.

Excursiones desde Kioto: vistas del castillo de Nagahama desde el parque Hō.

El pequeño edificio en el que puedes comprar los billetes para el crucero está señalado con un rótulo en el que se lee 琵琶湖汽船観光船のりば.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama. Tomando el barco hacia la isla.

Como ya dije, es posible viajar desde Imazu con esta misma compañía.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama. Tomando el barco hacia la isla.

También existen tours en barco desde las poblaciones de Hikone y Otsu, pero dado que están más alejadas, existen muchos condicionantes horarios para tomar uno de esos cruceros.

 

Acceso a la isla

La entrada a los edificios del templo y al santuario es gratuita pero al llegar a Chikubu hay que pagar 400 yenes de tarifa de acceso para la conservación de la isla.

El pago de la tarifa se hace mediante unas máquinas de tickets que hay nada más llegar.

Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Pagando la tasa de acceso a la isla

Hay algunas tiendas y restaurantes en el puerto de Chikubu pero dado que la visita es de solo unos 80 minutos antes de que el barco zarpe de regreso, es mejor que te des prisa en visitar la isla. Es mejor dejar la bebida para cuando vuelvas de la visita (sobre todo si visitas la isla en verano).

Como sucede con la mayoría de templos de Japón, tendrás que subir muchas escaleras para llegar a los lugares de interés de Chikubushima por lo que es recomendable que estés en un estado físico razonable.

Aunque el área de la isla que se puede visitar está perfectamente urbanizada, no existen infraestructuras para facilitar el acceso a los discapacitados ni a quienes no dispongan de un estado físico adecuado para subir todas las escaleras a pie.

Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu, en el lago Biwa. Escaleras y más escaleras. Vistas del puerto de Chikubushima

Ten cuidado al subir los largos tramos de escaleras de piedra.

Si sufres un accidente grave tendrán que llevarte en helicóptero debido a que estás en una isla.
Recuerda leer nuestro artículo sobre problemas graves que puedes sufrir mientras viajas por Japón y nuestro consejo.

 

Mapa de Nagahama

 Aquí tienes el mapa de Nagahama y la isla Chikubu.

El mapa puede resultarte especialmente útil para moverte por Nagahama y para encontrar los muelles del barco hacia la isla de Chikubu.

 

Otros lugares de interés en Nagahama

Si vas a viajar a la isla de Chikubu, uno de los lugares de paso obligado es la ciudad portuaria de Nagahama, donde se encuentra el puerto desde el que tomarás el pequeño barco hacia Chikubu.

Pues bien, en esta pequeña pero encantadora ciudad podrás descubrir algunos lugares de interés entre los que destaca el bonito castillo de Nagahama o la encantadora Plaza Kurokabe.

Éstos son los encantos que yo destacaría de Nagahama.

Por cierto, esta ciudad es especialmente bella en primavera (durante la floración de los cerezos) y en otoño.

 

Castillo de Nagahama

Construido aproximadamente en el año 1576 por el famoso daimyō Toyotomi Hideyoshi, este castillo de estilo yamashiro (tejado blanco) es pequeño pero precioso, sobre todo en otoño, cuando el parque que lo rodea se tiñe de colores rojizos de los árboles.

Excursiones desde Kioto: visitando el castillo de Nagahama, al lado del lago Biwa

El castillo original fue demolido en 1615 y algunas de sus partes se utilizaron para construir el famoso castillo de Hikone.

El castillo actual es una copia de cemento levantada en 1983.

Excursiones desde Kioto: visitando el castillo de Nagahama, al lado del lago Biwa

 

Plaza Kurokabe

La Plaza Kurokabe (黒壁スクエア), que puede traducirse como “plaza de la pared negra”, es la zona de Nagahama que mejor conserva el ambiente feudal.

Haciendo honor a su nombre, las paredes exteriores de las tiendas lucen de color negro.

La plaza está formada por unos cuantos edificios históricos del siglo XVIII además de algunas tiendas de recuerdos.

La zona puede visitarse en media hora si tienes poco tiempo en tus planes aunque, por supuesto, el tiempo de visita se incrementa mucho si entras a ¡todas las tiendas!

También encontrarás aquí algunos restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía de Nagahama.

 

Santuario Nagahama Hachimangu

El santuario Nagahama Hachimangu (長浜八幡宮) fue construido hace de más de mil años y fue bien protegido en tiempos por Hideyoshi Toyotomi, el famoso señor feudal.

Es un lugar famoso en el que disfrutar de las hortensias en junio.

Cada año, los días 14 a 16 de abril este santuario celebra el vistoso festival Nagahama Hikiyama que recibe decenas de miles de visitantes procedentes de todo Japón.

 

 

Gastronomía de Nagahama

Además de la cocina típica de la prefectura de Shiga, en la que destaca un tipo de sushi llamado funazushi elaborado en muchas ocasiones con pescado del propio lago Biwa, en Nagahama tienen una especialidad local llamada Yakisaba Sōmen (焼鯖素麺), un plato agridulce elaborado con fideos sōmen y caballa (saba) a la parrilla (yaki).

 

El festival Nagahama Hikiyama

Todos los años, a mediados del mes de abril (principalmente del 13 al 16 de abril) se celebra en Nagahama el curioso e impresionante festival de carrozas Nagahama Hikiyama Matsuri, organizado por el santuario Nagahama Hachimangu.

Carrozas iluminadas en el impresionante festival Nagahama Hikiyama Matsuri (Shiga, Japón)

Si tienes la suerte de poder visitar Kioto en esas fechas, te recomendamos que incluyas en tus planes la isla de Chikubu y el fabuloso festival Hikiyama Matsuri.

No olvidarás una experiencia así.

Por cierto, ese es solo uno de los muchísimos festivales que se celebran cada año en Japón y que puedes consultar en nuestro calendario interactivo de festivales de Japón.

 

Cómo llegar a Nagahama

La ciudad de referencia desde la que viajar a Nagahama es Kioto.

El trayecto más corto es de unos 40 minutos en shinkansen hasta la estación de Maibara, donde debes hacer transbordo a un tren generalmente express de la compañía JR hasta la estación JR Nagahama, trayecto que dura unos 10 minutos. En total llegarás a Nagahama en unos 50 o 60 minutos.

El trayecto completo está cubierto por el JR Pass.

Alternativamente puedes viajar en un tren JR Rapid Service desde Kioto hasta Nagahama. El trayecto total es de 1 hora y 10 minutos pero sale más barato para el caso en que no tengas el JR Pass.

Éstas y otras combinaciones de trenes desde Kioto y otros lugares (por ejemplo Nagoya o Tokio) puedes comprobarlas en Hyperdia, donde encontrarás los horarios exactos y los precios de los billetes.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

La gran mayoría de personas que viajan a Japón visitan a empujones el atestado santuario de Fushimi Inari, la isla de Miyajima o el concurrido bosque de bambú de Sagano, pero olvidan que Japón es un país lleno de lugares ocultos y secretos para descubrir.

¿Qué tipo de Japón quieres ver tú?

 

 

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 1 voto)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello y para eso creamos este blog. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre