Si estás pensando en recorrer Japón en coche de alquiler, necesitarás obtener previamente el carnet o permiso de conducir internacional en tu país para poder hacerlo, ya que es una licencia obligatoria.
Voy a explicar aquí cómo conseguir ese carnet o permiso y todo lo que necesitas saber sobre ese documento.
Alquilar un coche en Japón
Cada vez es más común, especialmente entre viajeros experimentados y dispuestos a salirse de los caminos habituales, alquilar un coche en Japón durante sus viajes.
La red de trenes del país es amplia y garantiza un fácil acceso a todas las regiones japonesas.
Aunque cubre la gran mayoría de los destinos turísticos, en ocasiones puede resultar difícil acceder a algunas zonas rurales sin un coche.
A ello hay que añadir el hecho de que el popular pase de transporte JR Pass se haya encarecido un 70% desde el 1 de octubre de 2023.
Ello ha provocado que algunos viajeros, especialmente quienes viajan en grupo, estén pensando en realizar ciertos trayectos en coche alquilado.
Nuestro consejo Hemos alquilado coches en Japón en numerosas ocasiones desde hace muchos años y casi todas las veces ha sido con la compañía japonesa Toyota por su precio, calidad y su amplio número de oficinas: |
Carnet para conducir en Japón
Para conducir un coche en Japón necesitas disponer de un carnet o permiso que obviamente esté reconocido allí.
Por suerte, no es necesario obtener el carnet de conducir japonés para conducir un coche allí, como ahora explicaré.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Japón tiene dos reglas para que los turistas extranjeros puedan conducir un automóvil por sus carreteras.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Como normal general, los extranjeros que poseen un permiso de conducir internacional válido pueden alquilar un coche y conducir por las carreteras japonesas.
Sin embargo, los extranjeros de ciertos países deben obtener una traducción de su licencia de conducir por una entidad japonesa permitida por la ley.
Veamos estas dos situaciones:
Permiso Internacional para Conducir (International Driving Permit, IDP)
Los extranjeros podemos conducir en Japón durante un máximo de un año si tenemos un Permiso Internacional para Conducir («International Driving Permit» o IDP) válido.
Es decir, si es un permiso expedido por la autoridad del país de origen y no caducado.
Este documento no sustituye a tu permiso de conducir nacional. Es solo una traducción oficial.
Por eso debes llevar ambos a Japón para que te permitan conducir allí.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Esto es posible gracias a que Japón se adhirió a la Convención de Ginebra sobre circulación por carretera de 1949.
Países adheridos a la Convención de Ginebra sobre circulación por carretera de 1949
Hay otras dos convenciones, 1926 y 1968, pero la de 1949 es la aplicable para conducir en Japón.
Si se desea conducir por más de un año, se necesita obtener un nuevo permiso.
Para obtener este permiso solo tienes que acudir a la autoridad de tráfico de tu provincia (en España es la Jefatura Provincial de Tráfico), y pagar la tasa correspondiente.
¡No olvides llevar una fotografía tuya reciente!
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Pregunta en la oficina de la autoridad de tráfico o tránsito de tu ciudad si puedes obtener este permiso según la convención de Ginebra de 1949.
Por lo general es posible conseguirlo en todos los países de habla hispana y países de la OCDE.
IMPORTANTE: no se puede solicitar ni aprobar el Permiso Internacional para Conducir en Japón; debe hacerse en el país de origen con antelación.
Traducción de licencia de conducir al japonés
Los ciudadanos de Francia, Suiza, Bélgica, Mónaco, Alemania, Estonia y Taiwán deben presentar una traducción de sus licencias de conducir realizada por la Federación Japonesa de Automovilismo (Japanese Automobile Federation, JAF).
Es imposible alquilar un coche sin este documento, que sólo está disponible a través de la JAF.
Los ciudadanos de los países que he mencionado, deben solicitar la traducción de una licencia de conducir mediante el siguiente proceso desde noviembre de 2022:
- Completar el formulario de solicitud (siguiendo las instrucciones) disponible únicamente por internet, desde Japón
- Pagar a través de internet la tasa de 4.000 yenes con tarjeta bancaria al realizar la solicitud
- Esperar la notificación de entrega (puede tardar hasta 2 semanas)
- Ir a un konbini a imprimir la traducción en un papel de seguridad (normalmente 2 hojas, con un coste adicional ¥20 yenes por hoja a pagar en el konbini).
Tras cumplir estos pasos, hay que esperar aproximadamente una semana para recibir el documento traducido (lista de las 50 oficinas de las JAF en Japón, abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 17:30).
Convertir el carnet de tu país en licencia japonesa
Si vas a vivir en Japón por más de un año y dispones de permiso de conducir de tu país, puedes convertirlo en permiso japonés (外面切り替え, gaimen kirikae).
Para ello debe aportar varios documentos y además superar varias pruebas necesarias, según el país de origen, para comprobar tus habilidades al volante y el conocimiento de las leyes de tráfico.
Según nos han comentado, el proceso no es complicado.
Si has vivido esta experiencia, nos gustaría conocer tu opinión.
Puedes contarnos los detalles más abajo, en el recuadro de comentarios.
Realizar el examen de conducir en Japón para obtener la licencia
En el caso de que no dispongas de carnet de conducir de tu país, la situación se complica.
Obtener un permiso de conducir japonés real implica un mayor nivel de dificultad en comparación con los otros métodos descritos anteriormente.
Reservado para mayores de 18 años, requiere al menos 31 horas de conducción en coches automáticos y 33 horas en coches manuales, con sesiones de dos a tres horas para cada una.
Los solicitantes solo pueden conducir en un circuito específico antes del primer examen de manejo y de leyes de tráfico.
Tras superar este examen, se obtiene una licencia temporal (仮免許, karimenkyō).
Dicha licencia te da derecho a conducir mientras se aprende poco a poco con la experiencia (el equivalente a los conductores con la «L»).
Incluso después de aprobar el examen final de conducción, aún debes realizar otro examen.
Me refiero al examen de leyes de tráfico en la prefectura en la que residas (ya que algunos detalles pueden variar de una prefectura a otra).
La licencia de conducir japonesa funciona según un sistema de puntos.
Por ello, después de un período de prueba del primer año, es válida durante tres años antes de requerir renovación.
Si se obtienen todos los puntos, se debe aprobar nuevamente el examen de leyes de tránsito y, si el solicitante no lo aprueba, se le revoca la licencia.
Después de cinco años de conducir sin cometer infracciones de tráfico, es posible obtener una pegatina dorada en el permiso, que otorga un descuento en el seguro.
El permiso definitivo debe renovarse cada tres años.