El JR Pass al mejor precio

Llega diciembre a Japón

Tras el mes de noviembre, en el que las montañas, bosques y templos de Japón se tiñen de intensos colores rojizos del otoño, y en el que las temperaturas generalmente son aún benevolentes, llega el mes de diciembre. Y con él llega el frío.

Porque el invierno en Japón es duro.

Tan solo Okinawa y el sur de la isla de Kyūshū se libran de esta llegada bastante abrupta del invierno.

Pero los japoneses saben bien cómo combatir el frío invernal.

Numerosos preparativos para numerosas celebraciones

El cumpleaños del Emperador

Durante el mes de diciembre se celebran numerosos festivales por todo el país, pero desde el 23 de diciembre, las celebraciones parecen acumularse en el calendario.

Quizás por ese motivo diciembre recibía el nombre de shiwasu (師走, “los maestros corren”), ya que son tantos los preparativos de estas fechas que hasta los maestros (que en la antigüedad solían ser generalmente sosegados monjes budistas) deben correr.

Aunque los antiguos nombres japoneses de los meses apenas se usan, éste es todavía bastante popular.

Al igual que en España, de manera oficiosa, el día de la Lotería de Navidad suele tomarse como el momento en que aproximadamente comienzan las vacaciones de navidad (al menos para estudiantes y maestros), en Japón el Día del Emperador, es decir, el día en que se celebra el cumpleaños de Akihito (el 23 de diciembre) parece marcar el comienzo del período navideño en Japón, un período lleno de celebraciones que, en realidad, poco o nada tienen que ver con la navidad cristiana, pues apenas un 0,7% de la población japonesa se reconoce como cristiana (dato del año 2015).

El Día del Emperador es el único día festivo nacional de diciembre según su calendario oficial de festivos nacionales.

Respecto a viajar a Japón, esta fecha no tiene incidencia en la ocupación hotelera o el transporte público. Por el contrario, resulta interesante visitar el Palacio Imperial de Tokio, pues solo ese día se abren las puertas para acceder a una zona interior de los jardines, donde saludar y felicitar al monarca.

Cumpleaños del Emperador de Japón. Palacio Imperial de Tokio.

 

La iluminación de las calles en las grandes ciudades

Las calles principales de ciudades como Tokio o Nagoya se engalanan con impresionantes montajes de iluminación nocturna que han aumentado el atractivo de las ciudades de Japón como destino turístico en invierno.

El mes de diciembre en Japón

 

La particular forma de festejar la navidad en Japón

La Nochebuena, el día de Navidad o la Nochevieja no son festivos nacionales, si bien este último es el comienzo de las casi únicas vacaciones que muchos japoneses pueden disfrutar a lo largo del año.

A las celebraciones ancestrales puramente japonesas de fin de año se une la celebración de la navidad, una “nueva” tradición importada de occidente y que, debido a que, como dijimos, Japón no es un país de mayoría cristiana, ha adquirido unas connotaciones muy diferentes a como la conocemos, con un carácter marcadamente comercial.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Así, la Nochebuena no se celebra en familia, sino que hoy en día se considera, en Japón, una noche romántica para pasar en pareja, cenando en un bonito restaurante, intercambiando regalos, probando la Christmas Cake (una tarta de bizcocho y nata adornada con fresas) y paseando por lugares de la ciudad decorados con preciosas iluminaciones navideñas.

El día de Navidad, sin embargo, sí que mantiene el carácter de familiar, aunque de nuevo los japoneses nos sorprenden con su forma de celebrarlo. La multinacional de restaurantes estadounidense Kentucky Fried Chicken hizo durante algunos años una muy buena campaña publicitaria en Japón y ahora ya es toda una costumbre extendida el celebrar el día de Navidad comiendo pollo frito de esa cadena de restaurantes de comida rápida.

Comer pollo frito del KFC es toda una tradición navideña en Japón

 

Aquí hemos publicado un artículo con más información sobre la Nochebuena y la Navidad en Japón.

 

Las fiestas de fin de año

Desde el 29 de diciembre y hasta el 4 de enero Japón se colma de celebraciones de despedida del año que acaba y bienvenida del nuevo año.

Como en la mayoría de países, los últimos días del año es tradición en Japón celebrar las bōnenkai (忘年会) en los lugares de trabajo o entre compañeros de estudios.

Se supone que son cenas de despedida del año en el trabajo, pero en realidad tienen una fuerte componente etílica (de hecho, bōnenkai  se traduce literalmente como “reunión para olvidar este año”) y es común ver en esas fechas a muchos asalariados por la calle a altas horas de la noche totalmente borrachos.

En los primeros días del año vuelven a celebrarse cenas similares, conocidas como shinnenkai (新年会), con similares propósitos y resultados.

 

La limpieza de fin de año

Otra de las costumbres que suele llevarse a cabo los últimos días del año en Japón es la limpieza general de la casa, llamada Ōsōji (大掃除), con un doble propósito: mantener la casa ordenada y completamente limpia al menos una vez al año, pero también purificar la casa para el Año Nuevo.

Esta costumbre se realiza también en las escuelas, templos y muchos centros de trabajo.

Aquí puede leerse un artículo más detallado sobre los últimos días del año en Japón.

 

Celebraciones ancestrales de fin de año

A lo largo del mes de diciembre se celebran numeroso festivales por todo el país. Generalmente se trata de celebraciones relacionadas con la despedida del año (como el Festival del Fuego de Akiha) o donde los mercadillos son el motivo fundamental (como la feria Hagoita-Ichi).

La última celebración del año tiene lugar la tarde del mismísimo 31 de diciembre, en un pequeño pueblo de la prefectura de Akita, al norte de la isla principal de Japón. Se trata del Namahage Sedo Matsuri.

Namahage Sedo Matsuri (prefectura de Akita, Japón)

 

La Nochevieja en Japón

La Nochevieja en Japón (que recibe el nombre de 大晦日, leído “ōmisoka“) o 除夜 (“joya“) supone el comienzo de la festividad más importante del calendario japonés.

El país casi se paraliza durante cuatro días puesto que una gran proporción de trabajadores disfruta de uno de los dos periodos de vacaciones más largos del año, puesto que los primeros días de enero son festivo nacional.

La Nochevieja se considera una fiesta familiar, donde se cena, se disfruta de un popular programa de televisión y se realiza un rito muy importante: la primera visita a un templo o santuario, conocida como Hatsumōde (初詣).

Aquí hemos publicado un artículo más extenso sobre la Nochevieja en Japón.

 

Viajar a Japón en diciembre

Diciembre es un mes frío y, en principio, poco atractivo para el turismo.

El clima es frío (sobre todo porque las máximas son bajas) pero soleado, sin apenas precipitaciones, salvo en el norte de Honshū (la isla principal de Japón), los Alpes Japoneses y la isla de Hokkaidō.

Pero si se conoce bien el calendario de festivales y se tiene la posibilidad de viajar por el país, es posible disfrutar de un mes muy interesante. Además, hay muchas maneras de sobrellevar el frío.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Nosotros hemos pasado dos navidades y dos nocheviejas/año nuevos completos con amigos y sus familias.

No obstante, es posible disfrutar del país desde un punto de vista turístico. Hay mucho por hacer en Japón en diciembre y enero.

Por una parte, es una gran idea visitar los Alpes Japoneses y alojarse en alguno de sus encantadores pueblos, para disfrutar de las impresionantes nevadas de la zona.

Además, en las ciudades más importantes, especialmente Tokio, Nagoya y Kioto, es posible disfrutar de las preciosas iluminaciones nocturnas navideñas así como de las decoraciones de fin de año típicas de Japón.

Durante diciembre y hasta mediados de enero puede disfrutarse del espectacular be Luminarie (神戸ルミナリエ), un montaje luminoso que adorna el centro de la ciudad de Kōbe desde diciembre y hasta mediados de enero. Un espectáculo que, por cierto, nada tiene que ver con la Navidad.

Kobe Luminarie

 

También resulta muy interesante unirse a los millones de japoneses que celebran el Hatsumōde visitando algún templo en Nochevieja.

Celebrar la navidad y el Año Nuevo en un país tan diferente es un buen motivo para visitar Japón en diciembre.

 

Precios, reservas y alojamientos

Hasta hace unos pocos años, los precios de los alojamientos durante las navidades eran muy bajos (con la excepción de los tres primeros días de enero) y era fácil encontrar alojamiento disponible con muy poca antelación.

Sin embargo, el notable incremento de turismo extranjero, sobre todo de chinos y coreanos, ha provocado que ahora los precios hayan sufrido incrementos notables en las principales ciudades y en los alojamientos rurales más famosos, haciendo necesario además reservar habitación con bastante antelación.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Festivales y celebraciones

Diciembre despide el otoño con un buen número de festivales repartidos por todo el país (ver calendario de festivales de otoño en Japón).

Además, desde el año 1995 se celebra, en el templo Kiyomizu de Kioto, cada 12 de diciembre, el Día del Kanji con la ceremonia de presentación del kanji del año (今年の漢字) elegido por la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会).
El kanji o carácter chino que recibe más votos es el elegido para representar los acontecimientos de ese año.

Ceremonia de presentación del Kanji del Año 2015 (Kiyomizudera, Kioto)

Las celebraciones de Nochebuena y Navidad, tradiciones importadas de occidente, así como la Nochevieja (ōmisoka), son las últimas celebraciones del año (junto con el extraño festival Namahage Sedo Matsuri).

 

Calendario de festivos nacionales y festivales de diciembre en Japón

Éste es el calendario de diciembre, que incluye tanto el festivo nacional del que ya hemos hablado antes como los festivales y celebraciones más destacables.

Aunque intentamos mantener actualizado el calendario, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno para comprobar que las fechas y horas de celebración no han sufrido cambios.

Si conoces algún festival que no aparezca, te agradeceremos que nos lo cuentes y lo añadiremos. Muchas gracias por adelantado.

Nov 30 – Dic 10 todo el día
0:00
El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama, del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para[...]
武蔵一宮氷川神社
Dic 2 – Dic 3 todo el día
0:00
El Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu se celebra cada año los días 2 y 3 de diciembre en el santuario Chichibu (秩父神社), de la ciudad del mismo nombre (秩父市), en la prefectura de Saitama, a tan solo[...]
Chichibu
Dic 3 a las 12:00 – 15:00
12:00
El Morotabune Shinji (諸手船神事) es un ritual shinto que se celebra cada 3 de diciembre en el puerto de Mihonoseki, en la ciudad de Matsue (松江市), capital de la prefectura de Shimane, y recrea un famoso episodio[...]
Mihonoseki (Matsue)
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
16:00
El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki. El festival se originó hace 150 años[...]
Koga
Dic 8 a las 13:00 – 14:00
13:00
El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto. Esa fecha también es conocida como “Día de[...]
Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00
13:00
El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame. Este festival se[...]
Santuario Hachiryu
Dic 12 a las 14:00 – 15:00
14:00
  El 12 de diciembre se celebra en Japón el “Día del Kanji” (漢字の日). Los kanji son los ideogramas que se utilizan en la escritura japonesa y que fueron adoptados de la escritura china, pues[...]
Templo Kiyomizu
Dic 14 todo el día
0:00
El Gishie Hōyō (義士会法要) es un memorial que se celebra cada año el 14 de diciembre en el templo Hōjū-ji de Kioto para honrar la lealtad de los famosos 47 Rōnin de Ako, que sacrificaron sus vidas para[...]
Hōjū-ji
Dic 14 a las 10:00 – 16:00
10:00
El Akō Gishi Sai (赤穂義士祭) es un festival que se celebra en primavera y en verano para honrar la memoria de los famosos 47 rōnin de Ako, en el templo Sengakuji, famoso precisamente por albergar las tumbas de[...]
Sengakuji
0:00
El Akiha No Hi Matsuri (秋葉の火まつり) o Festival del Fuego de Akiha se celebra cada año los días 15 y 16 de diciembre en el santuario Akihasan Hongu Akiha, la sede principal de los aproximadamente 400 que llevan[...]
秋葉山本宮秋葉神社
Dic 15 – Dic 18 todo el día
0:00
El Kasuga Wakamiya On Matsuri (春日若宮おん祭) es un festival que se celebra cada año entre los días 15 y 18 de diciembre en la ciudad de Nara, Japón. Este festival pretende ser una manera de rezar[...]
Santuario Kasuga taisha
Dic 20 a las 7:00
7:00
  Cada 20 de diciembre, en los dos edificios que el templo Honganji (本願寺) tiene en Kioto, se celebra la ceremonia Susu Harai (御煤払, leído “O Susu Harai“). Limpieza de fin de año A lo largo[...]
Honganji
Dic 23 todo el día
0:00
El Cumpleaños del Emperador (Tennō Tanjōbi, 天皇誕生日) es un día festivo nacional en el calendario de Japón. En la actualidad se celebra cada 23 de diciembre (excepto cuando cae en domingo, que se traspasa al lunes siguiente),[...]
Japón
Dic 23 a las 8:00
8:00
El Tentyousai Narabi Shimekake-shinji (天長祭 並 注連縄掛神事), más conocido como Owarai Shinji (お笑い神事) o Festival de la Risa, es un festival celebrado en Higashi-Osaka cada 23 de diciembre, festivo nacional en Japón por ser el Día del[...]
Santuario Hiraoka
0:00
En Japón la Nochebuena se celebra más que el día de Navidad. La víspera de Navidad se considera una noche romántica que las parejas aprovechan para pasarla juntas paseando y contemplando las luces de Navidad, e intercambiando regalos. (En Tokio, la[...]
Japón
0:00
La Navidad es una festividad que tiene su origen en Occidente. En Japón no hay tradición de celebrar la Navidad como la mayor parte del mundo, sino tan solo la Nochevieja y el Año Nuevo.[...]
Japón
Dic 31 todo el día
0:00
Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es una curiosa tradición que se celebra el último día del año en Oga (男鹿市), una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago de[...]
Santuario Shinzan de Oga
Nov 30 – Dic 10 todo el día
0:00
El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama, del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para[...]
武蔵一宮氷川神社
Dic 2 – Dic 3 todo el día
0:00
El Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu se celebra cada año los días 2 y 3 de diciembre en el santuario Chichibu (秩父神社), de la ciudad del mismo nombre (秩父市), en la prefectura de Saitama, a tan solo[...]
Chichibu
Dic 3 a las 12:00 – 15:00
12:00
El Morotabune Shinji (諸手船神事) es un ritual shinto que se celebra cada 3 de diciembre en el puerto de Mihonoseki, en la ciudad de Matsue (松江市), capital de la prefectura de Shimane, y recrea un famoso episodio[...]
Mihonoseki (Matsue)

.

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontraréis curiosísimos y coloridos festivales con los que completar vuestros planes de viaje para visitar Japón en invierno.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en invierno

¡Que disfrutes del último mes del año en Japón!

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario