La limpieza de los templos es un ritual milenario celebrado en Japón con motivo del fin de año y que recibe el nombre de Susu Harai.
Ōsōji, la limpieza general de fin de año
A medida que se acerca el fin de año en el calendario, son numerosas las ceremonias que se suceden en el país del sol naciente.
Durante los últimos días del mes de diciembre se lleva a cabo en Japón el Ōsōji (大掃除), la limpieza general de fin de año.
Una de las tradiciones más antiguas que llevan a cabo la mayoría de hogares japoneses
Consiste en hacer una limpieza general y profunda de las casas.
Proviene de la antigua costumbre del susu harai (すす払い o 煤払い) que aún se mantiene en muchos templos como ritual.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Ōsōji: la limpieza general de Fin de Año
Pues bien, esta tradición de la limpieza de fin de año también se lleva a cabo en los templos de Japón, cuyo suelo también es de tatami en algunas partes del interior, y de madera en el resto.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Una de las celebraciones más conocidas y multitudinarias es la que se celebra en dos templos de Kioto.
Limpieza en los templos: el Higashi Honganji de Kioto
Quizás la ceremonia más popular de limpieza invernal de templo es la que se realiza generalmente el día 20 de diciembre en el templo Honganji de Kioto (本願寺).
El templo cuenta con dos edificios, el del Este (Higashi Honganji, 東本願寺) y el del Oeste (Nishi Honganji, 西本願寺), de mucho mayor tamaño.
Honganji es el templo principal de la secta Jōdo Shinshū (浄土真宗, Secta de la Tierra Pura), la secta más extendida de Japón, con más de 12 millones de seguidores.
Por ello, sus edificios de Kioto son enormes, para dar cabida a un gran número de fieles.
Aquí puede verse la ubicación de Hihashi Honganji, a unos pocos cientos de metros de la estación de Kioto (Nishi Honganji está muy cerca hacia el oeste):
Para prepararse para el Año Nuevo, sacerdotes y feligreses eliminan el polvo acumulado a lo largo de los meses en el tatami de las grandes salas golpeando el suelo con varas de bambú.
La idea es que las manchas, físicas y espirituales, del año pasado se limpien o froten y la casa se purifique para prepararse para el próximo año.
La multitudinaria ceremonia
Gran número de seguidores de este templo llegan desde todos los rincones del país para participar en la limpieza del Honganji.
Todo comienza a las 9:00 de la mañana en el Hihashi Honganji (en el templo hermano, el Nishi Hongan, comienza a las 7:00).
En el edificio Higashi Honganji unos 150 fieles avanzan en línea golpeando el tatami con varas de bambú mientras otros ventilan la sala con unos grandes abanicos
En el Nishi Honganji llegan a ser hasta ¡¡800 participantes!!
Cuando la limpieza ha concluido, el sacerdote principal escribe en el aire con una escoba el carácter chino 寿 (ことぶき), que significa «bendición para una larga vida».
Aquí pueden verse unas imágenes de la ceremonia:
Y aquí puede verse parte de la ceremonia de este año:
Esta ceremonia lleva celebrándose en este templo más de 500 años, desde que Rennyo restaurara la secta budista Jodoshin fundada por Shinran.
Los templos Honganji de Kioto
Honganji (cuyo nombre en kanji es 本願寺 y cuyo significado es «el templo del voto original»), hace referencia principalmente a una pareja de templos, que en sus inicios fueron uno solo, situados en Kioto.
Nosotros estuvimos visitando Higashi Honganji en compañía de 由香里 que, como buena budista (su familia regenta un templo en Kioto), nos explicó que es un templo muy importante de Kioto, aunque de una secta diferente a la de su familia.
Artículo publicado originalmente en nuestro anterior blog el 20 de diciembre de 2012 y trasladado posteriormente a éste, incluyendo más información que es revisada periódicamente.