El JR Pass al mejor precio
Limpieza en el templo
Puntúa este artículo

Ōsōji, la limpieza general de fin de año

A medida que se acerca el fin de año en el calendario, son numerosas las ceremonias que se suceden en el país del sol naciente.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

Una de las tradiciones más antiguas que llevan a cabo la mayoría de hogares japoneses durante el mes de diciembre es el ōsōji (大掃除), la limpieza general de fin de año, también llamada susu harai (すす払い o 煤払い). Consiste en hacer una limpieza general y profunda de las casas.

La simbología de esta ceremonia es la de recibir el año nuevo con pureza, aunque tiene también una explicación práctica: las casas en Japón son muy pequeñas, y a lo largo del año se van acumulando muchos trastos y suciedad que conviene hacer desaparecer, sobre todo porque la vida en las casas japonesas se hace en el suelo de tatami; apenas hay muebles.

Hay incluso una leyenda sobre el susu harai.

El ōsōji (大掃除), la limpieza general de fin de año, también llamada susu harai (すす払い o 煤払い). Consiste en hacer una limpieza general y profunda de las casas.

Pues bien, esta tradición también se lleva a cabo en los templos, cuyo suelo también es de tatami en algunas partes del interior, y de madera en el resto.

Limpieza en los templos: el Higashi Honganji de Kioto

Quizás la ceremonia más popular de limpieza invernal de templo es la que se realiza generalmente el día 20 de diciembre (aunque este año ha sido ayer, día 19) en el templo Honganji de Kioto (本願寺).

El templo cuenta con dos edificios, el del Este (Higashi Honganji, 東本願寺) y el del Oeste (Nishi Honganji, 西本願寺), de mucho mayor tamaño.

Honganji es el templo principal de la secta Jōdo Shinshū (浄土真宗, Secta de la Tierra Pura), la secta más extendida de Japón, con más de 12 millones de seguidores, por lo que sus edificios de Kioto son enormes, para dar cabida a un gran número de fieles.

Aquí puede verse la ubicación de Hihashi Honganji, a unos pocos cientos de metros de la estación de Kioto (Nishi Honganji está muy cerca hacia el oeste):

Para prepararse para el Año Nuevo, sacerdotes y feligreses eliminan el polvo acumulado a lo largo de los meses en el tatami de las grandes salas golpeando el suelo con varas de bambú.

Interior del Higashi Honganji (東本願寺). Kioto

La idea es que las manchas, físicas y espirituales, del año pasado se limpien o froten y la casa se purifique para prepararse para el próximo año.

La multitudinaria ceremonia

Gran número de seguidores de este templo llegan desde todos los rincones del país para participar en la limpieza del Honganji.

Todo comienza a las 9:00 de la mañana en el Hihashi Honganji (en el templo hermano, el Nishi Hongan, comienza a las 7:00).

En el edificio Higashi Honganji unos 150 fieles avanzan en línea golpeando el tatami con varas de bambú mientras otros ventilan la sala con unos grandes abanicos (en el Nishi Honganji llegan a ser hasta ¡¡800 participantes!!).

Cuando la limpieza ha concluido, el sacerdote principal escribe en el aire con una escoba el carácter chino 寿 (ことぶき), que significa “bendición para una larga vida”.

Aquí pueden verse unas imágenes de la ceremonia:

Y aquí puede verse parte de la ceremonia de este año:

Esta ceremonia lleva celebrándose en este templo más de 500 años, desde que Rennyo restaurara la secta budista Jodoshin fundada por Shinran.

Higashi Honganji (東本願寺). Kioto

Honganji

Honganji (cuyo nombre en kanji es 本願寺 y cuyo significado es “el templo del voto original”), hace referencia principalmente a una pareja de templos, que en sus inicios fueron uno solo, situados en Kioto.

Nosotros estuvimos visitando Higashi Honganji en compañía de 由香里 que, como buena budista, nos explicó que es un templo muy importante de Kioto, aunque de una secta diferente a la de su familia.

Pilar y Yukari delante del Higashi Honganji (東本願寺). Kioto

Interior del Higashi Honganji (東本願寺). Kioto

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

(Visited 73 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre