Ōsōji, la limpieza general de fin de año

Dentro de las numerosos rituales y costumbres que se llevan a cabo en Japón durante los últimos días del año, uno de los más comunes es el Ōsōji, la limpieza general de Fin de Año.

Una costumbre de origen budista que reviste un significado que va más allá de la limpieza física del hogar y todo un símbolo de la importancia de la limpieza en la cultura japonesa.

 

¡Ya queda poco para volver a viajar a Japón!

¡aprovecha la oportunidad!

 

 

 

La gran limpieza del año

Ōsōji (大掃除, leído “oosouji“) es el nombre que recibe la gran limpieza tradicional que se realiza a fin de año en las casas de Japón.

La palabra Ōsōji (大掃除) puede traducirse como “gran limpieza” o “limpieza general” y es una antigua tradición japonesa que se lleva a cabo en todos los hogares antes del 31 de diciembre. Generalmente durante las últimas dos semanas del año.

 

Invierno en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

Limpieza en sentido amplio

El Ōsōji consiste en una limpieza profunda y exhaustiva del hogar, incluyendo también el tirar a la basura todo aquello que ya no es necesario (ropa, juguetes, etc) y el reparar los desperfectos del hogar.

 

Puertas shōji

En la actualidad la gran mayoría de hogares japoneses todavía cuentan con alguna puerta tradicional de papel (llamada shōji).

Dado que son muy ligeras y frágiles por los materiales con los que están construidas, en la vida ordinaria sufren desgaste y rotura.

Por ello es costumbre repararlas también durante el Ōsōji.

 

El objetivo es recibir el año con espíritu renovado.

Esta costumbre incluye todo aquello que significa dejar atrás el año que acaba y comenzar el año nuevo con nuevas energías y un ambiente limpio y renovado.

Por ello también forma parte de este ritual el pago de facturas atrasadas y otras deudas así como cualquier otra cosa que esté pendiente de terminarse.

Al tratarse de una limpieza general del ambiente que rodea a los japoneses, es costumbre también este ritual de limpieza profunda en sus otros “hogares”: oficinas, escuelas y templos.

Osoji o limpieza general del año en Dogo Onsen Honkan (Matsuyama, Shikoku)
Osoji o limpieza general del año en Dogo Onsen Honkan (Matsuyama, Shikoku). Foto: revistaespejo.com

 

De hecho, en las empresas tradicionales japonesas, todos limpian. También los jefes.

Es una manera de mostrar agradecimiento a los lugares y objetos familiares en una clara influencia del animismo sintoísta.

 

 

Una costumbre budista con reminiscencias sintoístas

Probablemente el origen del Ōsōji se encuentra en el ritual Susu Harai (煤払い, “limpieza del hollín”) una costumbre originaria del período Edo (1603-1868) que tenía lugar siempre el 13 de diciembre y consistía en limpiar las casas, templos y castillos.

Pintura de Utamaro sobre el ritual del susu harai o limpieza de fin de año en Japón

 

Particularmente consistía en sacudir el polvo y el hollín del suelo de tatami y de los rincones en que se hubiera depositado.

El objetivo era dar la bienvenida al nuevo año, para que viniera acompañado de buena suerte.

Por eso actualmente se hace una limpieza exhaustiva no solo en los hogares sino también en las oficinas, templos y escuelas. Hay que quitar lo viejo y dejar espacio para el éxito y la prosperidad en el nuevo año.

 

Animismo sintoísta

Hay quien asegura que esta limpieza mantiene felices a los kami o deidades sintoístas en uno de los momentos más importantes del año para la religión nativa de Japón.

De ese modo, el Susu Harai era también una manera de dar la bienvenida a los toshigami o “dioses del año”.

Existe una leyenda sobre el Susu Harai que explica, basándose en el animismo típico del sintoísmo, por qué se llevaba a cabo esta limpieza.

 

La leyenda del Susu Harai

Dentro de las deidades sintoístas o kami existen unas denominadas tsukumogami (付喪神, つくも神), palabra cuya traducción literal es “kami herramienta”.

Se trata de herramientas o enseres que, según las creencias animistas shinto, adquieren alma y se convierten en deidades con el paso del tiempo.

Puede encontrarse una explicación gráfica de los tsukumogami en el antiguo emaki (rollo de papel con ilustraciones y narraciones en texto al estilo de los viejos pergaminos) llamado Tsukumogami Emaki.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

En dicho emaki se explica que las herramientas adquieren espíritu o kami tras pasar 100 años, convirtiéndose así en tsukumogami.

Por lo tanto, el Susu Harai consistía también en tirar todas aquellas herramientas y objetos antes de que fueran muy viejas (antes de que se acercaran a los cien años de antigüedad según el emaki), para así evitar que se enfadaran y se convirtieran en yōkai, seres de otro mundo que generalmente alborotan y provocan molestia en las casas y otros lugares.

 

La tradición del Susu Harai

Actualmente se mantiene la tradición del Susu Harai, pero al tener un origen budista, ha quedado limitada a los templos en su mayoría.

En algunos de ellos se trata de un ritual muy popular, como es el caso del Susu Harai celebrado en los templos Honganji de Kioto cada año el 20 de diciembre.

Rituales de Japón: el "susu harai" o limpieza de fin de año en el templo Honganji de Kioto
Ritual Susu Harai en el templo Higashi Honganji de Kioto

 

 

Vamos a ver ahora lo que significa la limpieza y el orden en la cultura japonesa así como consejos derivados de sus costumbres para que tú también puedas ser como un japonés.

Sigue leyendo.

 

Javi
Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Los yōkai más famosos