Una parte importante de tu viaje dependerá del transporte, ya que tanto tu tiempo como tu presupuesto dependerán de él.

El transporte público en Japón es extremadamente puntual y sofisticado. Pero también caro.

Además, si viajas con mucho equipaje, es posible que tus traslados sean incómodos e incluso tengas problemas.

 

En este artículo quiero compartir un buen número de pequeñas recomendaciones que estoy segura de que te serán de gran ayuda.

 

 

El (casi siempre) utilísimo JR Pass

El Japan Rail Pass (conocido también como JR Pass) es un pase o billete especial para viajar en tren de manera ilimitada por todo Japón durante un período de 7, 14 o 21 días por un precio increíblemente bajo.

Todo el mundo habla de él.

Normalmente es un pase muy rentable para viajar por Japón ya que el transporte en tren es bastante caro.

 

Eso sí, hay circunstancias en las que ese pase no es recomendable (si tu viaje es muy corto o apenas vas a viajar en tren, o si lo harás con compañías diferentes a JR, por ejemplo).

 

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

Existe una manera de calcular el coste total de los trayectos en tren de un viaje para saber si conviene comprar el JR Pass. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a decidir.

Recuerda que es necesario llevar un JR Pass por persona (a excepción de los niños menores de 6 años).

 

 

El dinero se puede recuperar; el tiempo no

Si tu presupuesto de viaje es muy limitado pensarás que es mejor ahorrar dinero pero, si te paras a pensarlo, un viaje supone una elevada cantidad de dinero y, además, una experiencia que tal vez no volverás a repetir.

Siempre hemos recomendado gastar un poquito más de dinero en transporte si con ello se ahorra tiempo (y preocupaciones).

Así es como viajamos nosotros siempre por Japón y el principal motivo por el que hemos podido visitar tantísimos lugares.

 

Llévalo desde casa

Cambiar dinero o conseguir una tarjeta SIM o Pocket Wifi en el aeropuerto al llegar te harán perder mucho tiempo.

 

Por ejemplo, en Kioto recomendamos evitar el autobús y tomar el metro, complementándolo quizás con un pequeño trayecto en taxi (sobre todo los fines de semana y los festivos).

En algunos lugares más apartados es mejor el taxi o transporte privado  (como sucede en la ruta de peregrinación Dewa Sanzan o en Hokkaidō).

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Monte Haguro (Hagurosan). Llegando a la cima de los 2446 escalones. Hagurosan Jinja. Senderismo. Ruta a pie
Monte Haguro. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan

 

Y si sigues nuestros consejos, tampoco perderás el tiempo mal llegar al aeropuerto:

Cómo salir del aeropuerto sin perder el tiempo

 

 

Usa la Suica

En Japón las tarifas de metro y tren urbano son complicadas.

Los precios de los trayectos varían en función de la distancia y número de estaciones recorridas, la zona de la ciudad, la empresa que gestiona la línea…

Todo ello implica que necesitas consultar los complicados diagramas de las estaciones antes de comprar cada billete de metro o tren urbano.

Máquinas expendedoras de billetes de metro. Estación de Shinjuku (Tokio, Japón)
Máquinas expendedoras de billetes de metro. Estación de Shinjuku (Tokio, Japón)

 

Y eso es una pérdida de tiempo y un agobio.

La tarjeta monedero Suica (y otras) te permite viajar en metro de una manera rápida y fluida, sin necesidad de parar a comprar el billete.

Todos los japoneses la usan para evitar perder el tiempo.

Hazme caso y úsala. Merece mucho la pena.

 

 

Evita los agobios: envía las maletas o consígnalas

Siempre me gusta decir que Japón es un país de pequeños espacios y distancias cortas.

Muchos de los lugares en los que entrarás (hoteles, restaurantes e incluso el transporte público) son pequeños para un occidental.

Por eso es muy recomendable llevar un equipaje pequeño o tendrás problemas para moverte en las minúsculas habitaciones de la mayoría de hoteles.

 

Si quieres viajar con soltura, comodidad y sin agobios ni sudores, en algunas ocasiones es recomendable enviar el equipaje o guardarlo en una taquilla.

Viajar por Japón sin maletas: taxi lleno de maletas

 

Eso sí, recomiendo estudiar bien el plan, para evitar gastar dinero innecesario en envíos (si ya tienes plan de viaje, puedes consultarnos este tema).

Por otro lado, el envío o consignación de equipaje evitará que molestes al resto de personas al viajar en transporte público.

Viajar por Japón sin maletas: envío y consignas

 

 

Viaja con internet en tu teléfono

Quieres viajar para disfrutar, no para pasar malos ratos. ¿Verdad?

Llevar conexión a internet en tu teléfono no solo es útil para publicar en redes sociales tus fotos o enviar mensajes a amigos y familiares.

Además te permitirá consultar mapas para saber en todo momento dónde estás y cómo puedes llegar a los sitios.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Dormir en un templo del Monte Haguro (Hagurosan). Alojamiento. Hagurosan Saikan. Shukubo

 

También podrás consultar horarios de trenes en Hyperdia que te permitirán ahorrar mucho tiempo y cambiar de planes sobre la marcha, evitándote agobios innecesarios.

Guía completa sobre el transporte en Japón: tren, metro, autobús, JR Pass, pases, estaciones, tarjeta suica

 

 

 

¿Hay algún consejo que te gustaría dar sobre el transporte en Japón?

Estoy segura de que todo esto te será muy útil allí.

Artículo anteriorPreguntas habituales antes de viajar a Japón
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre