En Japón existen una serie de reglas de cortesía y comportamiento que todos los japoneses cumplen y que se espera que también lo hagan los extranjeros.
No cabe duda de que un viaje a Japón es una experiencia inolvidable.
Pero, para evitar situaciones incómodas que molesten a los demás, es importante y muy recomendable cumplir su protocolo social.
Las normas de cortesía: un gran choque cultural en Japón
Uno de los aspectos que más suelen atraer a quienes viajan a Japón es su cultura milenaria que, a diferencia de otros países, ha sabido absorber los rápidos avances de su sociedad en una fusión única llena de encanto y que, en ocasiones, puede sorprender e incluso desconcertar.
Observar lo que allí se hace y cómo se hace es una regla de oro que suele funcionar bastante bien.
Pero en ocasiones puede no ser suficiente para comportarse de manera educada y no llamar la atención groseramente.
Por eso, voy a explicar aquí todas aquellas normas de etiqueta, comportamiento y costumbres sociales básicas que nos habría encantado saber en nuestro primer viaje a Japón pero que sin embargo, tuvimos que aprender sobre la marcha.
¿Por qué los japoneses son tan educados?
¿Por qué a veces no entendemos su comportamiento?
Valores y conceptos que rigen los comportamientos de la sociedad japonesa
Los saludos en Japón
Como quizás ya sabrás, los japoneses se saludan con una leve inclinación de cabeza, que suele ser más marcada cuanto más respeto se quiere mostrar.
Pero los japoneses saben perfectamente que los occidentales nos saludamos dándonos la mano, por lo que no se extrañan si lo haces.
No obstante, te recomiendo que esperes a que sean los japoneses los que extiendan su mano primero para evitar situaciones incómodas.
Y, sobre todo, evita dar abrazos y besos. Se creará una situación tremendamente incómoda y la otra persona se queda petrificada sin saber qué hacer.
No hagas ruido ni grites
Por muy bien que lo estés pasando, no grites si hagas ruido.
Incluso en calles ruidosas, compórtate de manera calmada y silenciosa. Es una de las normas no escritas de cortesía en Japón.
Evita hablar en alto, especialmente en interiores silenciosos y en medios de transporte.
La excepción a todo ello son las izakaya, donde verás a muchos japoneses gritando y celebrando y, por supuesto, los matsuri.
Para comprender mejor las normas de comportamiento y el complicado protocolo japonés es imprescindible comprender los términos contrapuestos honne y tatemae: |
Tómate cada momento con tranquilidad
No seas maleducado ni metas prisa a quien está atendiéndote o intenta ayudarte.
En Japón la gente se toma su tiempo en su trabajo y al ayudar a los demás ya que allí todos intentan hacer su trabajo a la perfección.
Si por algún motivo ves que están tardando en atenderte y vas a perder el tren, por ejemplo, sonríe amablemente y di:
Daijōbu desu. Arigatou gozaimasu
acompañándo tus palabras de un gesto que haga entender a la otra persona que tienes prisa.
No molestes a geishas y maikos
La imagen de turistas a la «caza de geishas» para tomarles una foto se ha convertido en una práctica lamentable y que produce mucha vergüenza a quienes lo observamos cada vez que visitamos los barrios de geishas de Kioto y otros lugares.
No seas desconsiderado y deja que las geishas y maikos, guardianas de las tradiciones y las costumbres de Japón, puedan recorrer las calles con tranquilidad.
Si deseas tomarles una foto, hazlo con un teleobjetivo o el zoom de tu cámara.
Recuerda mantener en todo momento la distancia social que dictan sus normas sociales.
Los malos modales y las molestias causadas por los turistas maleducados provocaron que desde octubre de 2019 esté prohibido fotografiar a las geishas y maikos de Kioto en la popular calle Hanamikoji y sus alrededores, en el más famoso de los barrios de geishas de Kioto.
Mantén las distancias
Una de las normas de cortesía más habituales en Japón es la de no tocar a otras personas ni darles la mano, a menos que ellas te la den.
En Japón todo el mundo procura mantener una distancia con los demás para no incomodar, salvo que la situación sea inevitable (vagones de metro llenos en hora punta o matsuris, por ejemplo).
Si deseas pedir ayuda o preguntar a alguien, asegúrate de hacer señas a la persona para indicar que vas a acercarte a preguntar. Una sonrisa será su respuesta.
Por supuesto, esta norma te la puedes saltar cuando estás con amigos.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Haz la cola. No te cueles
Útil en casi todos los países del mundo, esta norma de cortesía toma especial relevancia en Japón donde, si te cuelas, nadie te dirá nada, pero estarás haciendo daño a los sentimientos de quienes estaban esperando antes que tú.
Sí, ya sé que posiblemente verás a algún abuelo colarse, pero en Japón ellos son la cúspide de la sociedad y se han ganado el derecho a ser un poquito maleducados.
Para el resto, se trata de una de las normas fundamentales de cortesía en Japón.
Nada de propinas ni regateos
Japón no es Estados Unidos ni Tailandia.
En Japón no se negocian (no se «regatean») los precios como en Tailandia. Ni siquiera en los puestos callejeros o negocios de aspecto más sencillo. Resulta de muy mala educación.
Por lo general, tampoco se aceptan propinas como en Estados Unidos, salvo contadísimas excepciones (como este lugar de la ruta Nakasendō).
Recuerda esas dos normas antes de montar en un taxi:
En el caso de hoteles, bares o restaurantes de alto nivel, el pago por el servicio suele venir especificado en la factura.
Lo que sí puede estar mejor visto es dar un regalo a cambio de un favor recibido.
En ese caso, la fruta o los dulces suelen ser habituales. Pero siempre mejor si se acompañan de una tarjeta que deje claro que es un regalo de agradecimiento, no una propina.
Deja el dinero sobre la bandejita al pagar
En Japón no se da ni se devuelve el dinero en mano. Es una de las normas de cortesía menos conocidas por los extranjeros en Japón.
Cuando vas a pagar por un producto o servicio, se coloca una pequeña bandejita (generalmente de plástico) sobre la que debes depositar el dinero.
Del mismo modo, el dependiente depositará el cambio sobre la misma bandejita.
Por cierto, es costumbre que el dependiente cuente el dinero delante de ti para demostrar que todo es correcto.
Paga aunque nadie te atienda
En algunos lugares algo remotos de las zonas rurales de Japón (así como en caminos de peregrinación como Kumano Kodo) es común encontrar lo que allí se conoce como mujinhanbaijo, 無人販売所).
Es decir, puestos de venta desatendidos.
Si deseas comprar algo de lo que allí está expuesto, deja el dinero del precio en el sitio indicado.
Recuerda que hay gente humilde que vive de ello. En Japón NADIE ROBA.
No comas ni bebas en la calle o en lugares inapropiados
No está bien visto comer y beber en la calle o en el interior de los autobuses y vagones de tren y metro.
Las buenas maneras de los japoneses son de tal calibre que incluso beben su bebida al lado de las máquinas expendedoras tras comprarlas o se ponen de cara a la pared para que no se les vea beber o comer (aunque eso es más habitual entre mujeres).
Como excepción, está aceptado comer y beber a bordo del Shinkansen (tren bala) o en viajes largos a bordo de otros trenes (siempre que no sean locales).
No está mal visto hacer ruido al comer
Las normas de cortesía en Japón resultan algo estrictas para los extranjeros. Pero en ocasiones es todo lo contrario.
Un buen ejemplo es que no está mal considerado hacer ruido al comer.
De hecho, sorber la sopa caliente del ramen es un signo de que estás disfrutando, así que es buena idea que aprendas a hacerlo.
Te aseguro que disfrutarás mucho más y además evitarás quemarte la boca, algo especialmente importante para los nekojita.
Ten cuidado con sus supersticiones
Y siguiendo con la comida, está MUY mal visto clavar los palillos en un cuenco de arroz o pasarse la comida de unos a otros con los palillos.
Son algunas de las costumbres japonesas que tienen su origen en supersticiones.
Es una muy buena idea que te familiarices con dichas supersticiones para no meter la pata:
Sirve primero a los demás
Cuando estés con más personas en un lugar como un bar o izakaya, procura ser tú quien sirva a los demás (es un gesto de buena educación).
Y no olvides servirte el último.
Por cierto, para brindar en japonés se dice «kampai«.
Asegúrate de no molestar antes de tomar una fotografía
Antes de entrar en un espacio delimitado para tomar una foto, asegúrate de que no se trata de un terreno privado.
Puedes preguntar si se puede tomar fotos diciendo:
shashin wo totte mo iidesuka?
写真を撮ってもいいですか
Es muy importante preguntar en interiores de templos y santuarios, y en los entrenamientos de lucha sumo.
Cuando vayas a tomar fotos, no grites para avisar a otras personas, no pisotees los jardines ni ensucies.
Recuerda las normas recientemente aprobadas para los visitantes del famoso barrio de Gion (en Kioto):
Barrio de Gion: nuevas normas para turistas
Pequeños obsequios
Una norma de cortesía social muy extendida en Japón es la de los pequeños obsequios.
Son una manera de mostrar agradecimiento a otras personas y también de facilitar el acercamiento social.
Resulta útil llevar unos pocos regalos pequeños (recuerdos de tu propio país, por ejemplo) para obsequiar a las personas que te ayuden o que conozcas durante tu viaje por Japón.
Si no quieres cargar tu maleta de regalos, en las estaciones se venden cajitas con dulces que son muy valorados y utilizados para este tipo de pequeños regalos de buena educación.
Regalos tras un viaje
Tras realizar un viaje, es muy extendida la costumbre en Japón de llevar pequeños regalos (especialmente dulces y otros productos alimenticios) al trabajo, amigos o familia comprados en el lugar visitado.
Regalar chocolate por educación
Existe una costumbre en Japón el Día de San Valentín que consiste en regalar chocolatinas «por obligación» a las personas cercanas (principalmente compañeros de escuela o de trabajo).
Se le conoce como «giri choko«.
Guarda tus desperdicios
Japón es un país extremadamente limpio y, sin embargo, no existen las papeleras.
Los japoneses tienen una conciencia cívica muy desarrollada y se responsabilizan de sus propios desperdicios.
Guarda tus desperdicios en tu bolso o mochila hasta que encuentres un sitio adecuado en el que poder tirarlos.
Fumar está MUY prohibido
No se puede fumar en el transporte público, a excepción de los vagones de Shinkansen destinados específicamente a fumadores.
La prohibición de fumar llega hasta el extremo de que no se puede fumar mientras caminas por la calle.
Debes hacerlo en los lugares destinados a ello, para que dejes la colilla al acabar (verás a mucha gente fumando en un lugar generalmente apartado y separado por unas paredes de metacrilato o metal).
La dos grandes excepciones a la prohibición de fumar son los alojamientos hoteleros y las izakaya.
De hecho, la gran mayoría de hoteles ofrecen habitaciones para fumadores.
El teléfono siempre en silencio
Lleva en todo momento tu teléfono en modo vibración.
No solo es de mala educación que suene tu teléfono en un lugar cerrado, sino que además está prohibido hablar por teléfono en lugares como el transporte público.
Como excepción, no está mal visto hablar por teléfono en las zonas de salida de los vagones de los trenes de largo recorrido.
De hecho, también está prohibido utilizar el teléfono en zonas de los vagones reservadas para ancianos o embarazadas.
Verás pegatinas que lo avisan.
Evita viajar con equipaje muy voluminoso
Actualmente hay normas estrictas para viajar con equipaje a bordo de los trenes bala (Shinkansen).
Pero incluso cuando cumplas los requisitos para llevar contigo el equipaje, te recomiendo considerar el envío del equipaje al siguiente lugar de tu viaje para evitar incomodidades al resto de viajeros.
Por lo general los japoneses viajan con poco equipaje.
En el caso de los autobuses, esta norma de cortesía es aún más importante, pues los autobuses en Japón son muy pequeños y en ellos suelen viajar ancianos principalmente.
Limitaciones de equipaje en el transporte público de Japón
¡Zapatos fuera!
En los ryokan (alojamientos tradicionales japoneses) e incluso en algunos hoteles modernos así como en ciertos restaurantes (sobre todo izakaya) e incluso en algunos museos y en probadores de ropa de las tiendas, hay que dejar los zapatos en la entrada.
Por supuesto, también en el interior de templos, santuarios y castillos, y en todos aquellos lugares que tengan suelo de tatami o de madera reluciente.
Recuerda mirar bien antes de entrar en un sitio con zapatos incluso aunque parezca que puedes hacerlo. Nunca hay que pisar un tatami con zapatos.
Mejor zapatos sin cordones
Llevar zapatos sin cordones es muy útil ya que seguramente tendrás que descalzarte muy a menudo si visitas templos, santuarios y castillos.
No solo podrás quitarte los zapatos de manera más ágil y rápida, sino que también molestarás menos al resto de personas.
Como verás, todos los asiáticos suelen llevar calzado sin cordones.
Calcetines nuevos y con buen aspecto
Casi parece obvio, pero dado que vas a tener que descalzarte muy a menudo, te recomiendo que lleves muchos calcetines nuevos en tu maleta (incluso en verano).
Darás mejor imagen en lugares públicos con suelo de tatami.
No es necesario que sean negros o de color oscuro. De hecho, es habitual ver a japoneses con calcetines de infinidad de colores, incluso personas de avanzada edad.
De nuevo quiero recordar que Japón no es el Sudeste Asiático. Caminar con los pies desnudos resulta de mal gusto.
Procura vestir con buen gusto y recato
Puedes vestir como quieras, pero es recomendable vestir con gusto, evitando colores estridentes, pantalones cortos, camisetas de tirantes y ropa demasiado deportiva o acabarás siendo el típico extranjero fuera de lugar.
Si vas a ponerte minifalda o falda corta, es mejor que lleves leggins (o medias finas en verano).
Si quieres entender la cultura japonesa, comienza por vestir de manera chic y discreta.
Modales en los lugares sagrados
A diferencia de otros muchos lugares del mundo, no existe una etiqueta obligatoria en Japón para visitar templos y santuarios.
Como en otros aspectos de la vida, la norma básica es la misma: evita molestar a los demás.
Así que procura no ir demasiado destapado y, sobre todo, compórtate con tranquilidad y sin hacer ruido ni hablar en voz alta.
Si preguntas con educación, es posible que incluso quieran posar contigo en la fotografía.
Pero insisto en que es importante que tengas cuidado y mires bien los carteles antes de hacer fotos.
Por lo general, no está permitido fotografiar en el interior de templos y santuarios así como de algunos otros lugares (como el castillo de Nijō, por ejemplo).
Si no estás seguro de poder tomar fotos, pide permiso preguntado así:
Shashin wo totte mo iidesuka?
Evitas las demostraciones exageradas de afecto en público
Aunque la cultura japonesa es abierta a otras culturas, por lo general resulta incómodo e incluso violento el observar determinadas demostraciones de afecto en público, como besos prolongados, etc.
Reserva tus muestras de afecto de pareja para lugares cerrados y privados, o para espacios reservados en izakayas y onsen.
Recuerda las normas recientemente aprobadas para los visitantes del famoso barrio de Gion (en Kioto):
Barrio de Gion: nuevas normas para turistas
Utiliza los baños termales onsen adecuadamente
Siempre lo decimos: relajarse en el agua caliente de un baño termal onsen es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar en Japón.
Pero para utilizar los baños termales adecuadamente necesitas conocer al detalle el ritual de baño en Japón.
Asegúrate de llevar el ritual bien entendido antes de bañarte en un onsen.
Los tatuajes no están bien vistos
Aunque el motivo no está del todo claro, lo cierto es que hay numerosos lugares (generalmente casas de baños) en que no está permitido entrar si se tienen tatuajes.
Aquí lo explicamos más en detalle:
La prohibición de los tatuajes en Japón
La cultura japonesa está basada en el respeto a los demás y la búsqueda del equilibrio y la felicidad. Puedes profundizar en muchos términos japoneses relacionados con ello en este libro:
Organiza tu viaje paso a paso
Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta al crear un plan de viaje a Japón.
Alojamiento, transporte, época del año, eventos, lugares más importantes para visitar… hay mucha información en internet.
Aquí tienes todas nuestras guías gratuitas para que organices paso a paso tu viaje a Japón, de manera clara, sencilla y sin que olvides nada:
Si tienes dudas sobre tu plan o no sabes por dónde empezar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.
No olvides nada. Debe ser un viaje perfecto e inolvidable.
Cultura japonesa
Las normas de cortesía de Japón son solo un pequeño fragmento de su amplia cultura y la forma de comportamiento de su sociedad.
Si te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón, te recomiendo que consultes nuestra sección especial:
Me ha costado bastante esfuerzo elaborar esta lista de consejos porque, con el paso de los años, he ido asimilando la manera de comportarse de los japoneses y ya no soy consciente de las diferencias entre Japón y el resto de países.
Por eso quizás haya olvidado hablar de algunos temas.
¿Conoces algunas otras normas de cortesía única en Japón de las que no he hablado?
Agradezco mucho esta información y opino que nunca esta de más saber las costumbres de otros países. Soy de España pero mi madre es rusa por lo que hablo el idioma y visito a mi familia algunos veranos en Rusia y he de decir que me sorprende ver que algunas de las normas de cortesía y protocolo son iguales que ahí.
Una vez más agradezco toda esta información y un saludo desde España 🙂
Hola Alejandra.
¡Rusia! qué diferente todo respecto a España, ¿no?
Ojalá algún día podamos conocer ese país.
Respecto a las normas de comportamiento japonesas, nos parecen muy curiosas pero sobre todo muy importantes, porque en ocasiones, el desconocerlas provoca situaciones incómodas, y siempre es bueno estar en armonía con la maravillosa gente de Japón.
Un saludo y gracias por comentar.
Uy! se me pasó tu mensaje!
Muchas gracias!
Pienso que es algo muy útil porque en mi casa siempre me dijeron que "con educación se llega a todas partes". Y en Japón es así.
Además, algunas de las normas de las que hablo no son conocidas por la mayoría de viajeros, y creo que es importante y útil que se conozcan.
Gracias por seguirnos y saludos a México!! 🙂
Excelente Post Pilar !
Nunca esta de mas volver a recordar las normas básicas de comportamiento en Japon.
Saludos desde México.