Tokio es una ciudad fascinante que debe estar en tus planes si decides viajar a Japón. Y para ello necesitas una buena guía.

 

La ciudad de Tokio es una gigantesca megalópolis en la que la modernidad y la cultura pop conviven con la tradición japonesa.

Los antiguos templos y santuarios se mezclan con los mastodónticos rascacielos futuristas, los carteles luminosos, las tiendas de manga y electrónica, y los atestados karaokes.

La arquitectura de Tokio sorprende al visitante: innumerables estilos mezclados formando un todo que hace sentir al viajero como un astronauta visitando una colonia en Marte.

 

Recomendación

 

Antes de viajar a Tokio, comprueba la lista de lugares que se encuentran cerrados o en obras de reforma.

 

El centro de Tokio es una enorme ciudad de más de 13 millones de habitantes formada por 23 “distritos especiales” (que antiguamente eran pueblos y ciudades cercanos y que acabaron siendo absorbidos por el crecimiento urbano).

Este centro, conocido internacionalmente como “ciudad de Tokio”, es solo un tercio de la megalópolis conocida como “Gran Tokio“, un área metropolitana en la que viven más de 37 millones de personas; la mayor concentración urbana del mundo.

 

Llegada a Tokio desde el aeropuerto

Más abajo explico los medios de transporte más habituales entre los aeropuertos de Tokio y la ciudad.

 

 

La importancia de una buena guía de Tokio

Con todos esos datos está claro que conviene que tengas muy claro qué quieres visitar y cómo hacerlo.

 

Si ya tienes una idea clara de cuáles son los barrios más importantes de Tokio y necesitas planificar el viaje a Tokio por días, te recomiendo consultar nuestros itinerarios por Tokio:

Itinerarios por Tokio para dos o más días

 

También es muy importante que elijas bien el mejor alojamiento en Tokio según tu presupuesto y planes.

 

Y, por supuesto, es importante que decidas pronto lo que quieres visitar o hacer en Tokio.

 

En esta guía de Tokio voy a hacer un breve repaso por los barrios más importantes de Tokio y que te recomiendo que visites en tu viaje a Japón.

Aquí tienes un mapa con la ubicación de los 23 distritos especiales de Tokio, entre los que se encuentran algunos de los barrios más importantes de los que voy a hablar:

Los 23 Distritos Especiales (区) de Tokio

 

 

Consejos para tu viaje

Al final de la descripción de cada barrio daré una explicación breve de cómo llegar a cada uno.

Recuerda que te será muy útil contar con el JR Pass, la tarjeta Suica o alguno de los pases de transporte para moverte fácilmente y ahorrar dinero.

 

No olvides probar todas las delicias de la gastronomía japonesa, que es mucho más que sushi, udon o tempura.

 

 

Akihabara: el paraíso de la electrónica y el mundo otaku

Akihabara es el barrio de Tokio que mejor representa la modernidad y la tecnología japonesas.

Conocido por los tokiotas como “Akiba” (アキバ), es el barrio de la tecnología porque allí se concentran numerosos comercios dedicados a la venta de productos electrónicos y de consumo, como es el caso de los videojuegos.

 

Este barrio está repleto de tiendas en las que puedes encontrar todo tipo de productos de electrónica y cachivaches, muchos de ellos a buen precio.

 

Un consejo muy útil

La mejor forma de pagar en Tokio es Bnext

Información sobre Bnext

 

Pero Akihabara es también la capital mundial de la cultura manga y anime, que tanto han popularizado la imagen moderna de Japón en el mundo y un paraíso para los denominados otaku.

Calle principal del barrio de Akihabara (Tokio, Japón)

 

Por ese motivo, cada vez hay más locales llamados Maid Cafeen los que chicas jóvenes vestidas como doncellas atienden a los clientes.

Si quieres saber más de este barrio de tiendas de electrónica, diversión juvenil y restaurantes excéntricos, no te pierdas nuestra guía detallada:

Akihabara, el barrio de la electrónica

 

 

Asakusa, el barrio tradicional de Tokio

El barrio de Asakusa (浅草) es el de mayor encanto tradicional de toda la megalópolis de Tokio. Un reducto que aún recuerda cómo fue la capital de Japón hace un siglo o más, cuando pertenecía al enorme área conocida como Shitamachi.

El lugar más importante del barrio y que más visitantes atrae cada día es el imponente templo santuario de Sensōji.

Templo Sensoji. Barrio de Asakusa (Tokio, Japón)

 

Atravesando la puerta Kaminarimon, una antiquísima puerta que es el símbolo del barrio, se llega a la famosa calle comercial Nakamise Dori repleta de tiendas de recuerdos.

Es en Asakusa donde puedes llegar a toparte con alguna geisha, donde los miembros de la mafia japonesa (yakuza) se involucran anualmente en un abarrotado festival (Sanja Matsuri) o donde puedes disfrutar de un paseo montado en un jinrikisha (人力車), un carro tirado por una persona (conocido popularmente como rickshaw).

También en Asakusa puedes descubrir añejas tiendas de menaje para el hogar, especialmente de cuchillos, en la famosa calle Kappabashi.

Alli también podrás ver tiendas que venden la famosa “comida de plástico” (sanpuru) e incluso aprender a fabricarla.

 

Visita guiada

 

Puedes recorrer el enorme templo Sensōji y sus alrededores acompañado de un guía por un precio buenísimo.

 

Visita guiada por el templo Sensōji

 

En noviembre se celebra en Asakusa uno de los festivales más populosos del año: la feria Tori No Ichi.

 

También es en este barrio donde podrás tener unas vistas fabulosas de la nueva torre Tokyo Skytree (東京 スカイ ツリー) al otro lado del río, muy cerca del curioso edificio de la sede de la cerveza Asahi, que tantos comentarios malintencionados ha generado.

 

Cómo llegar a Asakusa

 

Asakusa está comunicado por dos líneas de metro: Asakusa Line y Ginza Line.

También se puede llegar hasta aquí caminando desde Ueno en 20 minutos (y también desde Minamisenju, una zona de alojamientos de bajo coste).

 

En Japón es una costumbre habitual visitar los lugares sagrados vestidos con kimono y acompañados de la pareja o novia, de amigos o de familiares.

Esta costumbre es muy valorada y siempre despierta la atención de quienes visitan esos lugares con ropa normal.

La agencia española Civitatis ofrece una visita guiada en español al barrio de Asakusa vestidos con kimono a un precio realmente excelente:

Tour en español por Asakusa en kimono

 

Es una de las experiencias que más recomendamos. Es inolvidable.

Nosotros hemos disfrutado muchas veces de visitas en kimono. Nos encanta.

Y si lo que quieres es aprovechar bien tu tiempo, Civitatis también ofrece un tour guiado en español que combina visitas a Asakusa y a Akihabara a muy buen precio:

Visita guiada por Harajuku y Akihabara en español

 

 

Ginza, la zona más cara y sofisticada de Tokio

En los años ochenta, en pleno boom económico de Japón, Ginza (銀座) se convirtió en el barrio más caro del mundo, muy por delante de Nueva York y otras ciudades.

Ginza puede traducirse como asiento de plata. ¿Casualidad?

 

Actualmente Ginza sigue guardando un aire de lujo y sofisticación que puede verse en cada una de sus calles y en cada uno de sus sofisticados locales comerciales y restaurantes no aptos para todos los bolsillos.

El barrio de Ginza se encuentra dentro del distrito especial de Chūō (中央区).

 

El punto de referencia del barrio de Ginza es el edificio Ginza Wako y su gran reloj, situado en el cruce de las céntricas calles Chuo Dori y Harumi Dori.

Edificio Wako. Barrio de Ginza (Tokio, Japón)

 

Este ambiente elitista recuerda a la Quinta Avenida de Manhattan. En ella todas las grandes firmas internacionales de moda han hecho un esfuerzo para estar representadas, como Gucci, Dior, Bulgari, Svaroski y Armani. Incluso la española Zara tiene una famosa tienda allí.

Pero también se encuentran en Ginza otras muchas firmas que representan el lujo y el consumismo como Apple.

 

Los japoneses encuentran que Ginza tiene un marcado estilo europeo. Y eso les chifla.

Durante los fines de semana la calle principal se convierte en peatonal de 12:00 a 17:00 (de abril a septiembre, hasta las 18:00).

Ginza también es muy famoso por su impresionante teatro Kabukiza (歌舞伎座), donde se celebran numerosos espectáculos de teatro tradicional japonés así como famosos espectáculos de danzas de geishas.

Las geishas en Japón. Dónde verlas, festivales, entradas. Kioto, Kanazawa, Tokio

 

Cómo llegar a Ginza

 

Si tienes el JR Pass, entonces la mejor opción es viajar hasta la estación Yurakucho con la línea Yamanote (aunque también está conectada por la línea Yurakucho Line).

Otra opción es viajar hasta la estación de Ginza con las líneas Ginza Line, Marunouchi Line o Hibiya Line.

Por último, también puedes ir a Ginza bajando en la estación Higashi Ginza con la línea Toei-Asakusa Line.

Existen algunas otras opciones.

Al final de este artículo explico brevemente cómo viajar en transporte público por Tokio, donde entenderás mejor las explicaciones y podrás buscar la combinación de transporte más adecuada a tus planes.

 

 

Harajuku, el barrio juvenil y de relax para los tokiotas

Harajuku (原宿) es un barrio de contrastes situado en el distrito especial de Shibuya.

A un lado de la estación se encuentra uno de los pulmones de Tokio, el parque Yoyogi, donde la gente va a relajarse (sobre todo los fines de semana).

 

Y justo al otro lado de la estación se encuentra la calle Takeshita (竹下通り, Takeshitadōri), generalmente abarrotada y algo estresante.

En ella los adolescentes dan rienda suelta a su libertad en el vestir y pasan un buen rato con amigos.

Tanto los adolescentes tokiotas como mucha otra gente joven visita tiendas compulsivamente para adquirir objetos (sobre todo prendas) de precio muy económico y de última tendencia (en ocasiones incluso muy avanzado respecto a la moda convencional).

Calle Takeshita. Barrio de Harajuku (Tokio, Japón)

 

Una buena parte de las adolescentes que visita la calle Takeshita busca prendas y objetos que sean kawaii, un término japonés que se refiere a todo aquello que tiene un encanto inocente y tierno.

De ahí que muchas de las chicas que se ven por esta calle (y por muchos otros lugares de Japón) mantengan ese aire infantil e inocente tan apreciado en Japón.

 

Si te interesa saber más sobre la cultura kawaii japonesa, puedes disfrutar de un tour guiado en español a muy buen precio organizado por Civitatis. Aquí tienes toda la información:

Tour de la cultura kawaii en español

 

Pero además, los contrastes del barrio de Harajuku no acaban ahí, pues al final de la calle Takeshita nos topamos con Omotesandō, una gran avenida de aire sofisticado y un tanto europeo lleno de tiendas de firmas exclusivas como Louis Vuitton, Prada o Apple, que ha hecho que sea comparada con la avenida Campos Elíseos de París.

 

Aunque, sin duda, es la calle Takeshita la que más visitantes recibe, tanto por sus bajos precios como por su ambiente alocado y juvenil donde es habitual toparse con jóvenes vestidos con estrafalarias indumentarias que tantas veces aparecen en fotografías de las guías de viaje.

Al norte del parque Yoyogi (代々木公園) se encuentra el santuario más famoso de Tokio: Meiji Jingu (明治神宮), popular por sus bodas de estilo tradicional japonés que podrás ver si tienes un poco de suerte, especialmente los fines de semana.

 

En el puente que va de la estación de Harajuku al parque Yoyogi hace una década era famoso ir a ver los sábados y domingos a japoneses vestidos de rockabilly y a adolescentes vestidas de Lolita. Pero actualmente eso ha caído en desuso.

Harajuku es un barrio ideal para visitar de día (no de noche) y especialmente los sábados y domingos por la mañana (aunque esos días la calle Takeshita está más abarrotada que la estación de Shinjuku en hora punta).

 

Cómo llegar a Harajuku

 

La mejor opción es ir hasta la estación de Harajuku con la línea circular Yamanote, cubierta por el JR Pass.

Si quieres visitar directamente el santuario Meiji Jingu, puedes ir a la estación Meiji Jingu Mae con las líneas Fukutoshin Line o Chiyoda Line.

Por supuesto, puedes recorrer el barrio en sentido opuesto bajando en la estación de Omotesando conectada con las líneas Ginza Line, Hanzomon Line o Chiyoda Line.

 

Si lo prefieres, puedes disfrutar de una visita guiada en español por los barrios de Harajuku, Shibuya y Omotesando con un guía experto en la historia de Tokio por un precio muy bueno gracias a la empresa española Civitatis, que es la organizadora:

Visita guiada por Harajuku, Shibuya y Omotesando en español

 

Civitatis también ofrece un tour guiado en español que combina visitas a Harajuku y a Akihabara a muy buen precio:

Visita guiada por Harajuku y Akihabara en español

 

 

Ikebukuro, un vibrante barrio de ocio y compras

Ikebukuro (池袋), aunque bastante desconocido para los turistas, es uno de los barrios más populares de Tokio para el ocio y las compras, especialmente los fans del manga y del anime que ya se han hartado de Akihabara.

Aunque Shinjuku y Shibuya son los dos grandes núcleos del ocio y la diversión de Tokio, Ikebukuro guarda interesantes rincones para quienes deciden visitarlo.

El centro de actividad de este barrio es sin duda la enorme estación principal de Ikebukuro, la segunda estación de tren más concurrida de Japón (después de la de Shinjuku), y la más concurrida de las estaciones de metro de Tokio.

Las vías del tren dividen el barrio en dos zonas: este y oeste, que coinciden con los nombres de las salidas principales de la estación.

 

La zona más excitante y divertida es sin duda el este, llena de tiendas y actividad diurna.

En el este de Ikebukuro se encuentra Otome Road (乙女ロード), algo así como la “Akihabara para chicas“, que está ganando mucha popularidad gracias a sus tiendas especializadas en subgéneros del manga como el yaoi (gay/travesti), muy populares entre las adolescentes tokiotas, así como maid cafe también para chicas (frente a los típicos maid cafe para chicos que se encuentran en Akihabara).

La zona oeste, aunque mucho más tranquila, cuenta con numerosas izakaya (tabernas japonesas) y muchos locales de diversión nocturna adulta que forman un pequeño barrio rojo al estilo de Kabukichō en Shinjuku, con locales de servicios de lo más curioso y depravado.

 

Cómo llegar a Harajuku

 

La mejor opción es ir hasta la estación de Ikebukuro con la línea circular Yamanote, cubierta por el JR Pass.

A la estación de Ikebukuro llegan tres líneas de JR (Yamanote, Saikyo y Shonan-Shinjuku) así como tres líneas del Metro de Tokio (Marunouchi, Yurakucho y Fukutoshin).

También llegan a la estación de Ikebukuro algunos Narita Express desde el aeropuerto internacional de Narita.

 

 

Marunouchi, el barrio del Palacio Imperial

Marunouchi (丸の内) es uno de los distritos financieros y comerciales más famosos de Japón.

Está situado en el distrito especial de Chiyoda (千代田区), entre el Palacio Imperial y la famosa y preciosa estación de Tokio.

El nombre de este barrio (que significa “dentro del círculo”) proviene de la época en que se encontraba ubicado en el foso exterior del palacio.

 

En la actualidad es el distrito financiero de Tokio y allí tienen su sede los tres bancos más grandes de Japón.

Además, este barrio está inundado de restaurantes y sus calles son amplias y agradables. A mí me recuerdan a las calles del distrito financiero de San Francisco o a los alrededores de Times Square (Nueva York).

 

Lo más famoso de este barrio es, sin duda, el Palacio Imperial de Tokio (皇居), la residencia oficial de los emperadores durante la mayor parte del año, y los extensos y bonitos jardines que lo rodean.

 

 

Solo es posible acceder a los terrenos interiores del Palacio en dos ocasiones cada año: el 2 de enero (felicitación oficial de Año Nuevo) y el 23 de diciembre (fecha del cumpleaños del Emperador).

Si tienes un poco de suerte, es posible que veas un coche oficial entrando y saliendo con los emperadores.

Cómo llegar al Palacio Imperial de Tokio

Debes viajar hasta la estación de Tokio y caminar hacia el Oeste unos diez o doce minutos.

La estación de Tokio está comunicada por las líneas Yamanote y Marunouchi Line.

 

En el barrio de Marunouchi se encuentra la estación de tren más importante de la ciudad y de todo Japón: la estación de Tokio, cuyo edificio ha sido recientemente reformado y es toda una belleza de principios del siglo XX que pudo soportar los intensos bombardeos de las fuerzas aéreas estadounidenses durante la SegundaI Guerra Mundial.

A los japoneses les encanta esta estación por su aire europeo y romántico.

Se trata de un enorme nudo de comunicaciones de la ciudad donde puedes tomar un tren de la mayoría de líneas de metro de Tokio, así como el tren expreso al aeropuerto y casi todas las líneas de Shinkansen.

 

 

Odaiba, la isla artificial

Odaiba (お台場) es una isla artificial situada en la bahía de Tokio y conectada al centro de la ciudad a través del famoso puente Rainbow Bridge.

Esta isla artificial se construyó en la década de 1850 como defensa ante ataques. En la década de los ’90 del siglo XX se desarrolló como zona comercial, residencial y de ocio.

 

Actualmente se puede llegar a ella por carretera cruzando el Rainbow Bridge, pero es más popular hacerlo con el Nuevo Sistema Yurikamome (新交通ゆりかもめ, Shinkōtsū Yurikamome), un curioso tren robotizado que funciona sin conductor y que se puede tomar desde la estación de Shinbashi.

El símbolo más fotografiado de esta isla es la réplica de la Estatua de la Libertad delante del Rainbow Bridge.

 

Actualmente esta réplica de la estatua de la libertad se encuentra en obras

 

Réplica de la Estatua de la Libertad en la isla artificial de Odaiba (Tokio, Japón)

 

En esta isla podemos encontrar enormes centros comerciales y el famoso complejo balneario Oedo Onsen Monogatari.

 

Cómo llegar a Odaiba

 

Como ya he dicho, la manera habitual de viajar hasta la isla artificial de Odaiba es mediante la línea Yurikamome.

Puedes tomar este tren desde la estación de Shinbashi o desde la estación de Shiodome, situado al lado de Shinbashi.

Puedes llegar hasta Shinbashi con la línea Yamanote, que está completamente cubierta por el JR Pass.

 

 

Roppongi, el barrio internacional

Roppongi (六本木) es una zona de negocios por el día y de ocio por la noche que eligen habitualmente los extranjeros expatriados y los turistas para salir de fiesta por la noche ya que son famosas sus discotecas de ambiente internacional.

De hecho, es la zona que eligen los propios japoneses que desean conocer extranjeros.

En Roppongi se mezclan los restaurantes de comida internacional (de decenas de nacionalidades) con los bares y discotecas de estilo japonés.

 

Para visita turística tan solo el complejo de edificios Roppongi Hills merece la pena.

Allí se encuentra la Torre Mori.

Desde la parte superior de ese edificio, a 200 metros de altura, se encuentra la terraza Sky Deck, desde donde se puede disfrutarde unas vistas impresionantes de la ciudad a cielo abierto.

 

Cómo llegar a Roppongi

 

La mejor manera es viajar hasta la estación de Roppongi con las líneas Oedo Line o Hibiya Line.

 

 

Shibuya, el barrio más famoso

Shibuya (渋谷) es el barrio que más popularidad ha ganado en la última década.

Shibuya da nombre a uno de los 23 distritos especiales de Tokio (渋谷区).

Ofrece un ambiente que está a medio camino entre el mundo pop japonés para adolescentes de Akihabara y el ambiente de barrio rojo de Kabukichō (en Shinjuku), aunque con una extensión más cómoda que esos otros barrios por lo que se puede disfrutar sin miedo a perderse, pues toda la animación se encuentra en los alrededores de la salida Hachiko de la estación.

Viajar a Tokio: cruce de Shibuya
Vista de Shibuya desde la salida Hachiko de la estación Shibuya de JR

 

Actualmente el famoso cruce “Scramble es uno de los puntos más fotografiados y filmados de Tokio e incluso de todo Japón (seguro que antes de leer este artículo ya has visto imágenes de ese cruce en algún documental o guía de viaje).

Observatorio Mag's Park. Magnet by Shibuya 109. Vistas del cruce de Shibuya. Tokio, que ver y hacer. Guia de viaje
Vistas del cruce de Shibuya desde el observatorio Mag’s Park. Magnet by Shibuya 109.

 

No es de extrañar que sea tan popular porque se dice que es el cruce mas transitado del mundo con mas de un millón de personas cruzándolo diariamente.

Lo curioso del Scramble es que puede cruzarse en cuatro direcciones y sin embargo ¡nadie se choca con nadie!

Cruce de Shibuya desde lo alto. Tokio. Foto: Juan Gutierrez Sanchez (@johnzlights)
Cruce de Shibuya desde lo alto (foto de @johnlights)

 

Recomendación: descubre aquí los lugares con las vistas más espectaculares del cruce de Shibuya.

 

Recomendación

¿Quieres alojarte en Shibuya en una habitación con vistas al cruce de Shibuya?

Mira este hotel:

 

Hotel con vistas del cruce de Shibuya

 

Pero ante todo, Shibuya es un verdadero paraíso para las compras y el ocio diurno y nocturno.

Un lugar popular del barrio se encuentra en la salida Hachiko de la estación, donde está situada la famosa estatua del perro Hachikō que da nombre a la salida de metro, utilizado habitualmente como punto de encuentro.

La estatua se colocó en 1934 en honor al perro del mismo nombre que esperó en la plaza a su dueño a pesar de que éste había fallecido nueve años antes.

 

En resumen, Shibuya es un barrio para comprar, comer y callejear mientras se disfruta del alocado ambiente juvenil y las grandes pantallas que adornan el famoso cruce.

Legendario edificio Shibuya 109. Barrio de Shibuya (Tokio, Japón)
Legendario edificio Shibuya 109. Barrio de Shibuya (Tokio, Japón)

 

Ideal para visitar a cualquier hora y cualquier día, aunque los sábados el ambiente es realmente impresionante.

 

Cómo llegar a Shibuya

 

Hay multitud de líneas de tren y metro que llevan a la estación de Shibuya.

Si tienes el JR Pass, lo mejor es que viajes hasta la estación de Shibuya con las líneas Yamanote, Saikyo Line o Shonan-Shinjuku Line dependiendo de dónde estés.

También llegan a Shibuya las líneas Hanzomon Line, Fukutoshin Line y Ginza Line entre otras.

Puedes verlas todas en el mapa de transporte que tienes al final de este artículo y también en la herramienta Hyperdia.

 

Tour gastronómico por el barrio de Shibuya (Tokio)
¿Te apetece un tour guiado de degustación de comida japonesa por el barrio de Shibuya?

 

 

(Sigue leyendo)

10 Comentarios

  1. Madre mía, gracias por toda la información! Me sirve de gran ayuda para organizar el viaje que haremos en Septiembre de 2020. Una preguntilla, conocéis el Akihabara Washington Hotel?? Hemos reservado allí para pasar nuestra primera noche y las 4 últimas de nuestro viaje. Cómo sabemos qué salida tenemos que usar en la estación?
    De nuevo, gracias por todo!!

  2. Por fin he encontrado informacion concisa y clara. No tengo mucho tiempo para organizar mi viaje de mayo y esto me ha venido de fabula. GRacias Javi. Te he enviado un privado para hacerte unas preguntas

    • Hola Tommy
      Ya he visto tu mensaje y te he respondido.
      Este artículo es solo una guía sencilla con lo más imprescindible de la ciudad, pero como ya te he explicado pr privado, tenemos muchísima más información y sugerencias de viaje para compartir.

      Encantado de servirte de ayuda.
      No te agobies porque aún tienes tiempo para organizar un gran viaje y nosotros te ayudaremos.
      Un saludo

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre