Tokio es una ciudad fascinante que debe estar en tus planes si decides viajar a Japón.

La tradición convive con la cultura pop en Tokio.
Los antiguos templos y santuarios se mezclan con los carteles luminosos, las tiendas de manga y electrónica, y los atestados karaokes.

Si madrugas lo suficiente, podrás vivir la animada subasta de pescado en la lonja de pescado Tsukiji.

Si tienes la suerte de poder visitar Tokio en primavera, podrás dar un inolvidable paseo bajo los cerezos en flor en las orillas del río Sumida.

No olvides probar todas las delicias de la gastronomía japonesa, que es mucho más que sushi, udon o tempura.

 

El centro de Tokio es una enorme ciudad de más de 13 millones de habitantes formada por 23 “distritos especiales” (que antiguamente eran pueblos y ciudades cercanos y que acabaron siendo absorbidos por el crecimiento urbano).

Este centro, conocido internacionalmente como “ciudad de Tokio”, es solo un tercio de la megalópolis de Tokio, un área metropolitana en la que viven más de 37 millones de personas; la mayor concentración urbana del mundo.

Con todos esos datos está claro que conviene que tengas muy claro qué quieres visitar y cómo hacerlo, así como decidir el mejor alojamiento en Tokio.

En este artículo voy a hacer un breve repaso por los barrios más importantes de Tokio y que te recomiendo que visites en tu viaje a Japón.

Los 23 Distritos Especiales (区) de Tokio

 

Akihabara: el paraíso de la electrónica y el mundo otaku

Akihabara (秋葉原) es el barrio de Tokio que mejor representa la modernidad y la tecnología japonesas.

Conocido por los tokiotas como “Akiba” (アキバ), es el barrio de la tecnología porque allí se concentran numerosos comercios dedicados a la venta de productos electrónicos y de consumo, como es el caso de los videojuegos.

Por eso recibe también el apodo de Denki Gai (ciudad electrónica).

Este barrio está repleto de tiendas de tipo bazar en las que puedes encontrar todo tipo de productos de electrónica y cachivaches, muchos de ellos a buen precio.

Pero Akihabara es también modernidad porque representa la capital mundial de la cultura manga y anime, que tanto han popularizado la imagen moderna de Japón en el mundo.

Calle principal del barrio de Akihabara (Tokio, Japón)

Toda una meca para los conocidos como “otaku o fanáticos del mundo manga (comic japonés) y anime (películas de animación japonesas).

Por ese motivo, cada vez hay más locales llamados “Maid Cafe” en los que chicas jóvenes vestidas como doncellas atienden a los clientes, cumpliendo el sueño (más o menos enfermizo) de muchos de ellos.

La calle principal y más pintoresca del barrio de Akihabara es Chuo Dori.

 

Cómo llegar a Akihabara

Las líneas de tren y metro que llevan hasta la estación de Akihabara son Yamanote y Keihin-Tohoku Line de JR, Chuo-Sobu Line y Hibiya Line.

En la estación JR de Akihabara hay que tomar la salida “Electric Town“.

La empresa española Civitatis ofrece una visita guiada por Akihabara con una guía de habla española experta en cultura japonesa.

Visita guiada por Akihabara en español

Si prefieres una visita más informal y divertida por los lugares más curiosos y extraños del barrio de Akihabara, esta empresa ofrece un tour en español más enfocado a visitantes que buscan los rincones de la cultura manga y anime:

Tour en español por el Tokio más friki y “otaku”

 

Asakusa, el barrio tradicional de Tokio

El barrio de Asakusa (浅草) es el de mayor encanto tradicional de toda la megalópolis de Tokio. Un reducto que aún recuerda cómo fue la capital de Japón hace un siglo o más.

El lugar más importante del barrio y que más visitantes atrae cada día es el imponente templo santuario de Sensōji.

Templo Sensoji. Barrio de Asakusa (Tokio, Japón)

Atravesando la puerta Kaminarimon, una antiquísima puerta que es el símbolo del barrio, se llega a la famosa calle comercial Nakamise Dori repleta de tiendas de recuerdos.

Es en Asakusa donde puedes llegar a toparte con alguna geisha, donde los miembros de la mafia japonesa (yakuza) se involucran anualmente en un abarrotado festival (Sanja Matsuri) o donde puedes disfrutar de un paseo montado en un jinrikisha (人力車), un carro tirado por una persona (conocido popularmente como rickshaw).

También es en este barrio donde podrás tener unas vistas fabulosas de la nueva torre Tokyo Skytree (東京 スカイ ツリー) al otro lado del río, muy cerca del curioso edificio de la sede de la cerveza Asahi, que tantos comentarios malintencionados ha generado.

 

Cómo llegar a Asakusa

Asakusa está comunicado por dos líneas de metro: Asakusa Line y Ginza Line.

También se puede llegar hasta aquí caminando desde Ueno en 20 minutos (y Minamisenju, una zona de alojamientos de bajo coste).

 

En Japón es una costumbre habitual visitar los lugares sagrados vestidos con kimono y acompañados de la pareja o novia, de amigos o de familiares.

Esta costumbre es muy valorada y siempre despierta la atención de quienes visitan esos lugares con ropa normal.

La agencia española Civitatis ofrece una visita guiada en español al barrio de Asakusa vestidos con kimono a un precio realmente excelente:

Tour en español por Asakusa en kimono

Es una de las experiencias que más recomendamos. Es inolvidable.

Nosotros hemos disfrutado muchas veces de visitas en kimono. Nos encanta.

 

Ginza, la zona más cara y sofisticada de Tokio

En los años ochenta, en pleno boom económico de Japón, Ginza (銀座) se convirtió en el barrio más caro del mundo, muy por delante de Nueva York y otras ciudades.

Ginza puede traducirse como asiento de plata. ¿Casualidad?

Actualmente Ginza sigue guardando un aire de lujo y sofisticación que puede verse en cada una de sus calles y en cada uno de sus sofisticados locales comerciales y restaurantes no aptos para todos los bolsillos.

El barrio de Ginza se encuentra dentro del distrito especial de Chūō (中央区).

El punto de referencia del barrio de Ginza es el edificio Ginza Wako y su gran reloj, situado en el cruce de las céntricas calles Chuo Dori y Harumi Dori.

Edificio Wako. Barrio de Ginza (Tokio, Japón)

Este ambiente elitista recuerda a la Quinta Avenida de Manhattan. En ella todas las grandes firmas internacionales de moda han hecho un esfuerzo para estar representadas, como Gucci, Dior, Bulgari, Svaroski y Armani. Incluso la española Zara tiene una famosa tienda allí.

Pero también se encuentran en Ginza otras muchas firmas que representan el lujo y el consumismo como Apple.

Los japoneses encuentran que Ginza tiene un marcado estilo europeo. Y eso les chifla.

Durante los fines de semana la calle principal se convierte en peatonal de 12:00 a 17:00 (de abril a septiembre, hasta las 18:00).

Ginza también es muy famoso por su impresionante teatro Kabukiza (歌舞伎座), donde se celebran numerosos espectáculos de teatro tradicional japonés así como famosos espectáculos de danzas de geishas.

 

Cómo llegar a Ginza

Si tienes el JR Pass, entonces la mejor opción es viajar hasta la estación Yurakucho con la línea Yamanote (aunque también está conectada por la línea Yurakucho Line).

Otra opción es viajar hasta la estación de Ginza con las líneas Ginza Line, Marunouchi Line o Hibiya Line.

Por último, también puedes ir a Ginza bajando en la estación Higashi Ginza con la línea Toei-Asakusa Line.

Existen algunas otras opciones.

Al final de este artículo explico brevemente cómo viajar en transporte público por Tokio, donde entenderás mejor las explicaciones y podrás buscar la combinación de transporte más adecuada a tus planes.

 

Harajuku, el barrio juvenil y de relax para los tokiotas

Harajuku (原宿) es un barrio de contrastes situado en el distrito especial de Shibuya.

A un lado de la estación se encuentra uno de los pulmones de Tokio, el parque Yoyogi, donde la gente va a relajarse (sobre todo los fines de semana) y justo al otro lado de la estación se encuentra la calle Takeshita (竹下通り, Takeshitadōri), generalmente abarrotada y algo estresante, en la que los adolescentes y mucha otra gente joven visita tiendas compulsivamente para adquirir objetos (sobre todo prendas) de precio muy económico y de última tendencia (en ocasiones incluso muy avanzado respecto a la moda convencional).

Calle Takeshita. Barrio de Harajuku (Tokio, Japón)

Una buena parte de las adolescentes que visita la calle Takeshita busca prendas y objetos que sean kawaii, un término japonés que se refiere a todo aquello que tiene un encanto inocente y tierno.

De ahí que muchas de las chicas que se ven por esta calle (y por muchos otros lugares de Japón) mantengan ese aire infantil e inocente tan apreciado en Japón.

Si te interesa saber más sobre la cultura kawaii japonesa, puedes disfrutar de un tour guiado en español a muy buen precio organizado por Civitatis. Aquí tienes toda la información:

Tour de la cultura kawaii en español

Pero además, los contrastes del barrio de Harajuku no acaban ahí, pues al final de la calle Takeshita nos topamos con Omotesandō, una gran avenida de aire sofisticado y un tanto europeo lleno de tiendas de firmas exclusivas como Louis Vuitton, Prada o Apple, que ha hecho que sea comparada con la avenida Campos Elíseos de París.

Aunque, sin duda, es la calle Takeshita la que más visitantes recibe, tanto por sus bajos precios como por su ambiente alocado y juvenil donde es habitual toparse con jóvenes vestidos con estrafalarias indumentarias que tantas veces aparecen en fotografías de las guías de viaje.

Al norte del parque Yoyogi (代々木公園) se encuentra el santuario más famoso de Tokio: Meiji Jingu (明治神宮), popular por sus bodas de estilo tradicional japonés que podrás ver si tienes un poco de suerte.

En el puente que va de la estación de Harajuku al parque Yoyogi hace una década era famoso ir a ver los sábados y domingos a japoneses vestidos de rockabilly y a adolescentes vestidas de Lolita. Pero actualmente eso ha caído en desuso.

Harajuku es un barrio ideal para visitar de día (no de noche) y especialmente los sábados y domingos por la mañana (aunque esos días la calle Takeshita está más abarrotada que la estación de Shinjuku en hora punta).

 

Cómo llegar a Harajuku

La mejor opción es ir hasta la estación de Harajuku con la línea circular Yamanote, cubierta por el JR Pass.

Si quieres visitar directamente el santuario Meiji Jingu, puedes ir a la estación Meiji Jingu Mae con las líneas Fukutoshin Line o Chiyoda Line.

Por supuesto, puedes recorrer el barrio en sentido opuesto bajando en la estación de Omotesando conectada con las líneas Ginza Line, Hanzomon Line o Chiyoda Line.

 

Si lo prefieres, puedes disfrutar de una visita guiada en español por los barrios de Harajuku, Shibuya y Omotesando con un guía experto en la historia de Tokio con un precio muy bueno gracias a la empresa española Civitatis, que es la organizadora:

Visita guiada por Harajuku, Shibuya y Omotesando en español

 

Marunouchi, el barrio del Palacio Imperial

Marunouchi (丸の内) es uno de los distritos financieros y comerciales más famosos de Japón.

Está situado en el distrito especial de Chiyoda (千代田区), entre el Palacio Imperial y la famosa y preciosa estación de Tokio.

El nombre de este barrio (que significa “dentro del círculo”) proviene de la época en que se encontraba ubicado en el foso exterior del palacio.

En la actualidad es el distrito financiero de Tokio y allí tienen su sede los tres bancos más grandes de Japón.

Además, este barrio está inundado de restaurantes y sus calles son amplias y agradables. A mí me recuerdan a las calles del distrito financiero de San Francisco o a los alrededores de Times Square (Nueva York).

Lo más famoso de este barrio es, sin duda, el Palacio Imperial de Tokio (皇居), la residencia oficial de los emperadores durante la mayor parte del año, y los extensos y bonitos jardines que lo rodean.

Solo es posible acceder a los terrenos interiores del Palacio en dos ocasiones cada año: el 2 de enero (felicitación oficial de Año Nuevo) y el 23 de diciembre (fecha del cumpleaños del Emperador).

Si tienes un poco de suerte, es posible que veas un coche oficial entrando y saliendo con los emperadores.

Cómo llegar al Palacio Imperial de Tokio

Debes viajar hasta la estación de Tokio y caminar hacia el Oeste unos diez o doce minutos.

La estación de Tokio está comunicada por las líneas Yamanote y Marunouchi Line.

En el barrio de Marunouchi se encuentra la estación de tren más importante de la ciudad y de todo Japón: la estación de Tokio, cuyo edificio ha sido recientemente reformado y es toda una belleza de principios del siglo XX que pudo soportar los intensos bombardeos de las fuerzas aéreas estadounidenses durante la SegundaI Guerra Mundial.

A los japoneses les encanta esta estación por su aire europeo y romántico.

Se trata de un enorme nudo de comunicaciones de la ciudad donde puedes tomar un tren de la mayoría de líneas de metro de Tokio, así como el tren expreso al aeropuerto y casi todas las líneas de Shinkansen.

 

Odaiba, la isla artificial

Odaiba (お台場) es una isla artificial situada en la bahía de Tokio y conectada al centro de la ciudad a través del famoso puente Rainbow Bridge.

Esta isla artificial se construyó en la década de 1850 como defensa ante ataques. En la década de los ’90 del siglo XX se desarrolló como zona comercial, residencial y de ocio.

Actualmente se puede llegar a ella por carretera cruzando el Rainbow Bridge, pero es más popular hacerlo con el Nuevo Sistema Yurikamome (新交通ゆりかもめ, Shinkōtsū Yurikamome), un curioso tren robotizado que funciona sin conductor y que se puede tomar desde la estación de Shinbashi.

El símbolo más fotografiado de esta isla es la réplica de la Estatua de la Libertad delante del Rainbow Bridge.

Réplica de la Estatua de la Libertad en la isla artificial de Odaiba (Tokio, Japón)

En esta isla podemos encontrar enormes centros comerciales y el famoso complejo balneario Oedo Onsen Monogatari.

 

Cómo llegar a Odaiba

Como ya he dicho, la manera habitual de viajar hasta la isla artificial de Odaiba es mediante la línea Yurikamome.

Puedes tomar este tren desde la estación de Shinbashi o desde la estación de Shiodome, situado al lado de Shinbashi.

Puedes llegar hasta Shinbashi con la línea Yamanote, que está completamente cubierta por el JR Pass.

 

Roppongi, el barrio internacional

Roppongi (六本木) es una zona de negocios por el día y de ocio por la noche que eligen habitualmente los extranjeros expatriados y los turistas para salir de fiesta por la noche ya que son famosas sus discotecas de ambiente internacional.

De hecho, es la zona que eligen los propios japoneses que desean conocer extranjeros.

En Roppongi se mezclan los restaurantes de comida internacional (de decenas de nacionalidades) con los bares y discotecas de estilo japonés.

 

Para visita turística tan solo el complejo de edificios Roppongi Hills merece la pena.

Allí se encuentra la Torre Mori.

Desde la parte superior de ese edificio, a 200 metros de altura, se encuentra la terraza Sky Deck, desde donde se puede disfrutarde unas vistas impresionantes de la ciudad a cielo abierto.

 

Cómo llegar a Roppongi

La mejor manera es viajar hasta la estación de Roppongi con las líneas Oedo Line o Hibiya Line.

 

Shibuya, el barrio más famoso

Shibuya (渋谷) es el barrio que más popularidad ha ganado en la última década.

Shibuya da nombre a uno de los 23 distritos especiales de Tokio (渋谷区) y ofrece un ambiente que está a medio camino entre el mundo pop japonés para adolescentes de Akihabara y el ambiente de barrio rojo de Kabukichō (en Shinjuku), aunque con una extensión más comoda que esos otros barrios por lo que se puede disfrutar sin miedo a perderse, pues toda la animación se encuentra en los alrededores de la salida Hachiko de la estación.

Actualmente el famoso cruce “Scramble” es uno de los puntos más fotografiados y filmados de Tokio e incluso de todo Japón (seguro que antes de leer este artículo ya has visto imágenes de ese cruce en algún documental o guía de viaje).

Famoso cruce "Scramble" del barrio de Shibuya (Tokio, Japón)

No es de extrañar que sea tan popular porque se dice que es el cruce mas transitado del mundo con mas de un millón de personas cruzándolo diariamente.

Lo curioso del Scramble es que puede cruzarse en cuatro direcciones y sin embargo ¡nadie se choca con nadie!

Pero ante todo, Shibuya es un verdadero paraíso para las compras y el ocio diurno y nocturno.

Un lugar popular del barrio se encuentra en la salida Hachiko de la estación, donde está situada la famosa estatua del perro Hachikō que da nombre a la salida de metro, utilizado habitualmente como punto de encuentro.

La estatua se colocó en 1934 en honor al perro del mismo nombre que esperó en la plaza a su dueño a pesar de que éste había fallecido nueve años antes.

En resumen, Shibuya es un barrio para comprar, comer y callejear mientras se disfruta del alocado ambiente juvenil y las grandes pantallas que adornan el famoso cruce.

Ideal para visitar a cualquier hora y cualquier día, aunque los sábados el ambiente es realmente impresionante.

 

Cómo llegar a Shibuya

Hay multitud de líneas de tren y metro que llevan a la estación de Shibuya.

Si tienes el JR Pass, lo mejor es que viajes hasta la estación de Shibuya con las líneas Yamanote, Saikyo Line o Shonan-Shinjuku Line dependiendo de dónde estés.

También llegan a Shibuya las líneas Hanzomon Line, Fukutoshin Line y Ginza Line entre otras.

Puedes verlas todas en el mapa de transporte que tienes al final de este artículo y también en la herramienta Hyperdia.

 

Shinjuku, el barrio de los neones de Tokio

Shinjuku (新宿) es el barrio de Tokio en el que reside un mayor número de inmigrantes.

Es por ello uno de los barrios más cosmopolitas de Tokio, junto con Shibuya y Ginza.

Al igual que Shibuya puede presumir de tener el cruce más transitado del mundo, Shinjuku puede presumir de su estación, por la que se mueven cada día alrededor de tres millones y medio de personas, siendo por ello la estación más transitada del mundo.

Shinjuku (新宿区) es en realidad uno de los 23 distritos especiales de Tokio. Por eso es enorme y alberga áreas muy diferentes.

Podría decirse que la gigantesca estación de Shinjuku es una enorme espina dorsal que divide el distrito en dos zonas completamente diferentes y opuestas en estilo:

  • el oeste (Nishi-Shinjuku): sofisticado, futurista, con enormes rascacielos y hoteles de lujo. En esta zona se sitúa el distrito financiero.
  • el este (Higashi-Shinjuku): dedicado a la vida nocturna, con cierto aire sórdido, miles de carteles luminosos y rincones variopintos, como Omoide Yokochō. Aquí se sitúa una zona de ocio adulto conocida como Kabukichō (歌舞伎町), uno de los barrios rojos más grandes de Japón.

Kabukichō es para los japoneses uno de los dos barrios peligrosos de Tokio, junto con Roppongi.

Calle Ichibangai en el barrio de Kabukicho en Shinjuku (Tokio, Japón)

Eso es debido, seguramente, a que se sabe que muchos de los negocios de este barrio están gestionados por la yakuza (mafia japonesa).

En pleno barrio de Kabukichō se encuentra una de las atracciones turísticas más famosas y extrañas de Tokio: el Restaurante Robot.

Si deseas asistir a este extravagante y futurista espectáculo, puedes adquirir las entradas aquí:

Espectáculo del Robot Restaurant

El barrio de Shinjuku, junto con el de Shibuya, aparecen muy bien reflejados en la maravillosa película “Lost In Translation“, un film que redescubrió la fascinante ciudad de Tokio a muchos occidentales.

Si ya conoces esta película y te apetece visitar los lugares de Tokio en los que se filmó, puedes disfrutar de un tour nocturno en español. Aquí tienes toda la información:

Tour nocturno “Lost In Translation” en español

 

En el lado oeste, entre enormes rascacielos, destaca el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (東京都庁, Tōkyō Tochō), un futurista mastodonte de acero, cemento y cristal con forma de enorme chip informático, famoso por sus impresionantes vistas de la ciudad, que se pueden disfrutar gratis.

También es muy muy famoso el parque Shinjuku Gyōen, especialmente en la época de florecimiento de los cerezos (en primavera), cuando lo visitan decenas de miles de personas para disfrutar del hanami.

 

Cómo llegar a Shinjuku

Como ya he dicho, Shinjuku es un barrio enorme con un conglomerado de estaciones gigantesco. Por eso es imprescindible saber dónde quieres ir para elegir la estación adecuada y la salida oportuna.

Para llegar al parque Shinjuku Gyōen el mejor camino es viajar hasta la estación de Shinjuku Sanchōme. El parque está a 3 minutos andando. Está bien indicado.

Para llegar a Kabukichō debes viajar hasta la estación de JR Shinjuku con las líneas Chuo, Yamanote o Keihin-Tohoku (todas cubiertas por el JR Pass) y tomar la salida Este (también puedes ver algunos carteles en los que se especifica “Kabukicho”).

Para llegar al edificio del Gobierno Metropolitano, la manera más rápida es viajar con la línea Oedo Subway Line a la estación Tocho Mae, situada en la base del enorme edificio.

Otra opción es viajar a la estación JR Shinjuku, tomar la salida oeste y caminar unos 10 minutos.

 

No me extenderé con las opciones de transporte para visitar Shinjuku porque son casi infinitas.

Mi mejor consejo es que mires con detalle el mapa de líneas de transporte que muestro más abajo, que consultes Hyperdia y Google, y que leas el artículo sobre Shinjuku que publicaremos próximamente.

 

Shinbashi, el desconocido barrio de asalariados e izakayas

El barrio de Shinbashi (新橋) se encuentra ubicado en el distrito especial de Minato (港区) y es mucho menos popular que el resto de los barrios de los que hablo en este artículo.

Sin embargo, Shinbashi es uno de los barrios más interesantes de Tokio a pesar de ser uno de los más desconocidos.

Podría decirse que Shinbashi es la capital de los asalariados de Tokio, por lo que se vuelve un auténtico hormiguero vibrante por la mañana y, sobre todo, al atardecer, cuando cientos o tal vez miles de asalariados llegan en metro hasta allí o salen de las oficinas para abarrotar los numerosos restaurantes e izakayas que se encuentran en este barrio.

Shinbashi, por la noche, es algo así como un pequeño Kabukichō (Shinjuku).

Este barrio está lleno de izakayas mugrientas y de ambiente Showa (como a nosotros nos gustan).

Además se trata de un barrio muy céntrico, a tan solo dos paradas de la estación de Tokio, muy cerca de la Torre de Tokio y, al mismo tiempo, muy cerca de la isla artificial de Odaiba. La estación de Shinbashi es conocida por ser la primera terminal ferroviaria de Tokio.

Shinbashi es también el lugar de origen de los “cines rosas” más antiguos, que iniciaron la  exitosa industria del cine porno en Japón.

Shinbashi es un lugar estupendo para salir de noche y perderse entre bares e izakayas.

Muy cerca de Shinbashi se encuentra el lujo barrio de Ginza, otro de los lugares imprescindibles de Tokio para visitar.

Además, en este barrio se encuentra la estación del tren automático Yurikamome, transporte necesario para visitar la isla artificial de Odaiba.

 

Shiodome, el barrio futurista

Por otro lado, muy cerca de la estación de Shinbashi, caminando hacia el barrio de Ginza, se encuentra Shiodome (汐留), un barrio financiero con el complejo de edificios más futurista de Tokio.
Una joya escondida que quedó grabada en nuestras retinas al ser lo primero que vimos tras aterrizar en Tokio, en nuestro primer viaje a Japón.

En Shiodome los trenes, coches y peatones se mueven en diferentes alturas mientras unos enormes edificios parecen tocar el cielo.

Sus espectaculares rascacielos albergan numerosas oficinas y una gran variedad de tiendas, cafés, restaurantes, teatros, hoteles y otras atracciones.

En la base del edificio Nittele Tower (sede de la Nippon Television) encontrarás el famoso reloj diseñado por Hayao Miyazaki (famosísimo dibujante del Estudio Ghibli).
Este reloj fue inaugurado en diciembre de 2006 y se pone en funcionamiento cada día a las 15:00, 18:00 y 20:00. Los sábados y domingos, también a las 10:00.

En la zona de Shiodome se encuentra también uno de los edificios más peculiares de Tokio, el Nakagin Capsule Tower.

 

Cómo llegar a Shinbashi

Tienes múltiples opciones.

Si quieres aprovechar el JR Pass, puedes llegar con las líneas Yamanote, Yokosuka Line o Keihin-Tohoku Line.

También llegan a Shinbashi las líneas de metro Ginza Line y Asakusa Line.

La estación de Shiodome está comunicada por la línea de metro Oedo Line.

Desde las estaciones de Shinbashi y Shiodome se puede tomar el tren automático Yurikamome para visitar la isla artificial de Odaiba.

 

Tsukiji, la antigua lonja de pescado

Situado entre la orilla del río Sumida y el barrio de Ginza (bastante cerca de la estación de Shinbashi/Shiodome) la lonja de pescado de Tsukiji (築地市場) es el destino más visitado de Tokio, aunque resulte difícil de creer.

Llevamos años avisando de que este mercado se va a cerrar y finalmente parece ser que se cerrará definitivamente el 6 de octubre de 2018, trasladando su actividad a otro mercado más nuevo situado en Toyosu (la última parada de la línea Yurikamome en la isla de Odaiba).

Lo más famoso de este mercado es asistir a la subasta de atunes, que se celebra casi todos los días del año muy pronto por la mañana. Nosotros lo hicimos en 2010 y resultó interesante pero también muy duro porque era muy muy pronto.

Pero si hay algo realmente interesante y que nos gusta hacer en cada viaje a Tokio es pasar un rato por los alrededores de Tsukiji un poco más tarde, a partir de las 9:00 de la mañana, para poder desayunar sushi en alguno de los minúsculos locales que se encuentran muy cerca de allí.

Si sabes buscar, encontrarás algunos realmente buenos.

Allí hemos degustado uno de los mejores sushis de Japón (aunque no el mejor).

Si vas a viajar a Japón antes de octubre de 2018, te recomiendo una visita a Tsukiji por la mañana. Será histórica porque pronto desaparecerá.

Cómo llegar al mercado de Tsukiji

Hay dos estaciones de metro que comunican la ciudad con el mercado de Tsukiji.

Puedes viajar hasta la estación Tsukijishijō con la línea Toei-Oedo Line o, alternativamente, puedes viajar hasta la estación Tsukiji a la que llega la línea Hibiya Line.

 

Ueno, el ambiente del antiguo Shitamachi

Ueno (上野) es uno de los barrios más interesantes y con más encanto de Tokio. Se encuentra dentro del distrito especial de Taitō (台東区).

Cuando comenzamos a viajar a Japón (hace ya muchos años), Ueno era un barrio famoso por sus hoteles, tiendas y restaurantes de precio asequible.

Si algo puedo destacar de Ueno es, sin lugar a dudas, el conjunto de callejones llamado Ameyoko (アメ横), popular por sus tabernas japonesas y sus tiendas a pie de calle que venden de todo.

Y es que Ueno aún conserva el ambiente de Shitamachi, una de las dos zonas históricas del antiguo Tokio, en la época en la que la capital aún se llamaba Edo.

Una zona con un ambiente muy curioso, donde el tren pasa por encima de las tiendas y restaurantes que se hacinan en pequeños locales de aspecto sucio y desaliñado.
Puro Shōwa.

Callejones de Ameyoko. Barrio de Ueno (Tokio, Japón). Foto de noviembre de 2016

Pero para la mayoría de turistas Ueno es famoso por su parque (llamado simplemente “parque de Ueno”, y que incluye un zoo), uno de los mayores de Tokio y muy popular sobre todo durante la época de floración de los cerezos.

Cómo llegar a Ueno

La estación de Ueno está comunicada por las líneas Yamanote, Ginza Line y Hibiya Line.

Ameyoko se encuentra ubicado entre las estaciones de Ueno (al norte) y Okachimachi (al sur).

El parque de Ueno está justo tomando la salida “Park” de la estación de Ueno. Es muy simple.

 

Tokyo Disneyland

Aunque no se encuentra exactamente en uno de los 23 distritos especiales de Tokio, se considera que el enorme parque temático Tokyo Disneyland (東京ディズニーランド) pertenece a Tokio y es uno de los destinos más populares y valorados por las familias que viajan con niños a Japón.

Comprar entradas para el parque temático Tokyo Disneyland (Japón)

Sin duda, un magnífico lugar para pasar uno o varios días en familia.

Aquí puedes leer una descripción del parque.

Si deseas visitar este parque temático, aquí puedes comprar las entradas a buen precio en Civitatis, la agencia en la que confiamos:

Reservar entradas para Tokyo Disneyland

También es posible adquirir las entradas con transporte incluido (aunque es más caro):

Entradas Tokyo Disneyland + Transporte

 

Mapa de los barrios más importantes de Tokio

 

¿Cómo moverse por Tokio?

En Tokio existe una línea circular de tren municipal llamada Yamanote, operada por la compañía Japan Rail (JR), así como otras muchas líneas de metro operadas por otras compañías.

Si tienes el JR Pass, podrás viajar gratis por Tokio con la línea Yamanote y el resto de líneas JR de las que he hablado en este artículo.

Es una línea circular muy útil para visitar los barrios más turísticos de Tokio y para tomar el Shinkansen. Algunas de sus estaciones son: Shinagawa, Shibuya, Harajuku, Yoyogi, Shinjuku, Ueno, Okachimachi, Akihabara, Tokio y Shinbashi.

Como puedes ver, conecta todos los barrios de los que he hablado en este artículo.

Aquí puedes descargar el mapa oficial con todas las líneas de transporte de Tokio en formato pdf para que te hagas una idea de dónde se encuentra cada estación:

Mapa de líneas de transporte de Tokio (pdf)

Este mapa podrás encontrarlo gratis en todas las estaciones de Tokio. Es muy útil.

No obstante, te recuerdo que también puedes planificar tus visitas por Tokio con la herramienta web gratuita Hyperdia. Aquí explicamos en detalle cómo usarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

También te recomiendo que pruebes a buscar los trayectos con Google, ya que en los últimos meses ha mejorado mucho y actualmente da una información muy precisa.

La empresa española Civitatis ofrece la posibilidad de un autobús turístico a muy buen precio y con una ruta que incluye Asakusa, la torre Tokyo Skytree, la isla artificial de Odaiba y Roppongi.

Autobús turístico de Tokio

Te recomiendo que compres una tarjeta Suica o Pasmo para moverte por las ciudades de Japón. Es muy útil sobre todo para viajar con líneas de compañías que no sean JR y te permitirá viajar sin problemas y más rápidamente.

Pronto publicaremos un artículo más detallado sobre las líneas de metro y tren municipal de Tokio para que aprendas a moverte con soltura por esta gran ciudad.

Si prefieres viajar con guía, Civitatis también ofrece un tour privado por Tokio en español que tiene muy buenas críticas de quienes lo han disfrutado:

Tour privado por Tokio en español

 

¿Dónde alojarse en Tokio?

Es algo muy personal. Depende de tu presupuesto de viaje.

Nuestra recomendación siempre es que hagas las reservas de tus alojamientos con Booking porque es una empresa de confianza que funciona muy bien y siempre solucionan todos los problemas.

Además, casi siempre permiten cancelar las reservas sin coste.

Buscar alojamiento en Tokio con Booking.com

Éstos son algunos alojamientos que están actualmente en oferta destacada de última hora:



Booking.com

 

Y si no tienes claro en qué barrio o zona de Tokio debes dormir, puedes leer nuestra Guía para buscar alojamiento en Tokio: las mejores zonas y por qué elegirlas:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

¿Cuántos días necesito para visitar Tokio?

No es fácil responder a esta pregunta porque depende de, al menos, dos factores:

  • cuántos de estos (u otros) barrios quieres visitar
  • cuánto estás dispuesto a caminar y a moverte en transporte público cada día

Es común dedicar algunos de los días reservados a Tokio para hacer excursiones a lugares cercanos como Kamakura, Nikko, Hakone o Yokohama.

En ese sentido te diré que es posible mezclar esas excursiones con visitas a barrios, ya que la mayoría de barrios de Tokio también son interesantes de noche. De hecho, algunos como Kabukichō recomiendo visitarlos de noche.

 

¿Quieres saber más sobre Tokio?

Si quieres saber más sobre Tokio, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad:

Artículos sobre Tokio

 

Espero que esta pequeña guía te sirva para tus planes.

Puedes preguntarme todas tus dudas más abajo.

 

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

¡Tokio te va a fascinar!

 


Artículo publicado originalmente el 8 de abril de 2018 y actualizado posteriormente para incluir más información.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (96.67% de 6 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre