El santuario Meiji Jingu (明治神宮) de Tokio está situado junto al parque Yoyogi, en el distrito de Harajuku y es uno de los lugares sagrados más importantes de la capital de Japón.
Renovado en 2016, Meiji Jingu es uno de los típicos lugares de interés que aparecen en todas las guías de viaje a Tokio y que los turistas suelen ver cuando visitan el barrio de Harajuku.
El santuario Meiji Jingu
Escondido en una densa arboleda, justo al norte del parque Yoyogi (en el barrio tokiota de Harajuku), se encuentra Meiji Jingu (明治神宮), el santuario más visitado de Japón.
Un importante santuario sintoísta construido principios del siglo XX en honor al emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken.
A Meiji Jingu se accede pasando por debajo de un gran torii y continuando por un paseo por el jardín imperial (Meiji Jingū Gyoen).
El recorrido atraviesa un bosque de cien mil árboles hasta llegar al patio interior.
Ese patio acoge cada fin de semana bodas tradicionales, por lo que es un lugar muy atractivo para fotógrafos.
Un lugar muy visitado
Este enorme complejo sintoísta, renovado en 2016, es muy visitado durante todo el año.
Su popularidad es tal que, en ocasiones, ha congregado a un millón de personas durante alguna celebración especial.
Se calcula que durante las festividades de Año Nuevo, acuden a este santuario a rezar un promedio de 3 millones de japoneses.
Ya en su inauguración, el 1 de noviembre de 1920, el santuario fue visitado por medio millón de japoneses.
Meiji Jingu y Yoyogi, un pulmón de Tokio
Aunque Tokio pueda parecer una enorme metrópolis de acero y cemento, cuenta con numerosos pulmones verdes que puedes visitar y disfrutar, como el gran parque Shinjuku Gyoen o el parque Yoyogi.
Pues bien, Meiji Jingu está justo al lado del parque Yoyogi.
Normalmente es un lugar de paz, tranquilidad y reflexión gracias a la densa arboleda de sugi que lo oculta de las ruidosas calles de Harajuku.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Los árboles de Meiji Jingu
Con una superficie total de 70 hectáreas, el parque Meiji Jingu Gyoen, que rodea al santuario, cuenta con más de 230 variedades de árboles, que fueron donados de todo Japón.
Cada árbol se eligió pensando en cómo se vería después de 100 o 200 años.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
La idea del diseñador fue crear un lugar de descanso para las almas del Emperador y la Emperatriz.
Sorprende pensar que el frondoso bosque que flanquea los sinuosos caminos y rodea el santuario sea una creación humana.
La fusión de Japón con Occidente
Fundado en 1920 para conmemorar al Emperador Meiji y su esposa (la emperatriz Shoken), Meiji Jingu está lleno de recuerdos del esfuerzo y empeño de este emperador por unir la tradición japonesa y la cultura occidental.
Un ejemplo de ello son los barriles de sake apilados junto a los barriles de vino.
El sake y el sintoísmo
El sake está muy presente habitualmente en los santuarios ya que tanto esta bebida como el arroz del que procede tienen una especial significación en los rituales y festivales sintoístas.
En los terrenos del santuario también se puede encontrar un jardín diseñado expresamente por el emperador como regalo a su esposa y un pozo de los deseos llamado pozo de Kiyomasa.
Eventos en Meiji Jingu a lo largo del año
Al tratarse de un santuario tan importante y emblemático, se celebran allí numerosos eventos de carácter religioso a lo largo del año.
También es un lugar deseado por las parejas que desean casarse mediante el rito sintoísta.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Celebraciones de Año Nuevo y bodas tradicionales
Este santuario es enormemente popular para las celebraciones de Año Nuevo (Hatsumōde) y para las bodas tradicionales sintoístas.
No es difícil encontrarse con alguna boda sintoísta mientras se visita los fines de semana, especialmente los domingos.
Meiji Jingu es el lugar ideal para los fotógrafos expertos o aficionados que desean tomar buenas fotografías de bodas sintoístas.
El mejor día para ello es el domingo.
Recomiendo ir alrededor de las 10:00.
Funeral de muñecas
Dos veces al año se lleva a cabo en este santuario el ritual Ningyō Kuyo o funeral de las muñecas.
¿Merece la pena visitar Meiji Jingu?
En todas las guías y páginas web sobre viajes a Japón leerás que el santuario Meiji es visita obligada y que no debes perdértelo.
En mi opinión, es algo matizable.
Se trata de un lugar con cierto encanto pero sin olvidar que es muy turístico.
Por otro lado, al igual que sucede con otros lugares (como la ciudad de Nara), el interés que los japoneses tienen en visitarlo no es seguramente el mismo que puedes tener tú.
Así que, en mi opinión, si vas a pasar pocos días en Tokio y tienes mucho por visitar, es mejor que no pierdas el tiempo visitando este santuario.
Sobre todo si no tienes especial interés y si además vas a visitar Kioto y otras ciudades monumentales.
¿Para quién está recomendado Meiji Jingu?
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Este lugar es especialmente recomendable para quienes desean viajar tranquilamente y con un ritmo pausado, dedicándole todo un día al distrito de Harajuku.
También está recomendado para quienes quieran asistir a los fabulosos eventos que se celebran cada año, como la prueba de yabusame.
Cuándo visitar el santuario Meiji
Generalmente recomiendo visitar el santuario aprovechando la visita al barrio de Harajuku.
Es especialmente interesante los domingos, pues es el día que más bodas tradicionales se celebran.
Tardarás en visitar el santuario una hora o más, dependiendo de tu ritmo de paseo. Si hay boda, tu visita se alargará.
Eventos en Meiji Jingu
Como ya expliqué antes, el santuario Meiji Jingu, debido a su importancia religiosa y cultura, suele ser el centro de numerosas celebraciones a lo largo del año.
La principal es el Año Nuevo pero, por supuesto, todos los rituales sintoístas principales del año se celebran aquí, como el Setsubun.
En noviembre se celebra en sus terrenos una serie de eventos con motivo del aniversario de fundación del santuario.
Entre ellos destaca una prueba de kyudo (tiro con arco) y una prueba de yabusame (tiro con arco a caballo).
Una gran oportunidad para disfrutar de un arte marcial practicado por los antiguos guerreros samurái:
Yabusame en el santuario Meiji de Tokio
Cómo llegar al parque al santuario Meiji
La forma más sencilla es mediante la línea Yamanote de tren urbano hasta la estación de Harajuku y, desde allí, caminar apenas 2 minutos cruzando el puente que pasa por encima de las vías.
Esta línea está cubierta por el Japan Rail Pass y algunos otros pases JR.
También se puede viajar hasta el santuario Meiji en metro con las líneas Chiyoda o Fukutoshin, bajando en la estación Meiji-Jingumae (C03 o F15) y desde allí caminar unos 3 minutos siguiendo las indicaciones.
Horario y precio
Meiji Jingu abre todos los días del año.
Los terrenos del santuario permanecen abiertos desde el amanecer hasta el ocaso. La entrada es gratuita al tratarse de un santuario.
Diferencias entre templos y santuarios en Japón
Museo de Meiji Jingu
El museo abre de 10:00 a 16:30. Última entrada permitida a las 16:00.
Cierra los jueves excepto si se celebra un festivo nacional.
La entrada cuesta 1.000 yenes (precio de 2024).
Jardines interiores
Abren de 9:00 a 16:30 (hasta las 16:00 de Noviembre a Febrero). Última entrada permitida hasta media hora antes del cierre.
Mapa del área
Aquí puedes ver dónde se encuentra este santuario y todos los lugares de interés de sus alrededores, en el barrio de Harajuku:
Visita el santuario Meiji con un guía privado en español
Si prefieres visitar Meiji Jingu con la compañía de un guía privado en español, dentro de un recorrido personalizado a tu gusto, aquí encontrarás guías profesionales a muy buen precio:
Visitas y tours por Tokio con guía privado en español |
¡Reserva lo antes posible!
Harajuku, el barrio de la moda de Tokio
El santuario Meiji es solo uno de los muchos lugares más populares e interesantes del distrito de Harajuku, pero hay muchos más (la calle Takeshita, el parque Yoyogi, la avenida Omotesando…).
Puedes conocer todos los detalles sobre el parque Yoyogi (cómo llegar, eventos, etc) y el resto de lugares de interés en nuestra guía de Harajuku:
Harajuku: qué ver y hacer en el barrio de la moda de Tokio
Guía básica de Tokio
El santuario Meiji se considera un lugar de visita obligada en Tokio.
Aquí puedes consultar la guía de los lugares más importantes e interesantes para visitar en la enorme megalópolis de Tokio:
Si vas a viajar a Tokio te recomendamos consultar nuestra sección especial sobre esta enorme, futurista y fascinante ciudad y sus alrededores:
Puedes leer un extenso e interesante artículo sobre este bosque en Nippon.es
[…] Fuente de enlace […]