Durante el mes de mayo se celebran numerosos festivales (matsuri), eventos, festividades y celebraciones en Japón y que describo en este artículo.

Mayo es un mes marcado por la Semana Dorada o Golden Week, el período vacacional más largo de Japón, que provoca congestión en los destinos y alojamientos turísticos así como en el transporte público.

Voy a destacar los festivales y eventos más importantes de mayo.

Al final de este artículo podrás consultar el calendario de festivales de mayo en Japón completo y detallado.

 

 

Mayo, mes de multitudinarios festivales de primavera

Con la resaca de la floración de los cerezos, la ocupación turística de mayo se relaja después del concurrido mes de abril.

 

Así es el mes de mayo en Japón

 

Mayo comienza en Japón con un buen número de espectaculares y coloridos festivales, además de la celebración de la “Semana Dorada” (con los festivos que incluye, como el Día de los Niños), así como el festival de geishas Kamogawa Odori en Kioto.

Las geishas en Japón. Dónde verlas, festivales, entradas. Kioto, Kanazawa, Tokio

 

 

Festivales y celebraciones en mayo en Japón

En mayo se celebran algunos de los festivales más famosos y multitudinarios del año.

 

El Aoi Matsuri de Kioto

Mayo es un mes de grandes y multitudinarios festivales, como el Aoi Matsuri, considerado uno de los tres mayores festivales del año en Kioto.

 

Este famoso festival incluye competiciones de yabusame, el antiguo arte marcial de tiro con arco a caballo en un ritual conocido como Yabusame Shinji.

yabusame, tiro con arco a caballo en Japón durante el Ritual Yabusame Shinji del festival Aoi matsuri de Kioto
Yabusame, tiro con arco a caballo en Japón durante el Ritual Yabusame Shinji del festival Aoi matsuri de Kioto

 

 

Sanja Matsuri

En mayo también se celebra el Sanja Matsuri, uno de los tres festivales sintoistas más grandes e importantes de Tokio, en el que suelen participar miembros de la yakuza (mafia japonesa):

Sanja Matsuri: el festival de la mafia japonesa

 

El Sanja Matsuri (三社祭) es uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio así como uno de los más multitudinarios y salvajes, donde la yakuza (mafia japonesa) suele estar presente.

 

 

Festival de primavera de Fujiwara

El Haru No Fujigawara Matsuri o Festival de Primavera de Fujigawara se celebra en la ciudad de Hiraizumi (prefectura de Iwate, región de Tōhoku), entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad impulsada por el clan Fujiwara.

Aunque se celebra otro festival similar en otoño, el de primavera es particularmente espectacular, con multitud de eventos para conmemorar la gloria del clan Fujiwara de Hiraizumi, incluyendo desfiles de niños vestidos con kimono tradicional de la época y el evento principal, que se celebra el 3 de mayo.

Festivales de Japón: el "Haru No Fujigawara Matsuri" (春の藤原まつり) o "Festival de Primavera de Fujigawara", en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate.

 

 

Festivales de geishas en mayo

En mayo se celebra el último de los grandes festivales primaverales de danza de geishas de Kioto, el Kamogawa Odori, en el que las geishas del distrito de Pontochō demuestran su arte con un colorido festival de danza que se dice que adoraba el propio Charles Chaplin.

 

Más información aquí.

Recuerda que en Kioto puedes ver geishas en numerosos lugares.

 

Si vas a visitar Kioto por primera vez, entonces te recomiendo consultar nuestra Guía de lugares imprescindibles para visitar en Kioto.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Festivos nacionales en mayo

En todos los meses, menos en junio, se celebra al menos un festivo nacional en Japón.

En mayo se celebran tres festivos nacionales, que conforman la conocida como Semana Dorada o Golden Week y son:

 

 

La Semana Dorada o Golden Week

Desde finales de abril hasta el 5 de mayo aproximadamente se celebra la Semana Dorada (Golden Week), un puente festivo nacional que puede dificultar mucho conseguir plazas en el transporte público y en los alojamientos.

 

Muy importante

La Golden Week o Semana Dorada en 2020 se celebrará del miércoles 29 de abril al domingo 10 de mayo, siendo los días más congestionados y problemáticos para viajar el 29 de abril y del 3 al 6 de mayo.

Serán días también a tener en cuenta el 2, 9 y 10 de mayo.

 

Aquí puedes ver todos los detalles de la Semana Dorada:

La Golden Week o Semana Dorada

 

 

El “Día de los Niños” (Kodomo No Hi)

De los cuatro festivos que componen la Semana Dorada, destaca por su vistosidad y gran tradición en Japón el Día de los Niños (こどもの日, leído “Kodomo no hi”).

El Kodomo No Hi o Día de los Niños

 

La tradición típica de este festivo es que las familias de los niños cuelguen una especie de cometas con forma de carpa llamadas koinobori en el exterior de sus casas durante estos días, ya que al ondear con el viento simbolizan a las carpas nadando vigorosamente contracorriente.

El Día de los Niños en Japón (子供の日, Kodomo No Hi), el 5 de mayo. Carpas koinobori, cometas al viento
Koinobori ondeando al viento en Onomichi con motivo de la celebración del Kodomo No Hi

 

Por ese motivo, desde mediados de abril y hasta el 5 de mayo es habitual ver este tipo de cometas ondeando por todo Japón.

Se trata de una forma de plegaria para pedir que los niños y niñas crezcan sanos, aunque la fiesta ha ido convirtiéndose, con los años, en una fiesta dedicada exclusivamente a los niños, y no a las niñas, ya que ellas tienen otro día especial: el hinamatsuri.

 

 

Calendario de festivales de mayo

Aquí tienes el calendario más completo posible de festivales celebrados en Japón en abril:

 

Cargar más

 

Si usas Google Calendar, puedes integrar estos festivos en tu propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas.

 

 

¿Conoces algún otro festival?

Si conoces algún festival o evento de mayo que no esté recogido en este calendario, por favor, contacta con nosotros y lo añadiremos.

 

Y si deseas consultar el calendario anual de celebraciones y eventos, puedes hacerlo pinchando aquí:

Consultar el calendario de festivales de Japón

 

 

Los festivales de Japón o matsuri

Los matsuri son toda una tradición en Japón.

Cada año se celebran cientos de ellos por toda la geografía nipona.

Conocer y vivir algún festival en Japón permite descubrir otra cara muy diferente de su sociedad y un trozo de cultura muy importante.

Descubre todo relacionado con los festivales japoneses en nuestra sección especial:

Los festivales japoneses o matsuri

 

 

Japón en primavera

La primavera es una de las mejores épocas para viajar a Japón, por muchos motivos.

Te recomiendo empezar leyendo toda la información que hemos publicado sobre la primavera en Japón, los lugares que puedes visitar, nuestras recomendaciones y los eventos y festivales que se celebran en esa época:

Cerezos en flor en Japón. Primavera. Qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

 

¡Disfruta de la magia y la belleza de los festivales de mayo en Japón!

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre