Festivales y eventos en Japón en mayo

Festivales de geishas, el Día de los Niños, eventos culturales... hay mucho por ver y disfrutar en mayo en Japón

Durante el mes de mayo se celebran numerosos festivales (matsuri), eventos, festividades y celebraciones en Japón y que describo en este artículo.

Mayo es un mes marcado por la Semana Dorada o Golden Week, el período vacacional más largo de Japón, que provoca congestión en los destinos y alojamientos turísticos así como en el transporte público.

Voy a destacar los festivales y eventos más importantes de mayo.

Al final de este artículo podrás consultar el calendario de festivales de mayo en Japón completo y detallado.

Mayo, mes de multitudinarios festivales de primavera

Con la resaca de la floración de los cerezos, la ocupación turística de mayo se relaja después del concurrido mes de abril.

Así es el mes de mayo en Japón

Mayo comienza en Japón con un buen número de espectaculares y coloridos festivales, además de la celebración de la «Semana Dorada» (con los festivos que incluye, como el Día de los Niños), así como el festival de geishas Kamogawa Odori en Kioto.

El mundo de las geishas, barrios y espectáculos de baile

Festivales y celebraciones en mayo en Japón

En mayo se celebran algunos de los festivales más famosos y multitudinarios del año.

El Aoi Matsuri de Kioto

Mayo es un mes de grandes y multitudinarios festivales, como el Aoi Matsuri, considerado uno de los tres mayores festivales del año en Kioto.

 

Este famoso festival incluye competiciones de yabusame, el antiguo arte marcial de tiro con arco a caballo en un ritual conocido como Yabusame Shinji.

yabusame, tiro con arco a caballo en Japón durante el Ritual Yabusame Shinji del festival Aoi matsuri de Kioto
Yabusame, tiro con arco a caballo en Japón durante el Ritual Yabusame Shinji del festival Aoi matsuri de Kioto

Gran festival de primavera del santuario Meiji Jingu

Durante la Golden Week se celebra un gran evento cultural en Tokio: el gran festival de primavera del santuario Meiji:

Gran festival de primavera de Meiji Jingu

Sanja Matsuri

En mayo también se celebra el Sanja Matsuri, uno de los festivales sintoistas más grandes e importantes de Tokio, en el que suelen participar miembros de la yakuza (mafia japonesa):

Sanja Matsuri: el festival de la mafia japonesa

El Sanja Matsuri (三社祭) es uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio así como uno de los más multitudinarios y salvajes, donde la yakuza (mafia japonesa) suele estar presente.

Kanda Matsuri

Sin abandonar Tokio, el mes de mayo de los años impares se celebra uno de los tres festivales más importantes de la ciudad y, por supuesto, más multitudinario: el Kanda Matsuri.

Festival Kanda Matsuri en Tokio

Festival de primavera de Fujiwara

El Haru No Fujigawara Matsuri o Festival de Primavera de Fujigawara se celebra en la ciudad de Hiraizumi (prefectura de Iwate, región de Tōhoku), entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad impulsada por el clan Fujiwara.

Aunque se celebra otro festival similar en otoño, el de primavera es particularmente espectacular, con multitud de eventos para conmemorar la gloria del clan Fujiwara de Hiraizumi, incluyendo desfiles de niños vestidos con kimono tradicional de la época y el evento principal, que se celebra el 3 de mayo.

Festivales de Japón: el "Haru No Fujigawara Matsuri" (春の藤原まつり) o "Festival de Primavera de Fujigawara", en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate.

Festivales de geishas en mayo

En mayo se celebra el último de los grandes festivales primaverales de danza de geishas de Kioto, el Kamogawa Odori, en el que las geishas del distrito de Pontochō demuestran su arte con un colorido festival de danza que se dice que adoraba el propio Charles Chaplin.

 

Más información aquí.

Recuerda que en Kioto puedes ver geishas en numerosos lugares.

Si vas a visitar Kioto por primera vez, entonces te recomiendo consultar nuestra Guía de lugares imprescindibles para visitar en Kioto.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Festivos nacionales en mayo

En todos los meses, menos en junio, se celebra al menos un festivo nacional en Japón.

En mayo se celebran tres festivos nacionales, que conforman la conocida como Semana Dorada o Golden Week y son:

La Semana Dorada o Golden Week

Desde finales de abril hasta el 5 de mayo aproximadamente se celebra la Semana Dorada (Golden Week), un puente festivo nacional que puede dificultar mucho conseguir plazas en el transporte público y en los alojamientos.

Aquí puedes ver todos los detalles de la Semana Dorada:

La Golden Week o Semana Dorada

El «Día de los Niños» (Kodomo No Hi)

De los cuatro festivos que componen la Semana Dorada, destaca por su vistosidad y gran tradición en Japón el Día de los Niños (こどもの日, leído «Kodomo no hi»).

El Kodomo No Hi o Día de los Niños

La tradición típica de este festivo es que las familias de los niños cuelguen una especie de cometas con forma de carpa llamadas koinobori en el exterior de sus casas durante estos días, ya que al ondear con el viento simbolizan a las carpas nadando vigorosamente contracorriente.

El Día de los Niños en Japón (子供の日, Kodomo No Hi), el 5 de mayo. Carpas koinobori, cometas al viento
Koinobori ondeando al viento en Onomichi con motivo de la celebración del Kodomo No Hi

 

Por ese motivo, desde mediados de abril y hasta el 5 de mayo es habitual ver este tipo de cometas ondeando por todo Japón.

Se trata de una forma de plegaria para pedir que los niños y niñas crezcan sanos, aunque la fiesta ha ido convirtiéndose, con los años, en una fiesta dedicada exclusivamente a los niños, y no a las niñas, ya que ellas tienen otro día especial: el hinamatsuri.

Calendario de festivales de mayo

Aquí tienes el calendario más completo posible de festivales celebrados en Japón en abril:

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto
Ver más

 

Si usas Google Calendar, puedes integrar estos festivos en tu propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas.

¿Conoces algún otro festival?

Si conoces algún festival o evento de mayo que no esté recogido en este calendario, por favor, contacta con nosotros y lo añadiremos.

Y si deseas consultar el calendario anual de celebraciones y eventos, puedes hacerlo pinchando aquí:

Calendario de eventos y festivales de Japón durante todo el año

Los festivales de Japón o matsuri

Los matsuri son toda una tradición en Japón.

Cada año se celebran cientos de ellos por toda la geografía nipona.

Conocer y vivir algún festival en Japón permite descubrir otra cara muy diferente de su sociedad y un trozo de cultura muy importante.

Descubre todo relacionado con los festivales japoneses en nuestra sección especial:

Matsuri, los festivales japoneses

Japón en primavera

La primavera es una de las mejores épocas para viajar a Japón, por muchos motivos.

Te recomiendo empezar leyendo toda la información que hemos publicado sobre la primavera en Japón, los lugares que puedes visitar, nuestras recomendaciones y los eventos y festivales que se celebran en esa época:

Japón en primavera y cerezos en flor, hanami y sakura. Qué ver y hacer. Clima. Consejos.

¡Disfruta de la magia y la belleza de los festivales de mayo en Japón!

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Déjanos un comentario

4 COMENTARIOS

  1. Hola, muy útil toda su info! te consulto ya que estoy planinficando mi viaje y veo que del 29 al 1mayo estaré en tokio y mi idea era ir 2 y 3 mayo a takashama y shirakagua go y el 4 salir para Kioto… En base a tu experiencia, lo ves muy complejo?… La realidad es que llego el 27 de abril, entonces pasar más de 5 días en tokio me haría perder otros lugares con un cronograma de 14 días nomás… qué piensas? se agardece mucho tu opinión y conocimiento. Muchos saludos y aguante japon secreto!

  2. Buenos días!

    He visto que justo los días que visito Japón (del 30 abril – 5 mayo) es la Semana Dorada. En Tokyo estoy del 2 al 5. Tengo un par de preguntas:
    1) He visto que hay muchos eventos por el país, ¿hay alguno por Tokyo?
    2) Están los principales puntos turísticos de Tokyo cerrados en caso de querer visitarlos?
    3) ¿La mayoría de los japoneses se quedan en Tokyo o se van de la ciudad?( Para visitar con más calma la ciudad o estará muy ajetreada por ser festivo)

    Gracias y un saludo!

    • Hola Elena
      Efectivamente, en 2023 la Golden Week se celebra del 29 de abril al 7 de mayo siendo los días más problemáticos el 29 de abril y del 3 al 5 de mayo.
      Pero no debes preocuparte si estarás en Tokio, porque el problema en esos días son los vuelos y el transporte entre ciudades, sobre todo el Shinkansen.
      TODO estará abierto. En Japón los festivos no determinan el cierre por descanso, salvo el Año Nuevo.
      Muchos tokiotas aprovechan a viajar, PERO gente de fuera quizás viaje a Tokio a visitarlo. En general, la ciudad estará algo más tranquila.
      El 3 de mayo se celebra el último día del festival de primavera en el santuario Meiji: https://japon-secreto.com/evento/gran-festival-de-primavera-en-el-santuario-meiji-jingu/
      El 4 de mayo hay entrada gratis a Tokyo Sea Life Park (debes reservar previamente): https://www.tokyo-zoo.net/english/kasai/index.html
      El 7 de mayo se celebra un mercadillo de antigüedades en el santuario Hanazono de Shinjuku.
      También hay festivales de cultura camboyana y comida africana. Si te interesan, te doy más datos.
      Y también hay festivales en pueblos cercanos. Si quieres, te doy más detalles.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

Suscríbete al boletín de Japón Secreto

Índice