El JR Pass al mejor precio

El día de las niñas en Japón

Gracias a lo que nos contó nuestra amiga Akiko en marzo de 2010, pudimos conocer otra bonita tradición japonesa: la fiesta de las niñas.

El 3 de marzo se conoce en Japón con el nombre formal de JōshiGenshiJōmi. Es una de las cinco celebraciones estacionales o gosekku establecidas por el shogunato Tokugawa (1600-1868) como festivo.

Antiguamente tenía lugar el tercer día del tercer mes del calendario lunisolar (旧暦, kyūreki), pero dado que quedó en desuso, pasó a celebrarse el día 3 del tercer mes del calendario gregoriano.

Así, el 3 de marzo se celebra en Japón el Hinamatsuri (雛祭), que puede traducirse como fiesta de las niñas (o de las muñecas). También se conoce como Momo No Sekku (Festivo de los Melocotones) por ser el sekku celebrado cuando comienzan a florecer los melocotoneros.

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada, y que gana en popularidad año tras año.

Durante el 3 de marzo no es raro ver a niñas vestidas con kimono para celebrar el hinamatsuri. La familia entera celebra la festividad reuniéndose y rezando para la buena salud y la prosperidad de sus pequeñas princesas.

Muñeca japonesa “hinaningyō” (雛人形) utilizada durante el "Hinamatsuri" (雛祭)

La celebración comienza unos días antes del 3 de marzo, cuando los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en los peldaños de la escalera de casa, o en un sitio similar que permita la colocación de las muñecas a diferentes alturas, formando el hinadan (雛壇), ya que “dan” significa escalón (ver descripción más abajo).

Dichas muñecas suelen ser reliquias familiares o bien regalos de los abuelos. Es bastante habitual que los abuelos regalen un conjunto sencillo de muñecas al nacer la primera nieta, y después, a medida que van naciendo más niñas en la familia, van regalando nuevas muñecas adicionales para completar el hinadan, que explicamos un poco más abajo.

La tradición de adornar las casas con muñecas en Japón para celebrar el día de las niñas ha ido ganando popularidad año a año.

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Pasado el día 3 de marzo, la tradición marca que hay que quitar las muñecas deprisa porque si se tarda en retirarlas significa que la niña tardará en casarse (o incluso podría quedarse soltera), ¡toda una desgracia para las japonesas!.

Muñeca japonesa “hinaningyō” (雛人形) utilizada durante el "Hinamatsuri" (雛祭)

Las muñecas del hinamatsuri

Las muñecas (人形, leído ningyō) representan personajes de la corte imperial de la era Heian, y pasan de madres a hijas.

Se colocan en el hinadan (ひな壇) en un orden específico y simbólico que varía de izquierda a derecha en función de que se celebre en la región de Kantō o de Kansai. Lo que no varía es el orden por escalones o alturas.

Los escalones o hinadan

El hinadan (ひな壇) es el conjunto de escalones o gradas que se monta aproximadamente una semana antes del 3 de marzo y en el que se colocan las diferentes muñecas.

Se trata de un conjunto de 15 muñecos, mostrados en orden descendente en estantes cubiertos con una tela (generalmente de terciopelo) que se llama “dankake” (段掛) o “himōsen” (緋毛氈) y es una especie de alfombra roja con acabado de arcoiris en la parte inferior.
El nivel superior está ocupado por el emperador o “Odaira-sama” y la emperatriz “Ohina-sama”. Los siguientes niveles incluyen tres damas de la corte, cinco músicos, dos sirvientes y tres guerreros o guardianes, vestidos con preciosas prendas multicolores de estilo Heian.
Las muñecas están a menudo rodeadas de pequeños muebles y sofisticadas piezas de decoración, que representan la regencia de la era Heian.

Existe toda una extensa e intrincada simbología para cada una de esas muñecas.

Dos Hina Dan con muñecas japonesas “hinaningyō” (雛人形) utilizadas durante el "Hinamatsuri" (雛祭)

La versión más completa y tradicional consta de siete escalones, cuyos detalles comentaremos ahora.

Sin embargo, en la actualidad no todo el mundo puede permitirse montar algo así en su casa (por falta de espacio o por falta de presupuesto) por lo que existen versiones simplificadas (al estilo de lo que sucede en España con los belenes o pesebres de navidad). Suelen contar con uno, dos o tres niveles.

En los últimos años han surgido incluso versiones pop con personajes de Disney, Doraemon, etc

Pues bien, el orden concreto de los escalones según la manera tradicional es el siguiente:

 

Primer escalón: la pareja imperial (内裏雛, “dairibina)

La pareja imperial o dairibina (内裏雛) es la parte más importante del hinadan o altar, por lo que son las figuras más vendidas y de las que existen más versiones.

Representan al emperador y la emperatriz y suelen colocarse delante de un fondo dorado llamado byōbu (屏風).

Las familias que no tienen sitio en casa para colocar todas las muñecas, solo colocan estas dos.

Muñecas (人形, ningyō) para el hinamatsuri (雛祭)expuestas en unos grandes almacenes de Osaka

En el orden tradicional (y más común) el hombre se sitúa a la izquierda (según el punto de vista del observador), un estilo propio de la zona de Kanto (al este de Japón). En la zona de Kansai se coloca a la derecha.

A veces se colocan dos candelabros llamados bonbori (雪洞) sujetando sendas lámparas de papel llamadas hibukuro (火袋), que normalmente están decoradas con motivos de flor de cerezo o de flor de ciruelo.

Los conjuntos más completos suelen incluir los accesorios sanbō kazari (三方飾) situados entre las figuras del emperador y la emperatriz.

Segundo escalón: tres cortesanas (三人官女,”sannin kanjo”)

En el segundo escalón se colocan tres cortesanas denominadas “sannin kanjo” (三人官女). Cada una porta un juego de sake. Según se mira a las muñecas, la de la derecha es Nagae no chōshi (長柄の銚子), la de la izquierda es Kuwae no chōshi (加えの銚子), y la del medio es Sanpō (三方).

Entre las damas hay unos takatsuki (高坏), mesitas con dulces de temporada (aunque no los hishimochi).

Las damas visten unos pantalones llamados hakana propios de las miko o sacerdotisas de santuario y están en actitud de esperar para servir sake, por lo que seguramente representan a dichas religiosas.

Hinamatsuri. Segundo escalón: tres cortesanas (三人官女,"sannin kanjo")

El conjunto del primer escalón y el segundo es también uno de los más vendidos.

Tercer escalón: cinco músicos varones (五人囃子,”gonin bayashi“)

Lo conforman cinco músicos varones llamados gonin bayashi (五人囃子). Cada uno de ellos porta un instrumento musical diferente. El cantante lleva un abanico.

Según se mira a los muñecos, de izquierda a derecha se ve a un pequeño tambor taiko (太鼓) sentado, un tambor grande u Ōtsuzumi (大鼓), un tambor medio o kotsuzumi (小鼓), un flautista de fue (笛) yokobue (横笛) sentado y  el cantante Utaikata (謡い方) con un abanico sensu (扇子) sentado.

Cuarto escalón: dos ministros (daijin), equipados con arcos y flechas

Lo forman dos ministros (zuishin): el de la derecha y vestido de negro es el joven Udaijin (右大臣) y el de la izquierda, vestido de rojo, es el viejo Sadaijin (左大臣). Ambos van armados con arcos y flechas.

Entre ellos dos hay dos mesas kakebanzen (掛盤膳), también llamadas o-zen (お膳), así como mesitas hishidai (菱台) con pastelitos hishimochi (菱餅).

Justo debajo del ministro de la derecha se coloca un arbolito de mandarinas llamado “ukon no tachibana” (右近の橘), y debajo del de la izquierda, un cerezo o “sakon no sakura” (左近の桜).

Quinto escalón: arbolitos y tres samurais protectores del emperador y la emperatriz

Lo forman tres samurais borrachos que se supone que protegen al emperador y a la emperatriz. De izquierda a derecha, desde el punto de vista del espectador, son: el borracho llorón o nakijōgo (泣き上戸), el borracho enfadado u okorijōgo (怒り上戸), y el borracho feliz o waraijōgo (笑い上戸). A ambos lados se colocan árboles típicos, que pueden ser el cerezo (sakura, 桜), el ciruelo (ume, 梅), el de mandarinas (tachibana, 橘) y el melocotonero (momo, 桃).

Hina Dan para las muñecas japonesas “hinaningyō” (雛人形) utilizadas durante el "Hinamatsuri" (雛祭)
Imagen: matcha-jp.com

Sexto escalón: objetos utilizados en el palacio del emperador

Es algo así como el ajuar de la emperatriz (hina dōgu). Incluye:

  • Tansu (箪笥): mueble de 5 cajones.
  • Nagamochi (長持): armario grande para guardar kimonos.
  • Hasamibako (挟箱): pequeña caja para guardar ropa.
  • Kyōdai (鏡台): pequeño tocador con cajones y espejo.
  • Haribako (針箱): cajita de costura.
  • Dos hibachi (火鉢): braseros.
  • Daisu (台子): un cojunto de ocha dōgu (お茶道具) o cha no yu dōgu (茶の湯道具), es decir, utensilios para la ceremonia del té.

 

Séptimo escalón: objetos utilizados en el palacio del emperador en la época Heian

  • Jubako (重箱), un conjunto de cajas lacadas de comida con cordeles que las rodean verticalmente para cerrarlas.
  • Gokago (御駕籠 o 御駕篭), un palanquín.
  • Goshoguruma (御所車), un transporte de la nobleza Heian tirado por bueyes.
  • Hanaguruma (花車), un carro tirado por bueyes, decorado con motivos de flores. Es menos común en el hina dan.

 

Significado de otros elementos decorativos

Leyendo el blog de Nora (unajaponesaenjapon.com) hemos podido saber algunos detalles más de esta celebración.

Según explica Nora, además de las muñecas, se colocan diversos adornos que tienen un significado especial (las fotos son del blog de Nora):

  • Hishimochi (菱餅) : son pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.

Hishimochi (菱餅)

  • Hina-arare (ひなあられ) : son bolitas de arroz de diversos colores que, según dicen, protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.
  • Las flores del melocotonero (桃の花, leído “momo no hana“)simbolizan la felicidad en el matrimonio. Es un elemento indispensable.
  • Shirozake (白酒), un sake de color blanco y dulce, que significa la purificación del cuerpo.

hinaarare (ひなあられ)               sake blanco o shirozake (白酒)

A todos estos ritos se añaden, en ocasiones, las costumbres propias de cada familia y/o de cada región.

 

La canción del Hinamatsuri

Como en otros festivales y costumbres japonesas, existe una canción tradicional relativa a esta celebración titulada Ureshii Hina Matsuri (嬉しいひな祭り, Hinamatsuri Feliz):

明かりをつけましょうぼんぼりに
お花をあげましょう桃の花
五人囃子の笛太鼓
今日は、楽しい雛祭
お内裏様とお雛様
二人並んで澄まし顔
お嫁にいらしたねえ様と
よく似た官女の白い顔
金の屏風にうつる灯を
赤いお顔の右大臣
かすかに揺する春の風
少し白酒めされたか
着物着替えて帯締めて
今日は私も晴れ姿
春のやよいのこの良き日
なにより嬉しいひな祭り
Akari wo tsukemashō bonbori ni
Ohana wo agemashō momo no hana
Gonin bayashi no fue taiko
Kyō wa tanoshii hinamatsuri
Odairisama to ohinasama
Futari narande sumashigao
Oyome ni irashita nee-sama ni
Yoku nita kanjo no shiroi kao
Kin no byōbu ni utsuru hi wo
kasuka ni yusuru haru no kaze
Sukoshi shirozake mesareta ka
Akai okao no udaijin
Kimono o kigaete obi shimete
Kyō wa watashi mo haresugata
Haru no yayoi no kono yoki hi
Nani yori ureshii hina matsuri
Encendamos las lámparas de papel
Demos flores de melocotón
Cinco músicos tocan la flauta y los tambores
Hoy es el divertido día de las niñas
El emperador y la emperatriz
Juntos con rostro solemne
Mi cuñada es la novia
y su cara pálida se parece a la de las damas de la corte
Sobre el biombo dorado, la luz
riela suavemente con la brisa de la primavera
¿Has bebido un poco de shirozake?
El muñeco del ministro joven tiene la cara roja
Me pongo el kimono, me anudo el obi
Hoy yo también me visto de gala
para este maravilloso día de primavera
nada mejor que un feliz día de las niñas.

 

Dulces para el día de las niñas

Además del hinadan, durante el día de hinamatsuri se celebran otros rituales bastante extendidos.
Uno de ellos es invitar a las niñas a dulces tradicionales.

Estos alimentos se colocan como ofrendas delante de las muñecas hina y después se toman.
Son los siguientes:

El “hishimochi” (菱餅) un tipo de mochi (pastel de arroz de textura gomosa) con forma de diamante o rombo.

Hishimochi (菱餅)
Hishimochi (菱餅)

El hishimochi está preparado con tres colores, blanco, verde y rojo, que simbolizan que la nieve se derrite mientras la hierba y las flores llegan con la primavera. Por eso el rojo simboliza las flores de ciruelo y el blanco simboliza la purificación de la nieve derritiéndose.

El “shirozake, un sake dulce de color blanco confeccionado mezclando arroz, koji y shochu.

Las “hina arare(雛あられ, “comida de reina“), galletas de arroz crujientes con sabor dulce o de salsa de soja.

Hina arare
Hina arare

Chirashizushi (o barazushi), que puede traducirse como “sushi esparcido” por presentarse con sus ingredientes separados en un plato.

Origen del hinamatsuri: muñecas flotando en el río

El Hinamatsuri (ひな祭りo 雛祭) o Festival de las Muñecas también conocido como Festival de las Niñas tiene su origen en la fiesta de hinanagashi (雛流し, que quiere decir “muñecas flotantes”), una ceremonia surgida en el período Heian, en que las muñecas de papel eran abandonadas en una barca que se alejaba flotando a lo largo de un río con el fin de que se llevaran consigo los malos espíritus, ya que se creía que las muñecas albergaban los malos espíritus.
Esta costumbre proviene de una tradición que se originó en China.

En la actualidad aún se celebra este ritual en algunos lugares, como el parque Sumida (Tokio) o el santuario Shimogamo (Kioto).

El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hinamatsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo.
© Imagen: imamiya.jp/haruhanakyoko

Esta costumbre se difundió en Japón durante el período Edo, pasando de generación en generación y transformándose hasta llegar a la forma actual de celebrar el Hinamatsuri, en que se pide a los dioses que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro.

Por ello, las familias que tienen hijas adornan su casa con el altar denominado hinadan, del que ya hemos hablado.

Calendario de celebraciones públicas del hinamatsuri

Aún sigue celebrándose el ritual del hinanagashi en algunos santuarios de Japón como en el santuario Shimogamo de Kioto, donde el festival se denomina Nagashibina (流し雛).

Éstos son los festivales públicos más destacables relacionados con la celebración del Hinamatsuri, incluyendo el Nagashibina de Shimogamo:

0:00
El 3 de marzo se celebra en Japón el Hinamatsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas). Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada[...]
0:00
El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hinamatsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hinamatsuri). Cada 3 de marzo, las[...]
Mar 3 a las 13:00
13:00
El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hinamatsuri en Japón. El 3 de marzo se celebra en Japón[...]
Santuario Ichihime
0:00
El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hinamatsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hinamatsuri). Cada 3 de marzo, las[...]

 

Google doodles dedicados al hinamatsuri

Se trata de un día tan popular que Google Japón le ha dedicado su doodle varios años.

del año 2009

del año 2010

del año 2011

del año 2012

del año 2014

del año 2015

del año 2016

Centros comerciales japoneses repletos de muñecas para el Hinamatsuri

Desde que finaliza el periodo navideño, los centros comerciales y grandes almacenes comienzan a ofrecer numerosas colecciones de muñecas para engalanar el hogar el día del hinamatsuri.

Muñecas (人形, ningyō) para el hinamatsuri (雛祭)expuestas en unos grandes almacenes de Osaka

Como muchas otras tradiciones en Japón, sigue estando totalmente viva en la sociedad actual, con lo que ello conlleva, ya que puede llegar a ser muy caro adquirir elementos para decorar el hina dan (雛壇).

Aunque los conjuntos completos suelen costar alrededor de unos 600 euros, no hay más que pasear por cualquier gran almacén las semanas previas al hinamatsuri para ver los elevados precios que pueden alcanzar algunas colecciones de muñecas ¡que ni siquiera son completas!.

Muñecas (人形, ningyō) para el hinamatsuri (雛祭)expuestas en unos grandes almacenes de Osaka

Muñecas (人形, ningyō) para el hinamatsuri (雛祭)expuestas en unos grandes almacenes de Osaka

De todos modos, también pueden adquirirse conjuntos completos de muñecas hina por unos 200 euros, que son también preciosos.

Pirámide de 7 metros de muñecas "hina" tradicionales en un centro comercial delante de la estación de Konosu (prefectura de Saitama)
Pirámide de 7 metros de muñecas “hina” tradicionales en un centro comercial delante de la estación de Konosu (prefectura de Saitama)

Shinchan y la fiesta de Hinamatsuri

Al igual que otras muchas tradiciones japonesas, la fiesta del Hinamatsuri es protagonista en uno de los capítulos de Shinchan, una serie de anime muy conocida y que nos encanta.

En el capítulo “¡Eh!, nos vamos a casa de Nené (おひなまつりだゾ) se habla en detalle de esta tradición.

 

(Este artículo fue originalmente publicado en nuestro otro blog el 3 de marzo de 2010)

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario