Hiina Matsuri

    0
    Festivales de Japón: El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.
    Cuando:
    viernes, 3 de marzo de 2017 a las 13:00
    2017-03-03T13:00:00+01:00
    2017-03-03T13:15:00+01:00
    Donde:
    Santuario Ichihime
    Japón
    〒600-8119 京都府京都市下京区六条通河原町西入本塩竈町593
    Contacto:
    Santuario Ichihime
    075 361 2775

    El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.

    El 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas para orar por la felicidad y el crecimiento sano de las niñas.

    En este día, las familias con hijas pequeñas suelen colocar muñecas especiales llamadas hina ningyō en un lugar especial de la casa, colocadas en una serie de gradas, junto con algunos objetos decorativos que guardan un especial significado (leer aquí todos los detalles sobre la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas).

     

    El pequeño santuario Ichihime

    Pues bien, ese día se celebra, en un pequeño y bastante desconocido santuario de Kioto, el Hiina Matsuriuno de los festivales de Hina Matsuri más grandes de Kioto. Y ello porque, aunque pequeño, ese santuario tiene una fuerte conexión con el mundo de la mujer.

    Situado en un modesto patio entre edificios residenciales justo al lado de la concurrida calle Kawaramachi de Kioto, suele pasar desapercibido el santuario Ichihime (市比賣神社) a pesar de ser uno de los santuarios de mujeres más importantes de toda la ciudad de Kioto.

    Este pequeño santuario, que consagra sólo a deidades femeninas, es un lugar famoso al que acuden muchas mujeres para rezar y pedir por temas de carácter femenino como tener un embarazo sin problemas, conseguir mayor belleza, encontrar una buena pareja, tener un parto fácil y sin problemas, o saber criar adecuadamente a los hijos.

     

    Eventos de ese día

    Las celebraciones comienzan en el centro comunitario a partir de las 13:00.

    Por 1.000 yenes puede adquirirse una entrada que permite acceder a todas las actividades. Junto con ella se entrega un amuleto para la primavera confeccionado con una flor de melocotón y sauce.

    De 13:00 a 16:00 puede experimentarse el tipo de juegos a los que jugaban las niñas en el Japón antiguo (“Tosenkyo” 投扇興 o lanzamiento de abanicos, 貝合わせ “Kai Awase” o emparejado de conchas pintadas, etc) así como participar en una ceremonia del té.

    Además, a partir de las 14:00 horas en la sala grande hay una demostración de la vestimenta usada por el Emperador y la Emperatriz en el “hinadan de muñecas vivas, con una explicación en japonés del Presidente del Instituto Japonés de la Confección.

    Pasear en kimono por Kioto

    En el momento en que las personas que representan al Emperador y la Emperatriz acaban de vestirse, se reúnen con las tres cortesanas y los cinco músicos para celebrar el ritual conocido como Amagatsu tras el que los músicos tocan música gagaku para acompañar al baile “Kanjo No Mai” realizado por las tres cortesanas sosteniendo ramas del flor de melocotonero.

    Saliendo del santuario Ichihime, al otro lado de la calle, se puede disfrutar del montaje de un hinadan “viviente” en el Hito-Machi Kōryūkan (Centro Comunitario del Pueblo).

    Todos los detalles sobre la festividad del Hina Matsuri:

    Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

    Aconsejamos revisar la página web oficial del santuario porque en ocasiones se producen cambios en los horarios de celebraciones.

     

    Cómo llegar al santuario Ichihime

    Dirección del santuario Ichihime: 〒600-8119 京都市下京区河原町五条下ル一筋目西入ル

     

    © Imagen: kyoto-tabiya.com

    Hiina Matsuri
    ¿Qué nota se merece este artículo?

    Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
    ¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

    Suscríbete a nuestro boletín

    Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre