Octubre es uno de los mejores meses del año para viajar a Japón.
El enorme número de vistosos festivales junto con el suave clima sin lluvias convierten a Japón en un destino mágico para descubrir.

La vida en las ciudades se acelera, sobre todo al caer la noche, mientras que los pueblos comienzan a mostrar la belleza de los árboles rojizos o kōyō haciendo que la población viaje hasta allí para celebrar el momiji.

 

 

Festivales y celebraciones en octubre en Japón

Tras el sofocante verano y los festivales de septiembre, que en muchas ocasiones se ven condicionados por las fuertes lluvias provocadas por los tifones de ese mes, octubre supone el renacer de Japón.

Las suaves temperaturas y los cielos despejados provocan una especie de frenesí en la población y comienzan a celebrarse un gran número de festivales, algunos de los cuales son los más vistosos del año.

Muchos de ellos se celebran en Kioto.

 

Éstos son los más importantes y representativos (al final de este artículo puedes ver el calendario con todos los festivales de octubre en Japón y los festivos nacionales):

Los festivales y celebraciones más importantes de este mes son el Jidai Matsuri y el Zuiki Matsuri de Kioto, el Kunchi de Nagasaki, el Nada No Kenka de Himeji, el Festival de Otoño de Takayama, el Doburoku Matsuri de Shirakawago, el Gran Festival de Otoño de Nikko, el Festival del Fuego de Kurama y los eventos celebrados con motivo del Día del Deporte.

No olvides que actualmente también es famosa la celebración de Halloween en Tokio y otros lugares de Japón.

 

Jidai Matsuri, el festival de las eras de Japón

El Jidai Matsuri o festival de las épocas es uno de los tres grandes festivales de Kioto:

Festival Jidai Matsuri, celebrado en octubre en Kioto

 

El Zuiki Matsuri

También en Kioto se celebra el Zuiki Matsuri, un  festival que nos traslada mil años atrás en el tiempo.

Está inspirado en una procesión celebrada en la antigüedad para expresar la gratitud a la deidad del santuario Kitano Tenmangū por las abundantes cosechas:

Festivales de Japón: el Zuiki Matsuri (瑞饋祭) o Festival Zuiki uno de los festivales más emblemáticos de Kioto

 

El Nagasaki Kunchi

Pero también hay un sinfín de festivales celebrados en otras zonas del país, como el Nagasaki Kunchi, el festival más importante de la ciudad de Nagasaki:

Festivales de Japón: el Nagasaki Kunchi (長崎くんち)

 

El Nada No Kenka

El Nada No Kenka Matsuri o Festival de la Lucha de la ciudad de Himeji, uno de los festivales de lucha más multitudinarios del país.

Festivales de Japón: el Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o "Festival de la Lucha" de Himeji

 

Festival del Otoño de Takayama

El Aki No Takayama Matsuri o Festival de Otoño de Takayama está considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón, lo cual no es difícil de entender si tenemos en cuenta que se celebra en la histórica ciudad feudal de Takayama:

Festivales de Japón: el Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama, considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón

 

Gran Festival de Otoño de Nikko

El Gran Festival de Otoño de Nikko es otro de los grandes eventos de octubre, seguido por multitud de gente y celebrado en el precioso pueblo de Nikko, Patrimonio de la Humanidad.

Festivales de Japón: Gran Festival de Otoño de Nikko en el Santuario Toshogu (秋季大祭)

 

Festival del fuego de Kurama

En octubre se celebran también los primeros festivales de bienvenida del otoño ya que en muchos lugares de Japón los árboles comienzan a tornarse en tonos rojizos.

El más conocido es el festival de fuego de Kurama (Kurama No Hi Matsuri), que se celebra en una pequeña población de montaña cercana a Kioto, y que ha ganado una extraordinaria popularidad en la última década:

Festivales de Japón: el Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Fiesta del Fuego de Kurama (Kioto)

 

Doburoku Matsuri

También es destacable el Doburoku Matsuri de Shirakawago, por celebrarse en una villa que es Patrimonio de la Humanidad:

Festivales de Japón: el Doburoku Matsuri de Shirakawago

 

Funeral de las Muñecas

Octubre es un mes en que también se celebran extraños rituales, como el Ningyō Kuyo o funeral de las muñecas:

Festivales de Japón: el Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas (Kioto, Japón)

 

No olvides que durante el mes de octubre se celebra un festivo nacional: el «Día del Deporte«.

Festivos en Japón: Día del Deporte (体育の日)

 

Halloween en Japón

El mes de octubre en Japón finaliza con la festividad de Halloween, cuya celebración hace apenas una década no existía y que no está incluida en el calendario de festivos nacionales de Japón.

Celebrando Halloween en Tokio

 

Actualmente esta festividad se ha popularizado mucho en algunas de las ciudades más importantes, especialmente en Tokio, celebrándose también en ambientes infantiles de escuelas y guarderías.

Hemos publicado un artículo sobre Halloween que incluye una lista de celebraciones y eventos de Halloween en Japón.

 

En fin, si echas un vistazo más abajo, verás que el calendario de festivales de octubre es impresionante y está repleto de celebraciones que quien tiene la suerte de disfrutar, no olvida jamás.

 

 

Festivos nacionales en octubre: el Día del Deporte

En todos los meses, menos en junio, se celebra al menos un festivo nacional en Japón.

El mes de octubre cuenta con un festivo nacional: el Día del Deporte (体育の日, «taiiku no hi«).

(Ver calendario completo de festivos nacionales de Japón).

 

En 2019, debido a la abdicación del emperador, se celebrará también otro festivo nacional el 22 de octubre: la Coronación del Nuevo Emperador de Japón.

 

Muy importante

Está previsto que en 2019 abdique el emperador de Japón, lo que afectará al calendario de días festivos nacionales de este año.

El 4 de diciembre de 2018 la Cámara Baja de Japón aprobó una ley que fija una Golden Week o Semana Dorada de 10 días en 2019 para recoger los días de festivo nacional adicionales provocados por la sucesión imperial.

El 30 de abril de 2019 se celebrará la ceremonia de abdicación del Emperador Akihito.

El 1 de mayo será nombrado oficialmente el nuevo emperador, y el 22 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de coronación.

Así, el calendario de festivos nacionales se modificará de la siguiente manera:

  • Los días 1 de mayo y 22 de octubre serán festivos nacionales en 2019.
  • Los días 30 de abril y 2 de mayo pasan a ser festivos nacionales en 2019 por quedar situados entre dos festivos nacionales.

Como resultado, los trabajadores en Japón tendrán, en 2019, un período de vacaciones de 10 días a partir del 27 de abril.

 

A efectos de visitar el país, estos festivos apenas afectan a la ocupación hotelera y al transporte público salvo si decides alojarte en un pueblo o pequeña ciudad que esté celebrando su festival.

 

 

Calendario de festivales de octubre

Aquí tienes el calendario más completo posible de festivales celebrados en Japón en octubre:

 

Si usas Google Calendar, puedes integrar estos festivos en tu propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas (también puedes echar un vistazo al calendario anual de festivales y festivos de Japón para planificar otras fechas).

 

No olvides consultar este calendario con regularidad porque estamos añadiendo más festivales y eventos.

 

 

¿Conoces algún otro festival?

Con mucho esfuerzo intentamos ofrecer el calendario más completo y actualizado de internet en español.

No obstante, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno de ellos sobre fechas y horas de celebración, por si se producen cambios inesperados de última hora debidos a la climatología, etc.

 

Si conoces algún festival o evento de octubre que no esté recogido en este calendario, por favor, contacta con nosotros y lo añadiremos.

 

Y si deseas consultar el calendario anual de celebraciones y eventos, puedes hacerlo pinchando aquí:

Consultar el calendario de festivales de Japón

 

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontrarás curiosísimos y coloridos festivales con los que completar tus planes de viaje para visitar Japón en otoño.

 

Contacta con nosotros y te ayudaremos a planificar tu viaje.

 

 

¡El otoño en una época mágica para visitar Japón!

 

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre