Doburoku Matsuri de Shirakawago

    4
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Viernes, 14 de Octubre de 2016 – Miércoles, 19 de Octubre de 2016 todo el día
    2016-10-14T00:00:00+02:00
    2016-10-20T00:00:00+02:00
    Donde:
    Shirakawa Hachimangu
    Japón
    〒501-5621 Gifu-ken, Ōno-gun, Shirakawa-mura, Kojirakawa, 192−1
    八幡神社

    Festivales de Japón: el Doburoku Matsuri de Shirakawago

    La aldea de Shirakawago (白川郷), situado en el corazón del Parque Nacional Hakusan, en la prefectura de Gifu, es mundialmente conocido por ser Patrimonio de la Humanidad.
    Situado  es uno de los sitios clásicos para visitar cuando se viaja a Japón. Su gran número de casas gasshō-zukuri originales y su ambiente rural del antiguo Japón son su principal atractivo.

    Sin embargo cada año, entre el 14 y el 19 de octubre, los habitantes de las aldeas que conforman el distrito de Ogimachi se organizan para celebrar su Doburoku Matsuri (el más famoso del país). Un festival en el que rezar y dar gracias al dios de la montaña por dar seguridad y una buena cosecha.

    Como en todos los festivales que llevan el nombre de Doburoku Matsuri (どぶろく祭), la celebración gira en torno a una rara variedad de sake denominada doburoku, cuya elaboración está permitida en unos pocos lugares de Japón.

    Aunque la producción casera de bebidas alcohólicas está prohibida en Japón, el pueblo de Shirakawago tiene un permiso especial para producir “cantidades limitadas” de Doburoku, sake sin refinar, para este festival.

    El doburoku

    El doburoku es una antigua bebida japonesa precursora del famoso sake. El arroz blanco malteado que queda en la bebida sin filtrar provoca que el doburoku sea dulce, lo que enmascara su elevado grado de alcohol.

    La leyenda cuenta que el destilado de doburoku comenzó en el período Wado (a comienzos del siglo VII).

    En teoría, este sake se destila para ofrecerlo a los dioses, pero como sobra mucha cantidad, puede repartirse “el resto” para los residentes locales, los asistentes al festival, los danzarines y los bufones improvisados que pululan por allí.

    Festivales de Japón: baile del león (shishimai) del Doburoku Matsuri de Shirakawago

    Además del sake, también puede disfrutarse de numerosas actuaciones, como la famosa danza del león (shishimai).

    Sin duda, el Doburoku Matsuri de Shirakawago es una gran oportunidad de disfrutar de la típica fiesta de la cosecha al estilo japonés.

    Santuarios y fechas de celebración

    El festival se celebra entre los días 14 y 19 de octubre, aunque los eventos principales se producen los días 14 y 15 en el santuario Shirakawa Hachiman (白川八幡宮), en el distrito de Ogimachi.

    En el santuario Hatogaya Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 16 y 17.

    Por último, en el santuario Iijima Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 18 y 19.

    Cómo llegar

    Desde Tokio, la forma más rápida de llegar es mediante el moderno Hokuriku Shinkansen hasta Toyama (entre 130 y 170 minutos). En Toyama, debemos cambiar al bus con destino a Shirakawa-go (hora y media, 1.700 yenes por trayecto). El bus no está cubierto por el JR Pass.

    Otra forma de llegar algo más lenta es mediante el shinkansen que une Tokio y Kanazawa. Los autobuses Nohi y Hokutetsu operan casi cada hora entre Kanazawa y Shirakawago. Cada trayecto son 75 minutos y cuestan 1.850 yenes, pero el ida y vuelta cuesta 3.290 yenes. Es necesario reservar asiento. No se puede usar el JR Pass pero sí el Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass.

    Una tercera forma es tomar el moderno Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Shin-Takaoka (3 horas, cubierto por el JR Pass) y allí cambiar al Kaetsuno Bus hasta Shirakawago (2 horas y 1.800 yenes por trayecto. No cubierto por el JR Pass).

    Más información (en inglés).

     

    © Imagen: blog.livedoor.jpshirakawa-go.org

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    4 Comentarios

    1. Hola! En octubre estaremos en Japón, será la primera vez y aunque todavía ando algo perdido sobre la ruta, por lo poquito que he podido leer Shirakawa-go es uno de los sitios que me gustaría ver. Y por lo que veo nos va a cuadrar bastante bien para el festibal Doburoku, porque llegaremos el día 7 a Kioto y nos iremos el 21 por Tokio, con lo cual podríamos aprovechar para colocarlo en el medio.

      Como te decía aún no tengo definida la ruta, pero, ¿vale la pena "adaptarla" para hacer coincidir por ejemplo el 14 de octubre en Shirakawa-go, aún a costa tal vez de dedicarle menos tiempo a otros sitios? En ese caso, ¿Cuantas noches crees que sería necesario hacer, llegaría con una o mejor dedicarle un par de días?

      Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

      • Hola Carlos

        A ver, es una cuestión un tanto personal porque depende de los gustos, pero en general Shirakawago se ve en dos o tres horas a ritmo lento.
        Con el festival, como verás, has de de dedicarle todo un día.
        Normalmente el último día suele ser el mejor en los festivales japoneses, así que si podéis cuadrarlo para el 15, creo que perfecto.
        Pero vamos, en mi humilde opinión, es mejor meter más cosas en el plan y no centrarse solo en Shirakawago, porque en Japón hay mucho por ver.

        ¿Qué haríamos nosotros? dormir el 14 en Takayama y visitar Shirakawago el 15. Lo ideal es ir muy pronto y así evitáis a los turistas durante unas horas.
        Una vez visto el festival, volver en autobús a Takayama y desde allí coger un tren.
        Sale un Wide View hasta Nagoya a las 18:46. En Nagoya cambiáis al Hikari Shinkansen a las 21:02 y llegáis a Kioto a las 22:01.

        Perdón si me he explicado mal.

        Gracias por visitarnos. Un saludo y suerte con el viaje. Seguro que será inolvidable

    Escribe aquí tu comentario