El Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Festival del Fuego de Kurama es un impresionante evento celebrado cada 22 de octubre en las montañas situadas al norte de la ciudad de Kioto y que, año tras año ha ido ganando popularidad en Japón y en el resto del mundo.
Está considerado uno de los tres matsuri (festivales) más populares de Kioto así como uno de los tres más excéntricos de Japón.
Kurama No Hi Matsuri: una experiencia inolvidable
El 22 de octubre de 2009 nos encontrábamos alojados en el hotel Chatelet de Kioto, donde por entonces trabajaba nuestro amigos Yasu.
Al bajar a la recepción nos dijo que era el día de celebración del festival de Kurama y que nos recomendaba vivamente que no nos lo perdiéramos.
No entendimos su insistencia hasta que llegamos a Kurama y comenzamos a ver a jóvenes vestidos tan solo con un taparrabos…
La procesión de las antorchas kagaribi
El festival Kurama No Hi Matsuri comienza al caer el sol.
El ambiente del pueblo es muy especial.
Quienes cuentan con terrazas o lugares elevados en la calle principal, disfrutan relajadamente de comida y bebida a la espera de que comience la procesión.
Alrededor de las 6 de la tarde, más de 250 antorchas de pino se encienden simultáneamente delante de las casas.
Algunas de ellas, las denominadas «kagaribi«, son enormes y su peso puede superar los 80 kilos.
Los participantes en el festival (varones de Kurama de todas las edades), ataviados únicamente con un fundoshi (taparrabos tradicional), desfilan por el centro del pueblo con antorchas. Los niños participantes, siempre acompañados de los padres, por supuesto.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Algunos de los participantes más valientes y fuertes cargan con las pesadas antorchas kagaribi ardiendo sobre sus hombros, en procesión por el pueblo, gritando las consignas de celebración.
En la procesión también participan algunos mikoshi (altares portátiles).
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
El recorrido atraviesa la calle principal del pueblo y finaliza en el santuario Yuki Jinja, en la zona alta de Kurama.
El fuego de las antorchas añade mucho riesgo al ritual, por lo que algunas personas se dedican a echar agua sobre las espaldas de los portadores, para así atenuar el enorme calor que despiden y evitar las quemaduras.
El sonido de los tambores imprime un ambiente muy especial al ritual religioso. De algún modo, te sientes transportado a la épocas más pretéritas de los primeros pobladores de Japón.
Una enorme hoguera
La parte principal de la celebración llega a las 8 de la tarde, cuando se reúnen todas las personas de la procesión
Todas las antorchas se juntan en la entrada del templo Kuramadera rindiendo culto al Santuario Yuki con una enorme hoguera mientras gritan consignas.
Hemos podido disfrutarlo en 2 ocasiones y es realmente fascinante (a pesar de la masificación de visitantes).
El santuario Yuki Jinja
El festival de fuego de Kurama es un evento organizado por el santuario Yuki Jinja (由岐神社).
Este santuario fue construido en el centro de Kioto y trasladado en el año 940 d.C. (época de la fundación de Kioto) al monte Kurama para proteger a toda la zona norte de la ciudad.
Por eso, desde esa fecha comenzó a celebrarse el Kurama No Hi Matsuri en conmemoración de ese traslado.
Este santuario se encuentra ubicado a los pies del monte Kurama, entre centenarios cedros sugi, dentro de los terrenos del gran templo budista Kuramadera, el lugar de culto más famoso del pueblo.
Situado frente a la sala principal del santuario, se encuentra uno de los rincones más famosos e importantes.
Se trata de un enorme cedro, de 53 metros de altura y 8 siglos de antigüedad, considerado un yorishiro (objeto sagrado que atrae a las deidades o kami).
Existe la creencia de que este cedro es un yorishiro, un objeto que atrae a los kami, o espíritus, en la religión sintoísta.
Se dice que este cedro tiene poderes especiales por lo que los fieles le rezan esperando que cumpla sus deseos.
El festival más excéntrico
El Kurama No Hi Matsuri es conocido como uno de los 3 festivales más excéntricos de la prefectura de Kioto.
Los otros dos son el Yasurai Matsuri de Imamiya-jinja, el segundo domingo de abril, y el Ushi Matsuri o Festival del Toro en el templo Koryuiji, actualmente suspendido.
Tras ver de qué se trata, habrás comprobado que no es para menos.
Masificación de visitantes
Kurama es un pueblo muy pequeño y con pocos habitantes. Sin embargo, el día del festival, sus calles se llenan con más de 10.000 visitantes.
Entre el año 2009, cuando lo vimos por primera vez, y el año 2015, cuando lo vimos por última vez hasta ahora, observamos un fortísimo crecimiento en el número de asistentes a este festival.
Los organizadores lo tienen previsto y por eso no hay accidentes, aunque algunos momentos pueden ser sofocantes por la marabunta de asistentes.
No obstante, si viajas con personas de movilidad reducida o de avanzada edad, no recomiendo ir al festival, salvo que cuentes con un guía que se encargue de todo y tenga previsto un alojamiento con vistas al festival.
Más información sobre el festival del fuego de Kurama
Información oficial actualizada en inglés
Aquí puedes ver excelentes fotos del festival. También aquí.
Un par de vídeos del festival:
Selección de vídeos de 2009 hasta la actualidad.
Cómo llegar a Kurama
Kurama está a una media hora al norte de Kioto, en las montañas. Hay una línea de tren específica para llegar hasta Kurama, la línea Eizan, cuya estación término es Demachi-Yanagi.
La manera más rápida de llegar a la estación de Demachi-Yanagi desde la estación de Kioto es tomando un tren de la línea JR Nara hasta la estación de Tofukuji (2 minutos) y allí cambiar a la línea Keihan Main Line hasta la estación de Demachi-Yanagi (10 minutos).
El trayecto en tren a Kurama es muy similar al que debe hacerse para viajar a su precioso pueblo vecino, Kibune.
Kibune, un precioso pueblo de montaña al norte de Kioto
¡No te pierdas el Jidai Matsuri!
El mismo día del Kurama No Hi Matsuri se celebra por las calles de la ciudad de Kioto el Jidai Matsuri o Festival de las Eras.
Los matsuri
Los matsuri o festivales japoneses son uno de los principales atractivos culturales del país y un modo muy especial de adentrarse en la forma de vida de la sociedad nipona.
Aquí puedes encontrar mucha información sobre estos eventos:
Descubre Kioto
Kioto es la joya histórica y cultural de Japón dado que fue la capital del país entre los años 794 y 1868.
Conserva todo su esplendor gracias a que fue la única gran ciudad japonesa que no sufrió los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
El mágico otoño japonés
No puedo ocultar que el otoño es mi época favorita del año para visitar Japón.
Hay mucha belleza y magia para descubrir y disfrutar en esta estación.
Aquí lo explicamos:
¿Conocías ya este extraño festival?
Deja tu comentario más abajo. Me gustaría leerlo.