Aoi Matsuri, el Festival de la Malva Real

    2
    Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real con su impresionante procesión de la nobleza estilo Heian
    Cuando:
    lunes, 15 de mayo de 2017 a las 10:30 – 15:30
    2017-05-15T10:30:00+02:00
    2017-05-15T15:30:00+02:00
    Donde:
    Santuario Shimogamo
    Japón
    〒606-0807 Kyoto Prefecture, Kyoto, Sakyo Ward, Shimogamo Izumigawacho
    59
    Contacto:
    Asociación de Turismo de la ciudad de Kioto
    075 213 1717

    El Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto (junto con el Gion Matsuri) y el Jidai Matsuri). Y no es de extrañar, porque es realmente espectacular.

     

    El festival más antiguo del mundo

    Pero, a diferencia del Gion Matsuri, del que se dice que es un festival del y para el pueblo, el Aoi Matsuri es un festival de la clase noble de Kioto.

    También es considerado el festival más antiguo del mundo, celebrado sin interrupción desde el siglo VI.

     

    Santuarios Kamo de Kioto

    Se celebra anualmente el 15 de mayo en los famosísimos santuarios Kamo de Kioto: el Shimogamo (下鴨神社) y el Kamigamo (上賀茂神社), Patrimonio Mundial de la UNESCO e incluidos en el listado de monumentos históricos de la antigua Kioto.

    Este festival se originó como agradecimiento a los dioses de los truenos y el clima (Kamo) tras sufrir Kioto un fuerte temporal de tormentas que causaron enfermedades y hambrunas. De ese modo, mediante una serie de rituales se pedía a los dioses Kamo un clima benévolo acompañado de una buena cosecha.

     

    Eventos del festival

    El Aoi Matsuri consiste en la celebración de varios eventos a lo largo de dos semanas. Las fechas son las mismas cada año.

    El primero de los eventos tiene lugar el 3 de mayo y es una demostración de yabusame (tiro con arco desde un caballo al galope).

    El 12 de mayo se celebra una procesión de carácter religioso en la que unas cien personas vestidas con indumentaria colorida del periodo Heian dan la bienvenida al dios Aramitama.

    Esta procesión hace una parada enfrente del bosque sagrado Tadasu No Mori donde tienen lugar una serie de bailes y cánticos.

    Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real con su impresionante procesión de la nobleza estilo Heian

     

    Evento principal: el 15 de mayo

    Sin embargo, el evento principal del Aoi Matsuri se celebra el 15 de mayo. Consiste en una procesión de aproximadamente un kilómetro en la que alrededor de 500 personas vestidas como un desfile de la corte imperial del siglo VIII (periodo Heian) transcurre desde el Palacio Imperial hasta el Santuario Shimogamo.

    La procesión se divide en dos partes: primero la de los hombres y después la de las mujeres.

    En la primera procesión el Mensajero Imperial es acompañado por nobles de la corte, soldados y ofrendas.
    En la segunda, la princesa imperial es acompañada por mujeres nobles, damas de honor y sacerdotisas.

    En la comitiva también desfilan más de 30 caballos así como cuatro bueyes que tiran de dos carretas.

    Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real con su impresionante procesión de la nobleza estilo Heian

    La procesión parte de el Palacio Imperial de Kioto a las 10:30 de la mañana y llega al santuario Kamigamo a eso de las 15:30 tras pasar por el santuario Shimogamo.

    El festival toma el nombre de Aoi Matsuri (Festival de la Malva Real) debido a que en la procesión del 15 de mayo, tanto los carruajes de los bueyes como las personas que van vestidas de emisarios imperiales llevan en sus vestidos hojas de malva real (葵).

     

    Reserva de asientos

    La Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto vende entradas para reservar asientos y así poder disfrutar de ella relajadamante y con unas vistas inmejorables.

    Los asientos están situados al lado del Palacio Imperial de Kioto, desde donde sale el colorido desfile, y en el santuario Shimogamo.

    El precio de los asientos es de 2.000 (o 3.500 yenes, incluyendo el alquiler de audioguía en inglés).

    Para más información, hay que llamar al número de teléfono de la Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto (ver en el encabezado de este artículo) o en la oficina que está situada en la estación de Kioto, planta primera.

    Si el clima no es bueno, el festival puede ser pospuesto al día 16 de mayo, en cuyo caso, la decisión se hace saber a primera hora de la mañana del día 15.

    Síguelo en Facebook

     

    Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

     

    Cómo llegar al Aoi Matsuri

    La mejor manera de llegar a la zona de celebración del festival es tomar como punto de partida la estación de Kioto.

    Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

    El evento principal se celebra entre el Palacio Imperial de Kioto (Kyoto Gyoen) y el santuario Shimogamo, como ya hemos dicho.

     

    Palacio Imperial de Kioto

    Al Palacio Imperial de Kioto puede llegarse en metro mediante la línea Karasuma, desde la estación de Kioto hasta la estación de Marutamachi (). Desde allí hay que caminar cinco minutos.

    También puede llegarse en autobús desde la estación de Kioto, bajando en la parada Furitsuidaibyōinmae (府立医大病院前) y caminando algo menos de veinte minutos.

     

    Santuario Shimogamo

    Al santuario Shimogamo (下鴨神社) puede llegarse en metro desde la estación de Kioto con la línea Karasuma, bajando en la estación Kitaōji (北大路駅) y tomando un autobús urbano de las líneas 1 o 205, bajando en la parada Shimogamojinjamae (下鴨神社前).

    Alternativamente, puede irse desde la estación de Kioto con un autobús de la línea 4 o 205, bajando en la parada Shimogamojinjamae (下鴨神社前).

    Otras estaciones cercanas son Mototanaka o Demachiyanagi, ambas situadas a 15 minutos andando del santuario.

    Viaja a Kioto. Descubre Kioto. Actividades, visitas guiadas y excursiones. El mejor precio y la mejor calidad.

     

    Aoi Matsuri, el Festival de la Malva Real
    ¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.3 (85% de 4 votos)

    Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
    ¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

    Suscríbete a nuestro boletín

    Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

    2 Comentarios

    1. Hola,

      me gustaria saber si se puede ver el festival aunque no reserves asiento. Imagino que como va de un templo a otro si que se puede, es decir, que pasa por zonas publicas seguramente. Justo nosotros llegamos a Kyoto el dia 15, espero poder verlo.

      gracias!

      • Hola Tamara

        Sí, puede verse gratuitamente a lo largo de todo el recorrido y también en el santuario ya que los santuarios son nacionales y no se cobra entrada para visitarlos.

        Las entradas son solo para estar más comodos.

        Si al final decides que quieres comprar las entradas, puedes comprarlas en la oficina de turismo de la estación de Kioto, situada en la planta primera.

        Que tengan un buen viaje

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre