Si vas a viajar a Japón la última semana de abril y la primera semana de mayo, esta información es muy importante para tus planes.

Desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, muchos japoneses disfrutan de la “Semana Dorada” (ゴールデンウィーク, leído “gōruden wīku“, expresión copiada literalmente de la expresión inglesa “Golden Week“).
En ocasiones aparece en carteles simplemente con las siglas GW.

La ley nacional de festivos, aprobada en 1948, declaró nueve días de oficiales de fiesta.

 

¿Cuándo se celebra la “Golden Week” (Semana Dorada) en Japón?

La Semana Dorada” o “Golden Week (ゴールデンウィーク) consiste en un puente vacacional que surge como resultado de la coincidencia de los siguientes cuatro días festivos:

  • 29 de abril: Día de Showa (o del emperador Showa) (昭和の日, Showa No Hi), donde se celebra el cumpleaños del anterior emperador de Japón.
  • 3 de mayo: Día de la Constitución  (憲法記念日, Kenpou Kinen Bi) en que se celebra la Constitución aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, que es la vigente.
  • 4 de mayo: Día de lo Verde o Día de la Naturaleza (みどりの日, Midori No Hi), día de respeto a la naturaleza y la vegetación.
  • 5 de mayo: Día de los Niños (こどもの日, Kodomo No Hi) conocido también como “Día de los Chicos” (端午の節句, “Tango No Sekku“). Curiosamente, el día de las niñas (3 de marzo) no es fiesta nacional.

Publicidad de viajes organizados para la "Semana Dorada" o "Golden Week" (ゴールデンウィーク) en Japón

Hay que estar atentos al calendario japonés si queremos organizar un viaje a Japón

 

Aunque oficialmente la Golden Week comienza el 29 de abril y acaba el 5 de mayo, dependiendo de la manera en que se concedan vacaciones en cada empresa, el puente puede ser más corto (tan solo del 3 al 5 de mayo, ambos inclusive, por ejemplo) o más largo (incluyendo los fines de semana anterior y posterior.

Así, pueden llegar a obtenerse entre 7 y 10 días de vacaciones con tan solo pedir dos días de vacaciones en el trabajo. Eso es algo que, en Japón, no vuelve a repetirse en todo el año.

 

La Golden Week en la época del emperador Showa

En vida del anterior emperador se celebraba su cumpleaños (el 29 de abril).

Con la muerte del emperador, se renombró ese día como Día Verde para que no se perdiera ese festivo (y porque el emperador Showa era amante de la naturaleza). Así se ha estado celebrando ese día hasta el año 2007, en que se ha declarado el 4 de mayo como Día de lo Verde, volviendo a nombrar el 29 de abril como Día de Showa para rendir homenaje al anterior emperador.

Desde 1985 hasta 2006 el 4 de mayo se fijó como fiesta nacional, recibiendo el nombre de 国民の休日 a partir de 2007 (según una hoja que nos dió 明子, se traduce como “día feriado del pueblo” 🙂 )

 

La Semana Dorada, las vacaciones más largas del año

Al igual que en la Semana de Plata (shirubā wīku), muchos japoneses aprovechan la semana dorada para viajar pues, aunque el día 1 no es festivo, muchas empresas conceden ese día libre para poder disfrutar de toda la semana completa.

Publicidad de viajes organizados para la "Semana Dorada" o "Golden Week" (ゴールデンウィーク) en Japón

Generalmente, para los estudiantes y los trabajadores más jóvenes suele ser la época dedicada a viajar al extranjero (al igual que durante el Año Nuevo), aunque también es muy común viajar por Japón, lo que provoca una ocupación hotelera casi total (ver al final del artículo).

Vuelos, trenes y hoteles suelen registrar reservas masivas y llenos completos, lo que provoca notables incrementos en los precios.

Los destinos más populares para los extranjeros que viajan al extranjero suelen estar en Asia, como la isla de Guam, la isla de Saipán, Hawái y las principales ciudades de la costa oeste de América del Norte, como Los Angeles, Seattle, San Francisco y Vancouver.

También numerosos destinos de Europa (París, Barcelona, Londres) y Australia, reciben durante estos días un gran número de turistas japoneses.

Se trata de un periodo vacacional muy importante, pues en Japón las vacaciones anuales, en contadísimos casos, superan las dos semanas.

La Semana Dorada es el periodo vacacional más largo del año, al que solo se le asemeja la semana de plata.

La importante diferencia entre ambas es que la semana dorada se forma por la confluencia de una serie de festivos que siempre se celebran en los mismos días del año, mientras que la semana de plata se celebra solo cuando determinados días festivos “sin fecha fija” confluyen.

 

La “enfermedad de mayo”

La enfermedad de mayo en Japón

El final de la Semana Dorada (“Golden Week”) tras el comienzo del nuevo año fiscal y académico provoca lo que se conoce como enfermedad de mayo” (五月 病, leído “gogatsu byō”):

Japón y la “enfermedad de mayo”

 

Semana Dorada y Obon, las peores fechas para viajar por Japón

Dado que muchos japoneses aprovechan a viajar durante la ゴールデンウィーク, se producen numerosos atascos en carretera, y los aeropuertos, estaciones de tren y establecimientos hoteleros se saturan, siendo muy difícil encontrar plaza libre en Japón.
Además, los precios de los vuelos y de los hoteles se dispara.

Si vas a viajar a Japón durante esta época, te recomendamos planear muy bien tu viaje y con suficiente antelación para no sufrir sorpresas desagradables.

Aquí tenéis imágenes de lo que puede suponer viajar en coche por Japón en plena semana dorada:

En resumen, es muy problemático viajar a Japón durante esta semana, uno de los dos períodos más problemáticos para los desplazamientos, junto con la celebración del Obon en agosto.

 

Calendario de festivos nacionales de Japón

Éste y el resto de festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivo:

Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

 


Artículo publicado el 2 de mayo de 2010 en nuestro anterior blog y rescatado posteriormente para este blog, convenientemente actualizado.

La “Semana Dorada” en Japón: las vacaciones más largas del año
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.5 (90% de 4 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

2 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por tus consejos!, tenemos la mala suerte que nuestras vacaciones a japón caigan en la golden week, la primer semana ya que viajamos del 25 al 13 de mayo. En el itinerario teníamos planeado Kioto, Osaka, Nara e Hiroshima para esa primer semana y para lo ultimo Tokio. Después de ver esto crees que es mejor invertir y ver tokio primero e ir al sur luego? Estoy realmente preocupada que no podamos ver los templos y todos los lugares turísticos por la cantidad de gente :(. Muchas gracias por la ayuda y el articulo!
    Saludos.

    • Hola Eliane. Muchas gracias por leer nuestro artículo.
      Primero de todo, no te preocupes.
      Los problemas que genera la Golden Week son en los medios de transporte y en los alojamientos, ya que los lugares para visitar, si son muy populares, realmente siempre o casi siempre están llenos en las horas punta.
      Por eso, nuestra recomendación es:
      – reserva con antelación los alojamientos para todos los días
      – si vas a usar JR Pass, nada más llegar a Japón, dirígete a una ventanilla de reservas y haz reserva de todos los trenes que vayas a necesitar
      – si vas a visitar algún lugar muy popular (Fushimi Inari Taisha, Pabellón Dorado, etc), madruga y vete muy pronto.

      Con esos tres consejos no vas a tener ningún problema.

      Muchas gracias por confiar en nosotros para preguntar.

      Nos gustaría pedirte un favor: ¿puedes recomendar nuestro blog a amigos y familiares?

      Muchas gracias y que tengas un buen viaje.
      Puedes seguir consultando todas las dudas que necesites.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre