Ushiku Daibutsu: el Buda gigante de Ibaraki

La estatua de Buda más alta de Japón esconde algunos secretos que descubren quienes lo visitan

Con sus 120 metros de altura, el Buda Gigante de Ushiku o Ushiku Daibutsu es el más grande de Japón y la tercera estatua más alta del mundo.

Aunque esta colosal escultura está situada a una hora en tren desde Tokio (en la prefectura de Ibaraki) es desconocida entre los turistas extranjeros.

 

Nos fascina todo lo grande. Por eso llevamos muchos años viajando a los lugares de Japón en los que se encuentran las mayores esculturas de Buda y Kannon para maravillarnos con sus colosales dimensiones.

 

Voy a hablar del Buda gigante de Ushiku para que lo descubras.

 

 

Los budas gigantes o Daibutsu

En Japón existen innumerables Budas gigantes (大仏, Daibutsu) diseminados por toda su geografía.

Desde nuestro primer viaje al País del Sol Naciente, siempre nos han atraído estas descomunales construcciones.

Son ya bastantes los Budas gigantes que hemos descubierto y visitado en Japón. Desde los más populares (que sin duda son el de Kamakura y el de Nara), hasta otros más recónditos (como el Buda de Nihonji entre otros).

El Buda de Ushiku nos sorprendió más de lo esperado. Me resulta muy difícil expresar con palabras la grandiosidad de esta obra creada por el ser humano.

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏). Ibaraki

 

Es una interesante excursión que se puede hacer en pocas horas desde Tokio y que añadirá una experiencia diferente a tu viaje.

 

 

El Buda Gigante de Ushiku

El Buda Gigante de Ushiku o Ushiku Daibutsu (牛久大仏) es uno de los más impresionantes que hemos visitado hasta ahora, por tratarse del mayor de todos ellos.

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏)

 

Esta colosal escultura, cuya construcción finalizó en 1995, consiste en una estructura de acero recubierta de bronce.

Representa a Amitābha y se encuentra situada en la ciudad de Ushiku (de la que toma su nombre popular), en la prefectura de Ibaraki.

 

¿Sabías que…?

Amitābha o Amida es el buda más importante de la escuela de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica principalmente en el este de Asia.

El Gran buda del templo Kōtokuin de Kamakura (el Buda más famoso de Japón) es también una representación de Amitābha.

Gran Buda de Kamakura (Japón), una gran excursión desde Tokio

 

Un lugar que debería ser muy popular entre los turistas pero que, sin embargo, debido a que no resulta del todo sencillo llegar hasta él, se mantiene oculto para la inmensa mayoría de personas que visitan Japón.

 

 

Sus enormes dimensiones

Desde algunos minutos antes de llegar hasta la base, su espectacular e inquietante silueta puede verse en el horizonte.

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏)

 

De hecho, puede verse a lo lejos desde Tokio, si visitas la torre Tokyo Skytree.

Vista del Buda de Ushiku desde la Tokyo Skytree
Foto: goinjapanesque.com

 

La llegada en autobús al enorme Buda nos encogió el corazón. La imagen de esta gigantesca estatua es indescriptible.

 

Las fotos que tomamos del Buda Gigante no transmiten con total fidelidad la sensación de grandiosidad de esta majestuosa estatua.

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏). Ibaraki (cerca de Tokio)

 

Por ello, creo que dar algunas cifras de sus dimensiones puede ayudar a comprender la enormidad de esta obra de bronce y acero.

Tiene una altura de 120 metros (de los cuales, 20 metros son del pedestal en forma de flor de loto), cada ojo mide 2,5 metros de diámetro, las orejas miden 10 metros, cada mano mide 18 metros y cada dedo, 7 metros.

A su lado, el Gran Buda de Nara, de casi 15 metros, parece de juguete. De hecho, tanto el de Nara como el de Kamakura ¡¡caben en la palma de la mano del Buda de Ushiku!!

Se estima que su peso ronda las 4.000 toneladas.

Así, el Buda de Ushiku es tres veces más alto que la Estatua de la Libertad y su volumen es aproximadamente 30 veces la estatua de Nueva York.

Aquí puedes ver una comparación muy curiosa en 3D:

Comparación: Buda de Ushiku y Estatua de la Libertad

 

La altura del Buda de Ushiku guarda un estudiado simbolismo.

Se dice que los 120 metros de altura simbolizan los 12 tipos de luz que el Buda irradia hacia el mundo cuando recitan su nombre, como defiende la rama budista japonesa de la Tierra Pura.

Con esa altura, el Buda de Ushiku es actualmente la tercera estatua más alta del mundo.
Hasta el año 2002 ostentaba el récord Guinness de ser la estatua de Buda más alta del mundo.

Comparativa del tamaño del Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu)

 

Además, según el panfleto informativo que te entregan al visitar el lugar, Ushiku Daibutsu es la estatua de Buda hecha en bronce más grande del mundo.

 

Se decidió construir este Buda a las afueras de la ciudad de Ushiku (牛久市) porque en el pasado fue un importante núcleo budista en la región de Kantō.

 

 

Exteriores del gran Buda

El Buda de Ushiku se encuentra ubicado en una enorme explanada, rodeado por un espacioso parque que cuenta con más de 100 sakuras que florecen cada año aproximadamente la segunda semana de abril (ver pronóstico de florecimiento de los cerezos).

Para incrementar el aspecto de transitoriedad de la vida, en este parque también hay muchos otros tipos de flores plantados: musgo rosa (que florece en abril), amapolas (que florecen en mayo), hortensias (que florecen en junio) y cosmos o girasol púrpura (que florece a mediados de septiembre).

Algunos japoneses aficionados a la fotografía se acercan hasta el Buda en diversas épocas del año para tomar instantáneas del Buda en el contexto del parque cubierto de diversas flores.

 

A lo largo del camino de acceso al Ushiku Daibutsu, hay varios objetos de interés relacionados con el Buda:

  • una serie de objetos utilizados en la construcción del Buda, como uno de los rizos de su cabeza o un dedo de su pie así como una representación a escala 1:1000 de su cabeza

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏), cerca de Tokio

 

  • La puerta Hakkenmon (発遣門) es una reinterpretación industrial de la clásica puerta de entrada de madera de los templos japoneses. Es de dos pisos y alberga tres imágenes del Buda en el segundo piso.
  • un estanque, que representa la fuente de la vida
  • el daikōro (香炉) o quemador de incienso de bronce más grande de Japón

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏)
El daikōro (香炉) del Buda de Ushiku

 

  • un pequeño jardín de estilo Tierra Pura (Jodo Teien) que representa el paraíso budista

 

Mapa del área del Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu)

 

El estilo Jodo Teien (tierra pura) se basa en el concepto de que las flores de multiples colores plantadas simbolizan el paraíso según la doctrina budista.

La primavera y el otoño son las mejores épocas para disfrutar de este inmenso jardín.

Allí también se encuentra un pequeño parque de animales con conejos, cabras, etc, en el que disfrutan especialmente los niños.

Durante todo el año se celebran festivales estacionales en estos jardines: hanami, Obon, etc.

 

 

El interior del Buda

Afortunadamente no solo es posible admirar la enorme estatua desde el exterior.

Al igual que sucede con algunos otros Budas gigantes de Japón, como el de Kamakura, es posible acceder al interior del gigantesco Buda de Ushiku.

 

Puesto que para nosotros fue toda una sorpresa, no queremos desvelar todo lo que se puede encontrar dentro de él para que lo descubras por tu cuenta.

Pero sí que diré que el concepto de su interior es el de servir de templo, por lo que, al igual que en otros templos de Japón, se pueden admirar figuras de Buda y escritos sagrados e incluso rezar y meditar.

 

Se accede al interior por la parte posterior de la base de la estatua.

Es obligatorio quitarse el calzado antes de entrar
Es obligatorio quitarse el calzado antes de entrar

 

El cuerpo de Buda está dividido en su interior en cinco plantas a las que se puede acceder con un moderno ascensor.

 

La ruta de visita comienza en el primer piso o “Mundo de la Luz” (Hikari No Sekai, 光の世界) donde se puede disfrutar de un espectáculo de luz conceptual que simboliza la luz irradiada por Buda acompañado de música instrumental relajante.

Interior del Buda gigante de Ushiku

 

A la salida hay fotografías de las fases de construcción del Buda y una réplica de uno de sus dedos del pie. ¡Enorme!

Dedo del Buda gigante de Ushiku

 

Fotos de construcción del Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu)

 

Desde allí ha de subirse al segundo piso donde se toma el ascensor que conduce a la quinta y última planta llamada Ryōjusen No Ma (霊鷲山の間) en referencia a la montaña en la que vivía Siddharta Gautama.

Interior del Buda gigante de Ushiku

 

Está situada a 85 metros de altura y en ella se guardan algunos restos del Buda.

De las paredes cuelgan fotografías de los lugares de peregrinación más importantes para el budismo.

Unas estrechas ventanas que recuerdan a las saeteras de los castillos permiten divisar vistas de los cuatro puntos cardinales.

Los días muy despejados puede verse la torre Tokyo Skytree desde allí.

Vistas desde el interior del Buda gigante de Ushiku

 

Por un corto tramo de escaleras se accede a la cuarta planta, donde hay una pequeña tienda de recuerdos, y desde donde los visitantes toman el ascensor que les lleva a la tercera planta: el “Mundo en que se guardan las flores de loto” (蓮華蔵世界, Rengezō Sekai).

Allí se encuentra un impresionante santuario dorado que guarda una colección de aproximadamente 3.400 estatuas de Buda que transmite una impactante sensación de simetría.

Interior del Buda gigante de Ushiku

 

En la segunda planta hay una sala de meditación en la que es posible copiar la escritura del sutra del Buda pagando una tarifa.

 

 

Mejores épocas para visitarlo

Nosotros visitamos el Buda de Ushiku en enero, que es una época poco recomendable, pues apenas se puede disfrutar de la belleza de la vegetación de los jardínes circundantes y además el clima es algo incómodo.

Lo ideal es visitar el gran Buda entre finales de marzo y finales de octubre.

Es especialmente recomendable visitarlo durante alguno de los eventos que se celebran a lo largo del año.

Me estoy refiriendo a las grandes celebraciones anuales, entre las que destaca el Obon, pues al ser el gran festivo budista del año, los terrenos del Buda permanecen abiertos hasta las 21:00 y en los jardines se celebran preciosos eventos y un festival de fuegos artificiales el 15 de agosto, espectacular.

De hecho, la silueta de Buda iluminada por los farolillos de los alrededores y por los fuegos artificiales es una imagen muy deseada por los aficionados a la fotografía.

 

 

Comprar recuerdos

Es posible comprar recuerdos de este curioso lugar tanto en la cuarta planta del interiores del Buda como en un pequeño mercado situado en las inmediaciones.

Tiendas de recuerdos cercanas al Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu)

 

 

Cómo llegar

La estación de tren más cercana al Buda de Ushiku es precisamente la de la ciudad de Ushiku.

 

Viajar a Ushiku

Se puede llegar hasta allí en aproximadamente una hora desde Tokio tomando un tren de la línea JR Joban en las estaciones de Ueno, Tokio o Shinagawa.

Andén de la estación de Ushiku (Ibaraki)

 

El viaje entre Tokio y Ushiku cuesta 990 yenes (comprueba precios y horarios en Hyperdia) aunque es gratis si dispones del JR Pass o de otros pases regionales de JR.

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

 

Viajar hasta el Buda gigante

Al llegar a la estación de Ushiku debes salir por la puerta Este.

Parada de autobuses. Estación de Ushiku (Ibaraki)

 

Allí encontrarás una parada de autobús donde deberás tomar un autobús con destino Ushiku Daibutsu o Ami Premium Outlet (hay uno cada hora). Salen del andén número 2.

Tomando el bus hacia el Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏)

 

Allí mismo se muestran los horarios exactos del autobús.

Horarios de autobuses hacia el Mapa del área del Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu)

 

Si vas a visitar el Gran Buda a final de año o durante los primeros días del año, te encontrarás unos horarios de autobús un poco diferentes:

Horarios de autobuses hacia el Mapa del área del Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu)

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

Obviamente debes bajar en la parada Ushiku Daibutsu (牛久大仏). Lo verás claramente mucho antes de llegar, por el Buda se ve desde muuuy lejos.

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏)

 

El trayecto en autobús dura unos 25 minutos y cuesta 700 yenes.

 

Si tienes un plan apretado, te recomiendo que tomes un taxi. Llegará al Buda en tan solo 15 minutos (dile al taxista “Ushiku Daibutsu” y te entenderá).

Si decides viajar en coche, la dirección es: 〒300-1288 Ibaraki-ken, Ushiku-shi, Kunochō, 牛久阿弥陀大仏

Hay parking de sobra en las inmediaciones.

 

 

Horarios y entradas

Taquilla de venta de entradas para el Buda Gigante de Ushiku

 

Horarios:

De marzo a septiembre:

  • De lunes a viernes: de 9:30 a 16:30
  • Fines de semana: de 9:30 a 17:00

De octubre a febrero: de 9:30 a 16:00 todos los días

 

Precios

De abril a noviembre: 800 yenes

De diciembre a marzo: 700 yenes

 

 

Excursiones desde Tokio

El Buda de Ushiku es una gran excursión que puedes hacer fácilmente desde Tokio en pocas horas.

Aquí puedes ver muchas más:

Las mejores excursiones desde Tokio

 

 

Descubre Tokio

Tokio es la capital de Japón y una megalópolis espectacular en la que siempre queda mucho por descubrir.

Aquí tienes muchísima información sobre esta fabulosa ciudad y sus alrededores:

Todo sobre Tokio: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 

Créeme, tan solo viendo fotos no puedes imaginar la enormidad de este Buda.

Tendrás que viajar hasta Ushiku para asombrarte y entender de lo que estoy hablando.

Buda gigante de Ushiku (Ushiku Daibutsu, 牛久大仏). Ibaraki

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Novedades

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

6 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre