El Buda gigante del Monte Nokogiri es una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer desde Tokio.

Puede visitarse en menos de un día incluso gratis (aquí explicamos cómo) y es una de las visitas más impresionantes que vas a poder hacer.

Te recomendamos dejar un hueco en tus planes de viaje para visitarlo. Aquí explico todo sobre este Buda gigante, los bellos parajes que lo rodean y cómo llegar hasta allí.

 

Un lugar “secreto” de Japón

El Buda del Monte Nokogiri (Nokogiriyama), con sus 31,05 metros de altura, es el Buda  sentado más grande de Japón.
Los famosísimos budas gigantes de Kamakura y Nara miden “tan solo” 13,35 y 18,18 metros, respectivamente.

Desde que viajamos a Japón por primera vez, hace ya muchos años (y muchos viajes), siempre tuvimos muy claro que no queríamos contentarnos con visitar los destinos habituales que solían aparecer en las guías o blogs de viajes.

Ya en nuestro tercer viaje, en el otoño de 2010, descubrimos este impresionante Buda gigante situado en un paraje realmente inolvidable.

En ese momento era un destino muy desconocido por los occidentales, a juzgar por la escasísima información que encontramos para llegar hasta allí.

Éste Buda es solo uno de los muchos lugares “secretos” que hemos ido descubriendo en nuestros viajes y que poco a poco vamos desvelando en este blog.

Voy a detallar aquí cómo llegar a uno de nuestros lugares favoritos de Japón.

No entraré en detalles sobre el paraje porque pienso que es mejor que lo descubras por ti mismo.

Siempre damos el mismo consejo: evitad las guías de viaje con toda la información y fotos. Descubrid los lugares por vosotros mismos.

Cuando nosotros llegamos hasta el monte Nokogiri fue una experiencia increíble e inolvidable precisamente porque no llevábamos apenas información y porque no habíamos visto fotos y no existía la posibilidad de usar un smartphone en Japón.

 

El Monte Nokogiri

El Buda del que voy a hablar (así como todo el interesante paraje que lo envuelve) se encuentra en el Monte Nokogiri (鋸山, leído Nokogiriyama), una montaña no muy alta situada al sur de la prefectura de Chiba (千葉県), en la península de Bōsō (房総半島), que forma el borde Este de la Bahía de Tokio.

Durante el período Edo, parte de este monte sirvió de cantera, por lo que hoy en día pueden verse extrañas formas en sus laderas.

El nombre del monte (鋸, Nokogiri) puede traducirse como “sierra”, seguramente por la forma de dientes de sierra de su cima.
En los días despejados, puede verse desde la cima el Monte Fuji a lo lejos.

Pues bien, en lo alto de dicho monte, al que luego explicaré cómo llegar, se encuentra situado el complejo de templos Nihon-ji (日本寺, que literalmente significa “Templo Japón“) fundado en el año 725, en pleno periodo Nara, por la secta budista Hossō, aunque posteriormente pasó a ser de la secta Tendai hasta llegar a nuestros días como templo de la secta Sōtō Zen.

A lo largo de tantos años, el templo ha sido reconstruido varias veces.

 

No una sino dos esculturas gigantes

El templo Nihon-ji es conocido por su Gran Buda, una impresionante escultura de un buda sentado de 31 metros de altura tallada en piedra. Se trata del buda más grande de Japón de entre los budas antiguos, mayor incluso que los famosos budas de Kamakura o Nara.

No obstante, existe otra escultura tan impresionante como esa a tan solo unas decenas de metros escondida entre unos altísimos muros y tan hermosa como el Buda pero aún más enigmática de la que hablaré un poco más abajo y que nos dejó completamente impresionados (puesto que cuando visitamos el lugar no queríamos saber los detalles previamente para sentir que lo descubríamos).

El conjunto se completa con 1.500 misteriosas figuras talladas a mano.

Excursión desde Tokio: 1.500 figuras de arhats o iluminados talladas en el monte Nokogiri (Japón)

 

Visitando Nihon-ji

Existen dos alternativas para visitar este complejo de templos, puesto que el camino circunvala todo Nihon-ji.

Nosotros optamos por comenzar por el lado izquierdo. Sin embargo, visitar el lugar comenzando por el lado derecho puede ser más interesante para quien no quiera hacer mucho esfuerzo subiendo escaleras, algo más que recomendable en verano, para evitar acabar empapado en sudor.

Vamos a ver los puntos importantes del recorrido en el orden en que nosotros los vimos.

Nihon-ji está abierto de 8:00 a 17:00 y la entrada cuesta en la actualidad (año 2018) 600 yenes para adultos y 400 yenes para niños.

Durante la visita encontrarás no solo un Buda Gigante, sino también una estatua bajorrelieve de una deidad budista Kannon de 30 metros y hasta un precipicio llamado infierno.

 

La Kannon de la seguridad vial

Tras caminar por un sendero que recuerda a las aventuras de Indiana Jones, llegamos a un espacio abierto de gran tamaño.

De repente, al girar la cabeza hacia la derecha, aparece ante nosotros una gigantesca escultura en bajorrelieve de Hyakushaku-Kannon (百尺観音) o la Kannon de 100 “shakus” (尺 o shaku es una antigua medida japonesa similar al pie, aproximadamente 30,3 centímetros). Por lo tanto, su altura total es de 30,3 metros.

Excursión desde Tokio. Monte Nokogiri: Hyakushaku-Kannon (百尺観音) o Kannon de 100 "shakus"

Kannon es algo así como la deidad budista de la misericordia.

Esta kannon gigante fue tallada sobre uno de los muros que forman parte del gran complejo Nihon-ji en 1966 y está dedicada a los soldados fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial y a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Precisamente, en 2013 vimos un capítulo del programa de televisión Top Gear en el que los presentadores viajaban por Tokio y alrededores con el objetivo de llegar hasta lo que ellos denominaban erróneamente el “buda de la seguridad vial”.

Si se llega a esta escultura recorriendo el sendero en sentido inverso, estarás muy cerca de la salida y podrás bajar la montaña por un camino que hace sentir al viajero como un auténtico explorador, al poder observarse las extrañas formas de la ladera de la montaña debidas a que, como ya dije, en el pasado sirvieron como cantera para extracción de piedra para la construcción.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Cuidado al mirar al infierno

Siguiendo nuestro recorrido, a los pocos metros encontrarás uno de los lugares más curiosos de Nihon-jiJigoku Nozoki (地獄覗き), que puede traducirse como “una mirada furtiva al infierno“.

Excursión desde Tokio. Monte Nokogiri: Jigoku Nozoki (地獄覗き) o "mirada furtiva al infierno"

Se trata de un espeluznante balcón frente a un acantilado de más de 300 metros de altura, y que más bien parece el puente a ninguna parte.

Aunque en principio, y a pesar del aspecto espeluznante del balcón, se trata de un mirador seguro, debe tenerse en cuenta que se trata de un sitio no recomendado para niños y además el acceso al balcón requiere subir un pequeño montículo que puede ser resbaladizo. Ten mucho cuidado.

 

El gran Buda de Nokogiri

Continuando con el recorrido, llegarás hasta un camino de escalones de bajada pegados a una de las laderas de la montaña que conduce hasta la parte más conocida del templo: el Gran Buda sentado.

Esta enorme estatua de 31,05 metros no es la más grande de Japón, pero sí la más grande de las antiguas esculturas de buda sentado, pues los famosísimos budas gigantes de Kamakura y Nara miden “tan solo” 13,35 y 18,18 metros, respectivamente.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

El Gran Buda de Nokogiri, llamado popularmente Nihon-ji Daibutsu (日本寺大仏), aunque en realidad se trata de una figura de Yakushi Nyorai, fue tallado en 1783 y desde entonces ha sufrido cuatro reconstrucciones llegando hasta nuestros días como lo conocemos, tras su última reconstrucción, en 1969.

Excursión desde Tokio. Buda del monte Nokogiri: el Buda más grande, bonito y oculto de Japón

Su singular tamaño unido al precioso y singular paraje en el que se encuentra, convierten a este Gran Buda en el más bello de Japón, al menos en nuestra humilde opinión.

 

Las estatuillas de los 1.500 iluminados

Tras disfrutar del impresionante Buda, puedes seguir caminando por los edificios principales del templo.

El camino continúa en subida pegado a la ladera de la montaña donde podrás ver un buen número de misteriosas esculturas de pequeño tamaño dentro de algunas cuevas.

1.500 figuras de arhats talladas en el monte Nokogiri (Japón)

Se trata de 1.500 figuras talladas a mano de arhats (iluminados o personas que alcanzaron el nirvana).

Si sigues subiendo llegarás de nuevo a la entrada del templo.

 

Cómo llegar al monte Nokogiri

La visita al monte Nokogiri puede hacerse perfectamente en un día. Incluso en una mañana larga.

Antes de seguir leyendo las diversas alternativas de transporte, te recomiendo leer el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Existen numerosas alternativas de transporte para llegar al Monte Nokogiri.

No voy a describirlas todas porque muchas de ellas son complicadas, caras y sin atractivo.

Aquí explico las más interesantes de todas las que me ha enseñado Pilar.

 

La ruta más fascinante

Existe una ruta completamente gratuita si dispones de JR Pass de la que hablaré más abajo.

La que voy a explicar ahora es la ruta más barata en el caso de que no dispongas del Japan Rail Pass (y aún más barata si dispones de JR Pass).

Es la que hicimos nosotros porque nos apetecía cruzar la Bahía de Tokio en ferry.

La he denominado “la ruta más fascinante” porque consiste en ir cambiando de medio de transporte, lo que la hace más divertida e interesante.

Además, si el buen clima acompaña, el viaje en ferry permite disfrutar de unas vistas preciosas en un trayecto sumamente relajante y refrescante en días cálidos.

Excursión desde Tokio. Llegando a Nokogiri (Japón)

La duración total de esta ruta es de aproximadamente 2 horas y 40 minutos si tienes la suerte de hacer los transbordos sin esperas.

  1. Debes ir hasta la estación de Shinagawa. Si consultas en Hyperdia encontrarás la mejor combinación de transporte desde la estación en la que te encuentres (cómo usar Hyperdia).
  2. En Shinagawa debes cambiar de línea a la Línea Keikyu (京急本線) tomando un tren con destino a Keikyu Kurihama (京急久里浜線). La duración de este viaje varía entre 50 y 70 minutos dependiendo de la hora del día en que tomes el tren.

Excursión desde Tokio. Cogiendo la línea Keykyu Kurihama (Japón)

También es posible llegar al puerto de Kurihama gratis con el JR Pass. Para ello debes consultar la combinación de trenes necesaria en Hyperdia

  1. Al llegar a la estación Keikyu Kurihama aún debes llegar al puerto de Kurihama. Para ello puedes tomar un autobús número 7 o número 8 de la línea de autobuses Keihin Kyuko, que salen de la dársena número 2. El trayecto hasta el puerto de Kurihama son 10 minutos (*).
    También puedes ir andando (unos 8 minutos) y en el camino verás un parque situado en la orilla del mar donde se dice que el comodoro Matthew C. Perry de la Armada de EE.UU. pisó por primera vez tierra en Japón (hay un monumento de piedra y un pequeño museo que exhibe artefactos relacionados con la escuadra de Perry).

(*) Si no quieres caminar o apenas te sobra tiempo, recomiendo tomar un taxi (nosotros lo hicimos y sale por unos 800 yenes) pues a veces los horarios del autobús no se ajustan adecuadamente y puedes perder el barco más próximo, con lo que tardarás alrededor de una hora más en llegar a Nokogiri.

  1. En el puerto de Kurihama toma un ferry (transbordador) hasta el puerto de Kanaya (金谷) también llamado Hama-Kanaya (浜金谷, playa de Kanaya). El trayecto dura unos 40 minutos. Aquí puedes comprobar las tarifas (720 yenes por adulto y trayecto en 2018).

Si quieres saber en detalle los horarios de los ferris que enlazan Kurihama con Kanaya puedes verlos en la web oficial de la compañía Tokyo Wan Ferry (東京湾フェリー), que es la que opera dicha línea de ferris.

Dichos horarios cambian casi cada año por lo que debes vigilarlos antes de viajar.

Si visitas la página web de Tokyo Wan Ferry verás que prácticamente toda la información está en japonés, pero no te agobies. Voy a explicarte cómo entenderla.

Es sencillo si sabes cómo buscar la información.

Debes acceder a la página web pinchando aquí:

Tokyo Wan Ferry

y debes hacer click arriba, donde se lee “本日の運航状況“.

Al hacerlo se abrirá un menú desplegable (a la izquierda si lo consultas desde un ordenador y bajando un poco si lo consultas desde un teléfono móvil).

Allí pinchas en “運航カレンダー“.

Web Tokyo Wan Ferry
Página web de Tokyo Wan Ferry consultada desde un ordenador.

De ese modo accedes a los horarios de los ferris.
Dichos horarios cambian cada seis meses o cada año. Mi explicación se basa en los horarios vigentes de enero a junio de 2018, pero sirve igualmente aunque cambien los horarios.

El calendario mostrado es por meses (“2月” significa febrero, “3月” es marzo, etc). No te preocupes por el año del calendario, porque solo se muestra el calendario vigente en el año en que lo consultes.

Tokio: visitar el Buda de Nokogiriyama. Horarios de Tokyo Wan Ferry

En el calendario, la semana comienza en domingo (日) que es la costumbre en Japón. Le siguen el lunes (月), martes (火), etc, acabando en sábado (土) como puedes comprobar en la imagen anterior.

¿Ya lo ves más claro?

Cada uno de los días sigue un horario según el color de su casilla: blanco (Aダイヤ, es decir, “horario A”) y rojo (Bダイヤ, “horario B”) son los más habituales, pero algunos días tienen otro color y, por lo tanto, otro horario.

Tokio: visitar el Buda de Nokogiriyama. Horarios de Tokyo Wan Ferry

Justo debajo de los horarios hay una especie de “teclas” con esos colores. Si haces click en la blanca podrás acceder al horario blanco, etc.

En nuestro ejemplo todos los días son rojos o blancos excepto el 17 de febrero (平成30年2月17日), el 13 de mayo (平成30年5月13日) y los días entre el 21 de mayo y el 1 de junio (5月21日〜6月1日).

Tokio: Horarios de Tokyo Wan Ferry Kurihama - Kanaya

¿Ya lo entiendes?

¿Ves como no era tan difícil?

Ya puedes comprobar tú mismo los horarios del ferry y además ya sabes leer los calendarios en japonés 😉

Si todo lo anterior te parece muy complicado, no te preocupes: puedes ir hasta el puerto de Kurihama y esperar al siguiente ferry.
Si vas pronto por la mañana, saldrá aproximadamente un ferry cada hora (como puedes ver en la imagen de la tabla de horarios de Tokyo Wan Ferry).

Al llegar al puerto de Hama-Kanaya, si el día es soleado y sin nubes, tendrás unas vistas del monte Fuji (situado a unos 100 kilómetros).

Tanto desde Kanaya como desde el monte Nokogiri es posible ver el Fuji si el día es claro.

Excursión desde Tokio. Vistas del monte Fuji desde Hama Kanaya (Japón)

Resumen de esta ruta

Tren de Shinagawa a Keikyu-Kurihama (50 minutos, no cubierto por el JR Pass) → Autobús desde estación Kurihama a puerto de Kurihama Ferry → Ferry del puerto de Kurihama al puerto de Kanaya.

Duración: aproximadamente 2 horas y 40 minutos desde Shinagawa. Precio total: unos 2.200 yenes (tarifas del año 2018). Ningún trayecto cubierto por el JR Pass.

 

Ruta en tren (gratis si dispones de JR Pass)

Esta ruta es interesante si lo que quieres es llegar a Nokogiri lo antes posible y además sin gastar dinero.

Pero para ello es imprescindible que dispongas de Japan Rail Pass (JR Pass) porque de lo contrario el coste total será mayor que el de “la ruta más fascinante” que expliqué antes.

Esta ruta consiste en viajar en tren desde cualquier punto de Tokio hasta la estación de Hama-Kanaya.

Puedes planificar el viaje completo con Hyperdia introduciendo como estación de destino “HAMAKANAYA”.

Aquí explicamos cómo planificar los trenes en Japón con Hyperdia.

Y aquí tienes un vídeo tutorial sobre Hyperdia.

 

La ruta más corta, rápida (y gratis si dispones de JR Pass)

Esta ruta es interesante si lo que quieres es llegar a Nokogiri lo antes posible y además sin gastar dinero.
Pero para ello es imprescindible que dispongas de Japan Rail Pass (JR Pass) porque de lo contrario el coste total será casi el doble que la que llamé “la ruta más fascinante” y expliqué antes.

Necesitarás viajar con la línea Limited Express Shinjuku Sazanami.

IMPORTANTE Para viajar con esta línea cuentas con dos limitaciones:

  • Solo es posible hacer esta ruta dos veces por la mañana: una con un tren que sale de Shinjuku a las 7:50 y otro que sale a las 9:08 (puedes comprobarlo tú mismo en Hyperdia)
  • Esa línea solo funciona durante los fines de semana (sábados y domingos).

Esta ruta solo puede hacerse en fin de semana y en dos horarios matutinos cada día.

La ruta comienza en Shinjuku aunque puedes tomar el tren en cualquier parada de la línea Limited Express Shinjuku Sazanami (puedes comprobar en Hyperdia las estaciones de la línea: Akihabara, Kinshicho, Funabashi, etc) que llega hasta “Hamakanaya”.

Esta ruta tiene dos ventajas:

Esta ruta no cruza la bahía de Tokio sino que la rodea, por lo que no disfrutarás del viaje en ferry, pero al menos llegarás rapidamente y gratis.

Resumen de esta ruta

Tren de Shinjuku a Hamakanaya (completamente gratis con el JR Pass) 

Duración: 106 minutos desde Shinjuku. Precio total: 3.800 yenes (tarifas del año 2018). Trayecto cubierto totalmente por el JR Pass.

Si no dispones de JR Pass y quieres evitar el ferry, el coste total del viaje ronda los 2.000 yenes y la duración total es de 2 horas y 15 minutos de media.

Puedes comprobar la multitud de combinaciones de transporte público en Hyperdia y elegir la que más te convenga.
Yo solo te he mostrado las dos que me parecen más interesantes.

Si quieres evitar los trenes y ferris pero cruzar la bahía, puedes hacerlo en coche, como ahora explicaré, o también en autobús, pero no lo recomiendo en absoluto porque es caro y la duración es de 2 horas.

 

Ruta en coche

También es posible llegar hasta Kurihama en coche, atravesando el impresionante puente Aqua Line Bahía de Tokio (東京湾アクアライン, Tōkyō Wan Akuarain), de más de 15 kilómetros de longitud, como demostró Jeremy Clarkson en el capítulo de Top Gear que hemos comentado.

Tras cruzar ese puente tendrás que girar a la derecha y tomar la carretera de peaje Futtsu Tateyama (富津館山道路, Futtsutateyama Dōro) que te llevará directamente hasta el aparcamiento situado casi en la cima del monte Nokogiri. Deberás pagar 1.000 yenes por usar la autopista, pero el precio incluye el parking.

Para que te hagas una idea, desde la estación de Tokio el trayecto en coche es de aproximadamente 1 hora y 5 minutos.

 

Acceso al templo Nihon-ji

Tras desembarcar en Kanaya, hay un encantador recorrido a pie por las calles del pueblecito del mismo nombre hasta la base del monte, donde deberás tomar un teleférico que te llevará hasta la cumbre del monte Nokogiri (por 500 yenes cada trayecto o 930 ida y vuelta).

Como siempre, existen billetes de un solo trayecto y también de ida y vuelta.

Teleférico hasta la cumbre del monte Nokogiri (Japón)

Teleférico hasta la cumbre del monte Nokogiri (Japón)

Existe una forma alternativa gratuita de llegar, pero es bastante dura.

Siempre que hablamos de los templos budistas japoneses decimos irónicamente que consisten en subir escaleras. Esto es radicalmente cierto en el caso de Nihon-ji, pues el acceso por el camino escalonado es el más largo de Japón, nada más y nada menos que 2.639 escalones.

Si hemos llegado en coche, además de la experiencia de cruzar el impresionante puente Aqua Line Bahía de Tokio, nos ahorraremos utilizar el teleférico pues llegaremos hasta la mismísima puerta del templo, donde hay un aparcamiento de tamaño razonable.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Nokogiriyama en TV: programa especial Top Gear

Como ya he comentado anteriormente, existe un capítulo especial del programa británico “Top Gear” dedicado al impresionante deportivo Nissan GT-R, en el que los protagonistas viajan por Japón hasta el Monte Nokogiri tanto en tren y ferry como a bordo del fabuloso coche.

Pues bien, este es el episodio dividido en dos partes. Fascinante y muy divertido:

 

El Monte Nokogiri es una interesante y divertida excursión desde Tokio que no debes perderte.

¿Te apetece conocer este lugar?

 


Este artículo fue publicado originalmente en marzo de 2012 en nuestro anterior blog y posteriormente trasladado a este blog con mejores fotos y algo más de información actualizada.

La información está completamente actualizada a octubre de 2018.

Años después de ser publicado este artículo, descubrimos que algunas partes de él fueron plagiadas por otro blog en español.

Quienes me conocen saben que soy un aficionado a los coches y que me gustan mucho los programas de TV sobre ese tema. Por ese motivo conocía la existencia de los capítulos de “Top Gear” que cito en el artículo.

“Sospechosamente” quienes plagiaron parte de este artículo mencionan también esos episodios. 

No es la primera vez que esas personas plagian algunos de nuestros artículos (incluyendo información que solo nosotros conocemos).

Entendemos que otros blogs tomen información de referencia de nuestras publicaciones para hacer las suyas al igual que para viajar y descubrir nuevos lugares de Japón, pero rechazamos el plagio como modo de vida, especialmente cuando lo cometen personas que dicen ser “el blog de referencia en español sobre Japón”.

Desde aquí quiero expresar mi repulsa ante este comportamiento vil y espero que no se siga produciendo o me veré obligado a publicar todas las pruebas que tengo contra dichos plagiadores.

Buda de Nokogiri: el más gigante, bonito y oculto de Japón
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.7 (93.33% de 6 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

2 Comentarios

    • Hola Carlos

      Nihon-ji es un templo que se encuentra en lo alto del monte Nokogiri.
      El Gran Buda está situado también en lo alto de ese monte y pertenece al templo.

      Espero que con esta explicación te quede claro.

      Un saludo y gracias por visitarnos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre