Buda de Nokogiri: el más gigante, bonito y oculto de Japón

Más grande que el de Kamakura y el de Nara, se encuentra muy cerca de Tokio y el viaje hasta allí es tan bello como el lugar

El Buda gigante del Monte Nokogiri es una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer desde Tokio.

Puede visitarse en menos de un día incluso gratis (como luego explicaré) y es una de las visitas más impresionantes que vas a poder hacer.

Te recomiendo dejar un hueco en tus planes de viaje para visitarlo.

Aquí explico todo sobre este Buda gigante, los bellos parajes que lo rodean y cómo llegar hasta allí.

 

 

Un lugar “secreto” de Japón

 

El Buda del Monte Nokogiri (Nokogiriyama), con sus 31,05 metros de altura, es el Buda  sentado más grande de Japón.
Los famosísimos budas gigantes de Kamakura y Nara miden “tan solo” 13,35 y 18,18 metros, respectivamente.

 

Desde que viajamos a Japón por primera vez, hace ya muchos años (y muchos viajes), siempre tuvimos muy claro que no queríamos contentarnos con visitar los destinos habituales que solían aparecer en las guías o blogs de viajes.

Ya en nuestro tercer viaje, en el otoño de 2010, descubrimos este impresionante Buda gigante situado en un paraje realmente inolvidable.

 

Otoño en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

En ese momento era un destino muy desconocido por los occidentales, a juzgar por la escasísima información que encontramos para llegar hasta allí.

 

Éste Buda es solo uno de los muchos lugares “secretos” que hemos ido descubriendo en nuestros viajes y que poco a poco vamos desvelando en este blog.

Voy a detallar aquí cómo llegar a uno de nuestros lugares favoritos de Japón.

No entraré en detalles sobre el paraje porque pienso que es mejor que lo descubras por ti mismo.

 

Siempre damos el mismo consejo: evita las guías de viaje con toda la información y fotos.

¡Descubre los lugares por ti mismo!

 

Cuando nosotros llegamos hasta el monte Nokogiri fue una experiencia increíble e inolvidable precisamente porque no llevábamos apenas información y porque no habíamos visto fotos y no existía la posibilidad de usar un smartphone en Japón.

 

 

El Monte Nokogiri

El Buda del que voy a hablar (así como todo el interesante paraje que lo envuelve) se encuentra en el Monte Nokogiri (鋸山, leído Nokogiriyama), una montaña no muy alta situada al sur de la prefectura de Chiba (千葉県), en la península de Bōsō (房総半島), que forma el borde Este de la Bahía de Tokio.

Durante el período Edo, parte de este monte sirvió de cantera, por lo que hoy en día pueden verse extrañas formas en sus laderas.

 

El nombre del monte (鋸, Nokogiri) puede traducirse como “sierra”, seguramente por la forma de dientes de sierra de su cima.

 

Aquí puedes ver un espectacular video del monte Nokogiri filmado con un dron:

 

En los días despejados, puede verse desde la cima el Monte Fuji a lo lejos.

Pues bien, en lo alto de dicho monte, al que luego explicaré cómo llegar, se encuentra situado el complejo de templos Nihon-ji (日本寺, que literalmente significa “Templo Japón“).

Vistas de la bahía de Chiba desde lo alto del templo Nihonji, en el monte Nokogiri. Tokio. Foto de Alan Castillo Osuna.
Vistas de la bahía desde lo alto del monte Nokogiri (haz click para ver en grande)

 

Fue fundado en el año 725, en pleno periodo Nara, por la secta budista Hossō, aunque posteriormente pasó a ser de la secta Tendai hasta llegar a nuestros días como templo de la secta Sōtō Zen.

A lo largo de tantos años, el templo ha sido reconstruido varias veces.

 

No una sino dos esculturas gigantes

El templo Nihon-ji es conocido por su Gran Buda, una impresionante escultura de un buda sentado de 31 metros de altura tallada en piedra. Se trata del buda más grande de Japón de entre los budas antiguos, mayor incluso que los famosos budas de Kamakura o Nara.

No obstante, existe otra escultura tan impresionante como esa a tan solo unas decenas de metros escondida entre unos altísimos muros y tan hermosa como el Buda pero aún más enigmática de la que hablaré un poco más abajo y que nos dejó completamente impresionados (puesto que cuando visitamos el lugar no queríamos saber los detalles previamente para sentir que lo descubríamos).

 

El conjunto se completa con 1.500 misteriosas figuras talladas a mano.

Buda de Nihonji, en el monte Nokogiri (Tokio). 1.500 esculturas de arhats o iluminados. Foto de Alan Castillo Osuna.

 

 

Visitando Nihon-ji

Existen dos alternativas para visitar este complejo de templos, puesto que el camino circunvala todo Nihon-ji.

Nosotros optamos por comenzar por el lado izquierdo.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Sin embargo, visitar el lugar comenzando por el lado derecho puede ser más interesante para quien no quiera hacer mucho esfuerzo subiendo escaleras, algo más que recomendable en verano, para evitar acabar empapado en sudor.

Vamos a ver los puntos importantes del recorrido en el orden en que nosotros los vimos.

 

Nihon-ji está abierto de 8:00 a 17:00 y la entrada cuesta en la actualidad (año 2018) 600 yenes para adultos y 400 yenes para niños.

Durante la visita encontrarás no solo un Buda Gigante, sino también una estatua bajorrelieve de una deidad budista Kannon de 30 metros y hasta un precipicio llamado infierno.

 

 

La Kannon de la seguridad vial

Tras caminar por un sendero que recuerda a las aventuras de Indiana Jones, llegamos a un espacio abierto de gran tamaño.

De repente, al girar la cabeza hacia la derecha, aparece ante nosotros una gigantesca escultura en bajorrelieve de Hyakushaku-Kannon (百尺観音) o la Kannon de 100 “shakus” (尺 o shaku es una antigua medida japonesa similar al pie, aproximadamente 30,3 centímetros). Por lo tanto, su altura total es de 30,3 metros.

Excursión desde Tokio. Monte Nokogiri: Hyakushaku-Kannon (百尺観音) o Kannon de 100 "shakus"

 

Kannon es algo así como la deidad budista de la misericordia.

Esta kannon gigante fue tallada sobre uno de los muros que forman parte del gran complejo Nihon-ji en 1966 y está dedicada a los soldados fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial y a las víctimas de los accidentes de tráfico.

 

Precisamente, en 2013 vimos un capítulo del programa de televisión Top Gear en el que los presentadores viajaban por Tokio y alrededores con el objetivo de llegar hasta lo que ellos denominaban erróneamente el “buda de la seguridad vial”.

 

Si se llega a esta escultura recorriendo el sendero en sentido inverso, estarás muy cerca de la salida y podrás bajar la montaña por un camino que hace sentir al viajero como un auténtico explorador, al poder observarse las extrañas formas de la ladera de la montaña debidas a que, como ya dije, en el pasado sirvieron como cantera para extracción de piedra para la construcción.

 

 

Cuidado al mirar al infierno

Siguiendo nuestro recorrido, a los pocos metros encontrarás uno de los lugares más curiosos de Nihon-jiJigoku Nozoki (地獄覗き), que puede traducirse como “una mirada furtiva al infierno“.

Monte Nokogiri: acantilado Jigoku Nozoki (地獄覗き) o "mirada furtiva al infierno"

 

Se trata de un espeluznante balcón frente a un acantilado de más de 300 metros de altura, y que más bien parece el puente a ninguna parte.

Aunque en principio, y a pesar del aspecto espeluznante del balcón, se trata de un mirador seguro, debe tenerse en cuenta que se trata de un sitio no recomendado para niños y además el acceso al balcón requiere subir un pequeño montículo que puede ser resbaladizo. Ten mucho cuidado.

 

 

El gran Buda de Nokogiri

Continuando con el recorrido, llegarás hasta un camino de escalones de bajada pegados a una de las laderas de la montaña que conduce hasta la parte más conocida del templo: el Gran Buda sentado.

 

Esta enorme estatua de 31,05 metros no es la más grande de Japón, pero sí la más grande de las antiguas esculturas de buda sentado, pues los famosísimos budas gigantes de Kamakura y Nara miden “tan solo” 13,35 y 18,18 metros, respectivamente.

 

El Gran Buda de Nokogiri, llamado popularmente Nihon-ji Daibutsu (日本寺大仏), aunque en realidad se trata de una figura de Yakushi Nyorai, fue tallado en 1783 y desde entonces ha sufrido cuatro reconstrucciones llegando hasta nuestros días como lo conocemos, tras su última reconstrucción, en 1969.

Excursión desde Tokio. Buda del monte Nokogiri: el Buda más grande, bonito y oculto de Japón

 

Su singular tamaño unido al precioso y singular paraje en el que se encuentra, convierten a este Gran Buda en el más bello de Japón, al menos en nuestra humilde opinión.

Buda gigante de Nihonji, en el monte Nokogiri. Excursión desde Tokio. Foto de Alan Castillo Osuna.

Buda gigante de Nihonji, en el monte Nokogiri. Detalle. Excursión desde Tokio. Foto de Alan Castillo Osuna.

 

 

Las estatuillas de los 1.500 iluminados

Tras disfrutar del impresionante Buda, puedes seguir caminando por los edificios principales del templo.

El camino continúa en subida pegado a la ladera de la montaña donde podrás ver un buen número de misteriosas esculturas de pequeño tamaño dentro de algunas cuevas.

1.500 figuras de arhats talladas en el monte Nokogiri (Japón)

 

Se trata de 1.500 figuras talladas a mano de arhats (iluminados o personas que alcanzaron el nirvana).

Si sigues subiendo llegarás de nuevo a la entrada del templo.

 

 

Vamos a ver ahora cómo llegar al monte Nokogiri, uno de los aspectos más interesantes de la excursión.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

4 Comentarios

  1. Buen día, estoy viajando para enero a Japón, y queria saber si esta salida es muy complicada en esta epoca, no se si hay nieve por ahí o se cierra, de mucha ayuda tu pagina!! gracias!!

    • Hola Carlos

      Nihon-ji es un templo que se encuentra en lo alto del monte Nokogiri.
      El Gran Buda está situado también en lo alto de ese monte y pertenece al templo.

      Espero que con esta explicación te quede claro.

      Un saludo y gracias por visitarnos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre