Comer en Asakusa: mejores platos y mejores lugares

El tradicional barrio de Asakusa ofrece una gran oportunidad de probar numerosos platos y dulces típicos de la gastronomía japonesa mientras se visitan lugares de gran interés

Asakusa es uno de los barrios esenciales para visitar en Tokio.

Al tratarse de un barrio tradicional, Asakusa ofrece una amplia variedad de platos de la gastronomía japonesa en sus izakayas y restaurantes.

Un distrito clásico en el que puedes degustar desde platos en locales históricos abiertos hace un siglo o más, hasta modernos platos gourmet a la última moda.

Su famosa Nakamise, la calle comercial más antigua de Japón, es un lugar conocido por ser ideal para “comer mientras caminas“, parando en cada lugar que ofrezca la delicia que en cada momento te apetezca.

 

 

Descubrir la gastronomía japonesa en Asakusa

Cuando visites el famosísimo barrio de Asakusa y el santuario Sensōji, seguro que se te abrirá el apetito ante tantos restaurantes y tiendas de comida de la calle Nakamise y otros lugares cercanos.

 

Descubre Asakusa

Guía de Asakusa, el barrio tradicional de Tokio

 

Visitar Asakusa con hambre es una buena idea, pues puedes combinar la visita a pie de los lugares de interés con paradas en los restaurantes y tiendas de comida que más te apetezcan. Algo así como ir de tapas en España, pero a la japonesa.

Calle Nakamise en primavera. Templo Sensōji. Asakusa (Tokio)

 

Encontrarás decenas de lugares en los que un bocado tradicional apenas cuesta 2 euros o menos, por lo que puedes comer por no mucho dinero y además descubrir muchos sabores que seguro que nunca antes habías probado.

 

 

Mejores platos y mejores lugares para disfrutarlos

En Asakusa es típico caminar y parar en cada tienda o puesto de comida para saborear su especialidad.
Es algo así como “ir de tapas” en España.

Voy a hablar de las mejores delicias que se pueden probar en Asakusa, principalmente en la famosa calle Nakamise y alrededores.

No olvides consultar el mapa que hay al final de este artículo en el que se indica la ubicación exacta de cada casa de comidas.

Indicaré algunos lugares típicos en los que probar cada especialidad.

¿Alergia o intolerancia a algún alimento?

Consulta nuestra guía:

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Dango

El dango (団子) es un delicioso dulce tradicional japonés derivado del mochi (al estar elaborado con harina de arroz) que se suele servir cubierto con salsas de diversos sabores y acompañado de té verde.

 

Nuestros sabores favoritos son la salsa de sésamo (gomadango) y la de soja (mitarashi).

Tienda de dango en Asakusa (Tokio)

 

Un lugar perfecto para descubrir el dango es Asakusa Umaimon Azuma (浅草うまいもん あづま).

Puedes probar 5 dangos por unos 300 yenes (el té verde cuesta 100 yenes adicionales).

 

Taiyaki

El taiyaki (鯛焼き) es un pastel japonés con forma de pez. Consiste en una cobertura similar a los gofres, rellena generalmente de anko (aunque también es habitual encontrarlo relleno de crema pastelera o chocolate).

Taikyaki (comida japonesa)

 

En Kurikoan (くりこ庵) se sirve una especialidad poco común: taiyakis rellenos con fina crema de té verde. Su precio es de menos de 200 yenes la unidad.

 

Menchikatsu

El menchikatsu (メンチカツ) es un tipo de croqueta japonesa elaborada con carne molida empanada (con panko) y frita, servida con una especie de salsa Worcestershire japonesa.

Menchikatsu (comida japonesa)

 

En un callejón llamado Denpoin, perpendicular a la calle Nakamise, se encuentra uno de los mejores lugares en los que disfrutar de esta exquisitez: Asakusa Menchi (浅草メンチ).

No es difícil de encontrar porque suele tener siempre gente en cola esperando.

No te pierdas probar su menchikatsu por tan solo 200 yenes la unidad.

 

Karē pan (pan de curry)

El karē pan (カレーパン) o pan de curry consiste en una salsa de curry con algunos ingredientes envuelta en una masa de pan frita u horneada momentos antes de servir.

Currypan (comida japonesa)

 

El karē pan se puede degustar por todo Japón y normalmente se puede elegir entre picante o no picante. Yo generalmente elijo el no picante y a Javi le encanta el picante.

El restaurante Toyofuku [Curry Bread] (豊福) sirve un pan de curry crujiente por fuera y con una deliciosa textura por dentro. Cada unidad cuesta 300 yenes.

El karē pan que ofrece es la variedad frita.

Un bocado ideal para los días de frío. Si comes el picante en días de calor, posiblemente sudarás.

 

Dorayaki

El dorayaki (どら焼き o 銅鑼焼き) es un tipo de dulce japonés elaborado con dos bizcochos redondos (kasutera) rellenos de anko (una pasta dulce elaborada con judías azuki).

Dorayaki (dulce japonés)

 

Una de las tiendas de la calle Nakamise (en Asakusa) es la tienda principal de Umezono (梅園), que lleva abierta desde el año 1854.

Se dedican a elaborar y vender dulces japoneses cuyas reproducciones en plástico (sanpuru) puedes ver en su escaparate.

Aunque cuentan con una pequeña sala interior para sentarte y tomar los dulces con tranquilidad, (casi) todo el mundo compra para llevar.

Su producto estrella son los dorayakis.

Puedes encontrar los dorayakis por todo Japón, especialmente en los konbini, pero no se pueden ni comparar con los elaborados artesanalmente, como lo que se venden en Umezono por 230 yenes la unidad.

Por cierto, si visitas Asakusa en otoño, tienes la oportunidad de probar los dorayakis rellenos de puré de boniato y castañas.

 

Ningyōyaki

Ningyōyaki (人形焼) es un tipo de dulce similar al taiyaki. De hecho, comparte la misma receta aunque su aspecto es diferente, pues se elabora con forma de caras de personajes populares.

Ningyoyaki (comida japonesa)

 

Kimuraya Ningyōyaki (木村家人形焼) es una tienda que, como puedes imaginar por su nombre, está especializada en este dulce (también es famosa la tienda Tokiwado Kaminari Okoshi Honpo, 常盤堂雷おこし本舗, situada al comienzo de la calle Nakamise).

Allí puedes adquirir siete ningyōyakis por 500 yenes con forma de personajes de anime, pájaros, gatos e incluso geishas.

 

Agemanju

El manjū (饅頭) es un tipo de wagashi (golosina japonesa) tradicional. Existen numerosas variedades de esta popular y sencilla receta.

El agemanjū es la versión frita del manjū.

Agemanju (comida japonesa)

 

Consiste en mochi relleno de diferentes sabores y cubierto con una fina capa de harina que se fríe.

La tienda Asakusa Kokonoe (浅草九重) es uno de los mejores lugares en los que probar este dulce.

En primavera sirven una especialidad deliciosa: el agemanjū de sakura (flor de cerezo) con un suave sabor y que se sirve envuelto en una hoja de cerezo.

Cada especialidad tiene un precio, pero nunca superan los 200 yenes por unidad.

 

Tempura

Uno de los platos japoneses más conocidos en todo el mundo es la tempura (てんぷら), fritura fina y ligera de todo tipo de alimentos, principalmente verduras y gambas.

Tempura (comida japonesa)

 

De hecho, es uno de los platos más populares de Asakusa.

Daikokuya (大黒家天麩羅) es una cadena de restaurantes de tempura muy conocida.

Comenzaron abriendo un bonito restaurante en una esquina al final de la calle Denpoin, al lado del parque del mismo nombre y su éxito les llevó a abrir más sucursales en Asakusa y en el resto de barrios céntricos de Tokio.

Calle Denpoin. Asakusa (Tokio)
Calle Denpoin. Asakusa (Tokio)

 

Obviamente, su popularidad se ve reflejada en la calidad de su comida, pero también en sus precios.

La tienda principal de Daikokuya abrió sus puertas como un restaurante soba en el vigésimo año de la era Meiji (año 1898).

Este antiguo edificio tiene aspecto claramente histórico y el espacioso interior con capacidad para 200 personas tiene un agradable aroma a aceite de sésamo de freír la tempura.

Su especialidad es el Edomae tendon (江戸前天丼), una receta que se dice que se originó en Asakusa. Su precio en Daikokuya es de 2.000 yenes.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Si eso sobrepasa tu presupuesto pero deseas probar la tempura en Asakusa, puedes pasarte por San-Sada (三定).

 

Tonkatsu

El tonkatsu (豚カツ, とんかつ, o トンカツ) es un plato muy popular en Japón.

Se trata de una sabrosa chuleta de cerdo gruesa amartillada, empanada y frita que se sirve de muchas maneras (en plato acompañado de arroz y sopa de miso, en sandwich…)

Tonkatsu con acompañamiento (comida japonesa)

 

Yutaka (ゆたか) es una tienda de chuletas de cerdo situada en Asakusa.

Tras más de 70 años abierta, está ubicada en el callejón trasero de la calle Nakamise.

Curiosamente, el ambiente de este restaurante es mucho más relajado de lo que cabría esperar estando tan cerca de Nakamise.

Por cierto, en Yutaka también se venden cajas bentō (por unos 2.000 yenes) con tonkatsu por si prefieres comer de una sola vez sin parar a probar comida en otros lugares de Asakusa.

Por cierto, si te apetece probar los sandwich de tonkatsu (katsu-sando), un buen lugar para hacerlo es el restaurante Yoshikami (ヨシカミ), situado muy cerca de Yutaka.

Fundado en 1951 como una tienda de mostrador abierto con solo 10 asientos, todavía mantiene el aire retro al estilo Shōwa que tanto nos gusta, en su interior y exterior.

Así que puedes degustar su comida frente al mostrador. Una comida de la que se sienten orgullosos de decir que es completamente casera y hecha a mano.

Sus sandwiches de tonkatsu cuestan 1.100 yenes.

 

Senbei

Se denomina senbei (煎餅) a una amplia variedad de aperitivos crujientes japoneses (tanto dulces como salados) elaborados con harina de arroz.

Senbei (comida japonesa)

Mezcla de senbei (aperitivos japoneses)

 

Cuenta la leyenda que los senbei se inventaron precisamente en el distrito de Asakusa y se vendieron por primera vez debajo de la puerta Kaminarimon.

La tienda Iriyama Senbei (入山せんべい), situada a menos de 5 minutos andando hacia el oeste desde la calle Nakamise, ofrece desde hace más de un siglo los clásicos senbei japoneses.

Esta tienda elabora los senbei con una masa que deja reposar durante tres días al sol antes de tostarla sobre brasas, dándoles un sabor tostado distintivo.

Ofrecen una gran variedad de galletas senbei: saladas, dulces e incluso muy picantes. Las de algas son de las más demandadas.

El precio de los senbei en esta tienda (unos 140 yenes) es algo más alto que en otras de Asakusa, pero es por un buen motivo: los senbei son más gruesos y su sabor es más intenso.

 

Nikuman

El nikuman (肉まん) es un bollo relleno de carne de cerdo con diferentes especias (aunque existen muchas otras variedades) y cocinado al vapor.

Nikuman (comida japonesa)

 

En la misma calle que Iriyama Senbei se encuentra Sekine (セキネ), que ofrece deliciosos y enormes nikuman artesanales y, por supuesto, recién hechos.

Si tu plan es probar muchos sabores por Asakusa, quizás tengas que compartir el nikuman, porque es más grande que los que encontrarás en las tiendas de conveniencia (konbini).

Su precio es de 280 yenes.

 

Melonpan

El melonpan o meronpan (メロンパン), es sencillamente un pan dulce característico de la confitería japonesa.

Hace unos años era muy popular entre los turistas extranjeros, quizás por su nombre o por su sencillo sabor agradable a los gustos menos atrevidos.

Melonpan o meronpan (comida japonesa)

 

Kagetsudō (花月堂) es, sin discusión, el lugar al que debes ir si deseas probar esta delicia japonesa. Un establecimiento que seguramente contribuyó a su fama mundial.

Abierta desde 1945, tiene una curiosa política de horarios: está abierta hasta agotar existencias.

Y lo cierto es que eso sucede antes de lo que puedas imaginar.

Así que te recomiendo visitarla antes del mediodía si quieres asegurarte el éxito.

Su precio en este establecimiento es de 200 yenes por unidad.

En verano se ofrecen con helado. Un extra para golosos.

 

Chikuwa

La chikuwa (竹輪) es un típico producto de la gastronomía japonesa.

Se trata de una masa gomosa elaborada con kamaboko (o “surimi”, como se conoce en Occidente) de pescado, sal, azúcar, almidón y clara de huevo, presentada en forma de tubo.

Chikuwa (comida japonesa)

 

Un aperitivo muy popular que suele tomarse cocido o a la brasa, acompañado de cerveza.

Se ofrece en numerosos lugares de Asakusa.

 

Recorrido nocturno por Asakusa y experiencia gastronómica por sus izakayas

Tour nocturno por Asakusa y cena en izakayas

 

 

Unagi

El unagi (うなぎ o 鰻) es la anguila, un plato delicioso y muy japonés que consideramos uno de los imprescindibles para conocer la gastronomía japonesa.

Unagi o anguila (comida japonesa)

 

Siempre presente en los matsuri y en los barrios tradicionales, no podía faltar en Asakusa.

El restaurante Unagi Irokawa (うなぎ色川) es todo un referente en unagi. Eso sí, no es nada barato.

 

¿Te atrae la comida japonesa?

Si quieres conocer todos los sabores, olores, texturas y presentaciones que ofrece la gastronomía japonesa, no puedes perderte nuestra sección especial:

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

 

 

Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa

Después de este artículo habrás observado que existe en la cocina japonesa un sinfín de conceptos para descubrir y aprender.

La gastronomía japonesa, más allá del sushi, el tofu o el ramen, continúa siendo un misterio para la mayoría de occidentales.

OISHII – Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa” es un libro fabuloso con el que aprender y comprender cada uno de los conceptos de la compleja y exótica cocina japonesa: ingredientes, platos, variedades, formas de cocinar, de cortar, etc.

Libro Oishii Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa Roger Ortuño

 

Su autor, Roger Ortuño, es uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno nipón en reconocimiento a su labor divulgativa.

Aquí puedes comprarlo cómodamente desde casa:

OISHII – Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa

 

 

Mapa de Asakusa

No te pierdas ninguno de los restaurantes y tiendas de comida de los que he hablado con este mapa:

 

 

Descubre Asakusa, el barrio tradicional de Tokio

Asakusa es uno de los barrios que no debes perderte si viajas a Tokio.

Es el contrapunto tradicional a la futurista metrópolis de Tokio.

Puerta Hōzōmon. Templo Sensōji. Asakusa (Tokio)
Puerta Hōzōmon. Templo Sensōji. Asakusa (Tokio)

 

Aquí puedes conocer todos los atractivos de este barrio, qué ver y hacer y cómo llegar:

Asakusa, el barrio tradicional de Tokio

 

 

Todo sobre Tokio

Tokio es una gigantesca y espectacular metrópolis en la que conviven la tradición japonesa con la vanguardia y la tecnología.

Puedes conocer todo sobre Tokio en nuestra página especial:

Todo sobre Tokio: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

Novedades

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre