Dormir en un templo budista en el monte Kōyasan es una de las experiencias más inolvidables que pudimos vivir en nuestro primer viaje a Japón.
Voy a explicar en qué consiste y cuáles son los mejores y más recomendables monasterios de shukubo de Kōyasan por ubicación, precio y calidad, para que reserves habitación sin perder el tiempo.
Alojarse una noche en un templo budista japonés se denomina “shukubo” y permite descubrir un lado más desconocido de Japón.
Desde el 29 de abril de 2023 ya se puede viajar a Japón sin ninguna restricción anti COVID
Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.
La estancia incluye disfrutar de la comida vegetariana budista japonesa, de una habitación tradicional japonesa y, si se desea, también se puede asistir a los rezos de la mañana.
Créeme, es algo que no olvidarás.
El Monte Kōya o Kōyasan es uno de los retiros espirituales más importantes de Japón y todo un cambio de ambiente tras visitar las enormes y ruidosas ciudades de Tokio y Ōsaka, llenas de coloridos y brillantes rótulos luminosos, tráfico y gente.
Viajar a Kōyasan: qué ver y hacer
Dormir en un templo budista de Kōyasan
Como ya he dicho, para nosotros es una de las grandes experiencias que se pueden vivir en un viaje por Japón.
Aunque es posible visitar Kōyasan en un día viajando desde Ōsaka, Kioto, Nara o Wakayama, es mucho mejor aprovechar la visita para vivir la experiencia de alojarse y dormir en un templo para conocer las tradiciones religiosas del budismo Shingon.
Para nosotros poder alojarse en un templo budista durante una noche y poder vivir esta experiencia tan especial es el principal atractivo que tiene el Monte Kōya y una de las grandes experiencias de un viaje por Japón.
Shukubō: dormir en un templo de Japón
Algunos templos de Japón, como muchos de Kōyasan y generalmente aquellos situados en lugares de peregrinación, ofrecen lo que se conoce como shukubō (宿坊), que significa alojamiento para peregrinos y turistas.
Alojarse en un templo de Japón permite vivir de cerca tanto la experiencia básica de los alojamientos japoneses (comida japonesa, dormir en futón, bañarse en un ofuro) como la experiencia única de descubrir cómo es la vida de los monjes y sus rituales.
¿Cómo son las habitaciones de los templos de Koyasan?
Depende del templo que elijas, pero generalmente se trata de habitaciones privadas sencillas de estilo japonés con suelo de tatami, puertas correderas (fusuma) y aseos y baños compartidos, divididos por sexos.
En alguna ocasión, como en el caso del Eko-in, algunas habitaciones son el resultado de dividir una enorme sala en varias estancias mediante preciosas puertas correderas tradicionales.
Se duerme en futones sobre el tatami.
Los monjes se ocupan de preparar los futones mientras cenas.
Aquí puedes conocer todos los detalles sobre la experiencia de dormir en un templo budista:
Puesto que Kōyasan es un pueblo de montaña, las noches son frescas incluso en verano.
Por eso las habitaciones cuentan con calentadores de gas (aquí puedes aprender a utilizar los radiadores japoneses).
Si estás interesado en dormir en Kōyasan, al final del artículo explico cómo reservar alojamiento en un templo de Koyasan.
Los shukubō son uno de los tipos de alojamientos típicos japoneses que te permiten vivir una experiencia diferente y comprender mejor su cultura:
¿Cómo es la comida de los templos?
La comida de los templos está basada en la cocina tradicional japonesa pero, dado que los monjes budistas no pueden comer carne, los platos son vegetarianos (generalmente verduras de temporada y típicas de la zona).
Este tipo de cocina se llama shōjin ryōri (精進料理, “comida de devotos“) y se sirve tanto en las cenas como en los desayunos.
Shōjin ryōri: la comida de los templos budistas
Los ingredientes habituales en este tipo de comida son, además de las verduras de temporada, la yuba, el tofu (generalmente frito y frío cocinado al estilo “koyadofu“), el konjac o konnyaku y las judías o frijoles.
Consejo
Si tienes alergia a algún alimento, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre alergias e intolerancias alimentarias en un viaje a Japón para evitar problemas de salud.
Algunos templos ofrecen al posibilidad de menús sin gluten. Mira la sección reservar alojamiento en Kōyasan.
Dependiendo del alojamiento que elijas, el tratamiento será más lujoso.
Puede que te sientas incómodo porque los monjes te sirvan la cena, pero no te preocupes.
El servicio a visitantes forma parte de su vida austera y de sus rituales religiosos.
Muy importante
Debes llegar al templo para registrarte (check-in) no más tarde de las 16:00 o 16:30, ya que la cena se sirve pronto (entre las 17:30 y las 18:00).
En el momento de registrar tu llegada al templo te preguntarán a qué hora deseas cenar. Seguramente te darán dos opciones: 17:00 o 17:30. Tal vez incluso 18:00.
Más abajo explico cómo reservar alojamiento en un templo de Kōyasan.
Oración matutina: los rituales esotéricos
Cuando la oscuridad aún envuelve el templo y se oyen leves sonidos de la naturaleza por los pasillos de madera, suena una campana que anuncia el comienzo de las oraciones de la mañana.
El alojamiento en un templo incluye la posibilidad de asistir a los rituales de oración matutinos, que suelen comenzar a las 6:00 y duran unos 30 a 45 minutos (asegúrate de preguntar la hora exacta).
No está permitido filmar ni tomar fotografías durante los rezos
Es una actividad totalmente opcional, pero si vas a asistir (te recomiendo que lo hagas, pues no lo olvidarás jamás) recuerda ser absolutamente puntual. No te retrases ni un minuto. Y guarda absoluto silencio.
Los monjes avisan del comienzo de los rezos haciendo sonar una campana.
Después de los rezos se sirve el desayuno. Generalmente a las 7:00.
Algunos templos también ofrecen una sesión de meditación durante la tarde.
Por supuesto, durante tu estancia también puedes visitar los salones y el jardín del templo, así como disfrutar de sus baños comunitarios (siempre separados por sexos).
Más abajo hablo de cómo alojarse en un templo de Kōyasan y muestro una lista con los mejores monasterios del Monte Kōya en los que puedes alojarte.
¿Te gustaría alojarte en templos budistas de otros lugares de Japón?
Si te interesa vivir la experiencia de dormir en otros templos budistas de Japón, te recomiendo descubrir la ruta Dewa Sanzan (en la región de Tōhoku) y el templo Eiheiji (cerca de Kanazawa)
Cómo reservar un alojamiento en un templo de Kōyasan
Kōyasan es uno de los mejores lugares de Japón para vivir la experiencia de dormir una noche en un templo.
En la actualidad hay más de 50 templos en Kōyasan que ofrecen alojamiento (un servicio llamado shukubō). Más abajo hablo de los mejores.
Un consejo
La mayoría de templos de Kōyasan solo aceptan el pago en metálico por lo que te recomiendo que lleves dinero suficiente.
Aquí explico cómo cambiar dinero para viajar a Japón.
Además, a diferencia de otros lugares de Japón, están preparados para acoger a huéspedes extranjeros e incluso algunos de ellos son fáciles de reservar.
Pinchando aquí puedes comprobar si hay disponibilidad para tus fechas de viaje y cómo son por dentro sus instalaciones.
Buscar alojamiento en un templo de Kōyasan
Te recomiendo reservar lo antes posible porque es un lugar popular para los japoneses y siempre hay demanda, sobre todo los fines de semana:
En la actualidad el precio para alojarse en un templo del Monte Kōya está entre los 9.000 y 15.000 yenes por persona y noche.
La mayoría de los templos solo aceptan dinero en efectivo.
El alojamiento en un templo siempre incluye cena y desayuno.
Para elegir un templo del Monte Kōya es mejor primero echar un vistazo al mapa de Kōyasan para elegir el que esté mejor situado según tus planes.
Si tienes dudas, contacta con nosotros.
Los mejores templos para dormir en Kōyasan
Como ya dije antes, hay un enorme número de monasterios budistas en Kōyasan para alojarse.
Éstos son los que conocemos, nuestros favoritos y los motivos por los que nos encantan:
Eko-in
Es el más conocido entre los extranjeros y uno de los primeros de Kōyasan que comenzó a permitir el alojamiento a peregrinos.
Está muy cerca del cementerio de Okunoin.
Algunas habitaciones tienen paneles móviles en vez de paredes, por lo que pueden acoger a grupos grandes. Por cierto, esos paneles lucen preciosas pinturas japonesas antiguas.
El ambiente en este templo por la noche es impresionante.
Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.
Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones y ofrecen servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.
Modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:
- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible. - Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.Cuenta con Wi-Fi gratis, pequeña sala con ordenadores, baño público (ofuro), los monjes de este templo realizan un tour nocturno por el cementerio de Okunoin que se paga aparte.
Por un suplemento en el precio puedes elegir comida sin glúten (lee nuestra guía sobre comer en Japón si eres alérgico).
Además de la ceremonia de la mañana, ofrece el ritual de fuego homa, sesiones de meditación en grupo y práctica de caligrafía japonesa.
Reservar alojamiento en Eko-in
Si no quedan habitaciones, prueba a buscarlo en el buscador alternativo de habitaciones en templos.
Fudoin
El mejor templo de Kōyasan en el que nos hemos alojado.
Cuenta con baño público (ofuro), lujosas y renovadas habitaciones, preciosas vistas al jardín y fabulosas salas para cenar y desayunar.
Además está muy cerca del cementerio Okunoin.
Está muy bien situado para visitar el cementerio de Okunoin.
Si no quedan habitaciones, prueba a buscarlo en el buscador alternativo de habitaciones en templos.
Daimyō In
Situado al lado del Eko-in y, por lo tanto, muy cerca de la entrada al cementerio de Okunoin.
Muy buenas instalaciones y cuenta con WiFi gratuito.
Reservar habitación en Daimyō In
Si no quedan habitaciones, prueba a buscarlo en el buscador alternativo de habitaciones en templos.
Saizen In
Fabuloso templo, tanto por fuera como por dentro.
Al igual que el resto de templos, ofrecen cena y desayuno, baño termal y oraciones por la mañana.
Pero el Saizen In es más bonito y cuidado que otros. Por eso también su precio es algo más elevado.
Está situado al norte de Koyasan, detrás de la pagoda Konpon Daito.
Reservar alojamiento en Saizen In
Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.
Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.
Saimon In
Muy bien situado, a pocos metros de la entrada de Okunoin, por lo que es posible cenar pronto y después das un paseo nocturno por el cementerio.
Precioso jardín y habitaciones muy cuidadas. Salones impresionantes.
Reservar alojamiento en Saimon In
Si no quedan habitaciones, prueba a buscarlo en el buscador alternativo de habitaciones en templos.
Jimyo In
Al igual que Saimon In, está muy bien situado, ya que está muy cerca de la entrada al cementerio Okunoin.
Además, su precio es muy razonable y sus instalaciones están muy cuidadas.
Reservar habitación en Jimyo In
Fukuchiin
Extraordinariamente lujoso y dotado de todas las comodidades, en un ambiente muy japonés. Incluye baños termales exteriores (rotenburo).
Está situado muy cerca del centro del pueblo y es ideal para visitar Kongobuji, el mausoleo Tokugawa y la zona de Garan con facilidad.
Seguramente nos alojaremos en él la próxima vez que visitemos Koyasan.
Reservar alojamiento en Fukuchiin
Si no quedan habitaciones, prueba a buscarlo en el buscador alternativo de habitaciones en templos.
Jokiin
Un buen templo a un buen precio.
Situado en pleno centro de Kōyasan, está muy cerca de casi todos los puntos de interés salvo el cementerio.
Ofrece habitaciones bonitas y renovadas, WiFi gratis, baños públicos (ofuro) nuevos y muy bien cuidados, y una decoración interior preciosa de todo el templo.
Reservar alojamiento en Jokiin
Si no quedan habitaciones, prueba a buscarlo en el buscador alternativo de habitaciones en templos.
Buscador de templos para dormir en Koyasan
Aquí puedes hacer una búsqueda entre la gran cantidad de templos que ofrecen servicio de alojamiento con las características que he explicado en este artículo:
Buscador de templos para dormir
Si no encuentras alojamiento con ese buscador, puedes utilizar este otro:
Buscador alternativo de templos para dormir
Si deseas reservar alguno de ellos y ya no quedan habitaciones disponibles, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar otras opciones.
¿Te gustaría dormir en un templo de Kōyasan? ¿ya estuviste allí?
Puedes dejarme tu comentario más abajo. Me encantará leerlo.
Y si aún no lo conoces, ¡es una experiencia que nunca olvidarás!