Dormir en un templo budista es una de las experiencias más inolvidables que pudimos vivir en nuestro primer viaje a Japón, en el místico monte Kōya.

Alojarse una noche en un templo budista japonés (lo que se denomina “shukubo“) permite descubrir un lado más desconocido de Japón.

Además, la estancia incluye disfrutar de la comida vegetariana budista japonesa, de una habitación tradicional japonesa y, si se desea, también se puede asistir a los rezos de la mañana.

Créeme, es algo que no olvidarás.

 

El Monte Kōya o Kōyasan es uno de los retiros espirituales más importantes de Japón y todo un cambio de ambiente tras visitar las enormes y ruidosas ciudades de Tokio y Ōsaka, llenas de coloridos y brillantes rótulos luminosos, tráfico y gente.

Viajar a Kōyasan: qué ver y hacer

 

 

Alojarse en un templo budista de Koyasan

Como ya he dicho, para nosotros es una de las grandes experiencias que se pueden vivir en un viaje por Japón.

 

Aunque es posible visitar Kōyasan en un día viajando desde Ōsaka, Kioto, Nara o Wakayama, es mucho mejor aprovechar la visita para vivir la experiencia de alojarse en un templo y así conocer las tradiciones religiosas del budismo Shingon.

Para nosotros poder alojarse en un templo budista durante una noche y poder vivir esta experiencia tan especial es el principal atractivo que tiene el Monte Kōya y una de las grandes experiencias de un viaje por Japón.

 

 

Shukubō: dormir en un templo de Japón

Algunos templos de Japón, como muchos de Kōyasan y generalmente aquellos situados en lugares de peregrinación, ofrecen lo que se conoce como shukubō (宿坊), que significa alojamiento para peregrinos y turistas.

 

Alojarse en un templo de Japón permite vivir de cerca tanto la experiencia básica de los alojamientos japoneses (comida japonesa, dormir en futón, bañarse en un ofuro) como la experiencia única de descubrir cómo es la vida de los monjes y sus rituales.

 

¿Cómo son las habitaciones de los templos de Koyasan?

Depende del templo que elijas, pero generalmente se trata de habitaciones privadas sencillas de estilo japonés con suelo de tatami, puertas correderas (fusuma) y aseos y baños compartidos, divididos por sexos.

En alguna ocasión, como en el caso del Eko-in, algunas habitaciones son el resultado de dividir una enorme sala en varias estancias mediante preciosas puertas correderas tradicionales.

Se duerme en futones sobre el tatami.

Los monjes se ocupan de preparar los futones mientras cenas.

 

 Aquí puedes conocer todos los detalles sobre la experiencia de dormir en un templo budista:

Dormir en un templo en Japón

 

Puesto que Koyasan es un pueblo de montaña, las noches son frescas incluso en verano.

Por eso las habitaciones cuentan con calentadores de gas (aquí puedes aprender a utilizar los radiadores japoneses).

Si estás interesado, al final del artículo explico cómo reservar alojamiento en un templo de Koyasan.

 

 

¿Cómo es la comida de los templos?

La comida de los templos está basada en la cocina tradicional japonesa pero, dado que los monjes budistas no pueden comer carne, los platos son vegetarianos (generalmente verduras de temporada y típicas de la zona).

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Este tipo de cocina se llama shōjin ryōri (精進料理, “comida de devotos“) y se sirve tanto en las cenas como en los desayunos.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cena en el templo Muryokoin (shukubo). Comida shōjin ryōri (精進料理)

 

Los ingredientes habituales en este tipo de comida son, además de las verduras de temporada, la yuba, el tofu (generalmente frito y frío cocinado al estilo “koyadofu“), el konjac o konnyaku y las judías o frijoles.

 

Consejo

Si tienes alergia a algún alimento, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre alergias e intolerancias alimentarias en un viaje a Japón para evitar problemas de salud.

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Algunos templos ofrecen al posibilidad de menús sin gluten. Mira la sección alojarse en Koyasan.

 

Dependiendo del alojamiento que elijas, el tratamiento será más lujoso.

Puede que te sientas incómodo porque los monjes te sirvan la cena, pero no te preocupes.

El servicio a visitantes forma parte de su vida austera y de sus rituales religiosos.

 

Muy importante

Debes llegar al templo para registrarte (check-in) no más tarde de las 16:00 o 16:30, ya que la cena se sirve pronto (entre las 17:30 y las 18:00).

 

En el momento de registrar tu llegada al templo te preguntarán a qué hora deseas cenar. Seguramente te darán dos opciones: 17:00 o 17:30. Tal vez incluso 18:00.

Más abajo explico cómo reservar alojamiento en un templo de Koyasan.

 

 

Oración matutina: los rituales esotéricos

Cuando la oscuridad aún envuelve el templo y se oyen leves sonidos de la naturaleza por los pasillos de madera, suena una campana que anuncia el comienzo de las oraciones de la mañana.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: pasillo interior del templo Eko-in (shukubo)
Pasillo interior del templo Eko-in

 

El alojamiento en un templo incluye la posibilidad de asistir a los rituales de oración matutinos, que suelen comenzar a las 6:00 y duran unos 30 a 45 minutos (asegúrate de preguntar la hora exacta).

 

No está permitido filmar ni tomar fotografías durante los rezos

 

Es una actividad totalmente opcional, pero si vas a asistir (te recomiendo que lo hagas, pues no lo olvidarás jamás) recuerda ser absolutamente puntual. No te retrases ni un minuto. Y guarda absoluto silencio.

Los monjes avisan del comienzo de los rezos haciendo sonar una campana.

 

Después de los rezos se sirve el desayuno. Generalmente a las 7:00.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cocinas del templo Kongobuji
Cocinas del templo Kongobuji (monte Koyasan)

 

Algunos templos también ofrecen una sesión de meditación durante la tarde.

Por supuesto, durante tu estancia también puedes visitar los salones y el jardín del templo, así como disfrutar de sus baños comunitarios (siempre separados por sexos).

Más abajo hablo de cómo alojarse en un templo de Kōyasan y muestro una lista con los mejores templos del Monte Kōya en los que puedes alojarte.

 

¿Te gustaría alojarte en templos budistas de otros lugares de Japón?

Si te interesa vivir la experiencia de dormir en otros templos budistas de Japón, te recomiendo descubrir la ruta Dewa Sanzan (en la región de Tōhoku) y el templo Eiheiji (cerca de Kanazawa)

 

 

 

Reservar un alojamiento en un templo de Koyasan

Kōyasan es uno de los mejores lugares de Japón para vivir la experiencia de dormir una noche en un templo.

En la actualidad hay más de 50 templos en Kōyasan que ofrecen alojamiento (un servicio llamado shukubō).

 

Un consejo

La mayoría de templos de Kōyasan solo aceptan el pago en metálico por lo que te recomiendo que lleves dinero suficiente.

Aquí explico cómo cambiar dinero para viajar a Japón.

 

Además, a diferencia de otros lugares de Japón, están preparados para acoger a huéspedes extranjeros e incluso algunos de ellos son fáciles de reservar.

Pinchando aquí puedes comprobar si hay disponibilidad para tus fechas de viaje y cómo son por dentro sus instalaciones.

 

Te recomiendo reservar lo antes posible porque es un lugar popular para los japoneses y siempre hay demanda, sobre todo los fines de semana:

En la actualidad el precio para alojarse en un templo del Monte Kōya está entre los 9.000 y 15.000 yenes por persona y noche.

La mayoría de los templos solo aceptan dinero en efectivo.

El alojamiento en un templo siempre incluye cena y desayuno.

Buscar alojamiento en un templo de Kōyasan

 

Para elegir un templo del Monte Kōya te recomiendo primero echar un vistazo al mapa de Kōyasan para elegir el que esté mejor situado según tus planes.

 

Éstos son los que conocemos y nuestra opinión sobre ellos:

 

Eko-in

Es el más conocido entre los extranjeros y uno de los primeros de Koyasan que comenzó a permitir el alojamiento a peregrinos.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: jardín del templo Eko-in (shukubo)
Jardín del templo Eko-in

 

Está muy cerca del cementerio de Okunoin.

Algunas habitaciones tienen paneles móviles en vez de paredes, por lo que pueden acoger a grupos grandes. Por cierto, esos paneles lucen preciosas pinturas japonesas antiguas.

El ambiente en este templo por la noche es impresionante.

Cuenta con Wi-Fi gratis, pequeña sala con ordenadores, baño público (ofuro), los monjes de este templo realizan un tour nocturno por el cementerio de Okunoin que se paga aparte.

Por un suplemento en el precio puedes elegir comida sin glúten (lee nuestra guía sobre comer en Japón si eres alérgico).

Además de la ceremonia de la mañana, ofrece el ritual de fuego homa, sesiones de meditación en grupo y práctica de caligrafía japonesa.

Reservar alojamiento en Eko-in

 

 

Fudoin

El mejor de Koyasan en el que nos hemos alojado.

Cuenta con baño público (ofuro), lujosas y renovadas habitaciones, preciosas vistas al jardín y fabulosas salas para cenar y desayunar.

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013)
Cenando en el templo Fudoin en Navidad (nochebuena de 2013)
Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013)
Cenando en el templo Fudoin en Navidad (nochebuena de 2013)

 

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013). Comida shōjin ryōri (精進料理)

 

Está muy bien situado para visitar el cementerio de Okunoin.

Reservar alojamiento en Fudoin

 

 

Fukuchiin

Extraordinariamente lujoso y dotado de todas las comodidades, en un ambiente muy japonés. Incluye baños termales exteriores (rotenburo).

Está situado muy cerca del centro del pueblo y es ideal para visitar Kongobuji, el mausoleo Tokugawa y la zona de Garan con facilidad.

Seguramente nos alojaremos en él la próxima vez que visitemos Koyasan.

Reservar alojamiento en Fukuchiin

 

 

Jokiin

Un buen templo a un buen precio.

Situado en pleno centro de Koyasan, está muy cerca de casi todos los puntos de interés salvo el cementerio.

Ofrece habitaciones bonitas y renovadas, WiFi gratis, baños públicos (ofuro) nuevos y muy bien cuidados, y una decoración interior preciosa de todo el templo.

Reservar alojamiento en Jokiin

 

 

Muryokoin

El primer templo en el que nos alojamos, en octubre de 2008.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: jardín del templo Muryokoin (shukubo)
Jardín del templo Muryokoin

 

Extraordinariamente austero y barato pero con mucho encanto.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cena en el templo Muryokoin (shukubo). Comida shōjin ryōri (精進料理)
Cena en el templo Muryokoin en octubre de 2008. Comida shōjin ryōri (精進料理)

 

La ceremonia de fuego de la mañana era la más impresionante de las que hemos vivido.

Actualmente no es posible reservarlo desde Booking ni otros sistemas en español o inglés.

En cuanto sepamos cómo reservar, lo explicaré aquí.

 

Si deseas reservar alguno de ellos y ya no quedan habitaciones disponibles, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar otros alojamientos disponibles.

 

 

 

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre