Eihei-ji es un templo del budismo zen japonés oculto en la ladera boscosa de una montaña de la prefectura de Fukui, muy cerca de la ciudad de Kanazawa.

Un impresionante lugar lleno de espiritualidad y paz que raramente visitan los turistas que viajan por Japón.

Te descubrimos este impresionante lugar de gran belleza durante todo el año.

 

El conjunto de templos de Eihei-ji

Más que un templo, Eihei-ji (永平寺) es un gran conjunto de templos de tamaño considerable, situado en la ladera de un monte de cedros a unos 10 Km al este de la ciudad de Fukui (福井) en la prefectura del mismo nombre, perteneciente a la región de Chūbu (中部地方), relativamente cerca de Kioto y Kanazawa.

Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Kanazawa (Japón)

Eihei-ji es un destino muy poco conocido por los turistas, a pesar de tratarse de un lugar precioso e impresionante.
Además, puede visitarse en un viaje de un solo día desde Kanazawa o desde Kioto.

Eihei-ji puede visitarse en un viaje de un solo día desde Kanazawa o desde Kioto

El complejo de templos se compone de más de 70 edificios y estructuras conectadas entre sí por pasarelas cubiertas que protegen de las fuertes nevadas que se producen en esta región entre los meses de diciembre y marzo.

Otoño en japón. Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Fukui (Japón)

 

Eihei-ji, templo principal de la escuela budista Sōtō Zen

Eihei-ji es el principal templo de práctica de la escuela Sōtō del budismo zen, fundado en 1244 por Eihei Dōgen, quien dio a conocer la escuela Sōtō Zen de China.

Eihei-ji sigue siendo un monasterio activo con unos 200 a 250 monjes practicando el budismo zen y viviendo en sus instalaciones, durante un periodo de formación que dura dos años.

Otoño en japón. Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Fukui (Japón)

 

El impresionante interior de Eihei-ji: un reducto de paz

Al interior de Eihei-ji se accede a través del vestíbulo o Kichijokaku (吉祥閣) donde, tras pagar la entrada, nos entregan documentación sobre la historia del edificio y la ubicación de las diferentes dependencias del enorme templo, para que el visitante las descubra a su ritmo.

Existe documentación en inglés (no recuerdo haber visto documentación en español allí).

Japón secreto. Templo oculto. Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Fukui (Japón)

El Kichijokaku es un edificio moderno construido para laicos que deciden pasar un tiempo de retiro (宿坊, shukubō).
Por ello, en ese edificio pueden encontrarse dormitorios, habitaciones de estudio, cocinas y baños.

El paseo por los diversos pasillos y dependencias transmite un relax que recuerda a esos grandes templos de Kioto a los que no suelen llegar los turistas en masa.

A través de unos curiosos pasadizos cubiertos llegamos a los edificios históricos del complejo Eihei-ji, entre los que se encuentran la puerta Sanmon (山門), el edificio más antiguo los que aún se mantienen en pie en Eihei-ji (si bien, fue reconstruido en 1749).

Desde allí, si subimos por otro de los pasillos y llegamos a la Sala del Buda (仏殿, Butsuden) situada en la zona central del complejo, una que sala alberga estatuas del pasado, presente y futuro de Buda.

Japón secreto. Templo oculto. Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Fukui (Japón)
Foto: Wikimedia Commons

Desde allí, si seguimos subiendo, llegamos a la espaciosa sala principal de conferencias (法堂, Hatto).

A la izquierda se encuentra la sala del fundador (承陽殿, Shōyōden), que contiene las cenizas de Eihei Dōgen, fundador del templo, así como una colección de imágenes de quienes han sido monjes principales de Eihei-ji a lo largo de los siglos.

 

La belleza del exterior y los alrededores de Eihei-ji

Dado que se trata de un monasterio en funcionamiento, otros edificios importantes de Eihei-ji sólo pueden verse desde el exterior, como es el monasterio propiamente dicho (修道, Shūdō), donde los monjes meditan, comen y duermen; la cocina (大庫院, Daikuin), donde cada día se prepara la comida para los monjes; y los cuartos de baño y aseos (浴室, Yokushitsu, y 東司, Tōji), una zona muy especial, ya que el baño es un ritual de purificación muy importante en el budismo Sōtō Zen.

Otoño en japón. Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Fukui (Japón)

Debajo de la puerta Sanmon (山門) puede verse una hermosa campana gigante de bronce que se hace sonar cuatro veces al día.

Descubrir el Japón secreto: los rincones menos conocidos que no aparecen habitualmente en las guías de viaje

Como en el resto de destinos sobre los que escribimos, no voy a extenderme más sobre los detalles de este precioso lugar para que los descubras por ti mismo.

 

Cuándo visitar Eihei-ji

Aunque es posible visitar este complejo de templos durante todo el año, es particularmente recomendable hacerlo entre mediados de octubre y finales de noviembre que es cuando los colores del otoño acentúan la frondosidad de la arboleda en la que se encuentra Eihei-ji.

La mejor época para visitar Eihei-ji es el otoño

Desde mayo hasta octubre, la frondosa y exuberante vegetación presente en todo el perímetro del templo es un regalo para los sentidos.

Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Kanazawa (Japón)

Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Kanazawa (Japón)

Como ya comenté antes, esta zona registra fuertes nevadas de diciembre a marzo, por lo que puede ser incómodo visitar el templo durante el invierno. Incluso puede haber problemas con el transporte.

No obstante, los arriesgados serán recompensados con preciosas imágenes del pueblo, los montes que lo rodean y el templo nevados.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

 

Alojarse en el templo Eihei-ji

El templo da cobijo a unos 200 monjes que deciden pasar un largo período de meditación, aprendizaje y vida monacal (generalmente dos años), como sucede en todos los templos de Japón, independientemente de la secta o congregación budista a la que pertenezcan.

Por ese motivo, hay generalmente muy pocas plazas disponibles para alojarse y practicar el budismo.

Todos aquellos extranjeros que estén afiliados a una organización budista Soto Zen pueden alojarse durante periodos cortos de tiempo para seguir la rutina diaria de los monjes en su formación.

Japón secreto. Templo oculto. Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Fukui (Japón)

Aunque no se sea budista también es posible alojarse (lo que se conoce como shukubō, 宿坊) durante una sola noche (o tres noches siguiendo un programa más ortodoxo de alojamiento) y sentir cómo era la vida monacal de Japón en el siglo XV.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

En todos los casos es necesario hacer una solicitud de reserva con al menos un mes de antelación en el siguiente número de teléfono (se atiende en japonés): +81-776-63-3640

También puede solicitarse reserva en inglés a través del fax: +81-776-63-3631

Más información, aquí.

 

Nuestra opinión

Tanto el templo en sí como el viaje hasta allí y el pequeño pueblo en el que se encuentra Eihei-ji son motivos más que suficientes para recomendar una visita.

Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Kanazawa (Japón)

La paz que transmiten los parajes y el propio templo, y la enorme cantidad de posibilidades de fotografía que se muestran ante el viajero, particularmente durante la época del enrojecimiento de las hojas en otoño (紅葉, kōyō), son algunos de los atractivos de este lugar.

De hecho, es una costumbre muy arraigada en la cultura japonesa el sentarse y disfrutar de la calma de un templo mientras se observa el paisaje de las hojas rojas de otoño; una actividad que se conoce como “momiji“.

Además, resulta muy interesante ver cómo son los alojamientos del budismo zen, tan famoso en todo el mundo y, a la vez, tan desconocido.

 

Cómo llegar hasta Eihei-ji

Antes de leer toda la información sobre las posibles rutas para llegar hasta Eihei-ji, te recomiendo leer el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón para que puedas entender perfectamente la explicación:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

La ciudad de referencia desde la cual viajar a Eihei-ji es Fukui, desde donde parten autobuses, como ahora explicaré.

Por tanto es “FUKUI” la estación de destino que debes introducir en Hyperdia.

Las ciudades importantes más cercanas desde las que visitar Eihei-ji son Kanazawa, Kioto (que es desde donde fuimos nosotros) y Nagoya.

Es posible ir desde lugares más alejados (como Tokio) pero para ello necesitarás madrugar más y seguramente dormir en otro lugar como Kanazawa o Kioto.

 

Llegar hasta Fukui

Desde Kanazawa

Puedes llegar a Fukui desde Kanazawa en unos 50 minutos siempre que tomes un tren Limited Express. En trenes locales, el trayecto es de unos 90 minutos.

El trayecto no tiene transbordos.

Los trenes Limited Express que conectan Kanazawa y Fukui circulan desde las 5:00 hasta aproximadamente las 22:00, y hay muchos disponibles a lo largo del día.

La línea que conecta ambas ciudades pertenece a la compañía Japan Rail (JR) por lo que está completamente cubierta por el JR Pass.

El Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva

 

Desde Kioto

Existen numerosos trenes Limited Express que conectan las ciudades de Kioto y Fukui.

Los Limited Express entre ambas ciudades comienzan a operar a las 6:29 y hay uno cada media aproximadamente, hasta las 21:21. Comprueba los horarios exactos en Hyperdia.

El trayecto total, que no tiene transbordos, es de unos 90 minutos y está completamente cubierto por el JR Pass.

También en Hyperdia verás que existe una opción de viaje que consiste en tomar un shinkansen hasta Maibara y hacer allí transbordo a un Limited Express. El trayecto total son también unos 90 minutos y también está completamente cubierto por el JR Pass.

 

Desde Nagoya

Existen numerosas combinaciones de tren entre Nagoya y Fukui.

Dichas combinaciones tienen una duración total que oscila mucho, entre los 100 y los 140 minutos.

La mejor opción (de 100 minutos) es la combinación de shinkansen entre Nagoya y Maibara, haciendo después transbordo a un limited express hasta Fukui.

Comprueba las opciones en Hyperdia antes de tomar la decisión.

 

Desde Tokio

Dado que Tokio se encuentra más alejada de Eihei-ji que otras ciudades como Kanazawa o Kioto, creo que en el caso de visitar estos templos desde Tokio, lo mejor es dormir en Kanazawa tras la visita o bien en Kioto si aún llegas a tiempo de tomar un tren.

El recorrido es sencillo. A bordo de un tren Hikari de la línea JR Tokaido Shinkansen viajamos de Tokio a Maibara (米原).
Allí se hace un cambio al tren JR Shirasagi Limited Express (しらさぎ) con destino a Fukui (福井).

El trayecto total es de 3 horas y media, y aunque cuesta unos 14.000 yenes, puede hacerse completamente gratis si se posee el Japan Rail Pass.

Si se carece de Japan Rail Pass, existen autobuses tanto diurnos como nocturnos que realizan el trayecto entre la estación de Shinjuku (Tokio) y la estación de Fukui. El viaje de ida son aproximadamente 8 horas y cuesta 6.500 yenes el diurno y 8.500 yenes el nocturno.

 

Llegar hasta Eihei-ji

Cada hora hay cuatro autocares de largo recorrido (highway bus) de la empresa Keifuku Bus que conectan la estación de Fukui con Eihei-ji. El trayecto es de 30 minutos y cuesta 720 yenes.

Otoño en japón. Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Fukui (Japón)

Otra posibilidad es la línea Echizen Railway, que conecta dos veces cada hora la estación de Fukui y la de Eihei-ji-guchi. En este caso, el trayecto dura 25 minutos y cuesta 450 yenes. En la parada Eihe-ji-guchi ha de cambiarse a un autobús que nos acerca a Eiheiji en 10 minutos por 410 yenes.

 

Moverse por Fukui y sus alrededores

La mayoría de lugares de interés de Fukui se encuentran alejados del centro de la ciudad, pero su acceso es sencillo mediante tren local o autobús desde la estación de Fukui, el centro de transporte más importante de la región.

Sin embargo, viajar de un punto de interés a otro resulta más complicado por la falta de combinaciones y horarios discordantes. La solución es pasar siempre por la estación de Fukui, pero se pierde bastante tiempo por lo que es mejor viajar por la zona en coche.

 

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Información oficial

Aquí puede verse un plano interactivo (en japonés) del complejo de templos de Eihei-ji así como el precio de la entrada para adultos (大人個人) y para niños, estudiantes de primaria y secundaria, así como discapacitados.

Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Kanazawa (Japón)

 


Precios actualizados a enero de 2018.

Artículo publicado originalmente el 26 de septiembre de 2016 y actualizado posteriormente para rectificar y actualizar.

Eihei-ji, un conjunto de templos de budismo zen en la montaña
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.9 (97.5% de 8 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

2 Comentarios

  1. Hola Javi y Pilar:
    Nos encanta vuestro blog, es increible la cantidad de cosas que puedes hacer en Japón y qué poco tiempo para intentar abarcar lo máximo posible.
    Viajamos ahora en Julio durante 1 mes y queríamos haceros alguna preguntilla ya que habéis ido a la mayoría de sitios que queremos ir. La duda principal es que queremos hacer noche (y pasar el día) en algún templo budista y no sabemos si coger Koyasan o Eiheiji.¿cual nos recomendáis? creo que por diferente y no tan masificado Eiheiji puede ser mejor opción pero se está haciendo difícil contactar con ellos y tampoco sabemos precio. ¿Qué nos podéis contar sobre esto? ¿Cómo lo hicisteis vosotros?

    Mil gracias!!

    • Hola Víctor

      Eiheiji y los templos de Koyasan no son comparables.

      El Shukubo (alojamiento en templos) solo es posible en Koyasan para períodos cortos (una noche o dos, por ejemplo) puesto que en Eiheiji el alojamiento es para períodos largos para realizar cursos.

      Si estuvieras afiliado a una escuela soto zen de budismo podrías intentarlo, pero si no, no creo que atiendan tu petición.

      De todos modos, en Koyasan hay todo tipo de templos. No siempre están masificados.

      Puedes probar a buscar alguno que te parezca menos masificado: http://www.booking.com/searchresults.html?city=-234534&aid=1202219&no_rooms=1&group_adults=1&label=koyasan

      Julio es una época mágica para recorrer el cementerio de Okunoin de noche, después de cenar en el templo. Tenlo en cuenta.

      Gracias por tu consulta. Espero que te haya servido.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre