El Mar que nos Mira (海は見ていた, «umi wa miteita«) es una preciosista y romántica película dirigida por Kei Kumai en 2002, ambientada en el Japón del siglo XIX.
Sinopsis
En un burdel japonés de un pueblo costero cercano a Tokio, viven un grupo de oiran (prostitutas).
Muy queridas en su barrio y lejos de sumirse en la tristeza, encaran su vida de una manera optimista.
Una de esas prostitutas, llamada O-Shin, una noche da cobijo a un samurái.
Este guerrero, llamado Fusanosuke, busca refugio mientras es perseguido tras herir con su espada a un poderoso samurái accidentalmente tras una discusión.
Tras una noche de confidencias, O-Shin comienza a enamorarse de Fusanosuke.
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Y, tras hablar con sus compañeras de ello, comienza a albergar la esperanza de salir de su profesión y conseguir una vida mejor casándose con él.
Pero la furia de la naturaleza se desata en la bonita aldea, y la vida de las chicas da giros inesperados.
El realismo mágico en un prostíbulo japonés
El director, Kei Kumai, con atmósfera de realismo mágico, une dos relatos ambientados en un prostíbulo y la vida diaria de las chicas que allí viven y trabajan.
Kurosawa, autor del guión
Akira Kurosawa escribió el guión de «El mar que nos mira» en 1993 e incluso preparó la producción de la película.
Pero no llegó a rodar este filme porque le sobrevino la muerte en 1998.
El proyecto quedó estancado hasta que se lo ofrecieron al cineasta Kei Kumai, quien comentó que sólo aceptó llevarlo al cine porque «el maestro» le había manifestado el aprecio por su obra.
Kumai tomó como base el primer guión que había escrito Kurosawa, además de una serie de apuntes del propio maestro que corregían y modificaban ese guion original.
A pesar de ello, la película no recuerda en demasía el estilo de Kurosawa, motivo por el que la crítica se cebó con ella, quizás injustamente.
Homenaje a la mujer y a la feminidad
Kurosawa pretendía realizar un acercamiento poético al mundo femenino y un homenaje a la mujer.
Un giro radical a una extensa filmografía llena de fuerza en la que el mundo masculino tiene todo el protagonismo.
Para Kurosawa, el mar representaba la feminidad y la fuerza de la mujer.
Una especie de ukiyo-e en la gran pantalla
Para nosotros, la película, quizás intentando emular u homenajear al gran Kurosawa, resulta, en su fotografía, casi una sucesión de preciosos cuadros ukiyo-e en movimiento.
Por cierto, nos ha gustado la importancia que las estaciones del año tienen en el transcurso de la historia (algo muy japonés), que afecta a la vida del burdel
También nos ha encantado la referencia que se hace a algunas tradiciones, como la fiesta del Obon.
En lo que sí coincidimos con la crítica es que la banda sonora chirría por todos lados.
La sensibilidad femenina en dos historias mezcladas
Una deliciosa película, de argumento un tanto difuso (por tratarse de dos historias mezcladas), donde la mujer es la gran protagonista y la sensibilidad femenina trasluce en cada secuencia.
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Artículo publicado el 13 de octubre de 2010 en nuestro viejo blog y trasladado hasta aquí posteriormente.