El JR Pass al mejor precio
El mar que nos mira
Puntúa este artículo

El mar que nos mira

El Mar que nos Mira” (海は見ていた, “umi wa miteita“) dirigida por Kei Kumai en 2002, es una preciosista y romántica película ambientada en el Japón del siglo XIX.

Sinopsis

En un burdel japonés de un pueblo costero cercano a Tokio, viven un grupo de prostitutas muy queridas en su barrio, que lejos de sumirse en la tristeza, encaran su vida de una manera optimista.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

Una de esas prostitutas, llamada O-Shin, una noche da cobijo a un samurai llamado Fusanosuke, que busca refugio mientras es perseguido tras herir con su espada a un poderoso samurai accidentalmente tras una discusión.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

Tras una noche de confidencias, O-Shin comienza a enamorarse de Fusanosuke y, tras hablar con sus compañeras de ello, comienza a albergar la esperanza de salir de su profesión y conseguir una vida mejor tras casarse con él.

Pero la furia de la naturaleza se desata en la bonita aldea, y la vida de las chicas dará giros inesperados.

El realismo mágico en un prostíbulo japonés

El director, Kei Kumai, con atmósfera de realismo mágico, une dos relatos ambientados en un prostíbulo y  la vida diaria de las chicas que allí viven y trabajan.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

Kurosawa, autor del guión

Akira Kurosawa escribió el guión de “El mar que nos mira” en 1993 e incluso preparó la producción de la película, pero no llegó a rodar este filme, que pretendía ser un acercamiento al mundo femenino y un homenaje a la mujer, tras una extensa filmografía llena de fuerza en la que el mundo masculino tiene todo el protagonismo. Para Kurosawa, el mar representaba la feminidad y la fuerza de la mujer.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

Pero Kurosawa falleció en 1998 y no pudo llegar a rodar este proyecto, que quedó estancado hasta que se lo ofrecieron al cineasta Kei Kumai, quien comentó que sólo aceptó llevarlo al cine porque “el maestro” le había manifestado el aprecio por su obra.

Kumai tomó como base el primer guión que había escrito Kurosawa, además de una serie de apuntes del propio maestro que corregían y modificaban ese guión original.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

A pesar de ello, la película no recuerda en demasía el estilo de Kurosawa, motivo por el que la crítica se cebó con ella, quizás injustamente.

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

Una especie de ukiyo-e en la gran pantalla

Para nosotros, la película, quizás intentando emular u homenajear al gran Kurosawa, resulta, en su fotografía, casi una sucesión de preciosos cuadros ukiyo-e en movimiento.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

Por cierto, nos ha encantado la importancia que las estaciones del año tienen en el transcurso de la historia (algo muy japonés), que afecta a la vida del burdel, al igual que la referencia que se hace a algunas tradiciones, como la fiesta del obon.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

En lo que sí coincidimos con la crítica es que la banda sonora chirría por todos lados.

La sensibilidad femenina en dos historias mezcladas

Una deliciosa película, de argumento un tanto difuso (por tratarse de dos historias mezcladas), donde la mujer es la gran protagonista y la sensibilidad femenina trasluce en cada secuencia.

 "El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002) "El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

(Visited 75 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre