El mar que nos mira

Con guión de Akira Kurosawa, este film narra la vida de unas prostitutas en un pueblo cercano a Tokio a mediados del siglo XIX

El Mar que nos Mira (海は見ていた, “umi wa miteita“) es una preciosista y romántica película dirigida por Kei Kumai en 2002, ambientada en el Japón del siglo XIX.

 

 

Sinopsis

En un burdel japonés de un pueblo costero cercano a Tokio, viven un grupo de oiran (prostitutas) muy queridas en su barrio, que lejos de sumirse en la tristeza, encaran su vida de una manera optimista.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

Una de esas prostitutas, llamada O-Shin, una noche da cobijo a un samurai llamado Fusanosuke, que busca refugio mientras es perseguido tras herir con su espada a un poderoso samurai accidentalmente tras una discusión.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

Tras una noche de confidencias, O-Shin comienza a enamorarse de Fusanosuke y, tras hablar con sus compañeras de ello, comienza a albergar la esperanza de salir de su profesión y conseguir una vida mejor tras casarse con él.

Pero la furia de la naturaleza se desata en la bonita aldea, y la vida de las chicas dará giros inesperados.

 

 

El realismo mágico en un prostíbulo japonés

El director, Kei Kumai, con atmósfera de realismo mágico, une dos relatos ambientados en un prostíbulo y  la vida diaria de las chicas que allí viven y trabajan.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

 

Kurosawa, autor del guión

Akira Kurosawa escribió el guión de “El mar que nos mira” en 1993 e incluso preparó la producción de la película, pero no llegó a rodar este filme, que pretendía ser un acercamiento al mundo femenino y un homenaje a la mujer, tras una extensa filmografía llena de fuerza en la que el mundo masculino tiene todo el protagonismo. Para Kurosawa, el mar representaba la feminidad y la fuerza de la mujer.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

Pero Kurosawa falleció en 1998 y no pudo llegar a rodar este proyecto, que quedó estancado hasta que se lo ofrecieron al cineasta Kei Kumai, quien comentó que sólo aceptó llevarlo al cine porque “el maestro” le había manifestado el aprecio por su obra.

Kumai tomó como base el primer guión que había escrito Kurosawa, además de una serie de apuntes del propio maestro que corregían y modificaban ese guión original.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

A pesar de ello, la película no recuerda en demasía el estilo de Kurosawa, motivo por el que la crítica se cebó con ella, quizás injustamente.

 

 

Una especie de ukiyo-e en la gran pantalla

Para nosotros, la película, quizás intentando emular u homenajear al gran Kurosawa, resulta, en su fotografía, casi una sucesión de preciosos cuadros ukiyo-e en movimiento.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

Por cierto, nos ha encantado la importancia que las estaciones del año tienen en el transcurso de la historia (algo muy japonés), que afecta a la vida del burdel, al igual que la referencia que se hace a algunas tradiciones, como la fiesta del Obon.

"El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

En lo que sí coincidimos con la crítica es que la banda sonora chirría por todos lados.

 

 

La sensibilidad femenina en dos historias mezcladas

Una deliciosa película, de argumento un tanto difuso (por tratarse de dos historias mezcladas), donde la mujer es la gran protagonista y la sensibilidad femenina trasluce en cada secuencia.

 "El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002) "El Mar que nos Mira" (海は見ていた, 2002)

 

Si no encuentras esta película en tus canales favoritos, puedes comprarla aquí:

Comprar “El Mar Que Nos Mira”

 

 

Cultura japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

 

 


Artículo publicado el 13 de octubre de 2010 en nuestro viejo blog y trasladado hasta aquí posteriormente.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

Novedades

Artículo anteriorAkira
Artículo siguienteEl Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre