Los templos (寺, tera) son los lugares de culto religioso para el budismo en Japón.
Los templos y monasterios budistas así como las pagodas forman parte del paisaje de Japón. Existe un número inmenso de templos por todo el país (se calcula que hay más de 77.000 templos en Japón).
Generalmente cada localidad o pueblo cuenta al menos con uno, mientras que en las grandes ciudades puede haber decenas, especialmente en las más tradicionales (de hecho, en Kioto hay cientos de templos).
Además del culto religioso de sus monjes y de quienes lo visitan, en los templos se guardan objetos budistas sagrados y reliquias convirtiendo a muchos de los templos de Japón en verdaderos museos de gran importancia cultural.
Algunos templos fueron además monasterios en el pasado, y algunos otros aún lo son, permitiendo que los peregrinos y visitantes se alojen (un servicio conocido como shukubō).
Son, junto con los santuarios sintoístas, los lugares más visitados por los turistas y, muchos de ellos, son de hecho visita obligada en un viaje por Japón.
Las mejores ciudades para visitar templos son Kioto, Nara y Kamakura.
Lo que pretendo con este artículo es que sirva de introducción a los magníficos y bellos templos de Japón.
Edificios y partes de un templo
A diferencia de los edificios de oración de otras religiones, que suelen ser únicos, los templos budistas de Japón están formados por varios edificios o estructuras:
Puertas
Marcan la entrada a los terrenos del templo y dan la bienvenida a los visitantes.
Son más grandes cuanto más importante es el templo. De hecho, algunas de ellas son mastodónticas, como la del templo Chion-in de Kioto, la puerta de madera más grande de Japón.
Por lo general hay una puerta principal y tal vez alguna otra secundaria a medida que nos acercamos al edificio principal del templo.
Normalmente la puerta principal recibe el nombre de Sanmon (山門, «puerta de la montaña») como reminiscencia de los primeros templos budistas de Japón, que se construían en lo alto de los montes.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Una de las puertas más populares e icónicas de Japón es la llamada Kaminarimon (雷門), en el famoso templo Sensōji de Tokio.
Edificio o sala principal
Donde se consagra la imagen principal de Buda y que generalmente da nombre al templo o define la secta a la que pertenece.
Es utilizado también para exhibir los objetos sagrados de culto, como las estatuas y otras reliquias relacionadas con la historia del templo o de la secta a la que pertenece.
De hecho, según la secta budista a la que pertenece, la sala principal puede llamarse kondō (金堂), hondō (本堂), butsuden (仏殿 o 仏堂) o amidadō (阿弥陀堂) en japonés. En los templos de budismo zen recibe generalmente el nombre de hattō (法堂).
Uno de los edificios principales más famosos del budismo de Japón es el del templo Tōdaiji de Nara, tanto por su belleza y su historia como por albergar un gigantesco Buda en su interior y por ser el edificio de madera construido sin clavos más grande del mundo.
Sala de conferencias
Son edificios destinados a reuniones, conferencias o donde los monjes predican sobre las escrituras.
Habitualmente también se exhiben en ellos objetos de culto religioso.
Por lo general, se sitúan detrás del kondō y reciben el nombre de kōdō (講堂).
La sala principal y la sala de conferencias pueden estar unidas mediante un pasillo (kairō).
Refectorio
El refectorio o comedor de los monjes. Recibe el nombre de jikidō.
Pagoda
Una de las construcciones más características de los templos y que las distinguen de los santuarios.
Sin embargo, no están presentes en los templos zen de Japón.
Se trata de una evolución de las originales stupas indias.
De hecho, la pagoda Konpon Daito de Kōyasan tiene aspecto de stupa.
Generalmente están construidas con tres plantas (sanju no to) o cinco (goju no to), aunque algunas presentan más plantas, como la bellísima pagoda de Tanzan (en Nara).
Nos encantan las pagodas.
Suelen dar un aire exótico a los paisajes y, de hecho, suelen estar situadas en entornos naturales preciosos, como la pagoda Chureito (Fujiyoshida), la de Yasaka (Kioto), la de Hagurosan (Yamagata) o la de Seigantoji (en Nachi, Wakayama).
Campana
La campana gigante es otro de los elementos típicos de los templos en Japón.
Habitualmente se permite a los visitantes tocarla para realizar un ruego. La manera de tañer la campana es golpeándola con un tronco de madera que generalmente cuelga al lado.
Algunas campanas son realmente enormes, como la del santuario Sanjin Gōsaiden del monte Haguro, la tercera más grande de Japón, con 10 toneladas de peso.
O como la del templo Sensōji de Asakusa (Tokio).
Por cierto, durante la celebración de la Nochevieja en Japón, y como ritual para dar la bienvenida al Nuevo Año, se tocan las campanas 108 veces como símbolo de los 108 pecados que, según el budismo, te alejan de la iluminación.
Así se celebra el Fin de Año en Japón
Cementerio
La mayoría de los cementerios en Japón son budistas y están situados en los terrenos de los templos.
¿Sabías que…?
Durante el año, los japoneses visitan las tumbas de sus antepasados en muchas ocasiones pero especialmente durante la semana de Obon y durante las semanas de los equinoccios de primavera y otoño.
El mayor cementerio budista de Japón se encuentra en los terrenos del templo Okunoin del monte Koyasan.
Uno de los cementerios más interesantes y populares para visitar en Japón es el del templo Sengakuji (en Tokio).
Allí se encuentran las tumbas de los leales 47 samurais rōnin de Ako.
Karesansui
En muchos templos de budismo zen encontramos un tipo de jardín característico creado con piedras y arena. Se conoce con el nombre de karesansui.
Diferencias entre un templo y un santuario
Los santuarios son los otros edificios religiosos más visitados de Japón.
Habitualmente se confunden unos con otros.
Aquí explicamos cómo diferenciarlos:
Cómo diferenciar los templos de los santuarios
Dormir en un monasterio o templo japonés
Actualmente es posible alojarse en un templo japonés una o más noches para vivir la experiencia de la vida de los monjes.
Esta actividad, conocida en Japón con el nombre de shukubō, es habitual entre los creyentes o quienes se interesan por descubrir el budismo, pero también entre los turistas con inquietudes que desean conocer de cerca la vida de los monasterios budistas japoneses.
Además, este servicio permite a los templos sostener su funcionamiento.
Aquí explicamos cómo es la experiencia de dormir en un templo, cómo conseguirlo y cuáles son los mejores lugares para hacerlo:
Shukubō: dormir en un templo japonés
Descubre los templos japoneses
En nuestra sección dedicada, encontrarás mucha información sobre los templos más bellos, los más populares y las joyas escondidas:
¿Qué templos te gustaría visitar en Japón?
¿Conoces ya alguno?
Déjame tu comentario más abajo.
Fuentes: Wikipedia
[…] considera la base de todos los estilos. Tradicionalmente, se decoraban los altares de los templos budistas con ramas que se colocaban en recipientes de bronce y que señalaban al cielo como símbolo de […]