En Japón el equinoccio de primavera recibe el nombre de Shunbun No Hi y se celebra el día 20 o 21 de marzo (al igual que en el resto del hemisferio norte). La fecha varía en función del calendario lunar.
Es considerado festivo nacional y tiene un marcado carácter familiar.
En Japón, la primavera es la época de las despedidas y los encuentros, ya que allí comienza en abril el nuevo año académico y laboral.
En esta fecha, en que ya se puede sentir la llegada de la primavera, los japoneses lo celebran mostrando agradecimiento a la naturaleza, y respeto a sus ancestros.
Voy a hablar del Shunbun No Hi, un festivo japonés muy desconocido aún en Occidente.
El «Shunbun No Hi» o fiesta del equinoccio de primavera
Esta fiesta en Japón se conoce como Shunbun No Hi (春分の日, Fiesta del Equinoccio de Primavera).
Como ya he dicho, no siempre se celebra el día 21 de marzo; algunos años se celebra el día 20.
Este día señala el inicio de la primavera y el fin del largo invierno.
No hay que confundir esta celebración con el Setsubun (節分), en el que se celebra el final del invierno según el antiguo calendario lunisolar japonés.
En Japón se dice que el frío del invierno desaparece después del Shunbun No Hi, al tiempo que florecen los cerezos, el símbolo más popular de la primavera (similar al higanbana, flor que marca la fiesta del equinoccio de otoño).
Tradicionalmente el equinoccio de primavera tenía un importante significado para el mundo rural de Japón, ya que era el momento en el que solía rezarse para tener una buena cosecha y salud en la cabaña ganadera con la llegada de la nueva estación.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Festivo nacional
El origen del Shunbun No Hi es budista pero con el tiempo acabó convirtiéndose en celebración nacional y supone una fecha importante para recordar a los difuntos.
La fiesta de Shunbun No Hi se instauró en 1948 como día de respeto y admiración hacia la naturaleza, y amor por las cosas vivas.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Algo muy en consonancia con el pensamiento shintō propio de Japón, pero también veneración hacia los difuntos, la vertiente budista de la celebración.
Hasta ese año, se había venido celebrando el Shunki Kōrei Sai (春季古例祭遥拝), la antigua versión imperial de esta fiesta.
Originaria del siglo VIII, era un día de culto por parte de la familia imperial a los espíritus de sus antecesores.
A partir de la Era Meiji (1868-1912) , se convirtió en un día festivo nacional en Japón.
Reuniones familiares y tributo a los difuntos
Así, durante el equinoccio de primavera, los japoneses rezan y hacen ofrendas a sus difuntos justo cuando comienzan a florecer los cerezos.
El Shunbun No Hi comienza tres días antes del equinoccio y dura siete días en total.
Es el día más importante del Higan (彼岸), una importante fiesta budista procedente de China, que dura siete días.
Un proverbio japonés típico de esta época dice:
暑さ寒さも彼岸まで
«El calor y el frío sólo hasta el Higan»
El nombre de Higan significa, en chino, “la otra orilla”, haciendo referencia metafórica al momento en que se supera el estado de ignorancia y sufrimiento y se pasa a un estado permanente de iluminación y paz (nirvana).
Atravesar el río que separa los dos mundos
La creencia dice que durante el equinoccio de primavera los muertos pueden cruzar el río y pasar de este mundo, shigan, al otro, higan (traducido literalmente como “la otra orilla”).
El pensamiento budista dice que, cuando se igualan el día y la noche (que es lo que ocurre en los equinoccios) Buda aparece en la tierra para salvar a las almas errantes y ayudarlas a cruzar el río que sirve de frontera entre esta vida y el otro mundo o lugar de salvación.
Solo cruzando este río hasta la otra orilla se puede llegar a la iluminación y entrar en el nirvana.
Por ello, la visita de los familiares a los cementerios es una celebración feliz.
En Japón, el significado de Higan evolucionó hasta simbolizar el paso del río Sanzu (三途の川), que es el que separa la vida de la muerte.
Por ese motivo durante los días anteriores y posteriores al equinoccio las familias suelen visitar las tumbas para recordar a sus antepasados, mostrarles respeto (limpiando las tumbas, haciendo ofrendas de flores y de incienso, etc).
También se suele participar en servicios religiosos en los templos budistas, y rezar en el altar de los difuntos que se tiene en casa.
Oficialmente no es una celebración religiosa (porque los festivos nacionales no pueden hacer referencia a ninguna religión).
Un buen momento para realizar cambios en tu vida
Existe otra creencia más pagana que afirma que los equinoccios, por ser los únicos momentos del año en que el día dura tanto como la noche, son un buen momento para realizar cambios en la vida, como cambiar de trabajo o de estudios, mudarse de casa, comenzar una nueva afición, o simplemente hacer limpieza en casa con vistas a la llegada de la primavera.
Una festividad similar al equinoccio de primavera es el Obon, celebrado en agosto:
Gastronomía tradicional de este festivo
Como en casi todas las fiestas japoneses, existen platos tradicionales para ésta, que además presentan forma redonda puesto que, según la creencia, los espíritus la prefieren así.
Un plato típico es el botamochi (牡丹餅), que sirve de ofrenda en los altares budistas, junto con el sake, para que los difuntos tengan algo que comer mientras viajan hacia el higan (la orilla del otro mundo).
El botamochi es una bola de arroz hervido cubierta con pasta dulce de alubias (la base dulce típica del budismo japonés), que suele regalarse también a amigos y vecinos.
El botamochi recibe diferentes nombres en función de la estación del año en que nos encontremos. Así, en verano se conoce como yofune (夜船), en otoño como ohagi (御萩) y en invierno como hokusou (北窓).
Ver este festivo en el calendario nacional de Japón:
Equinoccio de primavera o Shunbun No Hi
Días de hanami
Por cierto, volviendo al tema del florecer de los cerezos, si vas a estar en Tokio en este día probablemente el mejor lugar para celebrar el hanami sea el parque Gyoen de Shinjuku, aunque los parques de Yoyogi y Ueno también son buenas opciones.
El parque Inokashira de Kichijoji es también precioso pero tan popular que apenas podrás caminar por allí.
Los mejores lugares de Tokio para ver cerezos en flor
Calendario de festivos nacionales
Éste y el resto de festivos nacionales de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario:
Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Artículo publicado originariamente el 21 de marzo de 2010 en nuestro anterior blog y rescatado posteriormente para publicar aquí, con información actualizada.
Hola Javier y Pilar! porqué hay que evitar el parque Inokashira de Kichijoji? Solo para el Hanami o en general? gracias!
Hola Gise. Quizás fuimos un poco severos en la afirmación. Es que el parque Inokashira es muy muy popular y realmente se llena de gente. Pero igualmente se puede visitar si vas bien pronto. Un saludo y gracias por tu pregunta.