El JR Pass al mejor precio

El día del equinoccio de otoño

El 22 o 23 de septiembre (dependiendo del año) es fiesta nacional en Japón. Se celebra el “Shūbun No Hi” (秋分の日) o Día del Equinoccio de Otoño, uno de los dos momentos del año (el otro es en primavera) en que el día y la noche duran exactamente lo mismo.

En Japón, el Shubun No Hi es una festivo nacional que tiene varios orígenes y significados.

Origen del Shūbun No Hi

En el pasado tenía un significado especial para el mundo agrícola, puesto que el equinoccio de otoño marca el momento del año a partir del cual los días se hacen progresivamente más cortos mientras las noches se alargan, hasta llegar al solsticio de invierno, alrededor del 22 de diciembre, donde la noche tiene la duración máxima del año.

Hasta el año 1948 era solo un festivo de origen shintō denominado Shūki Kōreisai (秋季皇霊祭), pero a partir de entonces el Día del Equinoccio de Otoño se convirtió en festivo nacional laico (dado que los festivos no pueden ser oficialmente religiosos en Japón), incluido en la “Ley de los Días Festivos” (国民の祝日に関する法律, Kokumin no shukujitsu ni kansuru hōritsu).

Significado religioso con origen en el budismo

No obstante, la fiesta del equinoccio de otoño tiene un significado religioso, al igual que el equinoccio de primaverarelacionado con una de las dos religiones mayoritarias de Japón, el budismo.

Por ese motivo, los templos celebran ceremonias especiales durante estos días.

Las visitas a los cementerios

En la tradición budista se cree que durante los equinoccios, y a lo largo de siete días, las almas de los difuntos pueden cruzar el río que separa este mundo (Shigan, 此岸) del más allá (Higan, 彼岸), para alcanzar el paraíso eterno y encontrarse con los suyos.

Por ese motivo es por el que este día también recibe el nombre de “Higan No Chu-Nichi” (彼岸の中日), pues 彼 (“hi“) significa “el otro”, 中 (“chū“) significa “entre” y 岸 (“gan“) significa orilla, es decir, “entre las dos orillas”.

La costumbre en este día y los siguientes seis es visitar las tumbas de los antepasados y participar en servicios religiosos en las propias casas o en los templos, como ya vimos al hablar del equinoccio de primavera.

Las familias hacen ofrendas en los altares budistas que tienen en sus casas (donde rezan por sus antepasados fallecidos) y visitan las tumbas, limpiándolas y adornándolas con flores de la temporada, por lo que los cementerios lucen llenos de flores y con olor a incienso.

Una festividad familiar

Dado que se trata también de una fiesta de carácter familiar, el tráfico de las carreteras aumenta notablemente aunque, desde luego, no tanto como durante el Obon, la gran fiesta anual de tributo a los difuntos.

Otra festividad que comparte este carácter familiar y de culto a los difuntos es el Obon, celebrado en agosto:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Ohagi, un dulce típico para estas fechas

Ohagi o dulce tradicional durante “Shubun No Hi" (秋分の日) o Día del Equinoccio de otoño en JapónEs típico ver familias enteras encontrándose en estaciones de tren o autobús para luego, todos juntos, ir a visitar los cementerios llevando consigo flores, incienso (お線香, “osenko”) yohagi(御萩), bolas de arroz hervido cubiertas con anko (pasta dulce de alubias), que suele regalarse también a amigos y vecinos.

Diferentes presentaciones del botamochi, un Ohagi o dulce tradicional durante “Shubun No Hi" (秋分の日) o Día del Equinoccio de otoño en Japón

Según la tradición, los espíritus de los difuntos prefieren la comida con forma redonda.

El ohagi recibe diferentes nombres según la época del año. Así, en primavera se conoce como botamochi (牡丹餅), en verano como yofune (夜船) y en invierno como hokusou (北窓).

Una flor adorna esta festividad

Durante los días que dura este festivo es también habitual utilizar como adorno una flor denominada en Japón higanbana (彼岸花) o “lycoris radiata“, una especie que florece justo en estos días del equinoccio.

Su nombre procede de la fusión de la palabra higan (彼岸), de la que ya hemos visto su significado, y bana o hana (花), que significa flor.

Higanbana (彼岸花), adorno típico en Japón durante “Shubun No Hi" (秋分の日) o Día del Equinoccio de otoño en Japón

 

Calendario de festivos nacionales

Éste y el resto de festivos nacionales de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivo:

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario