El JR Pass al mejor precio

¿Viajar a Japón para ver las flores de cerezo y disfrutar del auténtico hanami?

El sakura, un símbolo nacional de Japón

¿Quién, al oir hablar de “Japón”, no ha imaginado un viejo templo de madera rodeado de cerezos llenos de flores blancas?
Pintura Ukiyo-e con la pagoda de Toji (Kioto) envuelta en árboles de sakura en flor
Nosotros ya hemos vivido varias veces el florecimiento de los cerezos (sakura) en Japón y es, sin duda, una de las experiencias más bonitas de nuestra vida. Por eso, volveremos a repetirlo siempre que podamos.

Como ya dijimos, este acontecimiento no es solo un espectáculo bello que inunda las ciudades y pueblos de Japón, sino que también reviste un carácter muy nostálgico además de suponer todo un símbolo nacional.

Vamos a intentar dar algunas claves para visitar Japón en una época tan especial y tan icónica, la época del hanami.

Chicas disfrutando de las flores de cerezo en Kioto

La época de florecimiento de los cerezos

La flor del sakura o cerezo japonés pertenece a la familia de las rosáceas y al orden de los rosales, al igual que el ume (梅) o albaricoque japonés (también llamado ciruelo), y el melocotonero.

Los cerezos japoneses o “sakura” son árboles de flores delicadas que han servido de inspiración a numerosos poetas y pintores. El significado de la flor de sakura va más allá de su finura y belleza.

En países de Asia como China o Japón, la época de floración de los cerezos es muy apreciada y popular por su belleza pero también por su efímera existencia.

Y es que la floración de los cerezos dura normalmente entre diez y quince días, si bien las inclemencias meteorológicas como la lluvia, el viento o las temperaturas elevadas pueden acelerar la floración o reducir drásticamente su duración.

Pétalos de sakura en el suelo (Paseo de la filosofía, Kioto)
Pétalos de sakura en el suelo (Paseo de la filosofía, Kioto)

 

Las estaciones en Japón: la primavera

Planificar bien las fechas es la clave del éxito

Por eso, es preciso planificar la visita a Japón con cierto rigor. Los propios japoneses son conscientes de ello y comprueban insistentemente las predicciones que se publican al respecto y que, por cierto, son muy precisas.

Para quienes no entiendan el idioma japonés, asociaciones como la Organización Nacional de Turismo de Japón publican mapas de previsiones de floración de cerezos (en inglés). Si se domina el idioma, la página web de la Japan Weather Association (日本気象協会) es toda una referencia (http://www.jwa.or.jp/).

Esta misma organización publica (en inglés) también las fechas de la primera floración y de la floración total de los últimos diez años, que nos dan una idea de la duración media de este acontecimiento natural.

Nosotros, cada año, publicamos las previsiones de florecimiento a medida que las vamos conociendo:

Viajar a Japón para ver los cerezos en flor: previsiones para 2017

Fuente: Kyuhoshi.com

Los primeros sakuras en florecer son los de Okinawa (por ser un clima más cálido), generalmente a finales de enero. Lógicamente, a medida que nos desplazamos hacia el norte, las fechas se van retrasando, desde KyūshūShikoku, después en Honshū (la isla principal) hasta llegar a la más septentrional de las cuatro islas principales: Hokkaidō, donde florecen en mayo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, los chinos están visitando masivamente Japón y están muy interesados en sus épocas más importantes, por lo que viajar a Japón en la época de floración del sakura resulta más complicado y caro.

A ello hay que añadir que los propios estudiantes y muchos trabajadores tienen unos días de descanso, por lo que las infraestructuras turísticas y los lugares públicos se encuentran, los últimos días de marzo, abarrotados.

Paseando por Kioto en plena floración de los sakura (templo Daigoji)
Paseando por Kioto en plena floración de los sakura (templo Daigoji)

El hanami

Ya hemos comentado que la floración de los cerezos es un momento muy popular del calendario en Japón.

Pintura Ukiyo-e sobre el hanami

Puesto que el clima suele ser relativamente benévolo en las fechas en que los cerezos japoneses están en flor, es muy popular la celebración de lo que se conoce como “hanami” (花見), que significa, literalmente, “mirar las flores”.

La tradición del hanami se importó de China durante el período Nara (710-794), manteniendo la costumbre de celebrarlo cada año durante el florecimiento de los ciruelos.

Posteriormente, durante el período Heian (794 a 1185) se modificó la costumbre y comenzó a celebrarse el hanami durante el florecimiento de los cerezos (o sakura).

A partir de ese momento la flor del cerezo adquirió un carácter sagrado debido a que durante la primavera se produce la siembra de arroz acompañada de rituales sintoístas de ofrendas a los kami (dioses shinto), para que protejan las cosechas.

Puesto que los cerezos mantienen sus flores durante poco más de diez días, su flor simboliza la brevedad y fragilidad de la vida.

Los pétalos de sakura

En Japón hay un refrán que dice “el sakura son siete días” (“桜は七日”, leído “sakura wa kokonoka“), que quiere decir que es una época muy breve, lo que unido a su popularidad hace que todo el mundo quiera celebrar el hanami en los mismos días.

El hanami consiste en una celebración al aire libre, debajo de los cerezos, en la que la gente disfruta de una comida, merienda o cena, más o menos improvisada, con el encanto de estar rodeada de flores de sakura. Tampoco suele faltar la bebida (en ocasiones, excesiva).
Y lo más habitual es celebrarlo con la familia, los compañeros de trabajo o los amigos.

Cuando el hanami se celebra por la noche se denomina yozakura (夜桜, cerezos por la noche).

Por ello, los lugares donde la concentración de sakuras es mayor (generalmente los parques públicos más importantes), se llenan de gente dispuesta a disfrutar de este acontecimiento pasajero.

Y, claro, conseguir sitio debajo de un cerezo resulta a veces muy difícil, por lo que mucha gente se lanza a la caza de un sitio libre, lo que en Japón se denomina bashotori” (場所取り).
De hecho, las empresas, que también es habitual que celebren el hanami con sus empleados, suelen enviar al más novato a coger sitio muy temprano.

En Abril comienza el nuevo año fiscal y también las nuevas contrataciones de empleados. Hay una “leyenda urbana” que dice que el “bashotori” es la primera gran responsabilidad que deben cumplir los nuevos contratados en las empresas.

Y, para ello, extienden grandes lonas de plástico (generalmente azul) sobre el césped, una costumbre que últimamente se está prohibiendo, por el abuso que muchas empresas han hecho.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

La gente pasa el día en los parques de las ciudades, e incluso la noche, cuando el tiempo acompaña.
Allí la gente bebe, come y se hace cientos de fotos con los cerezos de fondo y con sus amigos y familiares.

Como dice Pilar, caminar entre los cerezos en flor después del frío invierno inspira felicidad e ilusión porque ha llegado el buen clima. Es como si todos los transeuntes estuviéramos felices.

Paseo de la filosofía (Kioto) en plena floración del sakura

¿Cuál es el mejor parque para celebrar el hanami?

El hanami es una celebración con cierto carácter de improvisación; es un evento que se disfruta con amigos; es el disfrute de la contemplación y la comida en contacto con la naturaleza (en la medida en que las grandes ciudades lo permiten).
Por ello, en nuestra humilde opinión, cualquier parque o lugar donde haya cerezos es precioso y una buena opción para disfrutar de esta celebración. Disfrutar del hanami en un lugar popular no lo convierte en una mejor experiencia salvo que ese sea nuestro deseo.

No obstante, existen algunos parques bien conocidos donde la experiencia puede ser algo más “japonesa”, es decir, rodeados de más gente.

Parque de Ueno (Tokio) en plena floración del sakura

En Tokio, los lugares más populares son Shinjuku Gyoen (新宿御苑 o jardín imperial de Shinjuku) a 10 minutos andando de la estación de Shinjuku, el parque de Ueno (Ueno Park) al lado de la salida de la estación de Ueno o el parque de Yoyogi (Yoyogi Park) a cinco minutos andando desde la estación de Harajuku. Todos ellos son gratuitos.
Una de las zonas más concurridas es la orilla del río Sumida, en el barrio de Asakusa.

Si se prefiere pagar, el Koishikawa Korakuen (la entrada cuesta 300 yenes y está abierto de 9:00 a 17:00) es muy popular también.

Hanami en el parque de Ueno (Tokio)
Hanami en el parque de Ueno (Tokio)

Aquí puedes encontrar un listado pormenorizado de lugares populares (en inglés).

Nosotros publicaremos algunos artículos con los lugares “secretos” que conocemos en Tokio, Kioto, Ōsaka y Wakayama.

Éste es uno de esos artículos:

Lugares preciosos y poco conocidos donde disfrutar de los cerezos en flor

Por supuesto, hay muchos más, pero insistimos en que hay numerosísimos parques pequeños esparcidos por las ciudades en los que puede celebrarse el hanami. De hecho, es en muchos de ellos donde la experiencia puede ser más “auténtica” y gratificante, a la vez que menos estresante.

Un lugar inusual para celebrar el hanami: los jardines del castillo de Kumamoto

Eso sí, aseguraos primero que se puede, ya que hay parques llenos de sakuras donde, sin embargo, no está permitido (lo mejor es preguntar o simplemente, elegir un parque donde ya haya gente celebrándolo).

Y recordad: lo importante es la compañía. 😉

Pilar con Mikiko y Hiroyuki
Pilar con Mikiko y Hiroyuki

¿Qué se suele comer?

Ésta es uno de los temas que más interesan a los propios japoneses. No en vano, la expresión “Hana Yori Dango” (花より男子), que significa “prefiero los dulces a las flores”, deja muy claro que, para muchos, el hanami es una fiesta del buen comer y del buen beber.

Por otro lado, se trata de uno de los momentos del año en que a la gente le gusta demostrar a sus amigos y familiares lo bien que sabe cocinar. Es hora de lucirse y, por eso, lo más común es llevar comida casera.

Y, dado que la cultura culinaria japonesa es infinitamente más sofisticada y ecléctica, lo habitual es encontrarse de todo: desde tradicionales platos japoneses hasta comida occidental cocinada con mayor o menor acierto.

Y para quienes no se atreven a meterse en la cocina o simplemente no han tenido tiempo, no pasa nada. Todos los lugares al aire libre que gozan de cierta popularidad en esta época cuentan con un buen número de yatai (屋台), puestos callejeros de comida, donde podemos encontrar una importante variedad de platos a precios populares, especialmente si nos encontramos en la zona de Kansai.

Si estás en Tokio, también puedes adquirir cajas bento (que en esta época se confeccionan con preciosas decoraciones de sakura) en las estaciones de metro más importantes o en centros comerciales como Daimaru (estación de Tokio) o Isetan (estación de Shinjuku), por ejemplo.

Además, algunos fabricantes de alimentos y cadenas de restaurantes suelen sacar versiones especiales de sakura durante estas semanas. Éstos son algunos productos lanzados a la venta para la primavera de 2017.

¿Qué se suele beber?

Quizás la pregunta clave que debemos hacernos sería: ¿el hanami se disfruta sobrio o ebrio?

Puede decirse que hay dos bebidas muy populares y típicas en esta época: el umeshu y el sake (en todas sus variedades). De hecho, existe incluso un término, “hanamizake“(花見酒), que significa precisamente beber (y emborracharse) mientras se contemplan los cerezos.

De todos modos, es muy habitual beber cerveza en cualquier ocasión. No olvidemos que la cerveza es más popular en Japón que el sake.

Aunque nosotros recomendamos siempre probar bebidas “raras” y casi exclusivas de Japón, como el Highball (ハイボール, leído “haibōru”) que tanto le gusta a nuestro amigo Kazuki.

Muchos fabricantes de bebidas suelen sacar versiones especiales de sakura durante estas semanas.

Éstas son algunas bebidas edición limitada sakura lanzadas a la venta para la primavera de 2017:

Productos de sakura edición limitada en Japón. Primavera de 2017

Y no olvides llevar…

  • Una manta, toalla, esterilla o superficie de plástico para sentarse y evitar el frío y la humedad de la hierba.
  • Platos, vasos y cubertería desechable, servilletas de papel y bolsas para recoger la basura. Hay que ser cívico, y más aún en Japón (aunque a veces ellos también son algo incívicos y dejan cosas tiradas).
  • Parches calentadores para el cuerpo llamados “kairo” (カイロ). Imprescindibles durante el invierno en Japón y, en mi opinión, también muy útiles para celebrar el hanami, pues el clima puede volverse frío cuando el sol se cubre de nubes.

Todas estas cosas las puedes encontrar en una tienda de “todo a 100 yenes” o 100円ショップ (leído “hyaku en shoppu“).

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Pasear es toda una experiencia en sí misma

Por último, conviene no obsesionarse con celebrar el hanami comiendo debajo de los cerezos.

Templo Daigoji (Kioto) en plena floración del sakura

Pasear por los parques y calles en esta época es una experiencia única que es motivo suficiente para visitar Japón en marzo y principios de abril.

Lugares preciosos y poco conocidos donde disfrutar de los cerezos en flor

Festivales de primavera

Además de disfrutar del florecimiento del sakura, durante esta bella época puede disfrutarse de numerosos festivales.

Todos ellos están en nuestro calendario de festivales de Japón:

Calendario de festivales de primavera en Japón

 

(Artículo publicado originalmente el 10 de marzo de 2016)

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario