El JR Pass al mejor precio
Lugares preciosos y poco conocidos donde disfrutar de los cerezos en flor
Puntúa este artículo

Un montón de lugares en los que disfrutar de los cerezos en flor

Llega la primavera a Japón y, con ella, el florecimiento de los cerezos, un evento anual extraordinariamente bello y popular.

Y con el florecimiento de los cerezos llegan las aglomeraciones de turistas y visitantes. Es la temporada alta de Japón y la época perfecta por antonomasia para visitar el país.

Haciendo una búsqueda rápida por internet es fácil encontrar listados de lugares muy conocidos a los que acuden miles de turistas a disfrutar de las flores de cerezo o “sakura”.

De hecho, la Asociación de Flores de Cerezo de Japón (さくらの会, Sakura No Kai) incluso ha creado una lista “oficial” de los 100 mejores lugares de Japón en los que disfrutar de los cerezos en flor, ya sea por la belleza del lugar, la historia de sus cerezos, etc.

Por si esto no fuera poco, casi todos los blogs y guías de viaje se dedican a repetir, año tras año, los mismos listados de lugares. Bonitos pero masificados.

Nuestros rincones “secretos”

Nosotros preferimos descubrir rincones ocultos en los que disfrutar tanto de la belleza de los sakura como de la tranquilidad de Japón. Al fin y al cabo, cuando uno piensa en Japón, piensa en templos alejados del bullicio, ¿no?

Japón está lleno de lugares poco conocidos en los que disfrutar de estas bellas flores en entornos mágicos y llenos del encanto japonés que tanto ansían disfrutar quienes visitan el país en primavera.

Gracias a que hemos disfrutado de la primavera de Japón y del florecer de los cerezos en varias ocasiones, y gracias también a nuestros amigos japoneses, hemos podido descubrir un buen puñado de lugares especiales y “secretos” que todavía no aparecen en las típicas guías de viaje y que permitirán, a quien decida visitarlos, disfrutar de una experiencia particular y única, sin masificar.

De hecho, este artículo pretende ser no solo un puñado de sugerencias, sino la invitación a descubrir nuevos lugares, que es lo que nos mueve a mantener este blog.

Eso sí, antes de seguir leyendo este artículo te recomendamos que leas nuestra guía sobre cómo viajar en tren por Japón y como planificar las rutas para poder entender mejor las instrucciones sobre cómo llegar a cada sitio:

Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

Y ahora vamos con algunos de nuestros lugares favoritos:

El templo Kimiidera (Wakayama)

Kimiidera (紀三井寺) es un desconocido templo situado en Wakayama, una desconocida ciudad que, hasta la fecha, es tan solo un sitio de paso hacia el mayor atractivo de la prefectura: la ruta de senderismo Kumano-Kodo.

Gracias a no ser un destino popular, Kimiidera puede visitarse sin prisa y sin esquivar oleadas de turistas. Además, es de fácil acceso.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Kimiidera de Wakayama

Los cerezos aquí suelen florecer unos 5 días antes de lo que lo hacen en Kioto. Por ello, el día que fuimos nosotros, mientras en Kioto los cerezos estaban en su punto álgido, aquí disfrutamos de ese momento maravilloso que nos regalan los sakura: el conocido como hanafubuki, que aquí ya había comenzado.

Después de subir más de 200 escalones entre una arboleda de sakura que te envuelve, llegas al edificio principal del templo.

Estar alejado de la muchedumbre y poder disfrutar de los cerezos en un entorno apartado y silencioso no tiene precio.

Desde arriba también se pueden contemplar los árboles de cerezo en su esplendor (formando un tapiz que casi oculta por completo el templo) junto con las vistas de Wakayama y de su bahía.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Kimiidera de Wakayama

Además, el templo nos reserva una sorpresa en su parte alta; más concretamente, en el interior del edificio que se encuentra arriba del todo a la derecha: una impresionante y gigantesca estatua dorada de la diosa Kannon en su interior.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Kimiidera de Wakayama

Cómo llegar

Llegar a Wakayama

Es perfectamente posible y razonable dormir en Kioto o en Osaka (mejor aún en Shin-Ōsaka) antes de ir a Wakayama, pues la distancia en tren es de menos de dos horas.

Las opciones más rápidas y/o más sencillas (con menos transbordos) para viajar de Kioto a Wakayama son las siguientes:

  • Viajar a Shin-Ōsaka y desde allí cambiar a un Limited Express Kuroshio hasta Wakayama.

Para viajar desde Kioto hasta Shin-Ōsaka, las mejores y más rápidas opciones son el Shinkansen (tren bala) con destino a Shin-Ōsaka (trayecto de 15 minutos), que para en la estación de Kioto cada media hora aproximadamente (recuerda que no necesitas hacer reserva de asiento si tienes el JRPass), o bien, el JR Special Rapid Service (trayecto de 30 minutos).

  • Viajar a Tennoji en el Haruka y cambiar al Limited Express Kuroshio hasta Wakayama.

Esta opción nos gusta mucho porque se evita el cambio de tren en Shin-Ōsaka.

Puede cogerse el Haruka en la estación de Kioto aproximadamente cada media hora (en las horas centrales del día).

Llegar a Kimiidera

Nosotros visitamos Kimiidera en coche, gracias a que nos llevó la madre de nuestra amiga japonesa Mana (de hecho, fue una sorpresa que nos tenía preparada el día en que conocimos a su divertida madre).

Con nuestra amiga Mana y su madre visitando el templo Kimiidera de Wakayama

No obstante, si no cuentas con coche, se puede llegar en tren de un modo sencillo.

Desde la estación de Wakayama tenemos que coger un tren de la línea JR Kinokuni que nos lleva a la estación JR Kimiidera en tan solo 6 minutos. El templo está a tan sólo 10 minutos andando desde esa estación.
Hay un tren de la línea JR Kinokuni aproximadamente cada media hora.

También puede cogerse un autobús de la línea Nankai en dirección a la estación Wakayama-shi, bajándose en la estación JR Kimiidera y caminando unos 10 minutos.

Los autobuses con dirección a Kainan también pueden servir.

Horarios

El templo de Kimiidera está abierto todos los días de 8:00 a 17:00.

La entrada cuesta 200 yenes.

Jardines del castillo de Inuyama

Situada al norte de la prefectura de Aichi, Inuyama (犬山市) es una ciudad llena de magia y encanto durante la primavera y el otoño.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama

El principal atractivo de Inuyama es su castillo, aunque también están ganando mucha popularidad en los últimos años sus festivales de la fertilidad.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

El castillo de Inuyama (犬山城) es uno de los doce castillos originales de Japón que quedan en pie e intactos tras soportar guerras y desastres naturales.

Además, es uno de los cinco castillos cuyas propiedades han sido declaradas tesoro nacional (los otros cuatro son el de Himeji, el de Matsumoto, el de Hikone y el de Matsue).

Su interior está perfectamente conservado y mantiene al auténtico ambiente medieval que uno espera encontrar, sin los horribles añadidos modernos de otros castillos japoneses (como los ascensores, luces, etc).

El magnífico castillo se yergue en la cima de una pequeña colina junto al río Kiso, que puede verse desde lo alto de la construcción, a la que es posible acceder (a diferencia de la mayoría de castillos de Japón).

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama

Se nota que nos gusta mucho este castillo, ¿verdad? Pues bien, si esa construcción ya parece motivo suficiente para visitar Inuyama, diremos que su interés y belleza se multiplican por mil al llegar el florecimiento de los cerezos.

En primavera, los centenares de árboles de cerezo en flor cubren de blanco rosáceo los alrededores del castillo de Inuyama.

Si el castillo es ya de por sí impresionante, las imágenes de los sakura rodeándole hacen que su estructura intacta, construida a base de rocas y madera, se vea aún más preciosa e impresionante. ¡Es imposible tomar una foto mala!

En resumen, un destino totalmente recomendable para disfrutar de los sakura en flor y del ambiente feudal japonés.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama

Cómo llegar

El punto de partida para llegar a Inuyama puede decirse que es Nagoya. Por eso, el castillo de Inuyama puede visitarse perfectamente en un día, saliendo desde Kioto, que es lo que nosotros recomendamos, aunque por supuesto, puede partirse de otras ciudades como Tokio, pero el horario puede resultar más estresante y apretado.

De Kioto a Nagoya lo más recomendable es viajar en Shinkansen, que nos deja en la estación de Nagoya en 50 minutos. Sale un Shinkansen de la estación de Kioto con destino a Nagoya en como máximo 40 minutos aproximadamente, aunque a veces hay varios seguidos.

Desde la estación de Nagoya debemos caminar menos de 10 minutos hasta la estación de la Línea Meitetsu, donde debemos coger un tren Meitetsu Limited Express u otro Express similar (pues los locales tardan muchísimo en llegar a Inuyama). Mejor preguntar en la ventanilla de venta de billetes. El trayecto son unos 30 minutos.

El trayecto total desde Kioto es de poco más de hora y media.

Horarios

El castillo abre todos los días de 9:00 a 17:00 (aunque la última entrada es a las 16:30).

La entrada cuesta 550 yenes.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama

Alrededores del templo Daigoji (Kioto)

El templo Daigoji (醍醐寺), patrimonio de la Humanidad, atrae a multitudes de visitantes en otoño especialmente por la imagen del puente que lleva al edificio Bentendō (弁天堂) junto al estanque, rodeado de árboles con hojas de color rojo intenso. Una imagen bellísima.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Daigoji de Kioto

Lo que mucha gente no sabe es que, en primavera, los árboles que cubren el paseo que transcurre por delante de la entrada del templo son cerezos. Decenas, quizás centenares de ellos.

El paseo cubierto de sakuras que no te dejan ver el cielo es de ensueño.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Daigoji de Kioto

Además, en el interior de Daigoji, aunque la zona del Bentendo no reviste mayor interés en primavera porque apenas posee sakuras, es todo un privilegio pasear por los extensos terrenos del templo, sobre todo desde la entrada hasta la pagoda de cinco pisos, pues hay diseminados algunos cerezos y las estampas son preciosas (debido también a que los edificios del templo lo son).

Cómo llegar

Daigoji está situado al Sureste de Kioto.

Desde la estación de Kioto hay que ir hasta Yamashina con la línea JR Nara Line. En Yamashina es necesario coger el metro de la línea Tozei hasta la parada Daigo (醍醐).

Al llegar a Daigo, es necesario caminar unos 20 minutos hasta el templo por las calles del pueblo.

Puede resultar algo difícil para quienes no estén acostumbrados a moverse por los pueblos y ciudades pequeñas de Japón, por lo que recomendamos coger un taxi, que llega hasta el templo en apenas 5 minutos.

Hemos ido a este templo numerosas veces y siempre lo hemos hecho en taxi a la ida, y andando a la estación, a la vuelta.

Horarios

Aunque en primavera la entrada al templo no es imprescindible si queremos disfrutar de los cerezos en flor, nosotros la recomendamos por su precioso ambiente.

El templo está abierto de 9:00 a 17:00.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: visitando el templo Daigoji de Kioto con nuestra amiga Miyuki

El castillo de Kumamoto y sus alrededores

Si has viajado hasta Kioto para disfrutar de la floración de los cerezos, pero te ves en la situación de que las flores están remolonas y aún no han alcanzado su máximo esplendor, te recomendamos coger tu JRPass y hacer lo que hicimos nosotros: viajar hasta Kumamoto, en la isla de Kyūshū, para visitar su famoso castillo (熊本城).

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Kumamoto

Parece una locura, pero no nos importó lo más mínimo hacer el trayecto de más de 4 horas en tren bala, pues nos encanta viajar en tren y después de tantos viajes a Japón, ¡los viajes en Shinkansen ya se nos quedan cortos!.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Kumamoto

Cuando llegamos, los cerezos de la extensa zona de jardines que rodea el castillo estaban en su máximo esplendor debido a que Kumamoto está situado al sur de Japón y, por lo tanto, las temperaturas más cálidas favorecen el florecimiento un poco antes que en ciudades como Kioto u Osaka.

Viajar a Japón en primavera: el “hanami”, contemplar los cerezos en flor

Sin lugar a dudas, aunque el motivo de nuestro viaje a Kumamoto era disfrutar de los cerezos que hay en los alrededores del castillo (¡unos 1.000 sakuras!), aprovechamos a visitar el castillo que, sin duda alguna, es una fortaleza única. De hecho, este castillo es considerado uno de los tres mejores de Japón, junto con el de Ōsaka y el de Nagoya.

En 2010 se cumplieron 400 años de la finalización de su construcción tal y como se encuentra actualmente, y a finales de 2007 se llevó a cabo una renovación a gran escala, inaugurándose en abril de 2008.

Por desgracia, pocas semanas después de que lo visitáramos nosotros en 2016 sufrió importantes daños a causa de un terremoto de fuerte intensidad que azotó la prefectura, por lo que aún se encuentra cerrado para llevar a cabo las reparaciones necesarias que, según fuentes oficiales, no terminarán hasta enero de 2019 respecto a las principales dependencias. El resto de zonas pertenecientes al castillo tardarán unos 20 años en ser reparadas.

Pero eso no es mayor problema si lo que se desea es disfrutar de los cerezos, pues los alrededores del castillo, y las orillas del río que lo rodea están plagados de cerezos y farolillos creando un ambiente únicoy muy romántico que parece salido de un anime y que, tras encenderse la iluminación nocturna, se convierte en mágico.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Kumamoto

No vamos a negar que nuestra visita al interior del castillo fue impactante, pero en honor a la verdad diremos que los alrededores cubiertos de cerezos en flor con el castillo al fondo son realmente preciosos e inolvidables.

Además, caminando unos 45 minutos desde el castillo hacia el Este, cruzando el río, se encuentra el famoso jardín Suizenji (水前寺成趣園), precioso en esta época del año.

El jardín es una curiosa reproducción a escala de las 53 estaciones de correos de la ruta Tokaidō (una importante vía que conectaba Edo con Kioto durante el Período Edo) incluyendo un pequeño Monte Fuji.

Otro motivo adicional para visitar Kumamoto es degustar su famoso y sabroso ramen.

Cómo llegar

Llegar a Kumamoto

Desde Shin-Ōsaka se puede ir directamente en el Shinkansen “Sakura” hasta Kumamoto.

Si se parte de Kioto, la mejor opción es ir en Shinkansen Hikari y bajar en Shin-Kōbe o en Okayama. En cualquiera de estas estaciones debemos cambiar al Shinkansen “Sakura” que nos llevará hasta Kumamoto.

Llegar al castillo de Kumamoto

Justo al salir de la estación JR Kumamoto se puede ver un gracioso tranvía que en unos 10 minutos, y por menos de 200 yenes, nos lleva hasta el Castillo. Hay que bajarse en la parada Kumamotojōmae (熊本城前).

También hay un autobús que hace un recorrido circular entre la estación de Kumamoto y el castillo. Se llama Shiromegurin (しろめぐりん) y se distingue porque es blanco y con graciosos dibujitos en su exterior. Está en funcionamiento de 9:00 a 17:00 y sale uno de la estación cada 15 o 20 minutos.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: los alrededores del castillo de Kumamoto

La tercera opción es ir caminando. Se tarda unos 45 minutos y es bastante sencillo.

 

 

¿Y vuestros sitios famosos favoritos?

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario