Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

Lugares en los que disfrutar de las preciosas flores de sakura sin tener que soportar las multitudes de turistas

el

|

comentarios

Si deseas disfrutar de las flor de los cerezos en Japón, es buena idea que visites lugares secretos o poco conocidos, para evitar las aglomeraciones de los más populares durante la primavera.

Hay cientos de famosos lugares en Japón en los que disfrutar de la belleza de los cerezos en flor o sakura.

Pero la mayoría de ellos suelen estar llenos de gente.

Por eso aquí voy a hablar de algunos lugares menos conocidos o con menos aglomeración de visitantes:

Cerezos en flor y aglomeraciones

La primavera llega a Japón y, con ella, el florecimiento de los cerezos, un evento anual extraordinariamente bello y popular.

Y con el florecimiento de los cerezos llegan las aglomeraciones de turistas y visitantes. Es la temporada alta de Japón y la época perfecta por antonomasia para visitar el país.

Pero también hay un buen número de lugares maravillosos y poco conocidos que puedes disfrutar llenos de cerezos en flor. Aquí te mostramos algunos.

Florecimiento de los cerezos en Japón

Aquí tienes los pronósticos más recientes de floración de los sakura para la primavera:

Pronósticos de florecimiento de los cerezos

Cien lugares en los que disfrutar de los cerezos en flor

Haciendo una búsqueda rápida por internet es fácil encontrar listados de lugares muy conocidos a los que acuden miles de turistas a disfrutar de las flores de cerezo o «sakura».

De hecho, la Asociación de Flores de Cerezo de Japón (さくらの会, Sakura No Kai) incluso ha creado una lista «oficial» de los 100 mejores lugares de Japón en los que disfrutar de los cerezos en flor, ya sea por la belleza del lugar, la historia de sus cerezos, etc.

Por ejemplo, si vas a viajar a Tokio, puedes consultar nuestro artículo con los mejores lugares de Tokio para ver cerezos en flor.

Si estás pensando en viajar a Japón durante la época de los cerezos en flor, en nuestra sección especial sobre la primavera encontrarás información sobre muchos lugares de Japón en los que ver cerezos en flor:

Dónde ver cerezos en flor en Japón

Lugares secretos de cerezos en flor: nuestros rincones «ocultos»

Todos esos lugares famosos son espectaculares, pero también suelen estar muy llenos de visitantes.

Nosotros preferimos descubrir siempre algún lugar secreto en el que disfrutar tanto de la belleza de la flor de cerezo como de la tranquilidad de Japón.

Al fin y al cabo, cuando uno piensa en Japón, piensa en templos alejados del bullicio, ¿no?

Japón está lleno de lugares poco conocidos en los que disfrutar de estas bellas flores en entornos mágicos y llenos del encanto japonés que tanto ansían disfrutar quienes visitan el país en primavera.

Gracias a que hemos disfrutado de la primavera de Japón y del florecer de los cerezos en varias ocasiones, y gracias también a nuestros amigos japoneses, hemos podido descubrir un buen puñado de lugares especiales y «secretos».

Lugares que todavía no aparecen en las típicas guías de viaje y que te permitirán disfrutar de una experiencia particular y única, sin masificar.

De hecho, este artículo pretende ser no solo un puñado de sugerencias, sino la invitación a descubrir nuevos lugares, que es lo que nos mueve a trabajar en Japón Secreto.

Eso sí, antes de seguir leyendo este artículo te recomendamos que leas nuestra guía sobre cómo viajar en tren por Japón y como planificar las rutas para poder entender mejor las instrucciones sobre cómo llegar a cada sitio.

Y ahora vamos con algunos de nuestros lugares favoritos:

El templo Kimiidera (Wakayama)

Kimiidera (紀三井寺) es un templo situado en Wakayama, una ciudad que, para la inmensa mayoría de viajeros, es tan solo un sitio de paso hacia el mayor atractivo de la prefectura: la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Gracias a no ser un destino popular entre los extranjeros, Kimiidera puede visitarse sin prisa y sin esquivar oleadas de turistas.

Además, es de fácil acceso.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Kimiidera de Wakayama
Lugares secretos de cerezos en Japón: el templo Kimiidera de Wakayama

Los cerezos aquí suelen florecer unos 5 días antes de lo que lo hacen en Kioto.

Por ello, el día que fuimos nosotros, mientras en Kioto los cerezos estaban en su punto álgido y disfrutamos de ese momento maravilloso que nos regalan los sakura: el conocido como hanafubuki, que aquí ya había comenzado.

Estar alejado de la muchedumbre y poder disfrutar de los cerezos en un entorno apartado y silencioso no tiene precio.

Desde arriba también se pueden contemplar los árboles de cerezo en su esplendor (formando un tapiz que casi oculta por completo el templo) junto con las vistas de Wakayama y de su bahía.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Kimiidera de Wakayama

Además, el templo nos reserva una sorpresa en su parte alta; más concretamente, en el interior del edificio que se encuentra arriba del todo a la derecha: una impresionante y gigantesca estatua dorada de la deidad Kannon en su interior.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Kimiidera de Wakayama

 

En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Tienes toda la información aquí:

Kimiidera, el templo de los cerezos y la Kannon gigante

Jardines del castillo de Inuyama

Situada al norte de la prefectura de Aichi, Inuyama (犬山市) es una ciudad llena de magia y encanto durante la primavera y el otoño.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama
Lugares secretos de cerezos en Japón: el castillo de Inuyama

El principal atractivo de Inuyama es su castillo, aunque también están ganando mucha popularidad en los últimos años sus festivales de la fertilidad.

Los festivales japoneses de la fertilidad

El castillo de Inuyama (犬山城) es uno de los doce castillos originales de Japón que quedan en pie e intactos tras soportar guerras y desastres naturales.

 

IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

Además, es uno de los cinco castillos cuyas propiedades han sido declaradas tesoro nacional (los otros cuatro son el de Himeji, el de Matsumoto, el de Hikone y el de Matsue).

Su interior está perfectamente conservado y mantiene al auténtico ambiente medieval que uno espera encontrar, sin los horribles añadidos modernos de otros castillos japoneses (como los ascensores, luces, etc).

El magnífico castillo se yergue en la cima de una pequeña colina junto al río Kiso, que puede verse desde lo alto de la construcción, a la que es posible acceder (a diferencia de la mayoría de castillos de Japón).

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama

El castillo en abril

Se nota que nos gusta mucho este castillo, ¿verdad?

Pues bien, si esa construcción ya parece motivo suficiente para visitar Inuyama, diremos que su interés y belleza se multiplican por mil al llegar el florecimiento de los cerezos.

En primavera, los centenares de árboles de cerezo en flor cubren de blanco rosáceo los alrededores del castillo de Inuyama.

Si el castillo es ya de por sí impresionante, las imágenes de los sakura rodeándole hacen que su estructura intacta, construida a base de rocas y madera, se vea aún más preciosa e impresionante. ¡Es imposible tomar una foto mala!

En resumen, un destino totalmente recomendable para disfrutar de los sakura en flor y del ambiente feudal japonés.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama

Y si tus fechas te lo permiten, no debes perderte el festival que se celebra precisamente en Inuyama durante la floración de los sakura:

El festival Inuyama Matsuri

Cómo llegar al castillo de Inuyama

El punto de partida para llegar a Inuyama puede decirse que es Nagoya.

Por eso, el castillo de Inuyama puede visitarse perfectamente en un día, saliendo desde Kioto, que es lo que nosotros recomendamos, aunque por supuesto, puede partirse de otras ciudades como Tokio, pero el horario puede resultar más estresante y apretado.

Aquí explicamos los detalles:

Inuyama y su famoso castillo

Horarios

El castillo abre todos los días de 9:00 a 17:00 (aunque la última entrada es a las 16:30).

La entrada cuesta 550 yenes.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Inuyama

El templo Daigoji (Kioto)

El templo Daigoji (醍醐寺), patrimonio de la Humanidad, atrae a multitudes de visitantes en otoño especialmente por la imagen del puente que lleva al edificio Bentendō (弁天堂) junto al estanque, rodeado de árboles con hojas de color rojo intenso. Una imagen bellísima.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Daigoji de Kioto
Lugares secretos de cerezos en Japón: el templo Daigoji de Kioto

Lo que mucha gente no sabe es que, en primavera, los árboles que cubren el paseo que transcurre por delante de la entrada del templo son cerezos.

Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón.

De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga.

Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet:

Comprar billetes de Shinkansen

Decenas, quizás centenares de ellos.

El paseo cubierto de sakuras que no te dejan ver el cielo es de ensueño.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Daigoji de Kioto

Además, en el interior de Daigoji, aunque la zona del Bentendo no reviste mayor interés en primavera porque apenas posee sakuras, es todo un privilegio pasear por los extensos terrenos del templo.

Sobre todo desde la entrada hasta la pagoda de cinco pisos, pues hay diseminados algunos cerezos y las estampas son preciosas (debido también a que los edificios del templo lo son).

Pagoda del templo Daigoji (Kioto) en otoño
Lugares secretos de cerezos en Japón: el templo Daigoji de Kioto

Este templo también cuenta con un famoso jardín, que es la joya escondida de la primavera de Kioto.

Cómo llegar al templo Daigoji

Daigoji está situado al Sureste de Kioto.

Puedes leer nuestro artículo sobre Daigoji, donde explicamos cómo llegar hasta allí así como todos los detalles de este espectacular templo:

Daigoji, un precioso templo escondido en Kioto

Horarios

Aunque en primavera la entrada al templo no es imprescindible si queremos disfrutar de los cerezos en flor, nosotros la recomendamos por su precioso ambiente.

El templo está abierto de 9:00 a 17:00.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: visitando el templo Daigoji de Kioto con nuestra amiga Miyuki

Barrio de Miyagawachō (Kioto)

Durante la primavera de 2016 y casi por casualidad descubrimos la belleza de este barrio durante el florecimiento de los cerezos.

Nos apetecía pasar el día visitando Kioto vestidos con kimono y puesto que la mayoría de negocios de alquiler de kimonos ya no tenían existencias, acabamos yendo a alquilarlo a este barrio.

Distrito de geishas de Miyagawachō (宮川町) en Kioto durante la floración de los cerezos en primavera y el festival Kyō Odori (京おどり)
Lugares secretos de cerezos en Japón: el barrio de geishas de Miyagawacho (Kioto)

Los cinco distritos de geishas de Kioto

Miyagawachō (宮川町) es uno de los cinco distritos históricos de geishas de Kioto (o hanamachi) llamados en conjunto Gokagai (五花街).

Si Gion es el distrito de geishas más grande y conocido de Kioto, donde las geikos (geisha en dialecto de Kioto) y maikos (aprendices de geishas) desarrollan su trabajo, Miyagawachō es más bien el barrio en el que viven, aprenden y ensayan sus cualidades artísticas.

El mundo de las geishas, barrios y espectáculos de baile

Miyagawachō

El nombre de este barrio significa «río santuario» en referencia al río Kamo (鴨川, Kamogawa), ubicado al sur de la avenida Shijō y frontera natural de este hanamachi.

Miyagawachō era un lugar en el que se reunían los artistas.

El tradicional teatro japonés kabuki se representó en muchos pequeños teatros situados en las orillas del río Kamo.

Al aumentar la popularidad de este teatro, se incrementó mucho la afluencia de público a este distrito convirtiéndose en una enorme zona de casas de té (ochayas).

Años después dejó de representarse teatro kabuki en el barrio, pero aún se mantiene en pie el teatro Minamizakabuki además del teatro Miyagawachō Kaburenjō, en el que se celebra el famoso festival de geishas de primavera.

Festival de geishas de primavera

De hecho, Miyagawachō sigue siendo muy famoso por la belleza de sus espectáculos anuales,

Entre ellos destaca el famoso Kyō Odori, un festival de danza de geishas celebrado la primera quincena de abril en el teatro Miyagawachō Kaburenjō.

Su característica particular es que se asemeja al teatro kabuki ya que algunos papeles masculinos son representados por mujeres.

Festival de geishas Kyo Odori

Al tratarse de un hanamachi o barrio de geishas, las calles mantienen el encanto de hace siglos, con numerosas casas de té, tiendas de artesanía e incluso algunos negocios de alquiler de kimonos.

Distrito de geishas de Miyagawachō (宮川町) en Kioto

Si visitas Kioto en primavera o en otoño no dudes en visitar las calles del barrio de Miyagawachō.
Es un barrio que te enamorará.

Y si puedes paseas por ese barrio vestido con kimono disfrutarás de una experiencia única y podrás sentirte como si viajaras a otra época (aquí puedes ver cómo alquilar un kimono en Kioto).

Distrito de geishas de Miyagawachō (宮川町) en Kioto durante la floración de los cerezos en primavera y el festival Kyō Odori (京おどり)

Además del encanto de las callejuelas del barrio de Miyagawachō, es particularmente bello el paseo de varias manzanas a lo largo de la orilla del río Kamo, decorado con faroles que hacen referencia al festival Kyō Odori.

Un verdadero cuadro viviente.

Cómo llegar al barrio de geishas de Miyagawachō

Miyagawachō se encuentra ubicado al sur de la avenida Shijō, entre el río Kamo y el templo Kenninji, al sur del famoso barrio de geishas de Gion.

Desde la estación de Kioto puedes llegar al barrio de Miyagawachō con el autobús número 205 situado en la parada (dársena) A2. La parada en la que debes bajar es Kawaramachi-Matsubara.

También puedes llegar en tren con la línea Keihan bajando en la estación Gion Shijo o con la línea Hankyu bajando en la estación Shijo-Kawaramachi.

Puedes consultar horarios y estaciones en internet.

La belleza de Kioto en primavera

Si hay un lugar en el que la belleza de los cerezos en flor es más impresionante e indescriptible es la ciudad de Kioto.

Si vas a viajar a Kioto por primera vez, te recomiendo que consultes nuestra guía con los principales lugares de Kioto para visitar.

También te recomiendo pasear por Kioto con kimono. Es una experiencia que no olvidarás:

Alquila un kimono en Kioto (Foto: Fushimi Inari)

El monte Yoshino

En la actualidad el monte Yoshino (o Yoshinoyama) sigue siendo un lugar muy poco conocido entre los extranjeros.

El mejor seguro de viaje para Japón

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares más famosos en Japón (desde hace siglos) para disfrutar de los cerezos en flor y de un paseo por la naturaleza.

Como es un lugar extenso, aunque es visitado por mucha gente, podrás disfrutar relajadamente de la visita sin muchas aglomeraciones (salvo los fines de semana).

Vista del templo Kinpusenji (Yoshino, Nara). Edificio principal. Cerezos en flor
Lugares secretos de cerezos en Japón: el monte Yoshino (en Nara)

Monte Yoshino o Yoshinoyama (Nara) durante el florecimiento de los cerezos

Caminando por el Monte Yoshino o Yoshinoyama (Nara) durante el florecimiento de los cerezos

En nuestro extenso artículo sobre Yoshino explicamos todo sobre este precioso paraje rural, sus lugares de interés (además de su mar de sakuras en flor) y cómo llegar fácilmente:

El Monte Yoshino

El castillo de Kumamoto y sus alrededores

¿Has viajado hasta Kioto para disfrutar de la floración de los cerezos, pero te ves en la situación de que las flores están remolonas y aún no han alcanzado su máximo esplendor?

Te recomiendo coger tu JR Pass o pase alternativo, y hacer lo que hicimos nosotros: viajar hasta Kumamoto, en la isla de Kyūshū, para visitar su famoso castillo (熊本城).

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Kumamoto
Lugares secretos de cerezos en Japón: el castillo de Kumamoto (en Kyushu)

Parece una locura, pero no nos importó lo más mínimo hacer el trayecto de más de 4 horas en tren bala, pues nos encanta viajar en tren y después de tantos viajes a Japón, ¡los viajes en Shinkansen ya se nos quedan cortos!.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Kumamoto

Cuando llegamos, los cerezos de la extensa zona de jardines que rodea el castillo estaban en su máximo esplendor debido a que Kumamoto está situado al sur de Japón.

Por lo tanto, las temperaturas más cálidas favorecen el florecimiento un poco antes que en ciudades como Kioto u Ōsaka.

El hanami, la tradición más bella de la primavera en Japón

El espectacular castillo de Kumamoto

 

¡Aprovecha este momento único!

Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo en varias décadas.

El yen, la moneda de Japón

Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala:

Cómo aprovechar la debilidad del yen

 

Sin lugar a dudas, aunque el motivo de nuestro viaje a Kumamoto era disfrutar de los cerezos que hay en los alrededores del castillo (¡unos 1.000 sakuras!), aprovechamos a visitar el castillo que, sin duda alguna, es una fortaleza única.

De hecho, este castillo es considerado uno de los tres mejores de Japón, junto con el de Ōsaka y el de Nagoya.

En 2010 se cumplieron 400 años de la finalización de su construcción tal y como se encuentra actualmente, y a finales de 2007 se llevó a cabo una renovación a gran escala, inaugurándose en abril de 2008.

Por desgracia, pocas semanas después de que lo visitáramos nosotros en 2016 sufrió importantes daños a causa de un terremoto de fuerte intensidad que azotó la prefectura.

Por ello aún se encuentra cerrado parcialmente para llevar a cabo las reparaciones necesarias, aunque una parte del interior se ha abierto el 5 de octubre de 2019.

Se prevé que el castillo completo tarde unos 20 años en restaurarse.

Puedes consultar los detalles de estas obras y de otros muchos lugares de Japón cerrados o en obras en nuestra lista actualizada:

Lugares turísticos cerrados o en obras

Las obras de reconstrucción del castillo no suponen un problema si deseas disfrutar de los cerezos, pues los alrededores del castillo, y las orillas del río que lo rodea están plagados de cerezos y farolillos creando un ambiente único y muy romántico que parece salido de un anime y que, tras encenderse la iluminación nocturna, se convierte en mágico.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el castillo de Kumamoto

No vamos a negar que nuestra visita al interior del castillo fue impactante, pero en honor a la verdad diremos que los alrededores cubiertos de cerezos en flor con el castillo al fondo son realmente preciosos e inolvidables.

Además, caminando unos 45 minutos desde el castillo hacia el Este, cruzando el río, se encuentra el famoso jardín Suizenji (水前寺成趣園), precioso en esta época del año.

El jardín es una curiosa reproducción a escala de las 53 estaciones de correos de la ruta Tokaidō (una importante vía que conectaba Edo con Kioto durante el Período Edo) incluyendo un pequeño Monte Fuji.

Otro motivo adicional para visitar Kumamoto es degustar su famoso y sabroso ramen.

Cómo llegar al castillo de Kumamoto

Llegar a Kumamoto

Desde Shin-Ōsaka se puede ir directamente en el Shinkansen «Sakura» hasta Kumamoto.

Si se parte de Kioto, la mejor opción es ir en Shinkansen Hikari y bajar en Shin-Kōbe o en Okayama. En cualquiera de estas estaciones debemos cambiar al Shinkansen «Sakura» que nos llevará hasta Kumamoto.

Llegar al castillo de Kumamoto

Justo al salir de la estación JR Kumamoto se puede ver un gracioso tranvía que en unos 10 minutos, y por menos de 200 yenes, nos lleva hasta el Castillo.

Hay que bajarse en la parada Kumamotojōmae (熊本城前).

También hay un autobús que hace un recorrido circular entre la estación de Kumamoto y el castillo.

Se llama Shiromegurin (しろめぐりん) y se distingue porque es blanco y con graciosos dibujitos en su exterior. Está en funcionamiento de 9:00 a 17:00 y sale uno de la estación cada 15 o 20 minutos.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: los alrededores del castillo de Kumamoto

La tercera opción es ir caminando. Se tarda unos 45 minutos y es bastante sencillo.

Primavera en Japón

Si tienes interés en la primavera de Japón, aquí podrás encontrar mucha información sobre lugares para visitar en esa preciosa época, tradiciones, eventos y mucho más:

Japón en primavera y cerezos en flor, hanami y sakura. Qué ver y hacer. Clima. Consejos.

Excursiones desde Kioto

Estos lugares forman parte de nuestra lista de mejores excursiones desde Kioto que además generalmente se pueden hacer sin cambiar de alojamiento.

Aquí tienes nuestra lista:

Las mejores excursiones desde Kioto

Un último consejo

Para moverse por las ciudades de Japón de una manera rápida y fácil, te recomiendo utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

Aquí explicamos por qué son tan convenientes:

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

Y para viajar por Japón, es muy interesante el JR Pass. Aquí explicamos todo sobre el Japan Rail Pass (o JR Pass).

Si vas a viajar a Japón en primavera, vivirás una experiencia única.

¿Qué lugares vas a visitar?

¿Has visitado ya Japón en primavera? ¿Cuáles son tus sitios favoritos para ver sakuras?

Déjame tu comentario más abajo. Me gustaría leerlo.


Este artículo fue publicado el 30 de marzo de 2017 y posteriormente ha sido actualizado con mejores fotografías y más información.

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.
Comparte esto

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡No olvides esto en tu maleta!

Novedades

Japón Secreto en tu teléfono

Déjanos tu comentario o consulta

  1. Excelente artículo, como siempre! Un lugar más bello que otro. Me ha gustado mucho el templo de Kimiidera, no lo conocía. No dejo de sorprenderme con la cantidad de parajes tradicionales repletos de ese aura tan espiritual que tiene Wakayama. Que bueno que pudieron ir en coche! así es mucho más placentero. 🙂

    Gracias por enseñar estos destinos tan bonitos para ver los cerezos en flor.

    Saludos!

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Wakayama es nuestra prefectura favorita y en buena medida es debido a su gran cantidad de lugares mágicos así como su naturaleza espectacular.
      Seguiremos publicando sobre más lugares así.
      Nos gustaría contar con sus artículos de cultura y tradiciones. Los mejores de internet en español.
      Ya contactaremos para hablar de ello.
      Gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre