Viajar a Wakayama: el templo Kimiidera

El mejor lugar de la ciudad de Wakayama para disfrutar de los cerezos en flor (hanami), guarda algunos preciosos secretos

El templo Kimiidera es uno de los lugares de mayor atractivo turístico y cultural de la ciudad de Wakayama, una pequeña urbe cercana a Kioto y Ōsaka.

Ubicado en un lugar privilegiado, la ladera del monte Nagusa, este templo permite no solo disfrutar de sus populares cerezos en flor en abril, sino también de unas espectaculares vistas de la bahía de Wakanoura y, en los días claros, incluso de la isla de Awaji.

 

Un lugar que se dice que ha recibido la visita de muchos emperadores y que guarda algunos tesoros excepcionales en su interior.

Gracias a no ser un destino popular, Kimiidera puede visitarse sin prisa y sin esquivar oleadas de turistas. Además, es de fácil acceso.

 

 

El templo de las tres fuentes

Construido en el año 770, Kimiidera (紀三井寺) es un gran templo situado en la falda occidental del monte Nagusa, a las afueras de la ciudad de Wakayama, una ciudad desconocida para la inmensa mayoría de personas que visitan Japón cada año y que, hasta la fecha, tan solo supone un lugar de paso hacia el mayor atractivo de la prefectura: la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Su verdadero nombre es Kimiisan Kongōhōji Gokokuin (紀三井山金剛宝寺護国院).

 

El popular nombre de Kimiidera por el que es conocido hace referencia a los tres manantiales o pozos que se encuentran en los terrenos del templo: el Pozo de la Buena Suerte (吉祥水, Kisshōsui), el Pozo de la Pureza (清浄水, Shōjōsui) y el Pozo de la Sanación (楊柳水, Yōryūsui), consideradas 3 de las 100 mejores aguas de manantial de todo Japón.

 

 

Visitando el templo: edificios principales

La calle que conduce hacia Kimiidera está llena de tiendas a ambos lados, como sucede generalmente en los templos más famosos de Japón (como Sensōji en Tokio, Kiyomizudera en Kioto, o Kotohiragū en Shikoku, por ejemplo).

 

 

La puerta Sakuramon

Una pequeña subida conduce a Sakuramon (桜門 , puerta de los cerezos en flor), la gran puerta de color bermellón construida en 1509 y catalogada como una propiedad cultural importante.

 

 

La escalera Kechienzaka

Subiendo los 231 escalones de esta imponente escalera de piedra (llamada Kechienzaka, 結縁坂), que desde finales de marzo está cubierta de cerezos en flor, se llega al interior de los terrenos del templo (Garan).

En el camino encontrarás las famosas fuentes que dan nombre al templo.

Fuentes del templo Kimiidera
Fuentes del templo Kimiidera

 

El complejo del templo se encuentra en lo alto del monte. Hay muchos pequeños templos y santuarios situados a lo largo del camino.

Estar alejado de la muchedumbre y poder disfrutar de los cerezos en un entorno apartado y silencioso es indescriptible.

 

La subida es empinada (algo muy habitual en los templos budistas japoneses) y te dejará sin aliento.

Pero el esfuerzo merecerá la pena porque desde lo alto de Kimiidera se tienen las mejores vistas de Wakanoura (和歌浦), la Bahía de la Poesía, llamada así porque se menciona en varios poemas japoneses de la antigüedad. También podrás ver la isla Awaji al fondo.

Además, se dice que hacer el esfuerzo de subir esta escalera otorga suerte en el amor y el trabajo.

 

Por cierto, si llegas al templo desde la estación de Kimiidera, podrás acceder a los terrenos del templo por una entrada lateral que te permitirá subir al templo por una pendiente más suave.

 

 

Rokkakudō, un edificio con seis lados

En la parte superior de los escalones está el Rokkakudō (六角堂), un edificio de seis lados que contiene 33 estatuas que representan las diferentes Kannon que pueden verse en sendos templos de la ruta de peregrinación de Saigoku (de la que hablaré más tarde).

Rokkakudo. Templo Kimiidera (Wakayama)

 

 

Shinbusuden y Daikannon

A la derecha, en el extremo más alejado del templo, hay un enorme edificio, el Shinbutsuden (新仏殿), un mausoleo construido recientemente, en el año 2006 para sustituir un edificio original del siglo XVIII para acoger a la Kannon gigante.

 

 

Kannon gigante

Dentro de este edificio se encuentra una impresionante estatua de 11 metros de altura de Senju Kannon (千手観音, la kannon de los mil brazos), la deidad principal del templo, tallada en madera lacada y cubierta con pan de oro.

Kannon gigante. Templo Kimiidera (Wakayama)

 

En mi opinión, es uno de los mayores tesoros de este templo, junto con las vistas de la bahía de Wakanoura.

 

Kannon es el nombre que recibe en Japón Guan Yin, el bodhisattva de la compasión.

En occidente suele ser erróneamente conocida como la “diosa” de la misericordia, al confundir a los buddhas y bodhisattvas con dioses.

Los bodhisattvas son seres que se encuentran en el camino del supremo conocimiento y la iluminación.

 

En el salón de Kannon puedes ver y honrar a este bodhisattva a través de la ventana circular de vidrio situada en el balcón.

Esta gigantesca imagen de Kannon solo es abierta al público cada 50 años.

Kannon gigante del templo Kimiidera de la ciudad de Wakayama

 

Desde allí también puedes disfrutar de una gran vista de partes de las islas Shikoku y Awaji.

Con nuestra amiga Mana y su madre visitando el templo Kimiidera de Wakayama

 

 

Hondo y pagoda

Caminando hacia el Hondō (本堂) o salón principal pasarás al lado del campanario (Shoro), construido en 1588 y catalogado como propiedad cultural importante.

 

El salón principal o Hondō (本堂) fue construido en el año 1751 y, por supuesto, también está catalogado como bien cultural importante.

 

En la ladera que hay detrás del salón principal se encuentra la pagoda, construida en 1449 y en estilo Shingon, aunque el templo ya no pertenece a la secta budista Shingon.

 

Un alcanforero de 800 años

Además de los manantiales sagrados y los cerezos, hay numerosas estatuas repartidas por todo el terreno y un impresionante alcanforero gigante que se dice que tiene 800 años de edad.

 

 

Cerezos en flor

Gracias a que durante décadas se han plantado muchos cerezos en los terrenos de Kimiidera (se calcula que actualmente hay unos 500, aunque algunas fuentes aseguran que superan los 1.200), este templo es un lugar famoso para disfrutar de la belleza del sakura.

 

Además, es conocido como un lugar de florecimiento temprano de las flores del cerezo.

Los cerezos aquí suelen florecer generalmente a finales de marzo, unos 5 días antes de lo que lo hacen en Kioto.

Por ello, el día que fuimos nosotros, mientras en Kioto los cerezos estaban en su punto álgido, aquí disfrutamos de ese momento maravilloso que nos regalan los sakura: el conocido como hanafubuki, que aquí ya había comenzado.

 

Aquí puedes ver las fechas en que florecen los cerezos en Japón:

Pronóstico de florecimiento de los cerezos

 

Los cerezos de Kimiidera sirven a los expertos como referencia para determinar las fechas de florecimiento del sakura en la región de Kansai.

 

Kimiidera es uno de los lugares poco conocidos entre los occidentales pero muy bellos para disfrutar de los cerezos en flor y, además, sin demasiada afluencia de gente.

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

 

 

Desde arriba también se pueden contemplar los árboles de cerezo en su esplendor (formando un tapiz que casi oculta por completo el templo) junto con las vistas de Wakayama y de su bahía.

Lugares secretos de Japón en los que disfrutar de los cerezos (sakura) en flor: el templo Kimiidera de Wakayama

 

 

Historia de Kimiidera

Según fuentes oficiales, el templo Kimiidera fue fundado por Iko, un monje chino, en el año 770, primer año del período Hoki.

Según la leyenda, Kannon le dijo en sueños que visitara el monte Nagusa para recoger plantas medicinales. Mientras se encontraba allí, vio una luz brillante que brotaba de la cima del monte.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

En otra visita posterior al monte se encontró con la deidad de un santuario cercano que le dijo que esculpiera una imagen de Kannon usando uno de los árboles sagrados de los terrenos del santuario. Le aseguró que sería una estatua poderosa con poderes curativos.

 

Durante el período del emperador japonés Shirakawa, a Kimiidera se le declaró templo imperial logrando con ello una enorme fama en la región.

Desde entonces ha sido visitado por sucesivos emperadores y se eligió como templo para orar por la prosperidad del clan Tokugawa.

 

Aunque perteneció a la secta Shingon de budismo esotérico durante siglos, actualmente pertenece a la secta Kusekannon Zong.

 

 

Peregrinación Saigoku Kannon

Kimiidera es el segundo de los templos que visitan los peregrinos que recorren la ruta Saigoku Kannon, el camino de peregrinación más antiguo de Japón.

La peregrinación Saigoku Kannon (西国三十三所, I) está compuesta por treinta y tres templos budistas situados a lo largo de la región de Kansai y es similar a la famosa peregrinación de Shikoku Henro.

Además de los treinta y tres templos oficiales, existen en esta ruta otros tres conocidos como bangai (番外).

La característica principal de los templos de esta peregrinación es que en todos ellos la imagen principal es Kannon, conocida por los occidentales como el Bodhisattva de la Compasión (algunas veces mal traducido como “Diosa de la Misericordia“).

 

 

Eventos celebrados en Kimiidera

Aproximadamente del 20 de marzo al 20 de abril, Kimiidera celebra su Festival de las Flores de Cerezo.

El 18 de diciembre tiene lugar un curioso ritual denominado Shimai Kannon, en el que se cuecen y comen rábanos japoneses (daikon) para protegerse del mal y rezar por la buena suerte.

El ritual del exorcismo del rábano

 

 

Cómo llegar a Kimiidera

Para llegar hasta el templo Kimiidera es preciso llegar primero a la ciudad de Wakayama, situada no muy lejos de otras grandes ciudades como Kioto, Ōsaka y Nara.

Me centraré en explicar el viaje desde Kioto y Ōsaka puesto que me parece mejor fijar una de esas dos ciudades como centro.

Por ello es recomendable dormir en Kioto o en Ōsaka (mejor aún en Shin-Ōsaka) antes de ir a Wakayama.

Dormir en Kioto. Alojamiento. Hospedaje. Mejores barrios. Ryokan

Dormir en Osaka. Alojamiento. Hospedaje. Mejores barrios. Dotonbori. Namba. Umeda.

 

 

Llegar a Wakayama

Para que comprendas mejor las explicaciones que voy a dar y para que puedas ajustar el transporte a tus propios horarios, te recomiendo aprender a utilizar la herramienta Hyperdia.

Aquí tienes un sencillo y completo tutorial en vídeo:

Vídeo tutorial sobre Hyperdia

 

Desde Kioto:

La opción más rápida es viajar hasta Shin-Ōsaka en el Shinkansen (tren bala) con destino a Shin-Ōsaka (trayecto de 15 minutos) y cambiar al Limited Express Kuroshio hasta Wakayama.

Desde la estación de Kioto sale un shinkansen cada media hora aproximadamente (recuerda que no necesitas hacer reserva de asiento si tienes el JRPass).

También puedes optar por viajar con el JR Special Rapid Service. En este caso el trayecto hasta Shin-Ōsaka será de 30 minutos.

 

Otra opción que nos gusta mucho porque evita tener que cambiar de tren en Shin-Ōsaka es viajar a Tennōji en el Haruka y cambiar al Limited Express Kuroshio hasta Wakayama.

Sale un Haruka de la estación de Kioto aproximadamente cada media hora (en las horas centrales del día).

 

El trayecto total es de aproximadamente 90 minutos.

Ambas opciones de viaje son completamente gratis si dispones de JR Pass.

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

 

Desde Ōsaka:

La opción más rápida es viajar con el JR Yamatoji Rapid Service hacia Nara y en Tennōji cambiar al Limited Express Kuroshio hasta Wakayama. El trayecto total es de unos 60 minutos.

Otras opciones con trenes JR (que te permiten viajar sin pagar siempre que cuentes con el JR Pass) pueden ser, por ejemplo, viajar en el JR Kansai Airport Rapid Service con destino Wakayama.
En este caso, en Hineno hará una parada de unos minutos antes de continuar al destino final de Wakayama.

Una tercera posibilidad es viajar en el JR Kansai Airport Rapid Service con destino Kansai Airport.
En este caso, en Hineno hay que hacer un transbordo al JR Kishuji Rapid Service con destino Wakayama.

La duración total del viaje será de unos 90 minutos en las dos últimas alternativas.

Como siempre, te recuerdo que es importante consultar y llevar preparados los itinerarios con Hyperdia.

 

 

Llegar a Kimiidera

Nosotros visitamos Kimiidera en coche, gracias a que nos llevó la madre de nuestra amiga japonesa Mana (de hecho, fue una sorpresa que nos tenía preparada el día en que conocimos a su divertida madre).

 

No obstante, si no cuentas con coche, se puede llegar en tren de un modo sencillo.

Desde la estación de Wakayama tenemos que coger un tren de la línea JR Kinokuni que nos lleva a la estación JR Kimiidera en tan solo 6 minutos (190 yenes).

La estación de Kimiidera está a un par de paradas de las estación de Wakayama.

El templo está a unos 5 minutos andando desde la estación de Kimiidera.

Hay un tren de la línea JR Kinokuni aproximadamente cada media hora.

Verás el templo desde la pasarela de la estación, por lo que es fácil tomar la dirección correcta.

 

También puedes tomar un autobús de la línea Nankai en dirección a la estación Wakayamashi (400 yenes), bajando en la estación JR Kimiidera y caminando unos 10 minutos.

Los autobuses con dirección a Kainan también pueden servir.

 

Si por alguna razón decides viajar en coche o taxi, la dirección del templo es:

〒641-0012 和歌山県和歌山市紀三井寺1201

 

 

Horarios

El templo de Kimiidera está abierto todos los días del año, de 8:00 a 17:00.

La entrada cuesta 200 yenes (jubilados y estudiantes a mitad de precio).

Teléfono: +81-73-444-1002

Página web oficial (en japonés): http://www.kimiidera.com/

 

 

Excursiones desde Kioto en el día

La ciudad de Wakayama es un interesante destino que se puede visitar a lo largo de un solo día viajando desde Kioto o desde Ōsaka:

Las mejores excursiones desde Kioto y Osaka

 

 

Descubre Wakayama

La prefectura de Wakayama está repleta de tesoros culturales y naturales. Por ello es nuestra prefectura favorita de Japón.

¡Descúbrela!

Wakayama, la prefectura mística

 

 

En resumen

Visitar Kimiidera permite disfrutar de un precioso templo, de unas espectaculares vistas de la bahía de Wakanoura e incluso de la isla de Awaji, y de un mar de cerezos en flor días antes que en Kioto y sin el agobio de la masificación de turistas.

 

 

Templos y santuarios de Japón

Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.

Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial:

Templos y santuarios de Japón

 

 

La exótica y desconocida cultura japonesa

Te recomiendo adentrarte un poco en las creencias religiosas de Japón para que tu viaje sea aún más interesante y profundo.

Puedes conocer más sobre ello y descubrir costumbres curiosas y preciosas tradiciones en nuestra sección sobre cultura japonesa:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad

 


Artículo publicado originalmente el 30 de marzo de 2017 aunque actualizado posteriormente.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

4 Comentarios

  1. He viajado dos veces a Japón pero todavía no he ido a Wakayama. Este lugar me ha gustado. Sin duda lo visitaré cuando se acabe este maldito COVID. Muchas gracias por todos los lugares que nos descubres.

  2. Gracias!!!! Tengo 77 años, es muy difícil para mí viajar a Japón, por eso es tan importante está información…..
    Amo a este país, su gente y cultura….Son socia de la biblioteca de la Embajada de Japón en argentina, aunque que no estoy disfrutando de ir por la cuarentena, pero concurri muchas veces, leí bastante, en i ngles xq no entiendo japones , y me encanto, sumado a la amabilidad de su gente ……otra vez gracias.

    • Hola Nere. Muchas gracias por su mensaje. Nos alegra saber que disfruta leyendo sobre la cultura japonesa. Ojalá la actual situación remita muy pronto y pueda viajar a Japón. Si así lo decide, recuerde que podemos ayudarle encantados con su plan. Por el momento le invitamos a leer nuestros artículos sobre cultura: https://japon-secreto.com/cultura/
      Muchas gracias por tomarse la molestia de escribirnos.
      Un cordial saludo a Argentina, una tierra en la que tenemos familia.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre