El barrio de Kagurazaka, en Tokio, es uno de los seis distritos de geishas o hanamachi de la ciudad y un lugar conocido por su comunidad francesa y sus restaurantes de alto nivel entre sus callejones.
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
Kagurazaka (神楽坂) ocupa una pequeña zona que rodea la estación Iidabashi en la parte más oriental de Shinjuku, junto al barrio de Chiyoda, en el centro de la capital japonesa.
Kagurazaka, el barrio francés de Tokio
Podría decirse que Kagurazaka es actualmente el barrio francés de Tokio, ya que alberga una comunidad francesa relativamente grande.
De hecho, allí verás muchas tiendas y restaurantes típicos franceses (aunque no todos están regentados actualmente por franceses).
Las tradicionales callejuelas de izakayas de Kagurazaka también son restos de su pasado feudal relacionado con las geishas de Tokio.
Itinerario a pie por Kagurazaka
Kagurazaka Hills (神楽坂ヒルズ), una larga avenida y corazón del barrio, es un buen lugar para comenzar la visita.
Como su nombre en inglés indica, la calle tiene una suave pendiente.
Está bordeada de una sucesión de restaurantes y tiendas a lo largo de poco más de un kilómetro.
Gracias a sus edificios bajos, los árboles que crecen a lo largo de la carretera y las aceras bastante estrechas, la zona de Kagurazaka rezuma una agradable calidez provinciana.
Además la calle está cerrada al tráfico de coches todos los días a la hora del almuerzo, así como los domingos y festivos desde el mediodía hasta las 20:00.
Kagurazaka y su comida regional francesa en Tokio
El alma del barrio se esconde en las callejuelas.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
De hecho, el verdadero interés de Kagurazaka reside en estos eternos callejones adyacentes.
Muchos escaparates exhiben decoración o especialidades regionales francesas, atrayendo tanto a expatriados franceses como a amantes de la comida internacional:
- Maison de La Bourgogne, un bistró de vinos ideal para un aperitivo con amigos (algo típico en Kagurazaka)
- Lugdunum, un pequeño y atractivo restaurante con una refinada cocina de la ciudad de Lyon y una decoración de principios del siglo XX
- Bretagne, establecimiento que sirve galettes (una especie de crepes de la Bretaña) con sidra, y que cuenta con una tienda de delicatessen muy bien surtida
Por supuesto, hay muchas otras tiendas y restaurantes franceses, que puedes explorar más a fondo.
Ten en cuenta que los precios pueden ser caros.
¿Cuándo visitar Kagurazaka?
Lo ideal para nosotros es visitar este barrio al atardecer y pasear por allí mientras se hace de noche, para después tomar algo o cenar en una izakaya.
El sento Atamiyu
Una institución local de Kagurakaza está particularmente bien escondida.
Se trata del sentō Atamiyu, un baño público de barrio famoso por su pintura mural del Monte Fuji que sorprende a sus clientes.
El templo Zenkokuji de Kagurazaka
A mitad de la calle se abre la entrada de Zenkokuji, el templo budista del barrio.
Fundado en 1595, pertenece a la secta budista Nichiren y allí se reza a Bishamonten, deidad protectora de los guerreros y uno de los siete dioses de la fortuna (Shichifukujin) asociado con el éxito en las batallas.
Un poco más adelante, subiendo por la calle Kagurazakadori, el santuario sintoísta Akagi encabeza el área.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Fue completamente renovado en 2010 bajo la dirección del famoso arquitecto Kengo Kuma y ahora ofrece a sus visitantes un ambiente moderno único de vidrio y madera.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Una pequeña cafetería en sus terrenos recibe a los clientes para un refrescante descanso antes de continuar la exploración.
La discreta presencia de las geishas de Tokio
Kagurazaka es también uno de los seis hanamachi (distritos de geishas) de Tokio que aún están en actividad.
La tradición cultural se puede sentir en el laberinto de estrechas callejuelas adoquinadas o yokochō de la zona.
Los antiguos edificios japoneses albergan los ryotei, lujosos restaurantes de estilo tradicional donde actúan las geishas con cita previa.
Los viajeros afortunados pueden encontrarse con geishas al anochecer cuando acuden a su compromiso nocturno.
Un desvío por los antiguos fosos del castillo de Edo
Al pie de la ladera de Kagurazaka-dori, no lejos de la estación de Iidabashi, puedes hacer una parada en el Canal Café.
Construido a orillas del canal que formaba parte del foso del castillo de los Tokugawa, esta brasserie-restaurante extiende su gran terraza sobre el agua los días despejados.
Se trata de un tipo de restaurante muy poco común en Tokio que invita a un momento de relax al aire libre tomando el sol y disfrutando de un momento de tranquilidad.
El paseo por el barrio francés finaliza al llegar al corazón de Chiyoda.
El puente Ushigome (muy bonito bajo los cerezos, que florecen generalmente a principios de abril) cruza el canal y conecta con el santuario Daijingu.
El lugar de culto es famoso por las tradicionales bodas sintoístas.
El festival Awa Odori de Kagurazaka
El festival Awa Odori (阿波踊り) de Kagurazaka se celebra el cuarto viernes y sábado de julio.
Realmente es un festival originario de Tokushima y su relación con Kagurazaka se remonta al período Edo.
En esa época, el daimyō Tokugawa donó la puerta fortificada Ushigome Mitsuke situada al pie de la colina Kagurazaka, en el lado opuesto al canal, justo al sur de la estación JR Iidabashi, de la que actualmente sólo quedan sus cimientos.
¿Cómo llegar a Kagurazaka?
Con trenes de la compañía JR: debes viajar hasta la estación Iidabashi, tomar la salida B3 y caminar unos 5 minutos. Trayecto cubierto por el JR Pass y otros pases JR.
En metro, con la línea Tozai, viajando hasta la estación Kagurazaka (T05). Recomiendo viajar con tarjeta Welcome Suica.
Compra tu tarjeta Welcome Suica y disfruta del primer día gratis de transporte JR en Tokio, incluyendo la línea Yamanote y el Tokyo Monorail: |
Descubre Tokio
Descubre todos los secretos de Tokio (lugares de interés, excursiones, itinerarios, épocas del año, medios de transporte, etc) en nuestra sección especial.
[…] Fuente de enlace […]