Dormir en Ōsaka: los mejores barrios para alojarse y motivos para elegirlos

Ōsaka es una ciudad vibrante y con una vida nocturna increíble. Además es una gran alternativa a Kioto. Elige bien tu alojamiento

Dormir en Osaka puede ser una muy buena alternativa para tu viaje siempre que busques alojamiento en uno de los mejores barrios, tanto por su ubicación como por su precio.

Hay muchos motivos por los que hospedarse en la enorme metrópolis de Ōsaka, y para cada uno de ellos existe una zona recomendable.

Si aún no sabes todo lo que puedes descubrir en Ōsaka, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra guía básica:

Guía básica de Ōsaka

Si ya sabes lo que quieres ver y hacer en Ōsaka, entonces lo mejor será que sigas leyendo.

Motivos para dormir en Osaka

Ōsaka es una ciudad fascinante para la que necesitarás al menos dos días si quieres conocer sus mejores lugares de interés (incluso más días si decides visitar Universal Studios Japan).

Por ello, dormir en Ōsaka te permitirá visitar la ciudad sin perder tiempo en desplazamientos desde otras ciudades.

Y si decides disfrutar también de su extravagante ambiente nocturno, no tendrás necesitarás vigilar el reloj para no perder el último tren.

Los meses de marzo y abril son muy problemáticos para encontrar alojamiento en Japón porque es temporada alta.

Reserva hotel o ryokan lo antes posible para asegurar tu viaje.

 
Callejones de restaurantes en Namba (Osaka).
Dormir en Osaka: callejones de restaurantes en Namba.

Pero hay otro buen motivo para dormir en Ōsaka: es una ciudad muy bien situada para realizar excursiones a muchos otros lugares de interés de la región de Kansai y del centro y oeste de Japón.

Además, Ōsaka es una gran alternativa para alojarse en épocas de alta ocupación en los alojamientos de Kioto (principalmente durante el florecimiento de los cerezos, el mes de noviembre y en Fin de Año), ya que se puede llegar de una a otra ciudad en menos de media hora en shinkansen.

Conoce cuáles son los actuales impuestos por hospedaje turístico en Ōsaka:

Tasas de alojamiento en Ōsaka

Si decides elegir Ōsaka como centro de operaciones para realizar alguna de esas excursiones y tours, es importante que elijas bien el barrio de Ōsaka en el que te alojarás, pues cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Te ayudamos

Si no te apetece leer todo este artículo y prefieres que seamos nosotros los que te aconsejemos alojamientos según tus necesidades, pregúntanos:

Contacta con nosotros

Dormir en Osaka, una ciudad muy grande

Ōsaka (大阪市), uno de los puertos y centros industriales más relevantes de Japón, es la ciudad más importante de la región de Kansai y la tercera urbe más grande del país, después de Tokio y Yokohama.

Además se encuentra completamente fusionada con la ciudad de Kōbe creando una megalópolis inabarcable para el turista habitual.

Por si eso no fuera suficiente desafío para el viajero, el sistema de transporte urbano de Ōsaka es complejo e intrincado.

Antes de buscar alojamiento, te recomiendo que consultes nuestra guía básica para viajar a Ōsaka, para que te orientes mejor y puedas entender mejor las explicaciones.

También es buena idea que consultes la guía de transporte urbano de Ōsaka para que comprendas cómo moverte por la ciudad de una manera rápida y sin perderte.

Recuerda que existen una serie de pases de transporte con descuento que permiten ahorrar dinero al viajar por Ōsaka y la región de Kansai.

Dos grandes zonas

Aunque en nuestra guía dividimos Ōsaka en cinco áreas según sus lugares de interés turístico, realmente se divide en dos grandes zonas principales: Kita (norte) y Minami (sur).

  • En Kita se encuentra el barrio de Umeda, el gran núcleo de actividad e interés turístico.
  • En Minami destaca claramente Namba, el barrio del ocio nocturno y las compras.

Además de esas dos grandes áreas, hablaré dos barrios adicionales que resultan muy interesantes para alojarse: Tennōji, al sudeste de Namba, y Shin-Ōsaka, al noroeste de Umeda.

Ambos son muy interesantes sobre todo para viajeros con presupuesto más ajustado, como luego explicaré.

Grandes estaciones y muy buena comunicación

La zona de Kita se encuentra perfectamente comunicada gracias a la gigantesca estación JR Ōsaka (大阪駅), la más grande del oeste de Japón, y la estación de Umeda (阪急 梅田駅) situada muy cerca de la otra.

Minami, a su vez, cuenta con las estaciones de JR Namba, Kintetsu, Nankai además de tres líneas del metro municipal.

Cómo moverse por Ōsaka

Te recomiendo que consultes la guía de transporte urbano de Ōsaka para que comprendas cómo moverte por la ciudad de una manera rápida y sin perderte.

Dónde dormir en Osaka: las mejores zonas para alojarse

Ahora hablaré de las mejores zonas de Ōsaka en las que hospedarse y los motivos para elegir cada una.

Si vas a buscar alojamiento por tu cuenta, recuerda elegir siempre aquel que se encuentre cerca de una estación de tren o metro. Tener la tarjeta Icoca (o Suica, etc) te será muy útil.

Recuerda que en Ōsaka también puedes moverte con el JR Pass.

Al final del artículo hablaré también de la posibilidad de dormir en un ryokan en Osaka.

Siempre digo que Ōsaka es una ciudad fascinante, llena de rincones curiosos, ambiente divertido y atracciones turísticas de nueva generación.

Pero hay que reconocer que Ōsaka es también una ciudad complicada (como puede verse en su complejo sistema de transporte) y donde no resulta fácil elegir un barrio para hospedarse.

Si vas a viajar a Japón, te recomiendo que consultes nuestra sección especial sobre alojamientos en Japón, donde encontrarás información muy útil.

En mi opinión, las zonas más recomendables de Osaka para dormir son:

Minami, la mejor zona de Osaka para alojarse

El distrito denominado Minami, es una enorme zona de entretenimiento adulto y compras, la más popular de Ōsaka, que comprende una amplia fracción del sur de la ciudad.

Dentro de Minami se encuentran tres barrios que para nosotros son los mejores de Ōsaka para buscar alojamiento: Namba, Dōtonbori y Shinsaibashi.

Namba

Namba (難波) es mi barrio de ocio adulto perfecto y, para nosotros, una de las mejores opciones para dormir en Ōsaka, aunque con condiciones.

Callejones de restaurantes en Namba
Dormir en Osaka: callejones de restaurantes en Namba

Si te alojas en Namba debes tener muy claro que sus calles a veces son laberínticas.

Además, algunas de sus estaciones no están diseñadas para moverse con pesado equipaje y su aspecto sucio y su ambiente nocturno pueden no ser el más indicado para viajar en familia.

Un consejo sobre Namba

La estación de Namba (なんば駅) está mal diseñada si viajas con pesadas maletas, pero existe un servicio muy barato para guardar maletas por tan solo 500 yenes al día: Namba Hands-Free Center, situado a tan solo 3 minutos andando desde la estación de Namba.

Aquí puedes ver todas las opciones para evitar viajar con pesadas maletas por Japón.

Pero si buscas ambiente nocturno adulto, este es el barrio ideal.

También está muy bien comunicado con el aeropuerto si has de tomar un vuelo muy temprano.

Las calles de Namba siempre están llenas de turistas extranjeros y japoneses.

Dōtonbori

Dentro del barrio de Namba, la zona de Dōtonbori es la más famosa e icónica, donde su famoso cartel gigante de Glico es una de las imágenes más famosas y representativas de la ciudad de Ōsaka.

De hecho, esta zona se utilizó como escenario de rodaje de algunas escenas de la película «Black Rain«.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Escena de Dotonbori y el cartel de Glico Man de la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989)
Escena de la película «Black Rain»

Shinsaibashi

Situado al norte del famoso canal Dōtonbori (que da nombre al barrio de restaurantes) se encuentra la zona de Shinsaibashi.

Es la principal zona de tiendas de Ōsaka y, de hecho, cuenta con la shōtengai (calle de tiendas) Shinsaibashisuji, paraíso de las compras para adolescentes consumistas y también para viajeros, pues allí se puede encontrar casi de todo, incluso ropa extranjera de las marcas más conocidas.

Viajar a Osaka: calle comercial Shinsaibashi Suji
Dormir en Osaka: calle comercial Shinsaibashisuji

En resumen, aquí puedes ver todas las recomendaciones de alojamientos para dormir en Namba, incluyendo hoteles, hoteles cápsula y albergues:

Alojamientos recomendados en Namba

Umeda, otra buena opción para dormir en Osaka

El distrito de Kita (北, «norte» en japonés), llamado también Umeda (梅田), es para muchos el corazón de Ōsaka.

Es, sin duda, uno de los dos principales centros de la ciudad.

El centro neurálgico de este distrito lo forma la zona comprendida entre la estación de Ōsaka y la estación de Umeda, que aunque son dos edificios independientes, se encuentran perfectamente interconectados y cercanos el uno del otro.

Estación de Umeda
Dormir en Osaka: estación de Umeda

Se trata de una zona muy moderna dedicada a los negocios, las compras y el entretenimiento, con enormes centros comerciales y rascacielos cuyo número no deja de crecer.

La imagen más representativa del barrio de Umeda es el mastodóntico y espectacular racacielos Umeda Sky Building.

Viajar a Osaka: edificio Umeda Sky
Edificio Umeda Sky

Aquí explicamos más en detalle las ventajas e inconvenientes de alojarse en este distrito:

Dormir en Umeda, el distrito norte de Ōsaka

Vamos a ver ahora algunas alternativas también muy interesantes para alojarse en la ciudad: Tennōji, Shin-Ōsaka y la Bahía de Ōsaka.

Tennōji: una zona económica y bien comunicada

Situada aún más al sur que el distrito Minami (en el que están Namba, Dōtonbori y Shinsaibashi), se encuentra Tennōji, una población que se ha convertido en un barrio al ser absorbida por el crecimiento del área metropolitana de Ōsaka.

Aquí explicamos los motivos por los que Tennōji es una buena elección para dormir en Ōsaka:

Mejores alojamientos del barrio de Tennōji

Y en nuestra guía básica de Ōsaka puedes encontrar más detalles sobre los lugares más famosos y representativos de Tennōji como son el estrafalario barrio de Shinsekai (y su icónica torre Tsutenkaku) y el rascacielos Abeno Harukas.

Shinsekai y Torre Tsutenkaku
Barrio de Shinsekai y Torre Tsutenkaku al fondo (Osaka)

Shin-Osaka: el barrio práctico

Shin-Ōsaka es un barrio alejado del centro por el que muy probablemente pasarás durante tu viaje, pues en él se encuentra una de las estaciones más importantes y transitadas de la línea JR Tokaido de shinkansen.

Tan famosa es la estación de Shin-Ōsaka como desconocido el barrio del mismo nombre.

Konbini Family Mart en Shin-Osaka
Konbini Family Mart en Shin-Osaka

La explicación es que se trata de un barrio dormitorio sin ningún encanto propio, pero muy popular para los asalariados japoneses y para los viajeros anglosajones.

Su popularidad se debe a que en él se encuentran un gran número de hoteles de precio reducido, ideales para quienes necesitan un lugar donde dormir y bien comunicado, aunque exento de toda vida nocturna.

Descubre este barrio, que puede resultarte muy útil para tu viaje:

Dormir en Shin-Osaka, un barrio muy práctico

Dormir en la bahía de Osaka

Situada al oeste de la ciudad, la zona de la bahía nos recuerda que Ōsaka es una ciudad portuaria y que en el pasado fue esencial para su economía.

He decidido hablar del alojamiento en esta zona porque aquí se encuentran dos lugares de gran importancia para el turismo: el parque temático Universal Studios Japan y el Acuario de Ōsaka.

Recuerda que es posible moverse en pocos minutos entre el parque USJ y el acuario mediante un servicio de ferry.

Alojamientos cercanos a Universal Studios Japan

Universal Studios Japan es uno de los dos parques temáticos más importantes de Japón (junto con el Tokyo Disneyland).

Si se desea visitar en familia, es recomendable alojarse cerca.

Aquí puedes encontrar un listado con los alojamientos (hoteles y apartamentos) mejor ubicados para viajar a Universal Studios:

Alojamientos cerca de Universal Studios Japan

Alojamientos más cercanos al acuario de Ōsaka

El Acuario de Ōsaka (Ōsaka Kaiyūkan) es uno de los lugares turísticos más visitados de Ōsaka y está considerado como uno de los acuarios más espectaculares del mundo.

Alojarse en la zona de la bahía puede ser una gran alternativa si entre tus planes está visitar el acuario, especialmente si viajas en familia.

Aquí puedes buscar el alojamiento que mejor se ajuste a tus necesidades:

Alojamientos cercanos al Acuario de Ōsaka

Como siempre, te recuerdo que puedes contactar con nosotros si tienes dudas sobre alojamientos.

Alquilar habitación de casa familiar en Ōsaka

Es una alternativa muy interesante sobre todo si viajas solo o con un presupuesto muy ajustado.

Muchas de las casas en las que se ofrece habitación están además muy bien ubicadas.

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Además podrás tener contacto más cercano con familias japonesas, lo que enriquecerá tu experiencia.

Aquí puedes ver las casas familiares que ofrecen habitaciones en Ōsaka en tus fechas:

Habitaciones disponibles en Ōsaka

Ryokanes en Ōsaka

Dormir en un ryokan es una de las experiencias más inolvidables de un viaje a Japón.

Un ryokan (旅館) es una posada de estilo japonés tradicional.

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

Actualmente es posible dormir en un ryokan en Osaka, ya que aún quedan unos pocos.

Destacan los siguientes:

Yamatoya Honten

Destaca por su ubicación, ya que está situado muy céntrico, a solo 3 minutos a pie de la estación de metro Nipponbashi y muy cerca de la zona de Namba y Dotonbori (a 6 minutos).

El mejor seguro de viaje para Japón

Dispone de un amplio baño termal público. El desayuno y la cena son opcionales.

Es una muy buena opción en el centro de Ōsaka ya que el precio es bueno incluso incluyendo todos los servicios de desayuno y cena. Sin duda nuestro favorito.

Yamatoya Honten

Kaneyoshi

Su ubicación también es muy céntrica, a 5 minutos a pie de las zonas de Namba y Dotonbori. La estación de metro más cercana es la de Nipponbashi (a 3 minutos a pie). El edificio es antiguo, así como el baño termal público. El posible reservar desayuno, pero no cena.

Sé que no es fácil encontrar el alojamiento perfecto en Osaka al existir una enorme cantidad de alojamientos disponibles en un buen número de zonas y barrios.

Kaneyoshi

Aquí tienes un listado y un buscador con las mejores ofertas de última hora en Ōsaka:



Booking.com

 

Si necesitas ayuda para encontrar hospedaje o te cuesta decidirte entre varios alojamientos, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Apoya a Japón Secreto

¿Quieres saber más sobre Ōsaka?

Si quieres saber más sobre Ōsaka, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad:

Guía de Osaka: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

Es una ciudad fascinante si sabes cómo moverte y dónde están los lugares más interesantes.

Además, recuerda que Ōsaka puede ser una excelente ciudad para fijarla como base para numerosas excursiones.

 

¿Conoces algún otro barrio u hotel concreto que recomendarías para dormir en Ōsaka?

¡Déjame tu opinión más abajo!


Artículo publicado el 14 de noviembre de 2019 a partir de nuestra experiencia de más de una década viajando a Ōsaka.

Este artículo es revisado y actualizado regularmente.

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

Suscríbete al boletín de Japón Secreto

Índice