Dormir en Osaka: los mejores barrios para alojarse y motivos para elegirlos

Osaka es una ciudad vibrante y con una vida nocturna increíble. Elige bien tu alojamiento

Dormir en Ōsaka puede ser una muy buena alternativa para tu viaje siempre que busques alojamiento en uno de los mejores barrios.

Hay muchos motivos por los que hospedarse en la enorme metrópolis de Ōsaka, y para cada uno de ellos existe una zona recomendable.

Si aún no sabes todo lo que puedes descubrir en Ōsaka, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra guía básica:

Guía básica de Ōsaka

 

 

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Si ya sabes lo que quieres ver y hacer en Ōsaka, entonces lo mejor será que sigas leyendo.

 

Motivos para dormir en Ōsaka

Ōsaka es una ciudad fascinante para la que necesitarás al menos dos días si quieres conocer sus mejores lugares de interés (incluso más días si decides visitar Universal Studios Japan).

Por ello, dormir en Ōsaka te permitirá visitar la ciudad sin perder tiempo en desplazamientos desde otras ciudades y, si decides disfrutar también de su extravagante ambiente nocturno, no tendrás necesitarás vigilar el reloj para no perder el último tren.

Callejones de restaurantes en Namba (Osaka).
Callejones de restaurantes en Namba (Osaka).

 

Pero hay otro buen motivo para dormir en Ōsaka: es una ciudad muy bien situada para realizar excursiones a muchos otros lugares de interés de la región de Kansai y del centro y oeste de Japón.

Además, Ōsaka es una gran alternativa para alojarse en épocas de alta ocupación en los alojamientos de Kioto (principalmente durante el florecimiento de los cerezos, el mes de noviembre y en Fin de Año), ya que se puede llegar de una a otra ciudad en menos de media hora en shinkansen.

Si decides elegir Ōsaka como centro de operaciones para realizar alguna de esas excursiones y tours, es importante que elijas bien el barrio de Ōsaka en el que te alojarás, pues cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Una ciudad muy grande

Ōsaka (大阪市), uno de los puertos y centros industriales más relevantes de Japón, es la ciudad más importante de la región de Kansai y la tercera urbe más grande del país, después de Tokio y Yokohama.

Además se encuentra completamente fusionada con la ciudad de Kōbe creando una megalópolis inabarcable para el turista habitual.

Por si eso no fuera suficiente desafío para el viajero, el sistema de transporte urbano de Ōsaka es complejo e intrincado.

Antes de buscar alojamiento, te recomiendo que consultes nuestra guía básica para viajar a Ōsaka, para que te orientes mejor y puedas entender mejor las explicaciones.

También es buena idea que consultes la guía de transporte urbano de Ōsaka para que comprendas cómo moverte por la ciudad de una manera rápida y sin perderte.

Recuerda que existen una serie de pases de transporte con descuento que permiten ahorrar dinero al viajar por Ōsaka y la región de Kansai.

 

Dos grandes zonas

Aunque en nuestra guía dividimos Ōsaka en cinco áreas según sus lugares de interés turístico, realmente se divide en dos grandes zonas principales: Kita (norte) y Minami (sur).

  • En Kita se encuentra el barrio de Umeda, el gran núcleo de actividad e interés turístico.
  • En Minami destaca claramente Namba, el barrio del ocio nocturno y las compras.

Además de esas dos grandes áreas, hablaré dos barrios adicionales que resultan muy interesantes para alojarse: Tennōji, al sudeste de Namba, y Shin-Ōsaka, al noroeste de Umeda.

Ambos son muy interesantes sobre todo para viajeros con presupuesto más ajustado, como luego explicaré.

 

Grandes estaciones y muy buena comunicación

La zona de Kita se encuentra perfectamente comunicada gracias a la gigantesca estación JR Ōsaka (大阪駅), la más grande del oeste de Japón, y la estación de Umeda (阪急 梅田駅) situada muy cerca de la otra.

Minami, a su vez, cuenta con las estaciones de JR Namba, Kintetsu, Nankai además de tres líneas del metro municipal.

Cómo moverse por Ōsaka

Te recomiendo que consultes la guía de transporte urbano de Ōsaka para que comprendas cómo moverte por la ciudad de una manera rápida y sin perderte.

 

Dónde alojarse en Ōsaka: las mejores zonas para dormir

Ahora hablaré de las mejores zonas de Ōsaka en las que hospedarse y los motivos para elegir cada una.

Si vas a buscar alojamiento por tu cuenta, recuerda elegir siempre aquel que se encuentre cerca de una estación de tren o metro. Tener la tarjeta Icoca (o Suica, etc) te será muy útil.

Recuerda que en Ōsaka también puedes moverte con el JR Pass.

Al final del artículo hablaré también de la posibilidad de dormir en un ryokan en Osaka.

Siempre digo que Ōsaka es una ciudad fascinante, llena de rincones curiosos, ambiente divertido y atracciones turísticas de nueva generación.

Pero hay que reconocer que Ōsaka es también una ciudad complicada (como puede verse en su complejo sistema de transporte) y donde no resulta fácil elegir un barrio para hospedarse.

Si vas a viajar a Japón, te recomiendo que consultes nuestra sección especial sobre alojamientos en Japón, donde encontrarás información muy útil.

 

En mi opinión, las zonas más recomendables de Osaka para dormir son:

 

Minami, la mejor zona de Ōsaka para alojarse

El distrito denominado Minami, es una enorme zona de entretenimiento adulto y compras, la más popular de Ōsaka, que comprende una amplia fracción del sur de la ciudad.

Dentro de Minami se encuentran tres barrios que para nosotros son los mejores de Ōsaka para buscar alojamiento: Namba, Dōtonbori y Shinsaibashi.

 

Namba

Namba (難波) es mi barrio de ocio adulto perfecto y, para nosotros, una de las mejores opciones para dormir en Ōsaka, aunque con condiciones.

Callejones de restaurantes en Namba (Osaka).
Callejones de restaurantes en Namba (Osaka).

 

Si te alojas en Namba debes tener muy claro que sus calles a veces son laberínticas.

Además, algunas de sus estaciones no están diseñadas para moverse con pesado equipaje y su aspecto sucio y su ambiente nocturno pueden no ser el más indicado para viajar en familia.

Un consejo sobre Namba

La estación de Namba (なんば駅) está mal diseñada si viajas con pesadas maletas, pero existe un servicio muy barato para guardar maletas por tan solo 500 yenes al día: Namba Hands-Free Center, situado a tan solo 3 minutos andando desde la estación de Namba.

Aquí puedes ver todas las opciones para evitar viajar con pesadas maletas por Japón.

 

Pero si buscas ambiente nocturno adulto, este es el barrio ideal.

También está muy bien comunicado con el aeropuerto si has de tomar un vuelo muy temprano.

Las calles de Namba siempre están llenas de turistas extranjeros y japoneses.

 

Namba Parks

En este distrito puedes encontrar el enorme Namba Parks, un oasis natural en medio de la enorme urbe de Ōsaka.

 

Se puede llegar directamente desde la estación de Namba y se trata de un diseño arquitectónico espectacular que combina un centro comercial, un parque y un espacio para pasear combinados de una manera futurista.

Allí podrás encontrar un gran número de restaurantes de comida japonesa pero también coreana, italiana, china, etc.

Su principal atractivo es el gran jardín ubicado en su azotea, inspirado en los antiguos jardines de Babilonia.

 

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Desde 2020, ha sido difícil mantenernos en pie.

Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

 

¿Quieres apoyarnos con una pequeña ayuda económica?

¡Invítanos a un café! ☕

 

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

Inconveniente de alojarse en Namba

El mayor inconveniente de alojarse en Namba es que la estación de Namba es muy grande y está a 20 minutos en metro de la estación de Shinkansen JR Shin-Ōsaka (con lo cual no es el lugar ideal para realizar ciertas excursiones).

Takashimaya y estación de Namba (難波駅) por la noche. Osaka
Takashimaya y estación de Namba (難波駅) por la noche (Osaka)

 

Por eso creo que Namba está más indicado para visitar Ōsaka que para elegir Ōsaka como centro base para excursiones.

La oferta de hoteles en Namba es enorme.

Sin embargo, no es un barrio demasiado barato para alojarse.

Además, al tratarse de un barrio de ocio nocturno, encontrar alojamiento a buen precio para las noches de los viernes y los sábados puede ser una tarea complicada si no los reservas con bastante antelación.

 

Hoteles que recomendamos en Namba

Recomendamos estos hoteles por su cercanía a la estación:

First Cabin Midosuji (ファースト キャビン 御堂筋難波)

Si viajas solo o tu presupuesto es reducido, te recomiendo alojarte aquí. Es una mezcla entre un hotel convencional y un hotel cápsula.

Se trata de un nuevo concepto de hotel que actualmente solo puede encontrarse en Ōsaka y Kioto. Las cabinas están separadas por sexos y los baños son compartidos. Cuenta con ofuro.

Se encuentra en una ubicación excelente, justo en la salida 13 del metro, que conecta el metro de Ōsaka, las líneas Kintetsu, JR y Nankai; y a sólo unos pasos de la estación de Namba.

First Cabin Midosuji

 

Hotel Kikuei

Un hotel de habitaciones muy sencillas y aspecto espartano pero también de precios muy bajos y en una muy buena ubicación: justo en el corazón de Den Den Town, a pocos minutos a pie de la estación de Namba. Ideal para presupuestos muy ajustados. 

Hotel Kikuei

 

Sotetsu Fresa Namba

Ideal por su ubicación pues se encuentra situado justo al salir de la estación de metro de Namba (línea de metro Midosuji), por la salida 7. También se encuentra a 8 minutos  a pie de la estación JR de Namba y a tan sólo 10 minutos de Dōtonbori.

Sotetsu Fresa Namba

 

APA Namba Eki Higashi

Situado muy cerca de la estación de Namba y construido recientemente. Como todos los de la cadena APA, es valor seguro aunque sencillo. Se inauguró en abril de 2017 y se encuentra a 8 minutos a pie de la popular zona de tiendas y restaurantes de las galerías comerciales Dōtonbori y Shinsaibashi. La estación de Namba (línea Nankai y línea de metro Midosuji), está a solo 4 minutos a pie de este hotel.

APA Namba Eki Higashi

 

Hotel Midosuji

Destaca también por estar ubicado cerca de la salidas 11 y 20 de la estación de metro de Namba. Tiene baños públicos, pero abre en horarios diferentes para hombres y mujeres. Puede denegarse el acceso a las zonas de baño a los huéspedes con tatuajes.

Hotel Midosuji

 

Swissotel Nankai

Espectacular hotel de 5 estrellas con una ubicación perfecta. Está situado sobre la estación de tren de Namba (línea Nankai), desde donde parte el tren Limited Express que ofrece un enlace directo con el aeropuerto internacional de Kansai en 35 minutos. Las habitaciones son caras pero en algunas épocas del año se pueden encontrar buenos precios y la experiencia merece la pena.  Dispone de piscina cubierta y onsen.

Swissotel Nankai

 

Aquí puedes buscar otros (si contactas con nosotros te daremos nuestra opinión sobre los que encuentres):

Buscar alojamiento en Namba

 

Dōtonbori

Dentro del barrio de Namba, la zona de Dōtonbori es la más famosa e icónica, donde su famoso cartel gigante de Glico es una de las imágenes más famosas y representativas de la ciudad de Ōsaka.

De hecho, esta zona se utilizó como escenario de rodaje de algunas escenas de la película “Black Rain“.

Escena de Dotonbori y el cartel de Glico Man de la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)
Escena de la película “Black Rain”

 

Dōtonbori está repleta de carteles luminosos que anuncian un número incontable de restaurantes.

Zona de Dotonbori (Namba, Osaka) llena de restaurantes.
Barrio de Dōtonbori por la noche (Osaka)

 

Ventajas de dormir en Dōtonbori

Es una zona ideal para disfrutar de la gastronomía típica de Ōsaka y del ambiente nocturno, aunque los sábados de primavera y otoño se convierta en un auténtico hormiguero humano.

Aunque Dōtonbori es ideal para alojarse si quieres disfrutar de la noche de Ōsaka, al tratarse de una zona muy popular, no es sencillo encontrar alojamiento a buen precio.

En Dōtonbori puedes encontrar muchos apartamentos turísticos y hoteles cápsula, dos opciones más económicas de alojamiento (aunque en el caso de los hoteles cápsula, desaconsejados para familias y grupos grandes).

 

Buscar alojamiento en Dōtonbori

Aquí puedes comprobar los alojamientos disponibles en Dōtonbori para tus fechas de viaje (si encuentras alguno a buen precio, te sugiero que lo reserves cuanto antes):

Buscar alojamiento en Dōtonbori

 

No obstante, no es necesario que te alojes estrictamente en Dōtonbori si quieres disfrutar de esta zona.

Seguramente cualquier otro alojamiento de Minami te será casi igual de útil y podrás encontrar mejores precios, como por ejemplo en Shinsaibashi o en Namba (a unos 10 minutos andando).

Normalmente es posible llegar a Dōtonbori desde la mayoría de alojamientos de la zona caminando en unos 10 minutos o menos.

 

Albergues en Dōtonbori

Si tu presupuesto es muy ajustado y buscas alojamiento económico, una de las mejores alternativas es el Hostel Q, a tan solo dos minutos caminando desde Dōtonbori y la estación de Namba.

Aquí puedes ver una lista de los mejores albergues de Ōsaka:

Albergues en Ōsaka

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Shinsaibashi

Situado al norte del famoso canal Dōtonbori (que da nombre al barrio de restaurantes) se encuentra la zona de Shinsaibashi.

Es la principal zona de tiendas de Ōsaka y, de hecho, cuenta con la shōtengai (calle de tiendas) Shinsaibashisuji, paraíso de las compras para adolescentes consumistas y también para viajeros, pues allí se puede encontrar casi de todo, incluso ropa extranjera de las marcas más conocidas.

Viajar a Osaka: calle comercial Shinsaibashi Suji
Calle comercial Shinsaibashisuji (Osaka)

 

Una alternativa muy buena si deseas alojarte muy cerca de Dōtonbori pero huyendo un poquito del ruido y la muchedumbre.

 

Hoteles recomendados en Shinsaibashi

Aquí tienes algunas buenas opciones de hospedaje:

Osaka Fujiya

Es uno de los mejores hoteles de la zona en relación calidad/precio al ser un business hotel japonés, es decir, sencillo, limpio y práctico.

Está situado muy cerca de Dōtonbori, justo al norte, está muy cerca de las zonas comerciales de Shinsaibashi y Amerikamura, aunque la estación de Namba está a unos 15 minutos andando.

Osaka Fujiya

 

APA Namba-Shinsaibashi

Uno de los hoteles mejor situados, pues se encuentra a 2 minutos a pie de Dōtonbori, a 7 minutos de la estación de metro de Shinsaibashi y a 4 minutos a pie de la estación de metro de Namba, en la línea Midosuji.

Al ser de la cadena APA mantiene su aire sofisticado, precios razonables y calidad sencilla pero suficiente si solo buscas un sitio para dormir.

APA Namba-Shinsaibashi

 

Hotel Dormy Inn Shinsaibashi

Perteneciente a la lujosa aunque asequible cadena Dormy Inn, está un poco más alejado de las estaciones de Dotonbori y Namba (unos diez minutos a pie), pero muy cerca de la estación de Yotsubashi y a 7 minutos de la estación de Shinsaibashi.

Ofrece ofuro y rotemburo en pleno Ōsaka. Para nosotros, un lujo frecuentemente poco valorado.

Dormy Inn Shinsaibashi

 

Hoteles cápsula

En Shinsaibashi (como en algunos otros barrios de Osaka) vas a poder encontrar algunos hoteles cápsula que te serán muy útiles si tu presupuesto es ajustado.

En mi opinión, son muy indicados para quienes viajan solos. Además se trata de una experiencia muy típica de Japón.

Uno de ellos es el Hotel Cápsula Asahi Plaza, ubicado muy muy cerca de Dōtonbori y que además de tener unas tarifas muy bajas, ofrece un montón de servicios (masajes, baños ofuro, máquinas expendedoras, etc).

 

Vamos a ver ahora las opciones de alojamiento en el norte de la ciudad de Ōsaka.

 

Sigue leyendo.

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

 

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

El aeropuerto de Haneda (Tokio)