Black Rain

En el claustrofóbico ambiente de Ōsaka, un policía estadounidense debe colaborar con uno japonés para encontrar a un miembro de la yakuza, culpable de un asesinato

Black Rain (“Lluvia Negra”, Ridley Scott, 1989) es un interesante film de intriga y acción que se sumerge en el desconocido mundo de la yakuza (mafia japonesa).

Filmada y ambientada en la ciudad de Ōsaka a finales de los ’80, se trata de una película que ha caído injustamente en el olvido, a pesar de estar protagonizada por dos grandes de Hollywood (Michael Douglas y Andy García) así como otros famosos astros del cine japonés (Ken Takakura y Yusaku Matsuda).

Cartel de la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

 

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Sinopsis

Nick y Charlie son dos policías de Nueva York con vidas, formas de trabajar y aspecto muy diferentes, lo que no es obstáculo para que además sean amigos.

Michael Douglas y Andy Garcia en la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Mientras conversan en un pequeño restaurante italiano de Manhattan observan impotentes cómo unos miembros de la yakuza acaban, a sangre fría, con la vida de dos empresarios que se encontraban comiendo en el local con otras personas, en lo que, a todas luces, es un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Juntos, los dos policías consiguen detener al asesino y son designados para escoltarle en avión hasta Japón y entregarle a la policía japonesa en Ōsaka.

Pero un grupo de mafiosos se adelantan a las autoridades de Ōsaka y rescatan a este asesino.

Michael Douglas, Yusaku Matsuda y Andy Garcia en la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

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La pareja de policías, sin quererlo, entra en una guerra de bandas, en un mundo que no entienden.

Sus únicos apoyos son un veterano oficial japonés, Masahiro, asignado para acompañarles pero que no gusta de los métodos de los americanos, y una mujer de Chicago (Kate Capshaw) que lleva años viviendo en Japón al frente de un local de alterne (hostess).

Andy Garcia, Michael Douglas y Ken Takakura en la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Un ambiente claustrofóbico

La primera vez que la vi, a los pocos años de su estreno en el cine, si algo me cautivó de esta película fue la escena en que entregan al mafioso a las autoridades japonesas en el aeropuerto de Ōsaka.

Realmente me impresionó el ambiente opresivo, lluvioso y el extraño idioma de los impresos que Douglas tenía que firmar al llegar al aeropuerto.

Me recordó a una de mis favoritas, “Blade Runner (quizás Ridley Scott esté obsesionado con este tipo de ambientes, a juzgar por esos ejemplos o el de “Alien” otra de sus emblemáticas películas).

Imagen de la bahía de Osaka extraída de la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Choque de culturas

La película presenta otra de esas parejas imposibles intentando resolver un asunto, algo muy típico de los ’80 (“Arma Letal“, “Danko. Calor Rojo“, “Robocop“, etc).

Andy Garcia y Michael Douglas en la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Pero es la mezcla de un policía occidental trabajando con uno japonés donde comienza el verdadero choque cultural.

Y es que, para mí, es precisamente el choque de culturas, que se produce cuando Nick tiene que trabajar en equipo con Masa, el aspecto más interesante de Black Rain.

Se observa el choque, por ejemplo, en el valor del respeto en el trabajo, con la insubordinación de Nick, pero también en la humildad que muestra Masahiro en su trabajo, frente a la arrogancia y sentimiento de superioridad de Nick.

Por cierto, esa arrogancia se termina en el momento en que Nick no es capaz de comer udon con palillos (¡por eso insistimos siempre en la importancia de aprender a usar los palillos antes de viajar a Japón!).

 

Las geishas no son prostitutas

Desafortunadamente, en esta película se incurre en el clásico error de la incultura occidental al confundir a las geishas con prostitutas.

La frase de Andy García “pienso pasarme por la piedra a todas las geishas” pasará a la historia de lo lamentable…

Michael Douglas con unas hostess en la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Verhoeven era el elegido

Un dato curioso sobre este film es que no era Ridley Scott el director originariamente pensado para llevar a cabo el rodaje sino Paul Verhoeven, recientemente aplaudido por su éxito mundial “Robocop“.

 

Un film sobre la yakuza

Se trata, posiblemente, de la primera vez en el cine convencional occidental en que se trata el tema de la yakuza

En el cine ya se trató anteriormente este tema en el film “Yakuza” (1974), protagonizado precisamente por Ken Takakura (quien seguramente estaba en la mente de Ridley Scott a la hora de buscar un actor para el papel del policía Masahiro en “Black Rain”).

Y es que, en los años 80, abundaron las películas en las que el telón de fondo era el choque de culturas. Y Japón era uno de los destinos preferidos.

Lo exótico se vendía muy bien.

Cartel japonés de la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Problemático rodaje en Japón

El rodaje se llevó a cabo, en su mayor parte, en Japón, algo muy novedoso en la época.

No obstante, el visado del equipo de rodaje caducó justo antes de finalizar el rodaje, por lo que la escena final se rodó en el Valle de Napa (California), donde un torii estratégicamente situado nos hacía creer que estaban en los alrededores de Ōsaka.

 

Lugares de rodaje

Éstos son los principales de Ōsaka en los que se rodó “Black Rain”:

 

Namba, el mayor atractivo del film

El distrito de Namba (en Ōsaka) fue el elegido para el rodaje de una buena cantidad de escenas de exteriores.

Escena de Dotonbori y el cartel de Glico Man de la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Resulta muy interesante ver cómo eran las calles del barrio del ocio nocturno de Osaka a finales de los años ’80.

Calles de Dotonbori (Namba, Osaka) en una escena de la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Desafortunadamente hay algunos edificios que ya no existen en la actualidad, como el edificio Kirin de Dōtonbori (demolido en 2009).

Tampoco existe ya el centro comercial Hankyu Umeda Mall, donde le roban la chaqueta a Charlie (demolido hacia el año 2005 y vuelto a construir con un aspecto mucho más anodino que el que luce en el film).

En otra escena puede verse el imponente castillo de Ōsaka al fondo.

Escena con el castillo de Osaka al fondo. Película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

Miedo a lo japonés

La película es un claro exponente del cine hollywoodiense de los ’80, y no solo por el enorme número de estereotipos, puñetazos y tiros que pueden verse en el film, sino también por el miedo que la industria cinematográfica norteamericana comenzaba a mostrar (seguramente por su ignorancia) por el potencial y la pujanza de la economía japonesa desde principios de esa década.

Una pujanza que llegó a Estados Unidos en forma de tsunami monetario, lo cual sentó muy mal al tío Sam, y provocó que el país del sol naciente entrara a formar parte de la lista de enemigos de la patria (al menos para los medios de comunicación).

El resultado final se acompaña de una banda sonora ochentera que resulta un calco de la de cualquier otra película de acción de los ochenta, por mucho que la compusiera el genial Hans Zimmer.

 

Reparto

Michael Douglas, el antihéroe

Michael Douglas, una de las grandes estrellas de la década, profundiza en esta película en su perfil más oscuro, el que le encumbrara dos años antes dando vida al malvado Gordon Gecko en “Wall Street.

Cada vez se aleja más de los papeles cómicos de películas como “Tras el Corazón Verde“.

En “Black Rain” Douglas es un héroe con sombras: un policía investigado por asuntos internos, divorciado y asolado por las deudas económicas.

Pero además, se trata del clásico héroe de los ’80, que se saltaba las normas, que fumaba y bebía delante de la cámara, que no paraba de decir tacos y montaba en moto sin casco.

Junto a él, un Andy García que empezaba ya a ser un muy conocido gracias a su papel en “Los intocables de Eliot Ness” y justo antes de embarcarse en la tercera parte de “El Padrino“.

 

El último papel de Yusaku Matsuda

Entre los actores japoneses, además de Ken Takakura, destaca Yusaku Matsuda, que da vida al asesino Sato.

Para Matsuda, éste sería su último papel, ya que antes de empezar el rodaje le fue diagnosticado un cáncer.

Sin embargo, aceptó el papel argumentando que “de esta forma, viviré para siempre”. Murió el 9 de noviembre de 1989, apenas siete semanas después de que se estrenara la película.

Yusaku Matsuda en la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón)

 

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La bomba de Hiroshima

El título del film proviene de la metáfora que utiliza uno de los jefes de una banda de yakuza cuando habla con Nick y le reprocha que Estados Unidos, tras el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, provocó no solo una lluvia negra, sino también el surgimiento de gente indeseable y matones.

 

Mi opinión

En resumen, una película entretenida, injustamente cargada de tópicos contra los japoneses, pero de gran interés por ver el ambiente de Ōsaka a finales de los años ’80.

Black rain [DVD]
  • Michael Douglas, Ken Takakura, Andy Garcia (Actors)
  • Ridley Scott (Director)

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-11-26

 

Por cierto, nostálgica escena la del comienzo de la película, con Douglas a lomos de una moto cruzando el puente de Manhattan y con las Torres Gemelas al fondo de la imagen…

Michael Douglas en la película "Black Rain" (Ridley Scott, 1989) rodada en Osaka (Japón) y Nueva York (Estados Unidos)

 

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Artículo publicado en nuestro anterior blog el 17 de octubre de 2010

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