El Castillo de Osaka (大阪城, Ōsaka-jō) es uno de los lugares más visitados de Japón así que explicaré aquí si merece la pena visitarlo, cómo llegar y cómo comprar entradas anticipadamente y su precio.
El famosísimo castillo de Osaka
El Castillo de Ōsaka es un edificio fortificado rodeado por un parque y encerrado por fosos, situado al este de la ciudad de Ōsaka, la capital económica de la región de Kansai.
A pesar de ser una reconstrucción muy poco fiel al original (salvo en su aspecto), es uno de los lugares más visitados de la ciudad de Ōsaka.
Incluso hay quien asegura que es ¡el castillo más visitado de Japón!
La primavera es la época en la que recibe más visitantes, pues acuden para celebrar el hanami, ya que sus alrededores se llena de flores de cerezo.
Las sucesivas reconstrucciones del castillo de Osaka
A finales del siglo XVI, Toyotomi Hideyoshi inició la construcción del Castillo de Ōsaka (大阪城, Ōsaka-jō), también conocido como Ōsaka-jō Tenshukaku (大阪城天守閣), que culminó en 1583.
¿Sabías que la serie «Shogun« está basada en la época inmediatamente posterior a la construcción de este castillo?
Pero el actual Castillo de Ōsaka no es original.
Desde entonces, el Castillo de Ōsaka fue destruido en varias ocasiones, como le sucedió a la mayoría de castillos de Japón.
Quedó casi totalmente destruido tras un incendio durante las guerras de la restauración Meiji y posteriormente la torre principal fue derruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
La última reconstrucción del torreón de Ōsaka-jō data de finales del siglo XX.
Ahora está equipado con todas las comodidades modernas (¡incluso un ascensor!).
Del castillo original sólo quedan las murallas y los fosos.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
¿Sabías que…?
La puerta Karamon del templo Hōgon-ji, en la isla de Chikubu, pertenece al listado de Tesoros Nacionales de Japón y se cree que originariamente estaba situada en el puente del Castillo de Ōsaka en tiempos de Toyotomi Hideyoshi.
El torreón moderno como símbolo de la ciudad
El torreón de Ōsaka-jō fue destruido y reconstruido varias veces antes del moderno torreón de hormigón de hoy en día, terminado en 1997.
La barandilla de cristal muy moderna y el ascensor, en el lateral del castillo, se utilizan para el acceso de discapacitados.
¿Sabías que el castillo de Osaka puede verse desde Abeno Harukas, el segundo rascacielos más alto de Japón? |
Entradas para visitar el interior del castillo
La entrada al castillo es muy barata.
Puedes adquirirla anticipadamente aquí:
Comprar entradas para el castillo de Ōsaka
En mi opinión, no es necesario que visites su interior. Creo que hay castillos japoneses más interesantes para visitar (que señalo más abajo).
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
No obstante, debes saber que el castillo alberga un museo dedicado a su historia, así como a la de la ciudad durante el período Edo (1603 – 1868), y ofrece un contraste con el espacio que queda para la torre del homenaje entre los rascacielos en la actualidad.
La vista desde el último piso (el octavo, solo cinco son visibles desde el exterior) permite disfrutar de la interesante ubicación del castillo.
¿Merece la pena visitar el castillo de Osaka?
La visita al castillo nos parece totalmente prescindible y no tienes interés ninguno en cuanto a su arquitectura.
Sobre todo porque no muy lejos de Ōsaka se encuentra el espectacular castillo de Himeji.
Un remanso de paz y gran belleza en primavera
No obstante, pasear por los terrenos del Castillo de Ōsaka es agradable. Sobre todo en abril, cuando se cubre de flores de cerezo.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
El parque bastante extenso (un kilómetro cuadrado) proporciona un pulmón verde, al este de esta ciudad altamente urbanizada.
Podría decirse que este gran parque es una especie de Central Park para los habitantes de Ōsaka, que vienen a correr o dar un largo paseo con su perro.
Un famoso lugar para ver cerezos en flor
En primavera, durante los primeros días de abril, el lugar se llena de japoneses que se reúnen para celebrar el hanami:
La tradición del hanami: fiesta bajo los cerezos
Itinerarios por Ōsaka
A pesar de que no nos parece un lugar particularmente especial, no podemos negar su belleza exterior y su importancia cultural e histórica.
Por ello, el castillo de Ōsaka es uno de los lugares que forman parte de los itinerarios que recomendamos para visitar la ciudad en uno o varios días:
Itinerarios por Osaka para uno o varios días
Cómo llegar al castillo de Ōsaka
La estación de metro más cercana es Tanimachi 4-chrome (de las líneas de metro Tanimachi y Chuo).
Si tienes el JR Pass y quieres ir al castillo gratis en línea JR, la estación más cercana es Osakajōkōen, perteneciente a la línea JR Loop Line. Esta parada se encuentra a 10 minutos de la estación de Ōsaka.
Para acceder al castillo recomiendo entrar por la puerta Otemon (situada en la esquina sudoeste de los jardines).
Horario de apertura
Abre todos los días, de 9:00 a 17:00, tanto el castillo como los jardines de alrededor (aunque a partir de las 16:30 no dejan acceder a más gente).
Solo cierra del 28 de diciembre al 1 de enero (ambos inclusive).
Precio
Acceder al interior del castillo cuesta 600 yenes. Los menos de 15 años pueden entrar gratis.
Comprar entradas para el castillo de Ōsaka
El acceso al parque es gratuito.
Visita guiada en español por el castillo de Osaka, Tennoji, el barrio coreano de Tsuruhashi y el rascacielos Abeno Harukas |
Alternativas al castillo de Ōsaka
Si deseas visitar algún castillo japonés original (como ya he dicho, el de Ōsaka es una reconstrucción) puedes visitar el interior del castillo de Himeji, el de Nijō (en Kioto), el de Kumamoto o el de Inuyama, todos ellos originales.
A nosotros nos gustó particularmente el castillo de Inuyama porque no nos lo esperábamos.
Pero no cabe duda de que el más impresionante de Japón es el castillo de Himeji.
Descubre Ōsaka
Si quieres saber más sobre Ōsaka, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad:
DE PODER VER UN CASTILLO DE JAPON CUAL ME ACONSEJAS ?
GRACIAS POR TU AYUDA.HE VISTO EL PASE KANSAI -THRU ME LO ACONSEJAS PARA MONTE KOYA ?
Hola Lidia. El mejor castillo de Japón es, sin duda, el de Himeji:
https://japon-secreto.com/viajar-himeji-castillo-japones-garza-blanca-sakura/
Si te apetece ver uno muy bonito, auténtico y menos turístico, el de Inuyama es mi favorito:
https://japon-secreto.com/tag/inuyama/