Ōsaka es una vibrante metrópoli que parece no pararse nunca, ni de día ni de noche.

El sistema de transporte público metropolitano de Ōsaka es extraordinariamente complejo y, al mismo tiempo, increíblemente eficiente.

Conocer en detalle el funcionamiento de las líneas de tren, metro (subte) y autobús te permite disfrutar relajadamente de esta divertida y atractiva ciudad que abraza el futuro sin olvidar las tradiciones de su pasado comercial.

 

Moverse por Ōsaka

Con cerca de 900 millones de pasajeros cada año, el metro de Ōsaka es la octava red más usada del mundo.

Además dentro del sistema de transporte de Ōsaka hay redes de trenes que conectan los centenares de poblaciones de los alrededores con la ciudad y con otras ciudades vecinas, estando operadas tanto por la empresa Japan Railways (JR) como por otras empresas privadas.

Todo ello conforma un sistema de transporte extraordinariamente complejo y laberíntico que puede desorientar incluso a quienes están acostumbrados a moverse en metro por Tokio.

No te preocupes. Es normal.

Con este artículo voy a intentar explicar cómo funciona todo el sistema de transporte público de Ōsaka para que te desplaces con más soltura por esta divertida, interesante y vibrante metrópolis.

Pero si prefieres visitar Ōsaka sin complicaciones y evitar las dificultades de moverte en transporte público, te indicaré cómo reservar una visita guiada a Ōsaka en español para ti y tus acompañantes.

 

El transporte público de Osaka

El transporte público municipal de Ōsaka consiste en una red de metro compuesta por ocho líneas más una línea de metro ligero (o tranvía) llamado New Tram.

Adicionalmente existen numerosas líneas de autobús, trenes de seis compañías diferentes (Hankyu, Keihan, Hanshin, Kinki Nippon y Nankai) que conectan algunos barrios de la ciudad y por supuesto permiten viajar desde Ōsaka a otras poblaciones de la región de Kansai.

 

Líneas JR

Las líneas de tren de la compañía Japan Rail (JR) comunican numerosos lugares de la prefectura de Ōsaka.

La estación JR Ōsaka

La estación JR de Ōsaka (大阪駅) es la más grande del oeste de Japón y es un enorme nudo de comunicaciones que conecta a Ōsaka con Kioto, Kobe y Tokio.

Frecuentemente es mal llamada “estación de Umeda” debido a que la estación de Umeda (阪急 梅田駅) se encuentra situada muy cerca de ella.
Pero la estación de Ōsaka está operada por la compañía Japan Railways (JR).

Si quieres visitar esta estación o vas a moverte por ella, te recomiendo que tengas paciencia porque es enorme y además, debido a sus múltiples niveles, plantas y pasos elevados, es todo un laberinto si no estás familiarizado con ella.

Su gran techo de cristal es visible desde algunos kilómetros de distancia y te deja sin respiración cuando llegas por primera vez (aunque ya hayas visitado la impresionante estación de Kioto).

La zona que rodea esta estación recibe el nombre de Osaka Station City ya que es una pequeña ciudad llena de locales de negocios, restaurantes, cafeterías y grandes almacenes como Hanshin de Umeda (阪神梅田本店) o Lucua Osaka (ルクア大阪), así como el lujoso edificio Grand Front Osaka con su famosa fachada curva, que alberga restaurantes de alta cocina y las firmas de moda más famosas (y caras).

También se encuentran muy cerca de allí los grandes almacenes de la electrónica Yodobashi Camera (ヨドバシカメラ) donde siempre compramos nuestras cámaras de fotos y otros aparatos.

 

La línea JR Osaka Loop Line

Al igual que la línea Yamanote de Tokio, la Osaka Loop Line es una línea circular que recorre todo el centro metropolitano de Tokio (tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario) y está operada por la empresa Japan Rail (JR), por lo que puedes utilizar esta línea sin pagar nada si tienes el JR Pass.

Es una línea muy útil para visitar Ōsaka por dos motivos:

  1. es gratuita si tienes el JR Pass
  2. comunica diversos puntos de interés de la ciudad

Entre esos puntos de interés se encuentran, por ejemplo, el Acuario de Ōsaka (al que se llega desde la estación de Bentenchō, 弁天町), el estadio de béisbol de Ōsaka (“Osaka Dome“), a 7 minutos andando desde la estación de Taisho (大正).

También puedes llegar al extraño e interesante distrito de Shinsekai desde la estación de Shin-Imamiya (新今宮駅).

Y desde la estación de Tennōji puedes visitar el templo de Shitennōji, que está a diez minutos andando.

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre los lugares más importantes de Ōsaka que no debes perderte:

Viaje a Osaka: guía básica de lugares para visitar

Por supuesto, puedes hacer transbordo a otras líneas y así habrás ahorrado algo de dinero en el trayecto (pero antes asegúrate de hacerlo bien mirando el mapa de líneas de tren y metro de Ōsaka o consultando tus mapas en el móvil.

Mapa de la línea de tren Osaka Loop Line

 

Generalmente los turistas desconocen que es posible moverse por Ōsaka gratuitamente con el JR Pass

Como ya dije, la estación de Tennōji (天王寺駅) se encuentra en el tramo sur de la línea circular de tren JR Loop Line y desde allí puedes ir al aeropuerto de Kansai (KIX) y a otros destinos muy populares para el turismo como NaraWakayama (incluyendo el monte Koya y la ruta Kumano Kodo).

Como siempre digo, revisa todas las combinaciones de tren en Hyperdia para elegir la más adecuada a tus planes y horarios.

 

Red de Metro de Ōsaka

Las líneas de metro comunican los principales puntos de interés de Ōsaka así como las estaciones de tren de manera rápida, eficiente y a un precio muy razonable.

El sistema de metro de Ōsaka está formado en la actualidad por ocho líneas: Midosuji, Tanimachi, Chuo, Sennichimae, Imazatosuji, Yotsubashi, Nagahori-Tsurumi-Ryokuchi, y Sakaisuji.

Descargar el mapa de líneas de metro de Osaka (pdf)

De todas ellas la más utilizada con diferencia es la Midosuji (línea roja) ya que comunica Shin-Ōsaka (la estación de shinkansen o tren bala) con cuatro áreas muy importantes de Ōsaka: Umeda, Shinsaibashi, Namba y Tennōji.

Descargar el mapa de líneas de metro de Osaka

Las líneas de metro de Ōsaka de compañías diferentes a Japan Rail (JR) están codificadas en las estaciones y en el mapa con un color, una letra y un número de manera que facilita un poco el saber dónde te encuentras.

Viajar a Osaka: cartel de la línea de metro Midosuji

Así la letra “M” es la línea Midosuji (color rojo), la letra “C” es la línea Chuo (color verde), etc.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Viajar a Osaka: cartel de la línea de metro Sennichimae, estación de Namba

La estación de Umeda, por ejemplo, al estar en la línea Midosuji, aparece escrita en rojo y es la M16.

Las líneas de metro de Osaka que no están gestionadas por JR aparecen codificadas en los carteles de las estaciones con una letra, un número y un color.

Códigos de color de las líneas de metro de Osaka (estaciones)

Al lado de la estación central de Ōsaka hay tres estaciones de metro: Umeda, Higashi-Umeda y Nishi-Umeda (“nishi” significa “oeste” y “higashi” significa “este”).

Por eso mucha gente confunde el nombre de la estación de Ōsaka con la de Umeda.

Las líneas de metro que pasan por estas estaciones de Ōsaka/Umeda son la mejor opción para llegar rápidamente y de manera más directa a los barrios del sur de Ōsaka como Namba y Tennōji.

La estación de Tennōji (天王寺駅) es la parada 23 de la línea Midosuji (M23) y la parada 27 de la línea Tanimachi.

Desde Tennōji puedes ir al aeropuerto de Kansai y a otros destinos muy populares como Nara y (línea de tren Yamatoji de JR) Wakayama (incluyendo el monte Koya y la ruta Kumano Kodo).

Eso sí, estas líneas no están cubiertas por el JR Pass. Solo lo está la Osaka Loop Line de la que hablaré más abajo.

El conglomerado formado por la estación central de Ōsaka con las estaciones de Umeda funciona como un nudo de conexión con algunas de las poblaciones más importantes de la región de Kansai, ya que desde esa estación se puede llegar a Shin-Ōsaka, Kioto, Kobe, Akashi, Himeji o Takarazuka.

Hay dos líneas de tren (no operadas por la empresa JR), las líneas Hanshin y Hankyu, que parten desde la estación de Umeda y conectan Ōsaka, Kioto y Kōbe.

Puedes comprobar las conexiones y destinos en Hyperdia.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Sé que todo esto puede sonar complicado, pero no te preocupes.

Es solo una explicación para que comprendas el funcionamiento y después allí te sea más familiar.

Pero nosotros siempre explicaremos cómo llegar a cada lugar cuando hablemos de ellos en particular. Por ejemplo, en este artículo sobre lugares básicos de Ōsaka para visitar.

Por ahora te recomiendo que te familiarices con el mapa de líneas de tren y metro de Ōsaka que mostré más arriba (descárgate el pdf).

Por cierto, mira bien las indicaciones que hay en el suelo de los andenes. Indican dónde debes hacer cola para esperar al siguiente tren o metro.

Asegúrate de que no estás colocado para montar en un vagón solo de mujeres.

Normalmente solo se respeta esa limitación en hora punta. Además, a los extranjeros no se les tiene muy en cuenta que se equivoquen, pero es mejor demostrar que sabes respetar sus normas.

Señal de vagón solo para mujeres de la línea Tanimachi (Osaka, Japón)

Y no olvides que Ōsaka es una ciudad diferente al resto de Japón también al utilizar las escaleras mecánicas: la gente en Ōsaka se coloca a la derecha, no a la izquierda.

Ōsaka es diferente

En Ōsaka debes situarte en el lado derecho al usar las escaleras mecánicas

 

La línea de metro ligero Nankō Port Town (New Tram)

La línea Nankō Port Town (南港ポートタウン線) conocida también como New Tram es una línea de metro ligero operada por la Autoridad Municipal de Transporte de Ōsaka (大阪市交通局).

Viajar a Osaka: New Tram

Esta línea se construyó como principal medio de transporte público para las nuevas viviendas e instalaciones del Puerto Sur de Ōsaka.

Estaciones de la línea Nankō Port Town (New Tram)

 CódigoNombre de la estaciónNombre de la estación (en japonés)Transbordo o Línea de conexión
P09CosmosquareコスモスクエアLínea Chūō(C10)
P10Trade Center Maeトレードセンター前 
P11Nakafuto中ふ頭 
P12Port Town Nishiポートタウン西 
P13Port Town Higashiポートタウン東 
P14Ferry Terminalフェリーターミナル 
P15Nankō Higashi南港東 
P16Nankōguchi南港口 
P17Hirabayashi平林 
P18Suminoekōen住之江公園Línea Yotsubashi (Y21)

 

Tiene la particularidad de que es una línea de transporte público guiada, es decir, su funcionamiento es automático.

 

Autobuses en Ōsaka

Siendo Ōsaka una ciudad tan grande y tan bien comunicada en tren y metro, creo que

sería una locura recomendarte que utilices el autobús, pues es una pérdida de tiempo.

Además la mayoría de información de los autobuses está solo en japonés.

Por eso nunca recomiendo este tipo de transporte en Ōsaka.

Existe una línea de autobús que tal vez puede ser interesante para tu plan: la Osaka Sky Vista.

El Osaka Sky Vista es un autobús abierto de dos pisos operado por la empresa Kinki Bus que realiza un tour guiado por diversos lugares de interés turístico de Ōsaka como el castillo de Hideyoshi o el edificio Umeda Sky.

Pero realmente creo que no merece la pena pues no hace paradas en los lugares de interés y la audioguía que te entregan al subir está solo en japonés. Además el billete cuesta 1.500 yenes (1.000 para niños).

Además, puedes visitar esos lugares tú mismo sin dificultad viajando en metro y siguiendo nuestra guía de Ōsaka.

En resumen, si vas a visitar Ōsaka te recomiendo viajar en metro y, dependiendo de tus planes, puedes pagar el transporte con la tarjeta Suica o comprar uno de los pases que explicaré ahora.

 

Tarjetas de transporte con descuento

En líneas generales opino que es suficientemente eficiente y barato utilizar la tarjeta Suica o Pasmo para moverse en metro y tren por Ōsaka.

Recuerda que esas tarjetas te permiten viajar sin necesidad de parar en cada estación a comprar el billete. Son tarjetas monedero de las que se detrae el coste de cada viaje al pasar por el torno de las estaciones.

No obstante, si tienes pensado moverte bastante en metro de un lado a otro de Ōsaka cada día de tu visita a la ciudad y además entrar en varios lugares turísticos, existen una serie de bonos de transporte que pueden ser una buena opción para ti.

Recuerda que el JR Pass permite viajar sin coste solo en la línea Osaka Loop Line, como ya he explicado, pero esa línea no opera en el centro de la ciudad por lo que debes tenerlo en cuenta en tus planes.

 

Abonos de transporte en Ōsaka

Hay muchos abonos de transporte disponibles:

  • Osaka Amazing Pass
  • Kansai Thru Pass
  • Yokoso! Osaka Ticket
  • One-day ticket Enjoy Eco Card
  • Osaka 1 day pass
  • Osaka Kaiyu Ticket
  • Multiple Ride Card
  • Rainbow Card

La mayoría de pases o tarjetas de esa lista se crearon para la gente que vive en Ōsaka por lo que no son interesantes para los turistas.

Algunos otros bonos son para viajar en tren por Ōsaka y el resto de Kansai por lo que no hablaré de ellos aquí sino en otro artículo sobre viajar en tren por Japón y bonos de descuento.

Voy a explicar brevemente los bonos que me parecen más interesantes: el pase Osaka Amazing Pass, el pase Kansai Thru Pass, el pase Kansai Area Pass y la tarjeta Enjoy Eco Card.

Algunos de esos pases puedes comprarlos desde aquí sin sobrecoste. Si los compras aquí, ayudarás a mantener en funcionamiento nuestra página web que con tanto esfuerzo te ofrecemos.

 

Osaka Amazing Pass

El Osaka Amazing Pass permite el uso ilimitado de trenes (Hankyu, Keihan, Hanshin, Kinki Nippon y Nankai), líneas de metro de Ōsaka que no sean de la empresa JR, autobuses y New Tram por el centro de la ciudad durante uno o dos días (aunque ya he dado mi opinión sobre lo poco útiles que me parecen los autobuses en Ōsaka.

Lo más interesante es que incluye acceso gratuito a 35 sitios turísticos famosos de Ōsaka como el castillo de Ōsaka, la Torre Tsutenkaku (en el barrio de Shinsekai), a la noria Tempozan Ferris Wheel (en el puerto), al zoológico de Tennōji y descuentos en tiendas, restaurantes y otros lugares de interés.

Se venden de un día (2.500 yenes) y dos días (3.300 yenes) y solo existe la tarifa de adultos (los menores no obtienen descuento en la compra de esta tarjeta).

Aquí tienes la lista de lugares de acceso gratuito con la tarjeta Osaka Amazing Pass (en inglés).

Lista de transportes gratuitos con la tarjeta Osaka Amazing Pass (en inglés).

 

¿Dónde se compra el Osaka Amazing Pass?

Este pase puedes comprarlo en varios sitios de Osaka.

Aquí tienes la lista de lugares en que se puede comprar la tarjeta Osaka Amazing Pass (en inglés).

Pero pienso que es una pérdida de tiempo ir hasta uno de esos lugares a comprarlo y si tu plan de visita es de tan solo uno o dos días es una pena que pierdas el tiempo.

Por eso hay otra posibilidad que creo que es mejor: comprar el pase por internet a través de Civitatis, nuestra agencia de confianza.

Comprar Osaka Amazing Card

Al comprarlo por internet te envían un cupón que debes llevar impreso en papel para recoger tu pase en alguno de estos lugares:

  • Aeropuerto de Narita (Tokio), en la terminal 1, primera planta (1F) área sur de llegadas (Arrival Hall South Wing) en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Aeropuerto de Narita (Tokio), en la terminal 2 (T2), primera planta (1F) en la zona de llegada (Arrival Hall), en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Aeropuerto de Haneda (Tokio), en la zona de llegada (Arrival Hall) de la segunda planta (2F), en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Aeropuerto de Osaka-Kansai (KIX), terminal 1, área de llegadas (Arrival Hall), en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Estación JR Namba (Ōsaka), edificio OCAT, primera planta (1F) en el mostrador de Japan Holiday Travel Service Center JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).

 

Como puedes ver, es más cómodo porque puedes recogerlo nada más llegar a Japón si aterrizas en alguno de los aeropuertos principales como Narita, Haneda o el de Ōsaka (KIX) y así ahorras tiempo.

El pase podrás utilizarlo los días que elegiste al comprarlo desde internet, desde las 5:00 de la mañana hasta las 4:59 del día siguiente (o de dos días más si elegiste el de dos días)

Pincha aquí para comprar el Osaka Amazing Pass por internet:

Comprar pases Osaka Amazing Pass

Es muy sencillo, pero si tienes dudas, puedes preguntarme lo que quieras al final del artículo o en nuestra sección de contacto.

 

Kansai Thru Pass

Permite el uso ilimitado de trenes no pertenecientes a JR en la región de Kansai, incluyendo:

  • Líneas de metro de Ōsaka, Kioto y Kōbe
  • Línea de tren Hankyu (que opera entre Kōbe, Ōsaka y Kioto)
  • Línea de tren Hanshin (entre Kōbe y Ōsaka)
  • Línea de tren Keihan (entre Ōsaka y Kioto)
  • Línea de tren Kintetsu (Ōsaka – Kioto – Nara)
  • Línea de tren Nankai (Ōsaka – Kansai Airport – Koyasan)
  • Línea de tren Sanyo (Kobe – Himeji)
  • Línea Keifuku de tren (Kioto)
  • Línea Nose de tren (opera al norte de Ōsaka)
  • Línea de tren Kōbe (opera al norte de Kōbe)
  • El Osaka Monorail (opera al norte de Ōsaka y hasta el aeropuerto de Itami)
  • Línea Kobe Kosoku de tren (opera en Kōbe)
  • Líneas Port y Rokko Liner (operan en Kōbe)
  • Various cablecars (el del monte Koyasan y el del monte Hieizan)
  • Algunas otras líneas de tren menores

Si decides utilizar los trenes limited express (más rápidos) de las líneas Nankai y Kintetsu deberás pagar un pequeño suplemento.

También permite el uso ilimitado de muchos autobuses de la región de Kansai, incluyendo (entre otros) los autobuses urbanos de Ōsaka, Kioto y Kōbe, así como los autobuses Nankai, Hankyu, Kintetsu, Wakayama y Keihan.

Los pases se venden de 2 y 3 días.

Para evitar problemas y complicaciones al comprar el pase en Japón, recomendamos comprarlo desde casa.

Puedes hacerlo pinchando aquí y comprarás los pases a través de la agencia de confianza Voyagin. Recuerda que no tiene sobreprecio y que al comprarlos desde aquí ayudas a mantener nuestra página y es una manera de valorar nuestro esfuerzo:

Comprar pases Kansai Thru Pass

La página de compra está en inglés así que si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros.

Este pase es algo mejor que el Kansai Area Pass (del que hablaré ahora) porque cubre una red más densa de transporte.

 

Kansai Area Pass

La tarjeta Kansai Area Pass solo se vende para extranjeros y permite utilizar de manera ilimitada los trenes locales JR de la región de Kansai y los autobuses de Ōsaka así como el tren express que conecta el aeropuerto de Kansai (KIX) con el centro de Ōsaka, durante 1, 2, 3 ó 4 días consecutivos, dependiendo de cuál de ellos compres.

Así, el precio va desde los 2.200 yenes hasta los 6.300 yenes. Su precio es algo mayor si se compra en Japón.

Los menores entre 6 y 11 años pagan la mitad del precio del Kansai Area Pass.

Además, con una tarjeta Kansai Area Pass de adulto pueden viajar gratis hasta dos menores de 5 años.

Ventajas del Kansai Area Pass:

  • Permite el uso ilimitado de los trenes JR locales de la región de Kansai, incluyendo Ōsaka, Kioto, Nara, Kōbe, el aeropuerto de Kansai y Himeji.
  • Uso ilimitado del tren expreso Haruka entre el aeropuerto de Kansai y Kioto en los vagones de asientos no reservados.
  • Uso ilimitado de los autobuses JR locales entre la estación de Kioto, Takao y Shuzan.
  • Uso gratuito de bicicletas de alquiler en puntos de Ekirin Kun designados dentro del área cubierta (recibirás la información al canjear tu pase).

La validez del Kansai Area Pass comienza a las 0:00 del día de uso hasta las 0:00 del día siguiente y sucesivos.

Como ya dije, este pase no puede ser usado por japoneses.

Aquí puedes ver el recorrido de los trenes y autobuses de Osaka.

Puedes reservarla desde tu casa cómodamente y sin sobreprecios ni costes ocultos a través de nuestra agencia de confianza Civitatis:

Reservar tarjetas Kansai Area Pass

Para activar la tarjeta es muy sencillo: deberás presentar el bono impreso y el pasaporte en las ventanillas de tren JR del aeropuerto de Kansai o en las ventanillas de cualquiera de las estaciones JR cubiertas por el pase (Osaka, Kioto, etc).

Es necesario llevar siempre el pasaporte por si piden identificación dentro del transporte.

Recorre la ciudad a tu ritmo descubriendo cada uno de los lugares interesantes de esta encantadora ciudad de forma rápida usando la red de transporte de Ōsaka.

El Kansai Area Pass resulta rentable solo si se utiliza para visitar al menos uno de los destinos cubiertos, como Himeji, Hikone, Iga Ueno o Koka.

Es mejor que el Kansai Thru Pass si se visita Himeji, pues cubre trenes más rápidos.

 

Enjoy Eco Card

La tarjeta Enjoy Eco Card permite viajar ilimitadamente en metro, New Tram y autobuses de Ōsaka.

También incluye descuentos para entrar en lugares turísticos de la ciudad. Por ejemplo, la entrada al castillo de Ōsaka tiene un descuento de 100 yenes con este pase.

Su precio es de 800 yenes para adultos y 300 yenes para niños. Los fines de semana el precio de adulto es de 600 yenes.

Diferencias con el Osaka Amazing Pass:

  • la Enjoy Eco Card solo se vende de un día
  • es más barata
  • no da acceso gratuito a lugares turísticos, solo pequeños descuentos
  • no permite viajar en líneas de tren, solo metro, New Tram y autobús

Por lo tanto, está más indicada para quienes no quieran entrar en muchos lugares turísticos y su plan sea moverse por el centro de la ciudad.

Información en inglés (pdf).

 

Existen algunas tarjetas y pases más de los que hablaré otro día.

En el caso de que tu presupuesto no sea ajustado, quizás es suficiente con que pagues cada trayecto. Y para eso lo mejor es usar la tarjeta Suica o Pasmo.

Las tarjetas Suica y Pasmo te permiten pagar el precio del billete sin tener que comprarlo en cada estación y sin tener que fijarte en qué línea puedes usarla o no, como sucede con los bonos.

Ten en cuenta que hemos viajado muchas veces a Ōsaka y cada una de ellas solo hemos visitado uno o dos lugares turísticos y pagando la entrada íntegramente.

En caso de que tu plan sea visitar muchos lugares en poco tiempo, sin duda la tarjeta Osaka Amazing Pass es la más recomendable.

 

Moverse con equipaje por Osaka

Ōsaka es una ciudad cada vez más preparada para moverse fácilmente con equipaje y también pensada para personas con movilidad reducida.

No obstante, te recuerdo que es posible viajar por Japón sin cargar con el equipaje.

Aquí explicamos las opciones con las que cuentas.

 

Utiliza el teléfono móvil para moverte por Ōsaka

Después de esta explicación básica sobre el funcionamiento del sistema de transporte público metropolitano de Ōsaka, ya puedes utilizar tu smartphone para buscar la manera de llegar desde un lugar a otro.

No es estrictamente necesario moverse con smartphone, pero es muy recomendable.

Para ello necesitarás una tarjeta SIM de datos o un Pocket WiFi. Aquí los tienen a muy buen precio:

Comprar tarjeta SIM

Alquilar Pocket WiFi

(Para acceder a comprar o alquilar esos servicios necesitas hacerlo desde una computadora, ya que de lo contrario te redirigirá al servicio de venta de JR Pass)

Por lo demás, las estaciones y líneas de metro de Ōsaka funcionan como las del resto de Japón y de otras muchas ciudades del mundo.

Por lo tanto, debes fijarte bien en los carteles y recuerda que cada vez que accedas a un andén pasando la tarjeta Suica o Pasmo, se te anotará la entrada en el chip de la tarjeta y necesitarás volver a pinchar para salir. No puedes compartirla con otra persona.

Si aún no tienes tarjeta Suica o Pasmo, te recomiendo que leas esto:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

¿Cuál es la mejor aplicación móvil para moverse en transporte público por Ōsaka?

Hasta hace poco siempre usábamos aplicaciones específicas de transporte por Ōsaka, pero actualmente Google Maps está muy mejorado y funciona a la perfección.

Actualmente la mejora manera de saber qué líneas de tren urbano y metro tomar, y qué trasbordos hacer para llegar a nuestro destino dentro de la ciudad de Ōsaka es mediante Google Maps.

Al igual que para moverse por Tokio, usar combinadamente las tarjetas Suica o Pasmo con Google Maps te facilitará muchísimo el viaje y te permitirá viajar más relajadamente y sin errores. Ya lo verás.

Aquí puedes leer las instrucciones para comprar billetes de metro (en inglés). Podrás ver que es complicado. No merece la pena.

Y si necesitas moverte por Ōsaka pero con destino a otras poblaciones cercanas, entonces la mejor aplicación es, sin duda, Hyperdia.

Para utilizar esas aplicaciones desde tu teléfono necesitarás una conexión a internet japonesa, algo que siempre recomendamos.

Para ello necesitarás una tarjeta SIM japonesa o un dispositivo Pocket WiFi.

Nosotros siempre viajamos con tarjeta SIM japonesa en nuestros móviles desde 2011.

Puedes comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto al llegar a Japón e incluso alquilar un dispositivo Pocket WiFi, pero a nosotros nos gusta llevarlo ya comprado desde casa para evitar perder el tiempo en el aeropuerto.

Existen por internet numerosos servicios de venta de tarjetas y alquiler de Pocket WiFi. El que recomendamos es el de Japan Experience.

Viaja por Japón siempre conectado a internet. Pocket WiFi, la mejor opción

 

Vida subterránea

Si bien es cierto que Tokio está profundamente comunicado por una enorme y compleja red de trenes y metros subterráneos, es en Ōsaka donde hemos sentido más intensamente que pasábamos los días bajo tierra.

Si vas a visitar Ōsaka, te recomiendo que no lleves un plan demasiado ocupado porque quizás en algún momento te apetezca pasear por alguna de las estaciones de metro o de las galerías subterráneas llenas de cafeterías, restaurantes y tiendas de ropa de buen precio y gran calidad.

 

Visita guiada por Ōsaka en español

Si prefieres evitar la dificultad de moverte tu solo por Ōsaka y vas a viajar en grupo, puedes contratar una excursión privada al mejor precio y con guía en español:

Reservar visita guiada por Ōsaka en español

La visita guiada está organizada por Civitatis, una agencia de total confianza con excelentes opiniones de sus clientes.

Descubre Osaka: visitas guiadas, actividades y excursiones

 

¿Hay algo más que quieras saber sobre el transporte urbano de Ōsaka? puedes preguntarme tus dudas un poco más abajo.

¡Disfruta tu viaje a Ōsaka y descubre sus lugares ocultos!

 


Artículo publicado el 27 de marzo de 2018 y actualizado posteriormente para mantenerlo exacto y al día.

Guía para moverse por Osaka: trenes, metros y autobuses
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (99.16% de 119 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre