El problema del dinero en efectivo y los pagos con tarjeta en Japón

Japón es un país muy avanzado en tecnología, pero en lo que se refiere al dinero, los nipones siguen apostando por el efectivo

En Japón hay todavía muchos establecimientos que no admiten los pagos con tarjeta y, por ello, es necesario llevar dinero en efectivo y también saber dónde sacar yenes en Japón, pues no todos los cajeros automáticos (ATM) son compatibles.

En este artículo explicaré todo lo que nosotros hacemos antes de viajar a Japón y dónde cambiamos dinero a yenes sin comisión.

Si prefieres viajar con dinero en efectivo para evitar problemas, puedes hacerlo cómodamente desde aquí, al mejor tipo de cambio del mercado:

Cambiar dinero a yenes (servicio disponible solo para España)

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

 

El problema de los pagos en Japón

Aunque Japón es un país muy avanzado, el dinero es un problema habitual para los viajeros, ya que en la mayoría de establecimientos y medios de transporte (taxi, autobús) solo se acepta pago en metálico.

Además los cajeros no siempre aceptan tarjetas extranjeras.

Por ello, si vas a viajar a Japón es muy importante que sepas previamente dónde y cómo cambiar dinero, es decir, dónde conseguir yenes (la moneda de Japón).

Por eso no es de extrañar que quienes contactan con nosotros nos hacen muchas preguntas relacionadas con el cambio a yenes y dónde sacar dinero o cambiar dinero en Japón.

Importante

Si viajas a Japón es necesario que lleves una buena cantidad de dinero en metálico porque en muchos lugares no se acepta el pago con tarjeta

 

También explicaré cuánto dinero puedes llevar a Japón y si debes declararlo. Y te daré mi opinión sobre cuánto dinero llevar a Japón.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Finalmente te daré algunos consejos sobre el dinero en Japón y qué tarjeta te permite realizar pagos y sacar dinero sin pagar comisión.

 

Dónde cambiar dinero en Japón

El principal lugar en el que cambiar dinero a yenes en Japón son los principales aeropuertos del país, pero no es raro ver largas colas de gente esperando, con lo que perderás bastante tiempo.

Aunque año a año la situación va mejorando para los viajeros que visitan Japón, sacar dinero en Japón no es sencillo, ya que que no siempre funcionan las tarjetas extranjeras en cajeros japoneses.

Eso se debe a las políticas empresariales de aislamiento y monopolio de los enormes bancos japoneses, como explicamos aquí:

Cajeros automáticos en Japón: dónde sacar dinero sin problemas

 

Por ello, el número de opciones para que puedas sacar dinero en Japón es limitado.

Sin embargo que no siempre funcionan las tarjetas extranjeras en cajeros japoneses. Más abajo hablo de cuánto dinero llevar a Japón.

 

¿Funcionará tu tarjeta en un cajero japonés (ATM)?

Éste es uno de los problemas más habituales con el que se encuentran quienes viajan a Japón y una de las dudas más consultadas.

Por eso más abajo explicaré una manera sencilla de evitar los problemas de los cajeros japoneses.

No todos los cajeros automáticos (ATM) de Japón aceptan tarjetas de crédito/débito extranjeras

 

El sistema bancario y financiero de Japón es complejo. Recuerda mucho al mercado japonés de las telecomunicaciones.

 

Banca japonesa: un mundo aparte

Habitualmente los bancos japoneses no tienen acuerdos comerciales con los bancos extranjeros, por lo que en muchas ocasiones las tarjetas de crédito o débito de los viajeros no funcionan en los cajeros japoneses o se cobra una fuerte comisión por sacar dinero allí.

Es importante que tengas eso en cuenta antes de viajar para llevar una cantidad de dinero en yenes suficiente.

Cajero automático ATM Japón

 

¿Cómo saber si mi tarjeta funcionará en los cajeros japoneses?

No existe una respuesta única. Necesitarás preguntas en tu banco las condiciones de tu tarjeta antes de viajar.

También te recomiendo que pidas en tu banco un mapa con los cajeros que puedes usar en las ciudades más importantes de Japón (o que te asegures de que tienes una aplicación en tu smartphone para encontrarlos).

Por lo general es más barato sacar yenes con una tarjeta de débito, porque con las de crédito se supone que pides un préstamo en moneda extranjera.

 

Tarjeta de débito sin comisiones que funciona en Japón

Si prefieres no arriesgarte, existe una tarjeta de débito que funciona perfectamente en Japón y además no cobra comisión por cambio de moneda.

Por eso la llevamos siempre de viaje:

Una tarjeta de débito perfecta para Japón

 

¿Es necesario viajar con efectivo?

Después de lo que he explicado entenderás que es imprescindible viajar a Japón con dinero en efectivo.

Aunque Japón es un país muy avanzado, paradójicamente la mayor parte de establecimientos solo aceptan dinero en metálico, especialmente en lugares menos conocidos por los turistas.

Esto es especialmente importante en el caso de los ryōkan (alojamientos tradicionales situados generalmente en zonas rurales).

Puesto que es casi imposible conseguir yenes en las zonas rurales, necesitarás llevar encima suficiente efectivo.

Tampoco aceptan actualmente pagos con tarjeta las famosas tiendas 24 horas (konbini) como 7 Eleven, Lawson o Family Mart, establecimientos que, sin embargo, son muy útiles para viajeros con presupuesto reducido.

 

Por eso, al planear un viaje a Japón debes calcular previamente el coste de todos los alojamientos que exigen pago en metálico.

A ello debes añadir un presupuesto adicional para gastos varios: comida, compras, etc, aunque no te preocupes porque en las ciudades las tiendas casi siempre aceptan tarjeta de crédito así como las cadenas de restaurantes y los supermercados.

Puedes utilizar esta calculadora de yenes para familiarizarte con la cantidad de dinero que puedes necesitar en tu viaje:

Calculadora de yenes

La solución más barata suele ser retirar dinero en efectivo en Japón con tu tarjeta de débito pero eso no siempre es sencillo porque:

  • No todas las tarjetas de débito funcionan en Japón.
  • Pueden cobrarte cargos o comisiones de retirada de dinero dependiendo de tu banco y de tu tipo de tarjeta.

 

¿Dónde cambiar dinero a yenes al menor coste?

En este artículo hablamos de cómo cambiar el dinero a yenes al mejor tipo de cambio y sin comisiones adicionales en España (el que usamos nosotros en cada viaje) así como en Japón:

Viajar a Japón: dónde y cómo cambiar dinero a yenes

 

Consejos sobre el dinero en Japón

Lleva una cantidad suficiente dinero en metálico a Japón. Si tu tarjeta se daña o la política del banco al que vas a retirar yenes cambia días antes, puedes verte en Japón sin dinero y con problemas graves.

  • Los hoteles y otros alojamientos de las grandes ciudades suelen aceptar el pago con tarjeta, así como las grandes tiendas y centros comerciales, pero casi nunca lo aceptan las tiendas familiares, los alojamientos tradicionales de los pueblos (ryōkan) ni los restaurantes.

Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses

Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

  • Suele haber muy poca compatibilidad de las tarjetas de crédito o débito extranjeras en los cajeros automáticos (ATM) de Japón.
  • Los cajeros que suelen funcionar están situados en las tiendas de conveniencia (“konbini“) de la cadena “7-Eleven” así como en los de las oficinas del servicio postal de Japón. Hasta hace unos años también funcionaban en los de Citibank. Actualmente se llama Prestia y han reducido mucho el número de cajeros que aceptan tarjetas extranjeras.
 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Llevar mucho dinero en efectivo ¿es peligroso?

Mucha gente nos ha comentado que le da miedo llevar mucho dinero encima durante el viaje y nosotros siempre les decimos que no hay ningún peligro.

Japón es, posiblemente, el país más seguro del mundo.

No obstante, entendemos que, en ocasiones, puede ser incómodo llevar mucho dinero encima porque podemos llegar a perderlo.

En ese caso, la solución es la tarjeta de crédito.

Pero en Japón las tarjetas de crédito aún no son aceptadas en todos los sitios.

Además, no siempre son compatibles con los cajeros automáticos o su uso comporta elevadas comisiones.

 

¡No olvides llevar esto en tu maleta!

Antes de comenzar a hacer tu maleta, asegúrate de que no olvidas esto:

Imprescindibles en una maleta para Japón

 

¿Conocías ya todas las limitaciones que hay actualmente en Japón para pagar con tarjeta o para conseguir efectivo en los cajeros?

Si aún tienes dudas o consejos que dar sobre esto, me encantaría que dejaras tu comentario más abajo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Visit Japan Web: formularios online para entrar en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón