Comer en Japón es toda una experiencia cultural y sensorial además de una oportunidad de descubrir y degustar la mejor comida japonesa.
Siempre decimos que Japón es un viaje de experiencias. También gastronómica.
Consigue un 15% de descuento SOLO HOY en tours y actividades de Klook con el código de descuento EXPLOREJP15 |
Por eso, te recomiendo probar algunos de sus platos emblemáticos si quieres conocer realmente Japón.
La comida japonesa es famosa en todo el mundo por varios motivos: su calidad, su presentación, sus sabores exóticos y por ser muy saludable, entre otros motivos.
Aquí voy a mostrarte nuestra lista de platos imprescindibles que creo que debes probar. No solo porque son deliciosos, sino también porque te permitirán conocer mejor la cultura japonesa.
Para disfrutar de la mayoría de platos de los que hablo aquí, es fundamental que aprendas a comer con palillos. |
Japón: no solo sushi
Habitualmente en Occidente se cree que en Japón se come sushi a todas horas.
Obviamente, eso es tan cierto como que en España solo se come paella, en México solo burritos y en Argentina solo asados.
Incluso los viajeros con más experiencia suelen sorprenderse al viajar a Japón por la enorme diversidad y calidad así como por los sabores de la comida japonesa.
No pierdas la oportunidad de descubrir la mejor comida japonesa (no solo el sushi).
Nunca dejará de sorprenderte.
Restaurantes en Japón: guía práctica
Nuestra lista de platos imprescindibles
No me canso de repetir que Japón no es solo un país para visitar bellos lugares sino también para vivir experiencias. Y, en mi opinión, la comida es una de las mejores.
Pilar y yo hemos estado hablando y, tras viajar 17 veces a Japón, tenemos claro cuáles son los platos que debes comer para entender no solo la gastronomía japonesa, sino también sus tradiciones y su cultura.
Como podrás comprobar en nuestra lista, en Japón no está muy extendida la cocina vegana (sin carne, huevos ni productos lácteos), pero al menos una de las propuestas de nuestra lista sí que lo es.
Por cierto, si eres vegano o si sufres alguna alergia o intolerancia alimentaria, te recomiendo que leas este artículo:
Aquí tienes nuestra lista:
Unagi
Unagi (うなぎ o 鰻) es un ingrediente muy habitual en los restaurantes japoneses.
Se trata de la anguila, un alimento muy apreciado en Japón y presente en muchas de sus recetas.
La manera en que se prepara la anguila hace de este alimento un manjar por sí mismo, sin necesidad de sofisticados acompañamientos.
De hecho, el unagidon (うなぎ丼), un sencillo plato que consiste en anguila servida sobre un lecho de arroz, es uno de los manjares más refinados del mundo.
Vence tus prejuicios y pruébalo.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Te sorprenderá su sabor agridulce a la parrilla.
Wagyu
Wagyū (和牛) es la raza bovina originaria de Japón.
La carne de ternera o res japonesa es de fama mundial.
Se trata de una carne característica por su intenso marmoleado (infiltración de grasa en las fibras musculares), lo que le otorga un sabor muy especial al cocinarla.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Seguramente ya habrás oído hablar de la carne de Kōbe.
Restaurantes de Kobe donde probar su famosa carne
Es la más famosa de toda la que se produce en Japón, por su calidad excepcional, lo que la convierte en la carne más cara del mundo y la que todo el mundo quiere comer.
Pero recuerda que toda la ternera o res es buenísima en Japón, se disfrute como se disfrute (a la brasa, cruda en carpaccio, en shabu shabu, en yakiniku o incluso en hamburguesa).
Ramen
En la lista de mejores platos para comer en Japón no podía faltar el ramen, nuestra comida básica en los viajes.
Realmente somos fanáticos de este plato y hemos probado una inmensa variedad de recetas.
Por eso me gustaría que tú también te conviertas en un nuevo fan de este delicioso manjar.
El ramen no es solo un delicioso plato, sino también una experiencia social, pues generalmente se sirve en lugares pequeños, familiares y, muchas veces, algo destartalados o «vintage».
¡Y además es un plato muy barato!
No vuelvas a casa sin haber probado uno o varios cuencos de ramen muy calientes servidos por camareros con una cinta en la cabeza en un pequeño restaurante familiar.
Y si en los sitios de ramen que visites se sirve gyōza y yakimeshi, no dejes de probarlos.
Kaiseki
No hay cocina más refinada que la kaiseki, consistente en numerosos platos pequeños que crean toda una experiencia culinaria de alto nivel.
Refinada no solo por sus exóticos sabores y texturas sino también por su exquisita presentación, incluyendo su delicada vajilla y sus adornos.
Además, al igual que sucede con el ramen, no es solo la comida, sino la experiencia lo que resulta inolvidable, ya que se sirve generalmente en los ryokan (alojamientos tradicionales japoneses).
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Por ello, a la experiencia sensorial de esta comida se une la de alojarse en un ryokan, otra de las experiencias básicas para entender y disfrutar Japón en profundidad.
Los placeres de los ryokan
Los alojamientos tradicionales japoneses, denominados «ryokan», ofrecen una serie de servicios de relax de alto nivel que convierten la estancia en toda una experiencia cultural única, como son la comida kaiseki y los baños termales «onsen»:
Me parece tan imperdonable volver a casa sin probar la comida kaiseki, como volver sin bañarse en un onsen o dormir en un ryokan.
Shōjin ryōri
Comer en Japón puede formar parte de toda una experiencia profunda para el viajero, pues la Shōjin ryōri es la comida vegana tradicional servida generalmente en los monasterios budistas.
Un tipo de cocina muy particular, elaborada con ingredientes locales de temporada para vivir en armonía con la naturaleza y evitar desperdiciar la comida (energía universal).
Como la dieta budista se basa en el precepto fundamental del budismo que prohíbe matar a ningún ser vivo, no incluye carne ni pescado, pero tampoco ajo ni cebolla (bulbos), ni huevos, todos ellos precursores de la vida.
Actualmente, para poder disfrutar de esta comida vegana, es necesario alojarse una noche en un templo budista, una experiencia que en Japón se conoce como «shukubō«.
Dormir en un templo budista
Una de las vivencias más intensas e inolvidables que puedes disfrutar en Japón es alojarte en un templo budista.
Si quieres saber más, aquí explicamos nuestras experiencias:
Postres y dulces de té verde
Japón es seguramente el único país del mundo en el que se puede disfrutar de una variedad casi infinita de productos, platos, postres y dulces cuya receta incluye su famoso té verde o matcha.
Y es que mucha de la mejor comida japonesa incluye este ingrediente sano y sabroso.
Desde un sencillo pero delicioso frapuccino de Starbucks hasta los sofisticados postres con helado y warabimochi.
Te confieso que no soy goloso y, sin embargo, nunca pierdo la oportunidad en ninguno de nuestros viajes a Japón, de probar todos los dulces de té verde que me encuentro por allí.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Descubre la importancia del té verde en esta ruta:
Un viaje por la cultura japonesa del té
Okonomiyaki
El okonomiyaki (mal llamado pizza japonesa), es realmente sabroso y delicioso. Un plato que debes comer en Japón al menos una vez.
Originario de Hiroshima, es también típico de Ōsaka.
La base es una masa de harina, ñame rallado o fécula de patata, agua y huevo que se echa sobre una plancha (teppanyaki), sobre la que se añaden el resto de ingredientes.
Al igual que otras muchas recetas de la región de Kansai, quien lo ha probado está soñando con volver a Japón para volver a degustarlo.
El okonomiyaki es también una experiencia divertida en la que descubres que en Japón es habitual que seas tú el que paga la comida y a la vez el que cocina.
La verdadera experiencia consiste generalmente en elegir la receta más tradicional o la más famosa del establecimiento, pues seguramente es la de sabor más exótico.
Mi consejo es que, para disfrutar de una experiencia más japonesa, no evites ingredientes como el katsuobushi.
No te prometo que te guste su sabor (e incluso tal vez te asuste su aspecto), pero es parte de la cultura gastronómica del país del sol naciente.
Sashimi
El sashimi consiste en diversos pescados o mariscos crudos cortados finamente, servidos con una salsa (generalmente salsa de soja o ponzu) y con un poco de wasabi y daikon rallado así como hojas de shiso.
Los japoneses consideran al sashimi un plato más saludable (por no llevar arroz) y más sofisticado.
Si bien es posible encontrar numerosos restaurantes de buen sushi por todo el mundo, no sucede lo mismo con el sashimi, por lo que viajar a Japón es la gran oportunidad que tendrás de descubrir este plato tan japonés.
Aunque para algunas personas el hecho de que se trate de pescado crudo puede provocarles rechazo, su sabor es suave y su textura fabulosa.
Además, la manera de cortar el pescado de los cocineros expertos hace que su aspecto no parezca pescado ni tenga un olor desagradable.
Buen sushi
De acuerdo, sé que dije al principio que en Japón no solo se come sushi.
Pero no cabe duda de que es uno de los platos estrella.
Estarás de acuerdo conmigo en que es imperdonable volver de Japón sin probar el sushi.
Me refiero al buen sushi.
Esta, a priori, sencilla receta consistente en un pedazo de pescado o marisco sobre una pequeña bola de arroz, es toda una delicia si se degusta en un lugar adecuado, cocinado por manos expertas.
Sé que también existen famosas cadenas de restaurantes de «sushi giratorio» (Kaiten Sushi), pero yo te recomiendo que entres en algún pequeño (o minúsculo) restaurante de sushi del mercado de Tsukiji y entenderás la diferencia.
Sopa miso
¡Casi la olvido! (gracias a Norishen por recordarmelo).
Uno de los platos más sencillos y humildes de la gastronomía japonesa.
Omnipresente en la comida kaiseki y siempre disponible en los restaurantes, incluso aunque no aparezca en la carta.
Muy habitual también en los sencillos restaurantes de «sírvase usted mismo» donde suele estar en termos.
En los menús kaiseki suele presentarse en un pequeño cuenco lacado (generalmente negro) tapado.
Una sopa cuya base es la pasta miso (cuyo color e intensidad de sabor difiere en función de la zona del país) disuelta sobre caldo dashi.
A ella se le suele añadir un poco de alga wakame y unos cubitos de tofu.
Deliciosa, muy sana y especialmente agradable en los fríos días de invierno.
Shabu shabu y sukiyaki
Los nabemono o platos estofados son muy populares en Japón, especialmente en otoño e invierno.
Si viajas en esas épocas, no puedes perderte un buen sukiyaki o un shabu shabu, sobre todo si viajas en familia o en un grupo de más de dos personas.
¿Añadirías algún plato a la lista?
Esa es nuestra lista personal de platos. Pero quizás tú tengas la tuya.
Me gustaría saber qué platos te parecen básicos.
Puedes dejar más abajo tu comentario. Me encantará conocer tu opinión.
Los platos más importantes y populares de la gastronomía japonesa
La fama mundial de la gastronomía japonesa se debe a que su cocina es sofisticada, sana y con sabores sorprendentes.
Descubrir Japón es también descubrir la mejor comida japonesa.
Comer donde comen los japoneses
Sí, lo sé. El idioma es una barrera difícil de superar que impide en muchas ocasiones disfrutar de algunos de estos platos en Japón.
Al final, te ves en la necesidad de comer en lugares para turistas.
Pero eso se acabó.
Con esta aplicación podrás comer donde comen los japoneses. Sin barreras de idioma.
Incluso podrás reservar mesa en lugares increíbles.
Mira:
¿Qué otro plato recomiendas comer en Japón? Deja tu comentario más abajo. Me encantará leerlo.
Puedes ver una guía extensa de los platos más importantes de la gastronomía japonesa y mucha más información en nuestra sección especial:
Natto, yakitori, yakisoba, sukiyaki, tonkatsu, Nasu no nibitashi(no se si es un plato de restaurant, pero a mi me encanto) y lo más genial, el ramen de Okinawa Soki Soba (según me dijo un dueño de restaurant de ramen, no lo consideran ramen)
Gracias por la recopilación, hay algunos que ni había escuchado :p, Por mi parte, mi voto es para la humilde y recurrida sopa de misho, (con dashi de verdad 🙂 ), se que se sirve como entrante a muchas de las comidas, pero me encanta esta sopa.
¡Se me había olvidado!
¡Gracias!
Un plato humilde pero delicioso y además fundamental en su gastronomía.
En invierno el “nabe riori , el”karage “o pollo frito japonés, los diferentes tipos de donburi “:oyakodon, tendon,katsudon etc, los “bento “de las estaciones de tren o de un simple “konbini “, los “onigiri “o bolas de arroz que te sacan de apuros etc etc etc!!!!
Me faltan muchos!
Takoyaki. Oulpo crudo con.wasabi, helados con warabimochi…
Pulpo… sumimasen…
El pulpo crudo con wasabi generalmente se llama takowasa y es uno de mis platos de izakaya favoritos!!!
El takoyaki es delicioso. Todo un clásicos de los yatai! sobre todo en Osaka.
Espero que puedas probarlo pronto en Japón.
Gracias por tu opinión.