Un viaje a Japón es toda una experiencia cultural y sensorial. También gastronómica.

Siempre decimos que Japón es un viaje de experiencias. Por eso, te recomiendo probar algunos de sus platos emblemáticos si quieres conocer realmente Japón.

 

La comida japonesa es famosa en todo el mundo por varios motivos: su calidad, su presentación, sus sabores exóticos y por ser muy saludable, entre otros motivos.

Aquí voy a mostrarte nuestra lista de platos imprescindibles que creo que debes probar. No solo porque son deliciosos, sino también porque te permitirán conocer mejor la cultura japonesa.

 

 

Japón: no solo sushi

Habitualmente en Occidente se cree que en Japón se come sushi a todas horas.

Obviamente, eso es tan cierto como que en España solo se come paella, en México solo burritos y en Argentina solo asados.

 

Incluso los viajeros con más experiencia suelen sorprenderse al viajar a Japón por la enorme diversidad y calidad así como por los sabores de la comida japonesa.

 

No pierdas la oportunidad de descubrir la gastronomía japonesa.

Nunca dejará de sorprenderte.

 

 

Nuestra lista de platos imprescindibles

No me canso de repetir que Japón no es solo un país para visitar bellos lugares sino también para vivir experiencias. Y, en mi opinión, la comida es una de las mejores.

Pilar y yo hemos estado hablando y, tras viajar 16 veces a Japón, tenemos claro cuáles son los platos que deben probarse para entender no solo la gastronomía japonesa, sino también sus tradiciones y su cultura.

Como podrás comprobar en nuestra lista, en Japón no está muy extendida la cocina vegana (sin carne, huevos ni productos lácteos), pero al menos una de las propuestas de nuestra lista sí que lo es.

 

Por cierto, si eres vegano o si sufres alguna alergia o intolerancia alimentaria, te recomiendo que leas este artículo:

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

 

Aquí tienes nuestra lista:

 

Unagi

Unagi (うなぎ o 鰻) es un ingrediente muy habitual en los restaurantes japoneses.

Se trata de la anguila, un alimento muy apreciado en Japón y presente en muchas de sus recetas.

La manera en que se prepara la anguila hace de este alimento un manjar por sí mismo, sin necesidad de sofisticados acompañamientos.

De hecho, el unagidon (うなぎ丼), un sencillo plato que consiste en anguila servida sobre un lecho de arroz, es uno de los manjares más refinados del mundo.

unagi

 

Vence tus prejuicios y pruébalo.

Te sorprenderá su sabor agridulce a la parrilla.

 

 

Wagyu

Wagyū (和牛) es la raza bovina originaria de Japón.

La carne de ternera o res japonesa es de fama mundial.

Se trata de una carne característica por su intenso marmoleado (infiltración de grasa en las fibras musculares), lo que le otorga un sabor muy especial al cocinarla.

 

Seguramente ya habrás oído hablar de la carne de Kōbe. Es la más famosa de toda la que se produce en Japón, por su calidad excepcional, lo que la convierte en la carne más cara del mundo.

Pero recuerda que toda la ternera o res es buenísima en Japón, se disfrute como se disfrute (a la brasa, cruda en carpaccio, en shabu shabu, en yakiniku o incluso en hamburguesa).

Carne de ternera japonesa (wagyu) en un restaurante de comida coreana

 

 

Ramen

En la lista no podía faltar el ramen, nuestra comida básica en los viajes.

Realmente somos fanáticos de este plato y hemos probado una inmensa variedad de recetas.

Por eso me gustaría convertirte en un nuevo fan de este delicioso manjar.

El ramen no es solo un delicioso plato, sino también una experiencia social, pues generalmente se sirve en lugares pequeños, familiares y, muchas veces, algo destartalados o “vintage”.

Ramen en Kioto
Minúsculo restaurante de ramen en Kioto

 

¡Y además es un plato muy barato!

 

No vuelvas a casa sin haber probado uno o varios cuencos de ramen muy calientes servidos por camareros con una cinta en la cabeza en un pequeño restaurante familiar.

Y si en los sitios de ramen que visites se sirve gyōza y yakimeshi, no dejes de probarlos.

 

 

Kaiseki

No hay cocina más refinada que la kaiseki, consistente en varios platos que crean toda una experiencia culinaria de alto nivel.

Refinada no solo por sus exóticos sabores y texturas sino también por su exquisita presentación, incluyendo su delicada vajilla y sus adornos.

Además, al igual que sucede con el ramen, no es solo la comida, sino la experiencia lo que resulta inolvidable, ya que se sirve generalmente en los ryokan (alojamientos tradicionales japoneses).

Ryokan en Japón: nakaisan explicando la cena. (Atsumi Onsen, cerca de Tsuruoka)

 

Por ello, a la experiencia sensorial de esta comida se une la de alojarse en un ryokan, otra de las experiencias básicas para entender y disfrutar Japón en profundidad.

 

Los placeres de los ryokan

Los alojamientos tradicionales japoneses, denominados “ryokan”, ofrecen una serie de servicios de relax de alto nivel que convierten la estancia en toda una experiencia cultural única, como son la comida kaiseki y los baños termales “onsen”:

Onsen, rotenburo, ofuro. Baños termales en Japón

 

Me parece tan imperdonable volver a casa sin probar la comida kaiseki, como volver sin bañarse en un onsen o dormir en un ryokan.

 

 

Shōjin ryōri

Este tipo de comida también es toda una experiencia profunda para el viajero, pues la Shōjin ryōri es la comida vegana tradicional servida generalmente en los templos budistas.

Un tipo de cocina muy particular, elaborada con ingredientes locales de temporada para vivir en armonía con la naturaleza y evitar desperdiciar la comida (energía universal).

Como la dieta budista se basa en el precepto fundamental del budismo que prohíbe matar a ningún ser vivo, no incluye carne ni pescado, pero tampoco ajo ni cebolla (bulbos), ni huevos, todos ellos precursores de la vida.

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013)

 

Actualmente, para poder disfrutar de esta comida vegana, es necesario alojarse una noche en un templo budista, una experiencia que en Japón se conoce como “shukubō“.

Dormir en un templo budista

Una de las vivencias más intensas e inolvidables que puedes disfrutar en Japón es alojarte en un templo budista.

Si quieres saber más, aquí explicamos nuestras experiencias:

Dormir en un templo budista japonés

 

 

Postres y dulces de té verde

Japón es seguramente el único país del mundo en el que se puede disfrutar de una variedad casi infinita de productos, platos, postres y dulces cuya receta incluye su famoso té verde o matcha.

Desde un sencillo pero delicioso frapuccino de Starbucks hasta los sofisticados postres con helado y warabimochi.

Starbucks en Japón

 

Te confieso que no soy goloso y, sin embargo, nunca pierdo la oportunidad en ninguno de nuestros viajes a Japón, de probar todos los dulces de té verde que me encuentro por allí.

Postres de té verde en Tokio

 

Descubre la importancia del té verde en esta ruta:

Un viaje por la cultura japonesa del té

 

 

Okonomiyaki

El okonomiyaki (mal llamado pizza japonesa), es realmente sabroso y delicioso.

La base es una masa de harina, ñame rallado o fécula de patata, agua y huevo que se echa sobre una plancha (teppanyaki), sobre la que se añaden el resto de ingredientes.

Al igual que otras muchas recetas de la región de Kansai, quien lo ha probado está soñando con volver a Japón para volver a degustarlo.

 

El okonomiyaki es también una experiencia divertida en la que descubres que en Japón es habitual que seas tú el que paga la comida y a la vez el que cocina.

La verdadera experiencia consiste generalmente en elegir la receta más tradicional o la más famosa del establecimiento, pues seguramente es la de sabor más exótico.

Mi consejo es que, para disfrutar de una experiencia más japonesa, no evites ingredientes como el katsuobushi.

No te prometo que te guste su sabor (e incluso tal vez te asuste su aspecto), pero es parte de la cultura gastronómica del país del sol naciente.

 

 

Sashimi

El sashimi consiste en diversos pescados o mariscos crudos cortados finamente, servidos con una salsa (generalmente salsa de soja o ponzu) y con un poco de wasabi y daikon rallado así como hojas de shiso.

Sashimi

 

Los japoneses consideran al sashimi un plato más saludable (por no llevar arroz) y más sofisticado.

Si bien es posible encontrar numerosos restaurantes de buen sushi por todo el mundo, no sucede lo mismo con el sashimi, por lo que viajar a Japón es la gran oportunidad que tendrás de descubrir este plato tan japonés.

Aunque para algunas personas el hecho de que se trate de pescado crudo puede provocarles rechazo, su sabor es suave y su textura fabulosa.

Además, la manera de cortar el pescado de los cocineros expertos hace que su aspecto no parezca pescado ni tenga un olor desagradable.

 

 

Buen sushi

De acuerdo, sé que dije al principio que en Japón no solo se come sushi.
Pero no cabe duda de que es uno de los platos estrella.

Estarás de acuerdo conmigo en que es imperdonable volver de Japón sin probar el sushi.

Me refiero al buen sushi.

Posiblemente el mejor sushi de Japón

 

Esta, a priori, sencilla receta consistente en un pedazo de pescado o marisco sobre una pequeña bola de arroz, es toda una delicia si se degusta en un lugar adecuado, cocinado por manos expertas.

 

Sé que también existen famosas cadenas de restaurantes de “sushi giratorio” (Kaiten Sushi), pero yo te recomiendo que entres en algún pequeño (o minúsculo) restaurante de sushi del mercado de Tsukiji y entenderás la diferencia.

Comiendo sushi en un pequeño restaurante del mercado de pescado de Tsukiji (Tokio)

 

 

¿Añadirías algún plato a la lista?

Esa es nuestra lista personal de platos. Pero quizás tú tengas la tuya.

Me gustaría saber qué platos te parecen básicos.

Deja más abajo tu comentario si lo deseas.

 

 

Los platos más importantes y populares de la gastronomía japonesa

La fama mundial de la gastronomía japonesa se debe a que su cocina es sofisticada, sana y con sabores sorprendentes.

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013). Comida shōjin ryōri (精進料理)

 

Descubrir Japón es también descubrir su cocina.

Puedes ver una guía extensa de los platos más importantes de la gastronomía japonesa y mucha más información en nuestra sección especial:

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

¡Descubre la fascinante comida japonesa!

 

 

3 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre