El Año Nuevo o Shōgatsu es posiblemente la fiesta más importante del año en Japón y el país prácticamente se paraliza durante dos días para celebrarlo y descansar en familia.
Los sufridos trabajadores dedican este tiempo a descansar con sus familias (salvo muchos trabajadores del servicio postal, que se encargan el día 1 de enero de entregar las nengajō).
Tras disfrutar varias veces del Fin de Año y el Año Nuevo en Japón, voy a hablar de todas las tradiciones de Año Nuevo que se celebran allí.
Dentro de esas tradiciones voy a hablar en este artículo de los primeros rituales del año, los platos típicos de Año Nuevo, las bolsas sorpresa («fukubukuro«) o los juegos familiares tradicionales de Año Nuevo.
También te contaré cómo felicitar el Año Nuevo en japonés.
Importante
Si vas a visitar Japón durante el Año Nuevo, no olvides revisar el calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón
Te recomiendo que leas el artículo en que hablé de cómo se celebra el fin de Año y la Nochevieja en Japón:
Así se celebra el Fin de Año en Japón
Los tres primeros días del año en Japón
El comienzo del nuevo año, en Japón, es sinónimo de una gran fiesta repleta de rituales llenos de simbología.
Del 22 de diciembre al 3 de enero son unos días fascinantes de los que guardo un recuerdo imborrable y que recomiendo disfrutar a todo el mundo.
El año nuevo, 正月 (shōgatsu), se celebra generalmente 3 días en Japón y, como cualquier festividad de este tipo, es época de descanso y convivencia familiar.
El shōgatsu u oshōgatsu es una festividad heredada de los chinos. Quizás por eso suele decorarse todo Japón según el animal del calendario chino.
Tradicionalmente, el periodo de oshōgatsu era mucho más largo y terminaba el 15 de enero con el 女正月 (onna shōgatsu, «año nuevo de las mujeres»), conocido también como «pequeño año nuevo», aunque esta tradición está hoy día en desuso.
Días de relax
En la actualidad la mayor parte de japoneses pasan los tres primeros días del año descansando, ya que aunque cada vez más empresas abren, todavía muchas dan esos días de vacaciones a sus empleados.
Por ello, a esos tres primeros días del año se les llama 寝正月 (neshōgatsu) cuya traducción literal es «gastar los primeros días del año no haciendo nada salvo dormir«.
Cada vez es más habitual dedicar alguno de esos días a pasarlo entero metido en un moderno centro de baños y relajación (spa sento).
También es popular ver en televisión, el día 3 de enero, la popular carrera por relevos Hakone-Ekiden.
¿Cómo se dice «feliz año nuevo» en japonés»?
No existe una respuesta única, ya que en Japón se distingue la felicitación antes de Fin de Año y llegado el Año Nuevo.
Así, antes del 31 de diciembre, se dice «Yoi Otoshi Wo» (良いお年を).
Y a partir del 1 de enero, se dice «Akemashite Omedetō Gozaimasu» (明けましておめでとう ございます). Los jóvenes y entre gente conocida también se contrae diciendo «Ake Ome» (アケオメ).
Los primeros rituales del año
En Japón, el nuevo año comienza con lo que podríamos denominar «las primeras tareas del año»: la primera visita a los santuarios (hatsumōde), la contemplación del primer amanecer (hatsuhinode) o el primer baño matutino (asaburo).
Promesas de Año Nuevo
¿Tienes algún sueño o promesa que deseas cumplir en el Nuevo Año?
¿Tal vez subir a la cima del Monte Fuji?
¿Quizás estudiar en Japón?
Contacta con nosotros y te ayudaremos a cumplir tu sueño
Hatsumōde, la primera visita del año a un templo
El 初詣 (hatsumōde o primera visita a un santuario) es un término que procede del shintō, aunque actualmente muchas personas eligen visitar un templo budista.
Por lo general en esta visita se piden deseos para el nuevo año, se compran nuevos omamori (amuletos) y se devuelven al templo los amuletos del año anterior para ser quemados.
Omamori es uno de los conceptos más arraigados a la cultura japonesa. Puedes profundizar en éste y otros muchos términos japoneses en este libro:
También se hace la prueba del toso (sake especial de año nuevo) y la compra del omikuji, unos trozos de papel enrollados que predicen la suerte del nuevo año y se cuelgan en los santuarios en caso de que la predicción no sea muy halagüeña.
El origen del hatsumōde viene de la costumbre del 年籠 (toshigomo, «devoción de año nuevo«) que suponía recluirse en el santuario del 氏神 (ujigami, deidad shinto guardiana de una villa o de un área geográfica) desde la nochevieja y estar despierto toda la noche para recibir al kami.
Hatsuhinode, la vista de la primera salida del sol del año
El 初日の出 (hatsuhinode, «primera salida del sol») es otra tradición de Año Nuevo, sobre todo en pueblos pequeños.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Consiste en ir a ver la salida del sol desde algún bonito paraje.
Ya hemos comentado muchas veces que el sintoismo, la religión originaria de Japón, se basa en la naturaleza y la contemplación de la belleza natural. El hatsuhinode es una expresión de ese credo.
¿Sabías que…?
Desde los observatorios del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio es posible ser testigo de la primera salida del sol del año, pero para ello es necesario seguir un procedimiento.
Lo explicamos aquí:
Ver la primera salida del sol del año desde el Ayuntamiento de Tokio
Eso sí, últimamente la cosa se ha puesto muy sofisticada y hasta la JAL ha fletado aviones para el hatsuhinode desde el Fuji (véanse las fotos de Mainichi tomadas desde el avión).
También, en los últimos años, muchos japoneses han comenzado a aprovechar estos días para viajar al extranjero, y otros pasan estos días en las montañas, para ver la hatsuhinode con su familiares y amigos.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Kakizome, primer escrito del año
El Kakizome (書き初め) es el ritual de la «primera escritura del año» (aunque en realidad se realiza el 2 de enero) y consiste en escribir el propósito o deseo para el nuevo año; aquello que se desea lograr o cumplir.
Esta costumbre tiene su origen en el período Heian, en el que se celebraba la ceremonia Kisshou No Sou en la que se entregaba al emperador un informe escrito para celebrar que su gobierno iba bien.
Posteriormente, en el período Edo se popularizó entre la población para celebrar un buen comienzo de año y con la llegada del período Meiji se instauró como costumbre en las escuelas.
Hatsuyume, el primer sueño del año
En Japón se cree que el Hatsuyume (初夢, «primer sueño del año»), durante la noche del 1 al 2 de enero, indica cómo te irá el año que comienza y qué suerte tendrás.
En Japón son muy supersticiosos y creen que este sueño es un símbolo de cómo será el año que comienza.
Así, se cree que los tres mejores sueños que se pueden tener son, por este orden:
- estar en la cima del Monte Fuji
- soñar con halcones
- un sueño sobre berenjenas
Una frase popular resume estos tres mejores sueños en una frase: «Ichi Fuji, Ni Taka, San Nasubi«.
El origen de esta frase parece ser que está en un dicho (kotowaza) típico de la antigua provincia feudal de Suruga, ubicada en lo que actualmente es el centro de la prefectura de Shizuoka.
En ese dicho se ordenaban sus paisajes y productos más preciados.
Significado del primer sueño del año
Sea cierta o no esa explicación, actualmente hay una explicación más simbólica sobre esos objetos, dándoles el significado de
- «alcanzar grandes cotas» (porque el Fuji es una montaña alta)
- «conseguir los objetivos» (porque el halcón es un excelente cazador)
- «conseguir algo grande» (porque la palabra berenjena se pronuncia igual que el verbo «conseguir grandes cosas»)
Desde la antigüedad la noche del 31 de diciembre era costumbre apenas dormir, por lo que se considera que el primer sueño que se puede tener es durante la noches del 1 al 2 de enero.
En el período Muromachi se adoptó la costumbre de colocar un dibujo de un takarabune (barco de los siete dioses de la suerte) para tener un sueño premonitorio de suerte para el año entrante.
Asaburo, el primer baño del nuevo año
El día 2 es el 朝風呂 (asaburo) o baño matutino (algo curioso, pues los japoneses suelen bañarse antes de acostarse), generalmente en unos baños públicos, otra tradición que está tristemente en desuso.
Propósito de Año Nuevo y comprar un Daruma
Aprender un idioma, dejar de fumar, finalizar los estudios, conseguir un trabajo… a comienzos de año todo son buenos propósitos.
En Japón los buenos propósitos van acompañados de un singular muñeco amuleto llamado Daruma.
Aquí explicamos los detalles:
El Daruma, amuleto para conseguir los propósitos
Rituales especiales de Año Nuevo en algunos santuarios de Japón
Algunos santuarios sintoístas celebran rituales especiales para dar la bienvenida al nuevo año.
Rituales como el Nishikata Mizukake Matsuri de Tochigi, el Toshina Hono Gyoji de Aomori o el Geetaa Matsuri de Mie.
Osechi, la comida de Año Nuevo
Como en cualquier celebración, la comida y bebida son dos pilares fundamentales. También en Japón, donde la comida que se sirve el primer día del año es muy especial.
Recibe el nombre de osechi ryōri (おせち料理 o お節料理) y se prepara los últimos días del año puesto que se considera mala práctica para los kami (dioses sintoistas) de las cocinas preparar comidas los tres primeros días del año.
Por este motivo, históricamente las mujeres se libraban de cocinar los primeros días del año.
Se acompaña de una sopa especial llamada ozōni (お雑煮).
El osechi ryōri consta de varios platos elaborados con delicadeza y gran atención al detalle, la estética y el equilibrio de sabores, formas y texturas.
Se sirve en unas preciosas cajas lacadas llamadas jūbako (重箱).
Si quieres conocer todos los detalles de esta tradicional comida, todos sus ingredientes y curiosidades, no te pierdas nuestro artículo:
Osechi Ryōri, la comida de Año Nuevo en Japón
Juegos tradicionales japoneses de año Nuevo
Estos días de vacaciones familiares se suele jugar a unos juegos tradicionales con los niños, como el hanetsuki, las cometas o el karuta.
Hanetsuki, el «badmington japonés»
El hanetsuki (羽根突き) es un juego tradicional japonés que recuerda al badminton, aunque se juega sin red.
Tiene más de 300 años de antigüedad y, aunque comenzó siendo un juego para hombres y mujeres, acabó siendo un juego tradicional para las chicas jóvenes, que lo practicaban vistiendo kimono de año nuevo.
En vez de raquetas, se usaban una especie de paletas adornadas llamadas «hagoita» (羽子板).
La jugadora que ganaba, pintaba una X con tinta china en la cara de la perdedora.
Esta costumbre también está desapareciendo, aunque estos días se siguen regalando hagoita para decoración.
Karuta, un juego de cartas para toda la familia
Durante la festividad de año nuevo es costumbre jugar a juegos tradicionales tales como かるた (karuta), un juego de cartas en el que los naipes llevan refranes o fragmentos escritos de poemas sobre tako-age (volar cometas).
Es un juego sencillo y divertido.
Nunca olvidaremos el día de Año Nuevo que pasamos en 2015 jugando con los hijos de nuestro amigo Yasuhiro en una casa cerca de Ise.
El Saludo de Año Nuevo del Emperador
El 2 de enero el Emperador, acompañado de toda la familia imperial, saluda a todo el país deseando un año próspero.
Ese día es posible acceder a los terrenos interiores del Palacio Imperial de Tokio para asistir como espectador.
Más información:
Saludo de Año Nuevo del Emperador
Descuentos para viajar y disfrutar en familia en Año Nuevo
Algunas compañías de transporte como JR ofrecen interesantes descuentos para los dos primeros días del año, lo que permite viajar a precio muy reducido a algún lugar lejano.
También es muy popular disfrutar de uno o dos días de diversión en alguno de los fabulosos parques temáticos de Japón. Ten eso en cuenta, ya que normalmente se llenan de gente.
Recibiendo felicitaciones de Año Nuevo o nengajō
A lo largo del mes de diciembre, las personas queridas nos habrán enviado tarjetas de felicitación de año nuevo, llamadas nengajō (年賀状), adornadas según el signo zodiacal del año nuevo chino.
Y días atrás, el eficiente servicio de correos japonés habrá recibido, clasificado y almacenado los millones de tarjetas postales para entregarlas exactamente el 1 de enero.
El servicio postal japonés es increíblemente eficiente y además se toma esta tarea muy en serio, por lo que no conocemos ni un solo caso en el que no haya llegado a tiempo.
Otoshidama: el aguinaldo japonés
Gracias a nuestra amiga Yuki, hemos sabido que existe otra tradición típica del 1 de enero, el aguinaldo o propina de Año Nuevo, que se conoce en Japón como «Otoshidama» (お年玉).
Es simplemente una propina que los adultos dan a los niños el primer día del año dentro de un sobre.
Normalmente, los niños suelen gastar ese dinero en una famosas bolsas sorpresa llamadas «fukubukuro» (福袋), como veremos ahora.
(Gracias a nuestra amiga Yuki por descubrirnos esta tradición)
Las bolsas sorpresa o «fukubukuro«
Otra tradición de estos días es comprar las 福袋 (fukubukuro, «bolsas de la suerte»).
Se venden en muchas tiendas y contienen una selección aleatoria de productos cuyo precio es menor que lo que costaría comprarlos por separado, lo que provoca, en muchos casos, largas colas a las puertas de las tiendas.
Algunas de esas fukubukuro son muy demandadas por su fama de contener buenos regalos, y se forman enormes colas en los establecimientos que las venden durante los primeros días del año.
La vuelta al trabajo… y su fiesta de año nuevo o shinenkai
Finalmente llega el 4 de enero y tras esos días de celebraciones el año laboral comienza de nuevo.
Los sufridos trabajadores vuelven con desgana a trabajar.
Las estaciones de tren y metro se abarrotan de personas a primera hora del conocido como Shigoto Hajime (仕事始め) o día de vuelta al trabajo.
En las empresas japonesas, al igual que se despide el año con una fiesta (similar a las cenas navideñas de empresa) llamada bōnenkai, también se da la bienvenida al nuevo año con otra fiesta, 新年会 (shinnenkai, «reunión de año nuevo»).
En ellas, los empleados suelen llevar comida al lugar de trabajo y, al final, acaba convirtiéndose en otra excusa para beber mucho sake…
Quemando los kadomatsu
Al final de las celebraciones de Año Nuevo, generalmente el 7 de enero, se queman los kadomatsu (que fueron colocados a Fin de Año) para dejar que los dioses puedan regresar al mundo divino.
En Japón es tradición adornar las casas, las tiendas, los lugares de trabajo e incluso las calles con la decoración de ciertos amuletos para recibir el Año Nuevo:
Cierre de los negocios durante el Año Nuevo en Japón
En nuestro artículo sobre el Fin de Año en Japón ya comenté que, entre el 29 de diciembre y el 6 de enero, numerosas atracciones turísticas, tiendas, restaurantes, bancos e incluso cajeros automáticos permanecen cerrados siendo el 1 de enero el día más problemático.
Aquí tienes un cuadro en el que se resume el calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón durante Fin de Año y Año Nuevo:
Viajar a Japón en Año Nuevo
¿Te gustaría viajar a Japón en Año Nuevo? Aquí puedes encontrar información interesante para tu viaje:
Viajar a Japón en Navidad, Fin de Año y Año Nuevo
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Artículo publicado originariamente el 2 de enero de 2011 en nuestro otro blog, y actualizado posteriormente para incluir toda la información detallada tras viajar varias en navidades y Año Nuevo a Japón.
Actualización del 4 de enero de 2014:
Gracias a nuestra amiga Yuki, hemos conocido una tradición más de año nuevo: el «otoshidama«, así que lo incluimos en el texto.
Cual es la mejor fecha para ver la primavera en Japón y los cerezos en flor?
Hola Juan
Depende de la zona de Japón que visites y del clima de cada año.
Pero por lo general las mejores fechas son del 25 de marzo al 15 de abril aproximadamente.
Aquí lo explicamos en detalle y damos una predicción de florecimiento de los cerezos en Japón por zonas: https://japon-secreto.com/hanami-japon-cerezos-en-flor-prevision/
Gracias por tu consulta