El Año Nuevo es posiblemente la fiesta más importante del año en Japón.

El país prácticamente se paraliza durante dos días y los sufridos trabajadores dedican este tiempo a descansar con sus familias (salvo muchos trabajadores del servicio postal, que se encargan el día 1 de enero de entregar las nengajō).

 

Tras disfrutar varias veces del Fin de Año y el Año Nuevo en Japón, voy a hablar de todas las tradiciones de Año Nuevo que se celebran allí.

Dentro de esas tradiciones voy a hablar en este artículo de los primeros rituales del año, los platos típicos de Año Nuevo, las bolsas sorpresa (“fukubukuro“) o los juegos familiares tradicionales de Año Nuevo.

 

Importante

Si vas a visitar Japón durante el Año Nuevo, no olvides revisar el calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón

 

 

Te recomiendo que leas el artículo en que hablé de cómo se celebra el fin de Año y la Nochevieja en Japón:

Así se celebra el Fin de Año en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón

 

 

Los tres primeros días del año en Japón

El comienzo del nuevo año, en Japón, es sinónimo de una gran fiesta repleta de rituales llenos de simbología.

 

Del 22 de diciembre al 3 de enero son unos días fascinantes de los que guardo un recuerdo imborrable y que recomiendo disfrutar a todo el mundo.

 

El año nuevo, 正月 (shōgatsu), se celebra generalmente 3 días en Japón y, como cualquier festividad de este tipo, es época de descanso y convivencia familiar.

El shōgatsu u oshōgatsu es una festividad heredada de los chinos. Quizás por eso suele decorarse todo Japón según el animal del calendario chino.

 

Tradicionalmente, el periodo de oshōgatsu era mucho más largo y terminaba el 15 de enero con el 女正月 (onna shōgatsu, “año nuevo de las mujeres”), conocido también como “pequeño año nuevo”, aunque esta tradición está hoy día en desuso.

 

En la actualidad la mayor parte de japoneses pasan los tres primeros días del año descansando, ya que aunque cada vez más empresas abren, todavía muchas dan esos días de vacaciones a sus empleados.

Por ello, a esos tres primeros días del año se les llama 寝正月 (neshōgatsu) cuya traducción literal es “gastar los primeros días del año no haciendo nada salvo dormir“.

 

Cada vez es más habitual dedicar alguno de esos días a pasarlo entero metido en un moderno centro de baños y relajación (spa sento).

 

 

También es popular ver en televisión, el día 3 de enero, la popular carrera por relevos Hakone-Ekiden.

 

 

Los primeros rituales del año

En Japón, el nuevo año comienza con lo que podríamos denominar “las primeras tareas del año”: la primera visita a los santuarios (hatsumōde), la contemplación del primer amanecer (hatsuhinode) o el primer baño matutino (asaburo).

 

 

Promesas de Año Nuevo

¿Tienes algún sueño o promesa que deseas cumplir en el Nuevo Año?

¿Viajar a Japón?

¿Tal vez subir a la cima del Monte Fuji?

¿Quizás estudiar en Japón?

Contacta con nosotros y te ayudaremos a cumplir tu sueño

 

 

Hatsumōde, la primera visita del año a un templo

El 初詣 (hatsumōde o primera visita a un santuario) es un término que procede del shintō, aunque actualmente muchas personas eligen visitar un templo budista.

Por lo general en esta visita se piden deseos para el nuevo año, se compran nuevos omamori (amuletos) y se devuelven al templo los amuletos del año anterior para ser quemados.

También se hace la prueba del toso (sake especial de año nuevo) y la compra del omikuji, unos trozos de papel enrollados que predicen la suerte del nuevo año y se cuelgan en los santuarios en caso de que la predicción no sea muy halagüeña.

 

El origen del hatsumōde viene de la costumbre del 年籠 (toshigomo, “devoción de año nuevo) que suponía recluirse en el santuario del 氏神  (ujigami, deidad shinto guardiana de una villa o de un área geográfica) desde la nochevieja y estar despierto toda la noche para recibir al kami.

 

 

Rituales especiales de Año Nuevo en algunos santuarios de Japón

Algunos santuarios sintoístas celebran rituales especiales para dar la bienvenida al nuevo año.

Rituales como el Nishikata Mizukake Matsuri de Tochigi, el Toshina Hono Gyoji de Aomori o el Geetaa Matsuri de Mie.

Festivales de Japón: el festival de desnudos Nishikata Mizukake Matsuri en Fukushima

 

 

Hatsuhinode, la vista de la primera salida del sol del año

El 初日の出 (hatsuhinode, “primera salida del sol”) es tradición, sobre todo en pueblos pequeños.

Consiste en ir a ver la salida del sol desde algún bonito paraje. Ya hemos comentado muchas veces que el shinto es una religión basada en la naturaleza y la contemplación de la belleza natural.

Eso sí, últimamente la cosa se ha puesto muy sofisticada y hasta la JAL ha fletado aviones para el hatsuhinode desde el Fuji (véanse las fotos de Mainichi tomadas desde el avión).

Ver la primera salida del sol del año sobrevolando el Fuji con la JAL (Japón)

Banner de la JAL anunciando el hatsuhinode o primera salida del sol del año en Japón

 

También, en los últimos años, muchos japoneses han comenzado a aprovechar estos días para viajar al extranjero, y otros pasan estos días en las montañas, para ver la hatsuhinode con su familiares y amigos.

 

 

Asaburo, el primer baño del nuevo año

El día 2 es el 朝風呂 (asaburo) o baño matutino (algo curioso, pues los japoneses suelen bañarse antes de acostarse), generalmente en unos baños públicos, otra tradición que está tristemente en desuso.

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

 

Osechi, la comida de Año Nuevo

Como en cualquier celebración, la comida y bebida son dos pilares fundamentales. También en Japón, donde la comida que se sirve el primer día del año es muy especial.

Recibe el nombre de osechi ryōri (おせち料理 o お節料理) y se prepara los últimos días del año puesto que se considera mala práctica para los kami (dioses sintoistas) de las cocinas preparar comidas los tres primeros días del año.

Por este motivo, históricamente las mujeres se libraban de cocinar los primeros días del año.

Se acompaña de una sopa especial llamada Ozōni (お雑煮).

El osechi ryōri consta de varios platos elaborados con delicadeza y gran atención al detalle, la estética y el equilibrio de sabores, formas y texturas.

Osechiryouri (おせち料理), la comida de año nuevo en Japón

 

Se sirve en unas preciosas cajas lacadas llamadas jūbako (重箱).

Caja lacada de año nuevo en Japón llamada 重箱 (jūbako)

 

Si quieres conocer todos los detalles de esta tradicional comida, todos sus ingredientes y curiosidades, no te pierdas nuestro artículo:

Osechi Ryori, la comida de Año Nuevo en Japón

 

 

Juegos tradicionales japoneses de año Nuevo

Estos días de vacaciones familiares se suele jugar a unos juegos tradicionales con los niños, como el hanetsuki, las cometas o el karuta.

Jugando al hanetsuki en oshōgatsu

 

Hanetsuki, el “badmington japonés”

El  hanetsuki (羽根突き) es un juego tradicional japonés que recuerda al badminton, aunque se juega sin red. Tiene más de 300 años de antigüedad y, aunque comenzó siendo un juego para hombres y mujeres, acabó siendo un juego tradicional para las chicas jóvenes, que lo practicaban vistiendo kimono de año nuevo.

El 羽根突き (hanetsuki), un juego tradicional japonés de año nuevo

 

En vez de raquetas, se usaban una especie de paletas adornadas llamadas “hagoita” (羽子板). La jugadora que ganaba, pintaba una X con tinta china en la cara de la perdedora.

paletas adornadas llamadas "hagoita" (羽子板)

 

Esta costumbre también está desapareciendo, aunque estos días se siguen regalando hagoita para decoración.

El  hanetsuki (羽根突き), un juego tradicional japonés típico de Año Nuevo

 

Karuta, un juego de cartas para toda la familia

Durante la festividad de año nuevo es costumbre jugar a juegos tradicionales tales como かるた (karuta), un juego de cartas en el que los naipes llevan refranes o fragmentos escritos de poemas sobre tako-age (volar cometas).

Es un juego sencillo y divertido.

Nunca olvidaremos el día de Año Nuevo que pasamos en 2015 jugando con los hijos de nuestro amigo Yasuhiro en una casa cerca de Ise.

 

 

El Saludo de Año Nuevo del Emperador

El 2 de enero el Emperador, acompañado de toda la familia imperial, saluda a todo el país deseando un año próspero.

Ese día es posible acceder a los terrenos interiores del Palacio Imperial de Tokio para asistir como espectador.

Saludo de Año Nuevo del Emperador (新年一般参賀, shinnen no ippan hōmon) desde el balcón del Palacio Imperial de Tokio (皇居, Kōkyo)

 

Más información:

Saludo de Año Nuevo del Emperador

 

 

Recibiendo felicitaciones de Año Nuevo o nengajō

A lo largo del mes de diciembre, las personas queridas nos habrán enviado tarjetas de felicitación de año nuevo, llamadas nengajō (年賀状), adornadas según el signo zodiacal del año nuevo chino.

Y días atrás, el eficiente servicio de correos japonés habrá recibido, clasificado y almacenado los millones de tarjetas postales para entregarlas exactamente el 1 de enero.

El servicio postal japonés es increíblemente eficiente y además se toma esta tarea muy en serio, por lo que no conocemos ni un solo caso en el que no haya llegado a tiempo.

 

 

Otoshidama: el aguinaldo japonés

Gracias a nuestra amiga Yuki, hemos sabido que existe otra tradición típica del 1 de enero, el aguinaldo o propina de Año Nuevo, que se conoce en Japón como Otoshidama” (お年玉).

Es simplemente una propina que los adultos dan a los niños el primer día del año dentro de un sobre.

Normalmente, los niños suelen gastar ese dinero en una famosas bolsas sorpresa llamadas “fukubukuro” (福袋), como veremos ahora.

(Gracias a nuestra amiga Yuki por descubrirnos esta tradición)

 

 

Las bolsas sorpresa o “fukubukuro

Otra tradición de estos días es comprar las 福袋 (fukubukuro, “bolsas de la suerte”) que se venden en muchas tiendas y contienen una selección aleatoria de productos cuyo precio es menor que lo que costaría comprarlos por separado, lo que provoca, en muchos casos, largas colas a las puertas de las tiendas.

Personas comprando 福袋 ("fukubukuro" o bolsas sorpresa) pocos días antes de Año Nuevo en Japón

 

Algunas de esas fukubukuro son muy demandadas por su fama de dar buenos regalos, y se forman enormes colas en los establecimientos que las venden durante los primeros días del año.

La tradición japonesa de Año Nuevo de las 福袋 ("fukubukuro" o bolsas sorpresa)

 

 

La vuelta al trabajo… y su fiesta de año nuevo o shinenkai

Finalmente llega el 4 de enero y tras esos días de celebraciones el año laboral comienza de nuevo.

Los sufridos trabajadores vuelven con desgana a trabajar.

Las estaciones de tren y metro se abarrotan de personas a primera hora del conocido como Shigoto Hajime (仕事始め) o día de vuelta al trabajo.

 

En las empresas japonesas, al igual que se despide el año con una fiesta (similar a las cenas navideñas de empresa) llamada bōnenkai, también se da la bienvenida al nuevo año con otra fiesta, 新年会 (shinnenkai, “reunión de año nuevo”).

En ellas, los empleados suelen llevar comida al lugar de trabajo y, al final, acaba convirtiéndose en otra excusa para beber mucho sake

 

 

Quemando los kadomatsu

Al final de las celebraciones de Año Nuevo, generalmente el 7 de enero, se queman los kadomatsu (que fueron colocados a Fin de Año) para dejar que los dioses puedan regresar al mundo divino.

 

 

Cierre de los negocios durante el Año Nuevo en Japón

En nuestro artículo sobre el Fin de Año en Japón ya comenté que, entre el 29 de diciembre y el 6 de enero, numerosas atracciones turísticas, tiendas, restaurantes, bancos e incluso cajeros automáticos permanecen cerrados siendo el 1 de enero el día más problemático.

 

Aquí tienes un cuadro en el que se resume el calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón durante Fin de Año y Año Nuevo:

Cuadro resumen del calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón durante Fin de Año 2019 y Año Nuevo 2020. Navidad
Calendario de cierre Fin de Año 2019 y Año Nuevo 2020 en Japón

 

 

Viajar a Japón en Año Nuevo

¿Te gustaría viajar a Japón en Año Nuevo? Aquí puedes encontrar información interesante para tu viaje:

Viajar a Japón en Navidad, Fin de Año y Año Nuevo

Cómo es viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

 

 


Artículo publicado originariamente el 2 de enero de 2011 en nuestro otro blog, y actualizado posteriormente para incluir toda la información detallada tras viajar varias en navidades y Año Nuevo a Japón.

Actualización del 4 de enero de 2014:

Gracias a nuestra amiga Yuki, hemos conocido una tradición más de año nuevo: el “otoshidama“, así que lo incluimos en el texto.

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre