Japón y la «enfermedad de mayo»

El "gogatsu byō" o "enfermedad de mayo" es un trastorno que sufren muchos japoneses al reincorporarse al trabajo tras la Golden Week

el

|

comentarios

El 6 de mayo comienza en Japón un nuevo período laboral, tras disfrutar de varios días de vacaciones por un período festivo nacional conocido como Golden Week y muchos trabajadores de Japón sufren lo que se conoce como «enfermedad de mayo».

El síndrome postvacacional

La "enfermedad de mayo" en Japón o "gogatsu byō" (五月 病)En la sociedad actual se ha acuñado el término «síndrome postvacacional» para describir el desajuste y hastío que se siente al volver al trabajo tras un periodo de vacaciones y de ocio, resultando en un menor rendimiento.

La «enfermedad de mayo» en Japón

Pues bien, este «síndrome», cada vez más conocido y habitual en occidente también está también presente en Asia.

Dado que en Japón las vacaciones son muy cortas (generalmente de una semana como máximo), a priori, parece poco probable que allí se sufra dicho síndrome con carácter general.

Pues bien, allí también existe y es conocido como «enfermedad de mayo» (五月 病, leído «gogatsu byō»).

El final de la Semana Dorada («Golden Week«)

Los expertos creen que la causa de la «enfermedad de mayo» se encuentra en la confluencia del fin de la Semana Dorada o Golden Week (ゴールデンウィーク) tras el comienzo del nuevo año fiscal y académico.

Más información sobre la Semana Dorada o Golden Week:

Semana Dorada o Golden Week

En Japón, el año académico, empresarial y fiscal comienza en abril, un mes en el que los estudiantes comienzan un nuevo curso llenos de esperanzas y sueños. Pero también un mes en el que muchos jóvenes entran en el mundo laboral motivados y llenos de expectativas y planes tras ver caer los últimos pétalos de sakura.

 

En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

 

Pero, a medida que el mes de abril va transcurriendo, el sentimiento de alegría por la novedad de haber conseguido un empleo o el acceso a la universidad que tantos esfuerzos ha costado, va tornándose en rutina diaria.

Es justo a finales de abril cuando se celebra la Semana Dorada, cuatro días festivos que, en ocasiones, pueden convertirse en cinco o seis, permitiendo a muchos japoneses disfrutar de casi una semana de vacaciones que, generalmente, dedican a viajar al extranjero.

Y ahí surge el problema.

La cultura del «trabajo por el trabajo» y el replanteamiento de su vida

Por mi experiencia de bastantes años y tras hablar con amigos de allí, he aprendido que los japoneses tienden a ser soñadores y suelen estar bastante desinformados en muchos aspectos, como la política, la vida en el extranjero o la vida laboral.

Quizás debido a que la sociedad japonesa encauza perfectamente a los estudiantes, al acabar la vida académica es común que casi todos los estudiantes aspiren a lo mismo, llegando en ocasiones a aceptar empleos con malos horarios y mal pagados cuando existen otros con mejores condiciones.

A ello hay que unir el valor social de «trabajar por trabajar» muy extendido en Japón.

Pues bien, en ocasiones, hay personas que, tras incorporarse a un trabajo rutinario (generalmente en una gran empresa), disfrutan de unos días de vacaciones durante la Golden Week.

Trabajadores en una fábrica de Toyota

Y es en ese momento cuando realmente disfrutan de unos días de relax en los que, si además han viajado a países donde la forma de vida no está tan enfocada al trabajo, comienzan a replantearse sus objetivos vitales.

Obviamente, la vuelta al trabajo se convierte, para ellos, en un auténtico mazazo psicológico que puede ir desde una sensación desagradable hasta un trastorno psicológico grave cuyos síntomas son los desajustes en el sueño, la falta de apetito o un rendimiento laboral muy bajo.

Así es el mes de mayo en Japón

Mayo es un magnífico mes para viajar a Japón (si vas después de la Golden Week) pues se evitan las aglomeraciones de turistas típicas de los meses de marzo y sobre todo de abril debidas al florecimiento de los cerezos.

Además el clima de mayo es muy bueno.

Así es mayo en Japón:

El mes de mayo en Japón

Cultura japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad


Artículo publicado originalmente en nuestro anterior blog el 6 de mayo de 2011.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café
  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.
Comparte esto

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡No olvides esto en tu maleta!

Novedades

Japón Secreto en tu teléfono

Déjanos tu comentario o consulta

    • Hola Natalia. Todos los comercios, restaurantes y lugares de interés turístico están abiertos. Por supuesto.
      Lo que pasa es que los transportes en los días clave suelen saturarse y conviene reservarlos antes.
      Por lo demás, es una época muy buena. El clima es fabuloso.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscríbete al boletín de Japón Secreto