El JR Pass al mejor precio

La histórica Torre Nakagin Capsule

La Nakagin Capsule Tower (中銀カプセルタワー) es una torre de apartamentos residenciales y oficinas de Tokio diseñada por el arquitecto Kisho Kurokawa.

Su construcción finalizó en 1972 y pertenece al raro estilo arquitectónico conocido como “Movimiento Metabolista.

Lo que le otorga el carácter de histórico es que fue el primer edificio de cápsulas construido para uso normal, no como prototipo, para que residieran asalariados solteros de clase media.

Está situada en Shimbashi (Tokio), muy cerca del exclusivo barrio de Ginza y del mítico mercado de pescado Tsukiji:

Por lo tanto, su ubicación es fabulosa si se desea visitar Tokio.

Los apartamentos cápsula de la Torre Nakagin

El Nakagin Capsule Tower son en realidad dos torres de hormigón conectadas entre sí, una de ellas es de once plantas y la otra de trece.

En total ambas contienen 140 cápsulas autónomas, que no son sino módulos de acero inoxidable prefabricados de 2,3 x 3,8 x 2,1 metros (es decir, 18,4 metros cúbicos). Estas cápsulas se diseñaron para poder conectarse y combinarse para conseguir espacios más grandes.

La Torre Nakagin Capsule (Tokio) está construida con módulos intercambiables

Uno de los aspectos más curiosos e interesantes es que cada módulo o cápsula está conectada a la estructura principal por solo cuatro tornillos. En teoría, su diseño permite que cada cápsula pueda ser sustituida por una nueva cuando esté muy deteriorada, pero desde que se construyó el edificio nunca se ha sustituido ni una sola cápsula.

Todos los apartamentos se concibieron y construyeron con un interior idéntico.

A un lado, la pared contiene electrodomésticos (una pequeña cocinita, una nevera, un televisor, un viejo magnetófono de cinta) y algunos armarios empotrados.
Al otro lado se sitúa un pequeñísimo cuarto de baño, similar al de los aviones comerciales.

Interior de la Nakagin Capsule Tower (中銀カプセルタワー) de Tokio

Interior de la Nakagin Capsule Tower (中銀カプセルタワー) de Tokio

Todos los apartamentos disponen de una gran ventana redonda sobre el espacio de la cama que preside todo el micro apartamento y le da ese aire tan retro futurista, a la vez que ilumina muy bien la estancia y permite disfrutar de unas vistas interesantes.

Interior de la Nakagin Capsule Tower (中銀カプセルタワー) de Tokio

El Museo de Arte Mori celebró una exposición sobre el estilo arquitectónico y el “movimiento metabolista”, exhibiendo una de las cápsulas.

Póster de la exposición del Museo de Arte Mori (Tokio) sobre la Torre Nakagin Capsule y el movimiento metabolista

 

¿Renovación o demolición?

A lo largo de los años, debido al deterioro de algunos elementos del interior de los apartamentos, algunos habitantes han “tuneado” las estancias (http://www.noritakaminami.com/project_1972).

En el año 2006 se realizaron cálculos sobre el coste total que podría tener renovar la torre por completo. Los cálculos arrojaron la cifra de 6,2 millones de yenes por cada cápsula. Por ello, comenzó a hablarse de su posible demolición.

El propio arquitecto Kurokawa, para evitar su demolición, propuso sustituir (ya que es muy simple, como ya hemos comentado) las cápsulas por otras más modernas.

Con la llegada de la crisis económica a finales de 2007, el proyecto ha quedado aparcado y los apartamentos siguen deteriorándose.

Actualmente, hay un proyecto en marcha para salvar la torre.

Dado que esta torre se sitúa muy cerca de una de las zonas más caras de la ciudad (el barrio de Ginza) se comenta que algunos empresarios de la construcción están presionando para que se derribe el edificio y así poder adquirir los terrenos para edificar apartamentos de lujo.

 

Nakagin Capsule en el cine

Además de aparecer en numerosos documentales sobre la arquitectura de Tokio, recientemente hemos podido ver la Torre Nakagin en la superproducción estadounidense “Lobezno Inmortal” (“The Wolverine“) del año 2013, donde se hace pasar por “Hotel del Amor” (?!).

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

Aspecto de la Nakagin Capsule

En Wikimedia Commons hay un montón de fotografías del interior y exterior de este edificio.

También pueden encontrarse un enorme número de buenas fotos en Pinterest y en Flickr.

 

Cómo alojarse en la Torre Nakagin Capsule

Alquiler mensual

En teoría, la Nakagin Capsule es una torre de apartamentos privados.

Algunos de ellos pueden alquilarse a través de compañías inmobiliarias que, generalmente, son bastante opacas para los extranjeros.
Nosotros nos pusimos en contacto con una de ellas a través de una amiga de Tokio y lo cierto es que cada vez que estábamos a punto de cerrar el trato para alquilar uno de los apartamentos cápsula, nos ponían alguna condición adicional hasta que llegó un momento en que se hizo insostenible.

Normalmente, los “hambrientos” agentes inmobiliarios de Tokio quieren conseguir clientes a largo plazo, por lo que presionan para que alquiles el apartamento el máximo tiempo posible (un mes o más).

Por otro lado, el alquiler de uno de estos apartamentos cápsula no es precisamente un chollo.

La mensualidad ronda los 50.000 yenes (cerca de 400 euros), aunque los agentes inmobiliarios con los que contactéis seguramente van a intentar subiros el precio con cualquier pretexto o acabarán diciendo que finalmente no hay ningún apartamento disponible.

La Nakagin Capsule Tower (中銀カプセルタワー) de Tokio

Alquiler a través de AirBnB

A finales de 2013 saltó la noticia de que podía alquilarse un apartamento en la Torre Nakagin por un precio ridículo (http://interiorator.com/omg-30-night-tokyos-nakagin-capsule-tower/).

Alguien llamado Masato estaba alquilando su apartamento cápsula a través de AirBnB.

Lo cierto es que nuestros amigos japoneses no salían de su asombro, pues en Japón la “cultura de compartir” es muy poco habitual y no siempre bien vista.

Incluso al comentarles este asunto a algún agente inmobiliario tokiota, nos expresó su decepción ante esta actividad, que tachaba de “ilegal”.

Nos pusimos en contacto con Masato, el dueño del microapartamento.
Durante unos meses estuvo alquilando su apartamento pero dejando muy claro por adelantado que el estado era el que era, sin apenas comodidades ni espacio, y que no se hacía responsable de que el que lo alquilara estuviera incómodo. De hecho, las opiniones al respecto de quienes se alojaron fueron negativas, lógicamente.

A las pocas semanas, el precio diario del alquiler fue incrementándose.

Algunos meses después, sus condiciones cambiaron y pasó a alquilar un apartamento muy cercano a la Torre Nakagin, permitiendo al arrendatario acceder al apartamento cápsula pero no para dormir, sino solo para visitarlo.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Una experiencia no muy agradable

El edificio sigue en pie, pero está en mal estado. Un fuerte olor a humedad invade todo el interior del edificio, debido al sinfín de goteras que se han ido formando con los años, pues nunca se han llevado a cabo reformas significativas desde su construcción.

En octubre de 2012, alrededor de 30 de las 140 cápsulas seguían en uso como apartamentos, mientras que las otras se usaban para almacenamiento o oficinas, o estaban abandonadas y en avanzado estado de deterioro.

El baño no dispone de agua caliente, por lo que es necesario utilizar el baño compartido para ducharse. Además, la ventana no puede abrirse, por lo que los veranos en las cápsulas son insoportables.

Diego Jambrina (del blog “A 50 mm del Mundo“) se alojó precisamente en el apartamento de Masato durante varios días en 2015 pero su experiencia no fue precisamente agradable.

Un par de vídeos sobre la Torre Nakagin Capsule y su actual aspecto exterior e interior

Podéis encontrar aquí más información sobre la historia y características de esta torre: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/765975/clasico-de-la-arquitectura-nakagin-capsule-tower-kisho-kurokawa

Otra fuente: http://www.arkiplus.com/que-es-el-metabolismo-en-arquitectura

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

2 Comentarios

  1. Así, es. Mi experiencia no fue nada buena. Además de la humedad, las cápsulas se mueven no de manera perceptible para la vista, pero sí para que te marees si eres propenso a ello, como lo es mi mujer. Pero lo que más me dolió fue que el dueño del apartamento ocultara el estado del edificio y la falta de agua en la habitación. De todas formas, pasado el tiempo, y teniendo en cuenta que su desaparición llegará más pronto que tarde, me alegro de haber estado allí.

    • Hola Diego. Gracias por tu comentario.
      Pues sí, la actitud del dueño fue negligente y de muy mala fe.
      Pero desde luego, no cabe duda de que vuestra experiencia fue "histórica".
      Al final siempre hay que quedarse con la parte positiva 🙂

      Un saludo

Escribe aquí tu comentario