El 8 de abril se celebra en Japón el Hana Matsuri o Kanbutsue, es decir, el cumpleaños de Buda, una festividad que suele pasar desapercibida para los turistas extranjeros.
Su nombre oficial es el de Kanbutsue, aunque se conoce popularmente como Hana Matsuri o «Festival de las Flores«.
Aquí explico todos los detalles de esta preciosa y desconocida festividad.
El Hana Matsuri o cumpleaños de Buda
Este día recibe oficialmente el nombre de Kanbutsue (灌仏会) y la tradición fue importada de China.
En Japón se conoce popularmente como Hana Matsuri (花祭) o «Festival de las Flores» (no confundir con el «Hina Matsuri« o Festival de las Niñas ni con el «Hanami«).
A diferencia de otros países en los que está presente la religión budista, en Japón se celebra el cumpleaños de Buda el 8 de abril.
¿Sabías que…?
El Hana Matsuri no forma parte del calendario de festivos nacionales por tener un origen religioso.
La primera ceremonia de celebración del cumpleaños de Buda o Kanbutsue tuvo lugar en el templo Gankōji (元興寺) de Nara en el año 606 (luego hablaremos de una de las más importantes, la de Sensōji).
El kanbutsue se extendió como tradición budista a otros muchos templos, a la costumbre de la familia real japonesa y entre la ciudadanía.
Esta fecha suele coincidir con la época de floración de los cerezos, por lo que el nombre de Hana Matsuri puede llegar a confundirse con un festival de floración típico de la época del sakura.
La leyenda del nacimiento de Buda
Según la leyenda, la madre de Buda (Māyā, también conocida como Mahāmāyā o Māyādevī) soñó que un ser divino descendió de los cielos montado en un elefante blanco, tocó su vientre y entró en su cuerpo quedándose así embarazada de Buda.
El elefante blanco es un símbolo que indica que su hijo proviene de la tierra pura conocida como Tuṣita, hogar del Bodhisattva Maitreya (o «Miroku«, en japonés).
El niño nació cerca de Kapilavatthu (en el jardín de Lumbini, situado en la franja meridional del Nepal actual).
Su madre, durante el parto, emitió una luz de siete colores. Tras nacer, el niño dio siete pasos hacia delante mientras apuntaba con su mano derecha hacia el cielo y con la mano izquierda hacia la tierra y dijo:
Me vanaglorio en el cielo y en la tierra (天上天下唯我独尊, tenjō tenga yuigadokuson).
En ese momento, nueve dragones descendieron del cielo y le «bautizaron» (le dieron su primer baño) con agua pura.
Los siete pasos de Buda
En el budismo Mahāyāna (raíz principal del budismo zen) se dice que los siete pasos que dio Buda representan siete direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba, abajo y aquí. Y se interpreta la frase de Buda como:
Represento a todos los seres que sienten a lo largo del espacio y el tiempo
Lo que quiere significar que Buda representa a todos los seres vivos.
Zen es uno de los conceptos más arraigados a la cultura japonesa. Puedes profundizar en éste y otros muchos términos japoneses en este libro:
Celebraciones del Hana Matsuri o Cumpleaños de Buda
A diferencia de otros festivales japoneses, el Hana Matsuri o Cumpleaños de Buda es un evento bastante tranquilo.
De hecho, en los pequeños templos puede llegar a pasar desapercibido, como en los pequeños templos del centro de Kioto.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
En ellos hemos podido ver todo el montaje que conlleva esta festividad, mientras los turistas pasaban sin darse cuenta.
Como ya hemos comentado, el Hana Matsuri nada tiene que ver con las celebraciones típicas de la época de florecimiento de los cerezos o de los ciruelos.
Con motivo de este día, que conmemora el Shaka (釈迦, cumpleaños) de Buda, en casi todos los templos budistas se llevan a cabo celebraciones y rituales.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
En el caso de los templos más importantes del país, como Sensōji, en Tokio, adquieren dimensiones muy notables, con eventos especiales y muy llamativos.
Estos rituales reciben diversos nombres según el templo en que se celebren: 仏生会 (Busshōe),花会式 (Hanae Shiki), 降誕会 (Gōtane), 龍華会 (Ryūgē) o 浴仏会 (Yokubutsue).
La pequeña estatua de Buda
El centro de la celebración, y donde se lleva a cabo el ritual más importante de ese día, es una pequeña estatua de Buda (誕生仏, tanjōbutsu o Buda del cumpleaños) que se coloca en el hanamidō (花御堂, «sala de las flores»).
Consiste en un altar portátil de flores presente en todos los templos budistas, que se adorna con flores de muchos colores.
La figura se coloca dentro del hanamidō, en un recipiente ancho de metal conocido como kanbutsuban (潅仏盤).
En el famoso templo Tōdaiji (東大寺) de Nara se conserva un famoso kanbutsuban decorado con escenas de caza fabricado en el período de Nara con una excepcional destreza en la artesanía del metal.
El ritual de bañar a Buda con té dulce
Todos aquellos fieles que participan en la celebración del Hana Matsuri o Cumpleaños de Buda llevan a cabo el ritual de «bañar a Buda«.
Este ritual conmemora precisamente el momento en que Buda da siete pasos y es «bautizado» por nueve dragones, además de recibir perfume del dios dragón ryūō (龍王).
Así, los participantes toman amachá (甘茶, té dulce elaborado con hojas secas hervidas de hortensia), con largos cucharones, de la base de la estatua y lo vierten sobre la pequeña imagen de Buda.
El hanamidō representa los árboles del jardín de Lumbini.
En muchos templos también se preparan y reparten decenas de litros de este té para que los asistentes puedan tomarlo e incluso llevarlo para beberlo en sus casas.
Antiguamente existía una superstición respecto al té amachá: escribían un conjuro, con este té en vez de tinta, en un trozo de papel que colgaban del revés en la entrada del templo con la creencia de que esto mantendría alejados a los insectos y alimañas.
En los templos de mayor tamaño puede verse también la figura de un elefante blanco que es empujada por niños hasta la entrada, simbolizando el sueño que tuvo la madre de Buda antes de que éste naciera.
Festividad budista
Se trata de un ritual celebrado por la gran mayoría de sectas budistas a lo largo de toda Asia.
Conviene recordar que al tratarse de una celebración budista, los santuarios shintō (los que tienen en la entrada una puerta torii) no llevan a cabo ningún tipo de celebración. Tan solo los templos budistas.
Nosotros tenemos un fuerte interés en la religión budista. No obstante, visitar algún templo ese día creemos que es interesante para cualquier viajero.
Y ello no solo por la celebración de los ritos que hemos descrito sino también porque pueden adquirirse amuletos especiales que solo se venden en esa fecha.
Además, el 8 de abril el clima suele ser cálido (al menos, los años en que nosotros hemos estado en Japón ese día…).
Celebración del Cumpleaños de Buda en el templo Sensoji de Tokio
Como ya dijimos al principio del artículo, casi todos los templos y casi todas las sectas budistas celebran el Hana Matsuri o Cumpleaños de Buda.
No obstante, cuanto más grande e importante es el templo, mayores y más impresionantes son sus celebraciones (pues cuentan también con un mayor presupuesto).
El templo que celebra este festivo de manera más ostentosa (de los que conocemos) es Sensōji (en el barrio de Asakusa, en Tokio).
Con motivo del Hana Matsuri, el tapiz del altar principal se cambia y se coloca uno con una pintura que representa el nacimiento de Buda.
El hanamidō se monta fuera del templo, delante del impresionante edificio principal y al lado de la famosa pagoda de cinco pisos.
Delante de él los visitantes depositan flores y llevan a cabo el ritual de remojar la estatua con amachá.
Además, un carro con una figura de un elefante blanco bastante grande va de un lado para otro empujado por niños de algún jardín de infancia cercano a Sensōji.
Cuando nosotros estuvimos en Sensōji pudimos disfrutar también de un precioso desfile de chicas con preciosos vestidos que recordaban a las grullas, acompañado por música tradicional japonesa con flautas.
Una de las procesiones más bonitas e impactantes de las muchas que hemos visto en Japón en un montón de viajes.
Visitar Sensōji ese día
El acceso al templo Sensōji para disfrutar de las celebraciones e incluso participar en el rito de bañar a Buda es gratuito.
Por la mañana, de 10:30 a 15:00, se sirve amachá (té de hortensias) gratis a los visitantes en una pequeña tienda de té al lado de la puerta de Hōzōmon.
Cómo llegar al templo Sensōji
Sensōji se encuentra a tan solo dos minutos caminando desde la estación de Asakusa (浅草駅), a la que puedes llegar mediante la línea de metro Ginza (銀座線) de Tokio desde la estación de Ueno (上野駅).
Tiene muchísima información aquí:
Puedes consultar todos los posibles trayectos desde donde te encuentres. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Te recuerdo que para moverte por Tokio es muy recomendable que utilices las tarjetas Suica y Pasmo.
Si tienes la oportunidad de vivir esta festividad (especialmente en el templo Sensōji) no la dejes pasar.
¿Quieres conocer más festivales de Japón, su significado y dónde se celebran?
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Artículo publicado originalmente el 22 de marzo de 2017 y actualizado posteriormente para recoger la información más exacta al día.