Situado en Matsuyama, al noroeste de la isla de Shikoku, Dōgo Onsen es un destino imprescindible para todos aquellos que amen la relajante tradición de los baños termales japoneses.

Además existe una leyenda que dice que la principal casa de baños de este pueblo balneario sirvió de inspiración a Hayao Miyazaki para diseñar la casa de baños Yubaba del film de animación “El Viaje de Chihiro“, como luego explicaré.

 

Aviso importante

 

El 15 de enero de 2019 comenzaron las obras de reparación de la casa de baños Dōgo Onsen Honkan durante las cuales algunas zonas del edificio permanecerán cerradas durante varios años.

 

Más información aquí.

 

 

Todo un descubrimiento para los amantes de los onsen

En el año 2009 descubrimos la existencia de un lugar que, según se decía, es el pueblo onsen más antiguo de Japón.

Se trataba de Dōgo Onsen (道後温泉), una población situada muy cerca de la ciudad de Matsuyama, en la prefectura de Ehime, perteneciente a Shikoku, una de las cuatro islas principales del archipiélago de Japón.

 

Lo que nos atrajo del pueblo fue que en él se encuentra la casa de baños (sentō) más famosa de Japón. Un enorme edificio de madera de una belleza extraordinaria.

 

 

Hace ya muchos muchos años que quería hablar de este lugar y por fin ha llegado el momento.

 

Recomendación

 

Recuerda que el Japan Rail Pass (JR Pass) te permite viajar en tren por todo Japón e incluso llegar hasta la isla de Shikoku para visitar el pueblo termal de Dōgo Onsen y toda la ciudad de Matsuyama.

Puedes aprender todo sobre el JR Pass aquí e incluso comprarlo ya al mejor precio.

 

 

El pueblo balneario Dōgo Onsen

Al noreste de Matsuyama se encuentran las siete fuentes del Dōgo Onsen, probablemente el pueblo balneario (onsen) más antiguo de Japón.

Se dice que la gente se ha bañado aquí por lo menos desde el siglo VIII.

Con el crecimiento de la ciudad de Matsuyama, el pueblo balneario de Dōgo Onsen ha sido absorbido por esa ciudad y actualmente es ya un barrio situado en la zona este de Matsuyama.

 

Más de un millón de personas visitan cada año este distrito de baños termales atraídos por la belleza y fama de sus casas de baños.

Viajar a Shikoku. Dogo Onsen (Matsuyama, Ehime). Casa de baños Dogo Onsen Honkan.

 

Dicha fama ha provocado que en numerosas ocasiones se hayan hospedado allí personajes muy importantes, incluyendo miembros de la Familia Imperial japonesa.

Aunque la ciudad de Matsuyama en general y el distrito de Dōgo Onsen en particular cuenten con un buen número de atractivos y lugares de interés, es la casa de baños Dōgo Onsen Honkan la que atrae todas las miradas.

Viajar a Shikoku. Dogo Onsen (Matsuyama, Ehime). Casa de baños Dogo Onsen Honkan.
Foto: Dogo.jp

 

Dōgo Onsen Honkan es un casa de baños de gran belleza arquitectónica construida totalmente en madera en 1894 y cuyo interior es un laberinto de escaleras, pasadizos y habitaciones por las que se mueve el diligente personal que trabaja allí y que hacen las delicias de quienes deciden entrar a tomar un baño relajante a la antigua usanza.

 

Por si esto no fuera ya suficiente atractivo para los cientos de miles de personas que visitan este distrito onsen cada año, se dice que esta casa de baños públicos sirvió de inspiración a Hayao Miyazaki para crear el balneario del film “El Viaje de Chihiro”.

Viajar a Shikoku. Dogo Onsen (Matsuyama, Ehime). Casa de baños Dogo Onsen Honkan.
Foto: Dogo.jp

 

Más abajo hablaré en detalle de todo ello.

 

¿Quieres disfrutar en Kioto, la capital cultural y monumental de Japón, de un ryokan con onsen privado en la habitación en Kioto?

 

Los mejores ryokan de Kioto con onsen privado. Japón secreto.

 

 

Voy a hablar ahora de los lugares de interés del distrito de Dōgo Onsen.

Sigue leyendo.

 

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre