Japón está lleno de lugares profundamente románticos y bellos si sabes buscar. Ese es el caso de Ginzan Onsen, considerado uno de los pueblos onsen (balneario) más bonitos de Japón, situado en la preciosa región de Tōhoku.

Hace algunos años supimos de la existencia de este apartado y escondido lugar e inmediatamente lo añadimos a nuestra lista de lugares para visitar.

Finalmente, durante el frío enero de 2017, pudimos visitarlo y realmente quedamos enamorados de este lugar, tanto por su belleza como por sus maravillosas aguas termales.

 

Ginzan Onsen, un pueblo aislado en las montañas de Yamagata

Ginzan Onsen (銀山温泉), es un minúsculo pueblo termal aislado en las montañas de la prefectura de Yamagata, justo en la frontera con la prefectura de Iwate.

En la actualidad ha sido absorbido por la ciudad de Obanazawa (尾花沢市), situada en la maravillosa región de Tōhoku, pasando a ser un distrito onsen de dicha ciudad.

La pequeña y apartada villa de Ginzan es muy popular en Japón por ser considerada uno de los pueblos onsen más bonitos del país, como ya he comentado.

Y como verás en este artículo, hay muchos motivos por los que opinar eso de Ginzan Onsen (de hecho, nuestras fotos, aunque son muy malas, son suficientemente elocuentes).

Ryokan Fujiya (旅館藤屋) en Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

Si tienes la oportunidad de alojarte allí, no la desaproveches y reserva un alojamiento en Ginzan ya mismo. Pero antes, echa un vistazo a las fotos y a su clima.

 

La mágica y fotogénica calle principal

La pintoresca calle principal de Ginzan Onsen es peatonal por lo estrechas que son sus aceras. No obstante, en ocasiones hay que ceder el paso a alguna moto o a algún otro vehículo pequeño de reparto.

Vista principal de Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

La belleza del conjunto formado por los antiguos edificios de los ryokan (alojamientos tradicionales japoneses equivalentes a las hospederías o moteles) y onsen (baños de aguas termales) con el cauce del riachuelo que pasa por el centro se ve aumentada durante una copiosa nevada, algo bastante habitual durante el invierno.

Vista de Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón) durante una copiosa nevada.

Nosotros tuvimos la suerte de vivir una de esas nevadas en Ginzan.

Consejo

No te pierdas el anochecer en Ginzan.

Pero Ginzan Onsen es un lugar especialmente romántico por las noches.

La magia surge cuando va cayendo la noche y las pequeñas luces de los edificios situados a ambos lados del riachuelo y las luces de gas que iluminan los puentes se encienden creando una atmósfera bellísima e inolvidable, especialmente en invierno, cuando las aceras y los tejados de los edificios están cubiertos de nieve.

Viajando a Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Ryokan Fujiya (旅館藤屋) a la derecha

Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Vista al anochecer.

Aquí puedes ver fotos profesionales de ese momento.

Se trata de una imagen nostálgica que evoca tiempos pasados.

 

Un destino perfecto en todas las épocas del año

En Ginzan se mezcla la belleza de cada época del año con la majestuosidad de sus vetustos hoteles-balneario: los cerezos en flor en primavera, el intenso verdor de los árboles en verano, los colores rojizos y naranjas en el otoño y la blancura perfecta de la nieve en invierno, que parece cubrir el pueblo de una espesa crema.

Además, en invierno el agua caliente de los onsen es un regalo para los sentidos.

En verano se puede disfrutar de la típica estampa de pueblo onsen, con personas en yukata caminando por la calle produciendo el particular sonido de sus geta (zuecos de madera típicos con los que ir a bañarse a los onsen).

Aquí puedes ver un pequeño vídeo de nuestra visita a Ginzan:

 

Clima de Ginzan Onsen

Ginzan disfruta de un clima típico de las zonas de montaña de Japón, es decir, es caluroso en verano, lluvioso en primavera y muy frío en invierno, con frecuente nevadas.

De hecho, el pueblo está cubierto de nieve de diciembre a marzo.

Viaje a Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

El otoño es la época más cómoda para visitar Ginzan ya que los días son luminosos, con un clima suave, aunque las noches son frías.

 

Los baños termales de Ginzan Onsen

Además de la excepcional belleza del pueblo, el principal atractivo de Ginzan Onsen son sus baños termales u onsen.

Nosotros somos unos verdaderos fanáticos de los onsen y siempre nos gusta descubrir nuevos lugares y probar sus aguas.

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

La oferta de baños termales en Ginzan es enorme, teniendo en cuenta el pequeño tamaño del pueblo.

Actualmente hay 12 alojamientos en Ginzan Onsen que cuentan con baños de aguas termales (onsen). Cinco de ellos disponen además de rotenburo (露天風呂, baño termal al aire libre).

En diez de ellos no es necesario hospedarse para disfrutar de sus baños, aunque la entrada para disfrutar de sus onsen puede costar en algunos casos hasta 1.500 yenes.

Además hay dos baños públicos, de precio reducido, y dos baños onsen para pies de acceso gratuito.

 

Lugares de aguas termales para un día en Ginzan Onsen

Si vas a visitar Ginzan, presta atención a los nombres en japonés de cada uno de los onsen para poder distinguirlos, pues actualmente no hay apenas indicaciones en ningún otro idioma.

Mapa de Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón)

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Shiroganeyu (しろがね湯)

En Ginzan hay tres baños públicos (共同浴場): Shiroganeyu, Omokageyu y Kajikayu (ver mapa).

Pero el más interesante de los tres es Shiroganeyu (しろがね湯), cuyo diseño único es obra de Kuma Kengo (quien diseñó también el Ryokan Fujiya): los baños son de una curiosa forma triangular y hay baños en dos plantas distintas.

Baño Shiroganeyu (しろがね湯) en Ginzan Onsen.
Foto: Oficina de Información Turística de Ginzan Onsen

Desde la segunda planta se pueden disfrutar las vistas del pueblo mientras te bañas.

El precio de entrada es de 500 yenes para adultos y 200 yenes para niños.
Tiene página web: http://www.city.obanazawa.yamagata.jp/51.html

 

Omokageyu (おもかげ湯)

Como ya he dicho, Omokageyu es otro baño público, aunque de uso privado. La tarifa para adultos es de 2.000 yenes por 50 minutos.

 

Kajikayu (かじか湯)

Kajikaju es el baño público más barato de Ginzan, pues por tan solo 300 yenes (precio para adultos) podrás disfrutar de sus aguas termales.

¡Así que ya no tienes excusa para disfrutar de los onsen de Ginzan!

 

Warashiyu (和楽足湯)

En todos los pueblos onsen es tradición que el ayuntamiento construya un baño termal de pies o pediluvio (llamado “ashiyu” en japonés) en un sitio céntrico (como las salidas de las estaciones de tren) para dar publicidad a sus aguas y también un servicio para los cansados pies de los habitantes y de los visitantes.

Ese es el caso de Warashiyu, un baño termal para los pies ubicado en el centro de Ginzan que goza de bastante popularidad a juzgar por el número de gente que vimos allí.

Si decides remojar aquí tus pies, disfrutarás gratis de las aguas termales de Ginzan sin tener que desnudarte y además con vistas al río.

 

Takimikan (瀧見舘)

Takimikan es un restaurante de fideos soba artesanales confeccionados a partir de trigo sarraceno cultivado en Obanazawa.

Los dueños de este restaurante también regentan un ryokan con el mismo nombre, que cuenta con onsen, incluyendo rotenburo (baño al aire libre).

Por 2.000 yenes ofrecen un combinado de baño y almuerzo, aunque hay menús más caros si se prefiere.
Además el rotenburo permite disfrutar de unas vistas preciosas de la zona.

Takimikan tiene página web: http://www.takimikan.jp/spa.html

 

Los preciosos ryokan de Ginzan Onsen

Si algo distingue a Ginzan, además de la fama de sus aguas termales, son sus preciosos alojamientos tradicionales (ryōkan) de estilo Taishō.

Si tienes la oportunidad de alojarte en uno de ellos (y tu presupuesto te lo permite), no dudes en hacerlo.

Pero date prisa en hacer la reserva porque tienen mucha demanda.

Los ryōkan de estilo tradicional de Ginzan Onsen son bellos edificios de madera de tres y cuatro plantas que, con sus paredes de yeso blanco y madera vista en las fachadas, evocan sentimientos nostálgicos del Japón de comienzos del siglo XX.

Viaje a Ginzan Onsen (銀山温泉), en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Vista de los lujosos ryokan al anochecer.

Tan solo uno de los edificios principales destaca en su estilo de construcción.
Se trata del ryokan Fujiya (藤屋), recientemente reconstruido por un famoso arquitecto moderno (llamado Kuma Kengo) que, sin embargo, mantiene muchos de los elementos del diseño tradicional del resto de edificios de esa calle, como los característicos pilares de madera a la vista y el yeso blanco en las paredes.

Solo algunos de los ryokan de Ginzan son reservables en español y tienen mucha demanda, por lo que debes hacer tu reserva con antelación suficiente.

Ya te avisé de que Ginzan es un pueblo muy popular y deseado por los japoneses.

Éstos son los más famosos:

 

Notoya Ryokan (能登屋旅館)

Notoya Ryokan es un precioso edificio de estructura de madera cuya imagen te transporta a comienzos del siglo XX. Además, su cálido ambiente interior es especialmente acogedor en invierno.

Viaje a Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Vista desde la ventana del ryokan.

Está situado en el centro del pueblo (ver mapa de Ginzan).

Si te alojas en el Notoya, podrás disfrutar de rotenburo (baño exterior) con vistas de la cascada Hakugin No Taki, así como un curioso baño llamado Dōkutsu (洞窟, “cueva”) llamado así porque está situado dentro de una pequeña cueva y que puede reservarse como baño privado para disfrutar solo o en familia.

La belleza del Notoya Ryokan es tan espectacular y clásica que sirvió de inspiración para la película “El Viaje de Chihiro, como explico más abajo.

Notoya Ryokan (能登屋旅館) en Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

El Notoya Ryokan dispone de página web en japonés: http://www.notoyaryokan.com

Si deseas reservar alojamiento en este ryokan, quizás podemos ayudarte (siempre que haya habitaciones disponibles). Contacta con nosotros.

 

Kosekiya Bekkan (古勢起屋別館)

El precioso edificio del Kosekiya Bekkan, situado en pleno centro del distrito de Ginzan, es uno de los ryokan más impresionantes de la zona y cuenta con maravillosas habitaciones de estilo antiguo japonés con algunas comodidades modernas como TV de pantalla plana y nevera.

Kosekiya Bekkan (古勢起屋別館) en Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).
Foto: Booking.com

Algunas de sus habitaciones tienen vistas a la montaña.

El establecimiento sirve desayuno japonés.

El personal del Kosekiya Bekkan puede hablar inglés y este ryokan ofrece servicio de transporte gratuito desde la estación de Oishida tres veces al día. Dicha estación se encuentra a 40 minutos en coche desde Ginzan.

El Kosekiya Bekkan es uno de los mejor valorados de Ginzan, especialmente por parejas.

Si te apetece, puedes comprobar la disponibilidad de habitaciones y hacer tu reserva aquí:

Comprobar la disponibilidad de habitaciones en el Kosekiya Bekkan

 

Ginzansō (銀山荘)

El Ginzansō es otro impresionante ryokan de Ginzan en el que algunas de sus habitaciones disponen de baños exteriores.

También cuenta con baños comunitarios interiores y exteriores (rotenburo) así como una curiosa bañera poco profunda donde tumbarse para descansar y relajarse llamada “neyu”.

Además ofrece servicio de traslado gratuito desde la estación de Obanazawa con reserva previa (que se puede hacer al reservar la habitación). La estación de Obanazawa está a 40 minutos en coche.

Además sirven un delicioso desayuno japonés.

Las habitaciones del Ginzansō están equipadas con TV de pantalla plana y cuentan con baño privado y vistas a la montaña así como conexión WiFi gratuita.

Su ubicación está muy bien valorada. El Ginzansō está situado a la entrada del pueblo, a tan solo 5 minutos andando del resto de ryokan famosos por lo que su relación calidad/precio es de las mejores de Ginzan.

Si pinchas aquí, podrás ver las fotos del alojamiento y hacer tu reserva. Te sorprenderá su lujo y su belleza:

Comprobar la disponibilidad de habitaciones en el Ginzansō

 

Ryokan Fujiya (旅館藤屋)

Como ya expliqué antes, Fujiya es un ryokan cuyo estilo de construcción moderna destaca sobre el resto de edificios históricos de Ginzan Onsen.

Ryokan Fujiya (旅館藤屋) en Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

Cuenta con cinco tipos diferentes de baños, desde los baños llamados Hiba (con hojas de ciprés japonés) hasta los baños de bambú, otros subterráneos y otros parcialmente situados al aire libre.

Todos los baños de Fujiya son privados por lo que tendrás la oportunidad de relajarte sin compartir el baño con nadie. Tan solo tendrás que reservar hora de uso cuando te hospedes allí.

Si deseas reservar alojamiento en este ryokan, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

El Fujiya tiene página web en inglés: http://www.fujiya-ginzan.com/english/

 

Si todos los anteriores alojamientos están llenos, otra posibilidad es contratar a través de Voyaging, una famosa agencia de viajes a Japón. Aquí puedes ver su oferta (el anuncio es en inglés. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros):

Reservar alojamiento en Ginza Onsen con Voyagin

 

También puedes buscar cerca de Ginzan algunos alojamientos más pinchando aquí:

Buscar alojamiento en los alrededores de Ginzan Onsen

 

Efectos y características de las aguas termales de Ginzan Onsen

Las aguas termales de Ginzan Onsen son ricas en sodio y sulfato (de ahí su sabor salado).

Se dice que estas aguas son buenas para los cortes y heridas, quemaduras, enfermedades crónicas de la piel e incluso fatiga, artrosis y dolencias vasculares.

 

Un poco de historia sobre Ginzan Onsen

En sus orígenes, este pueblo y sus alrededores se desarrollaron gracias a la riqueza generada por la extracción de plata de las minas que se encuentran en la localidad.

De hecho, la traducción literal de Ginzan es “montaña de plata” y se dice que el nombre procede de la mina gigante de plata llamada Nobezawa Ginzan, fuente de prosperidad y desarrollo económico para la zona hace más de cien años.

En el año 1923 una gran inundación arrasó la mayoría de edificios de madera de Ginzan.

Aprovechando el auge los pueblos balneario (onsen) comenzaron a construirse ryokan que ofrecían baños termales.

Dichos edificios se construyeron siguiendo el estilo de la época Taishō (1912-1926), que combina los elementos arquitectónicos tradicionales japoneses con fuertes influencias occidentales, sobre todo europeas.

Este desarrollo urbanístico continuó durante la era Shōwa (1926-1989).

Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Vista al anochecer.

Los ryokan de madera que se construyeron a ambos lados del río aún permanecen allí y la zona ha mantenido su estilo urbano antiguo sin cambios desde entonces.

 

Qué ver y hacer en Ginzan Onsen

Además del relax que produce el bañarse en sus aguas termales y de la maravillosa experiencia de alojarse en sus preciosos ryokan, Ginzan Onsen ofrece algunas otras atracciones interesantes para descubrir.

Parque Shirogane Koen (白銀公園) en Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

Tras relajarte en las aguas de los onsen de Ginzan, te recomiendo que salgas a caminar por los alrededores para apreciar toda la belleza de la naturaleza de la zona.

Importante 

No es posible hacer caminatas por el valle de Ginzan durante el invierno debido a las fuertes nevadas.

El paso se abre de nuevo a comienzos de mayo.

 

La cascada Shirogane

Shirogane (白銀の滝, “Shirogane No Taki” en japonés) es una espectacular cascada de 22 metros de altura que cae de las montañas que se encuentran en el parque Shirogane (白銀公園, “Shirogane Kōen” en japonés) en Ginzan Onsen, justo detrás del pueblo, coronando el precioso valle Senshinkyo por el que es posible hacer caminatas cuando el clima lo permite.

Cascada Shirogane No Taki (白銀の滝) en Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

Cascada Shirogane No Taki (白銀の滝) en Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

 

Las minas de plata que dan nombre al pueblo

Otro de los puntos de mayor interés de Ginzan son sus minas de plata, que es posible visitar durante todo el año, excepto en invierno.

No hay que confundir las minas de plata de Ginzan con las de Iwami Ginzan (石見銀山), ubicadas en las montañas de la ciudad de Oda, en la prefectura de Shimane.

Las minas de Ginzan Onsen fueron construidas durante el siglo XV e impulsaron fuertemente la economía de la zona durante el período Edo.

Interior de las minas de plata de Ginzan Onsen
Foto: Oficina de Información Turística de Ginzan Onsen

Actualmente puede visitarse un pequeño tramo de unos 20 metros de estas antiguas minas.

Puede accederse a un tramo más largo de las minas, pero para ello hay que hacer una caminata de unos 15 minutos desde la cascada Shirogane por el valle Senshinkyo siguiendo un sendero marcado, aunque en invierno (y hasta bien entrada la primavera) es imposible caminar por ese sendero debido a la nieve.

Dado que nosotros visitamos el pueblo en pleno invierno, no pudimos visitar las minas, pero creemos que es una visita muy interesante.

 

Festival de danzas Yamagata Hanagasa Odori

Desde mayo hasta octubre, los visitantes pueden ver y disfrutar cada domingo del Yamagata Hanagasa Odori, un festival de danza celebrado en uno de los puentes situados en el centro del pueblo.

 

Ginzan Onsen y “El Viaje de Chihiro

Hayao Miyazaki, autor del guión del famoso film de anime “El Viaje de Chihiro” (千と千尋の神隠し, 2001), se inspiró en el Notoya Ryokan (能登屋旅館) de Ginzan Onsen para describir la mágica casa de baños en la que Chihiro, la protagonista de la película, se ve obligada a trabajar.

El viaje espiritual de Sen y Chihiro

No voy a negar que ese fue uno de los motivos que nos llevaron a visitar el pueblo.

Ginzan Onsen (銀山温泉): Notoya Ryokan (能登屋旅館), lugar que sirvió de inspiración para la película "El Viaje de Chihiro" (千と千尋の神隠し)

 

Cómo llegar a Ginzan Onsen

Dado que Ginzan Onsen se encuentra en la prefectura de Yamagata, la ciudad cercana más importante desde la que es razonable viajar es Tokio, aunque si necesitas viajar desde otro lugar del país, puedes comprobar la combinación de trenes más eficiente en Hyperdia (aquí explicamos cómo hacerlo).

Es perfectamente posible visitar Ginzan Onsen durante un solo día

Oishida es la ciudad que has de tomar de referencia para llegar en tren, puesto que a partir de Oishida para ir a Ginzan ya no hay servicio de tren y has de ir en autobús.

Viaje a Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Estación de Oishida.

Para llegar a Oishida desde la estación de Tokio puedes tomar el Shinkansen “Tsubasa” de la línea Yamagata Shinkansen con el que puedes llegar directamente hasta Oishida (situada cuatro paradas al norte de la estación de Yamagata) sin hacer transbordos.

Importante

Aunque este trayecto no requiere reserva de asiento, recomiendo hacer la reserva de asiento porque es una línea que siempre va llena a ciertas horas y si no lo haces, es muy probable que tengas que viajar de pie.

Para ver los horarios exactos consúltalo en Hyperdia. El trayecto dura aproximadamente tres horas y cuesta alrededor de los 12.000 yenes, pero está cubierto completamente por el JR Pass, el JR East Tohoku Area Pass y el JR East South Hokkaido Pass.

Hay otras opciones de Shinkansen, pero requieren más de un transbordo.

Desde la estación de Oishida, justo a la puerta, debes esperar al pintoresco autobús llamado “Ginzan Hanagasago” que te llevará directamente a Ginzan.

Viaje a Ginzan Onsen, pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón). Autobús Ginzan Hanagasago

Hay un autobús hacia Ginzan cada 60 a 90 minutos y el trayecto, de unos 40 minutos, cuesta 710 yenes (precio de 2018).

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

Mapa de Ginzan Onsen

Por último, dado que no existe actualmente un mapa en español o inglés, he elaborado un mapa con las ubicaciones de todos los lugares de Ginzan Onsen de los que he hablado.

 

La desconocida región de Tōhoku

La región de Tōhoku es una de las más fascinantes de Japón.

De hecho, los propios japoneses la consideran el Japón oculto.

Si te apetece descubrir esta increíble y desconocida región, aquí tienes un buen número de lugares para descubrir que te aseguro que te dejarán con la boca abierta:

Artículos sobre la región de Tōhoku

 

¿Te apetece descubrir el mágico Ginzan Onsen y relajarte en sus aguas termales?

Haz que tu viaje sea mágico.

Evita los viajes fríos sin alma.

¡Descubre el verdadero Japón!

 


Artículo publicado originalmente el 18 de octubre de 2018.

Todos los precios y tarifas de este artículo están actualizados a enero de 2018.

Ginzan Onsen, un romántico pueblo balneario aislado en la montaña
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 5 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

5 Comentarios

    • Encantados de descubrirte este lugar.
      Y si te gusta el anime "El Viaje de Chihiro", entonces te recomiendo estar atento a nuestras publicaciones porque pronto hablaremos en detalle de ese film y estamos seguros de que te sorprenderá porque hablaremos de lugares de los que nunca antes se ha hablado.

      Por cierto, tu blog "Mirando Hacia Japón" es EXCELENTE.
      Es el mejor blog sobre cultura japonesa que conocemos.

      Enhorabuena. Nos encanta.

      Un saludo

    • Hola Mari

      Nos alegra saber que este artículo ha sido de ayuda.
      Aún hay más alojamientos en Ginzan Onsen como has podido leer y estamos trabajando para poder ofrecer una manera sencilla de reservar habitación en ellos.

      Que tengas un buen viaje.

      Gracias por tu mensaje

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre